Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

Vamos allá. Grandes comentarios, mejores personas. Voy a comentar solo alguna cosilla de los comentarios, pero los leo y agradezco todos.

La única forma decente de maquetar relatos.

Venga, va. Cambio cadáver por cuerpo.

Era. Tiene unas cuantas palabras más al revisarlo, pero el original tenía dos mil justas.

Pues puede, pero no estoy seguro. Creo que le aporta contexto al mundo y al plan de los asesinos.

Es el plan. Si quieres puedes verlo como que el polígrafo se activa ante la deshonestidad en general, e incumplir una orden directa cuenta como tal.

Sí. Le tenía pensado y tengo alguna idea de lo que hicieron los asesinos para conseguirlas (algunos retazos). Pero no lo voy a decir, porque como no está en el relato, ni implicado, creo que es mejor no adulterar con comentario del director.

En este caso, además, es el núcleo del relato. Todas las demás mil palabras son solo una justificación para poder empezar con “Tengo un pene de oro que sabe a frambuesa”.

Eso habría estado muy bien, sí. El segundo sobre todo es muy documental.

No sé qué contestar a eso :xd:

Así como nota, me alegro que estés por aquí para leer tres relatos que me parecen bastante decentes, que abandonaste el concurso de meri cuando empecé a escribir bien. Creo que de los que considero buenos sólo leíste el de África. A ver si te olvidas ya del puto relato del tren.

Yo tampoco estoy 100% contento. Tengo que separar las partes de alguna forma, porque hay saltos temporales importantes en el relato. Asteriscos no quiero poner, porque me parece algo muy serio para el tono del relato. Tres líneas en blanco me parece feo normalmente. Poner Capítulo 1, o Uno o algo así me da la impresión de que corta un poco la lectura, porque hay que pararse a leer, y yo no quiero un corte tan fuerte, sino ir fluídamente a la siguiente sección y que esté claro que ha habido un salto. Así que no sé qué poner. Los números suletos es lo que mejor que se me ocurrió.

(Te falta el voto)

Pues me alegro de que hayas leído uno nuevo. Sienta mejor, creo. El concurso ese lo organizaste tú, pero ahora veo que no presentaste nada.

3 Me gusta

Cabe la posibilidad de que lo haya leído y no se acuerde. Con Lyn todo es mágico y posible. :=))

2 Me gusta

Semana nueva, autor nuevo. Sé que todos vamos a llorar con este cambio, pero hay que seguir adelante.

Le toca a @Melon. Hace unas semansa dijo que prefería retirarsre, pero yo creo que eso es moco de mono y tiene que colgar sus relatos hoy.

Moco de mono :rofl:, siempre se aprende en literatura.

Tengo que poner aquí una encuesta con los tres relatos y los enlaces?

Voy a ponerlos porque creo que Eileen me dijo que las votaciones anteriores no estaban cerradas y esta semana podría leer algunas. Me sabría mal no haberme leído ni votado nada de el hilo y ahora poner los míos porque lo normal es que no se los leyera nadie.

Ve al otro hilo y copypastear los relatos. Después la encuesta deja que la haga Karamazov, para que se sienta útil.

1 me gusta

Aquí no, esto es para los comentarios.

Los relatos los pones aquí:

Un mensaje por cada relato que pongas (máximo tres). La encuesta no la pongas, que la pondrá @Karamazov

PD: La condición sobre la que surgieron los relatos ponla en spoiler si eso.
PD2: Se supone que son relatos que salieron en el concurso de meri o en pacotes, da igual si fue fuera de concurso, pero que fueran publicados allí antes. Con lo que el de la Ouija tristemente no entraría, creo, salvo que hiciéramos un apaño o una vista gorda.

Tarquin y yo solemos decir lo mismo, pero yo un poco más bonito y más útil. %]]

2 Me gusta

Voy a hacer unas cosillas y en un rato los pongo, si tienen que ser de concurso podría añadir el de la betaespera que fue fuera de concurso por completar los tres.

Sí, ese sí que valdría si quieres poner tres.

Brrrufff, el de Primeros síntomas de narcolepsia está fatal, ni siquiera usé guiones para los diálogos… :woman_facepalming:

Si lo has copiado de meri, todos los guiones desaparecieron con la migración a la última versión. Puedes añadirlos ahora y darle menos trabajo a Eileen.

1 me gusta

Cómo era para poner el guión largo? :innocent:

ALT+0151 o copypastea —

2 Me gusta

@Karamazov, deja el Among Us los gatos y pon la encuesta para elegir el relato que más nos guste de Melon. ;PP

2 Me gusta

Leído A lo mochilero por Europa. En la parte positiva, me gusta el torrente de ideas. La protagonista le está escribiendo a una amiga desde el tren, contándole la razón de su viaje y su separación con su novio-esposo Juan tras diez años juntos. La gracia de todo, y lo que más me gusta, no sé si está hecho intencionadamente o no, es que la forma de escribir la carta de la protagonista está muy cerca de como si estuviéramos dentro de su cabeza. Va pasando de unas ideas a otras con mucha rapidez, como en el cerebro humano, que de unas ideas se saltan a otras sin pausa, y a veces con conexiones ténues. Si no estuviera escribiendo y estuviéramos realmente en sus pensamientos, casi justificaría el uso abrumador de comas. Pero aunque me guste esto, hay que meter algunos puntos aquí y allá, después de todo está escribiendo, aunque los pensamientos se le desborden en el papel.

En lo negativo, el relato no deja de ser una instantánea que no va mucho más allá. Es disfrutable de leer, nos permite conocer principalmente a su protagonista, su forma de pensar, sus miedos… pero el relato se nos queda ahí y el final no ayuda a dar un verdadero cierre. Sufre el síndrome de historia más larga que continua y aquí nos han puesto un trocito de ella.

Principalmente solo tenemos problemas de puntuación, incluso teniendo todo en consideración y gustándome la idea de la concatenación de ideas. Te apunto lo que no puedo pasar con alto, y haz lo que quieras. ;DD Si alguna cosa la quieres cambiar, que sepas que está totalmente permitido corregir errores, faltas, puntuación, etc editando directamente tu relato. La idea es dejarlo lo mejor posible para la antología, con lo que las correcciones no solo están permitidas sino que son recomendables. Siempre que estés de acuerdo con las correciones, claro, eso ya es cosa tuya. :=))

-Son las 22:30 y ahora mismo no se ve nada desde la ventana, aparte de mi reflejo, tengo mala cara, por cierto. = Incluso aunque estoy siendo bastante relajada con la puntuación al ser una carta escrita en presente, en marcha, aquí lo escribiría de la siguiente forma (quito coma y otra la cambio a punto y coma) = Son las 22:30 y ahora mismo no se ve nada desde la ventana aparte de mi reflejo; tengo mala cara, por cierto.

-El revisor me ha dicho que si pienso aprovechar el viaje para echar una cabezada cierre bien la mochila = Al menos una coma, dos si lo convertimos en inciso. A elegir:
a)El revisor me ha dicho que si pienso aprovechar el viaje para echar una cabezada, cierre bien la mochila
b)El revisor me ha dicho que, si pienso aprovechar el viaje para echar una cabezada, cierre bien la mochila

-En realidad no hay mucho que contar, era cuestión de tiempo que pasara, ya éramos casi como hermanos después de tantos años juntos, lo que no esperaba es que terminara de la forma en que terminó. = Yo esto lo puntuaría así (tratando de tocar lo mínimo, una coma tras realiad y un punto en vez de coma tras contar) = En realidad, no hay mucho que contar. Era cuestión de tiempo que pasara, ya éramos casi como hermanos después de tantos años juntos, lo que no esperaba es que terminara de la forma en que terminó.

-Quizá podríamos haber hablado las cosas y llegar a una solución, cambiar nuestra relación o simplemente decidir conjuntamente tomar caminos separados, en cualquier caso ya es demasiado tarde. = Aquí únicamente en la parte final (cambiamos una coma por un punto e introducimos una nueva coma. Me suena mejor “De cualquier forma” que en “Cualquier caso” en la frase, pero tú misma) = Quizá podríamos haber hablado las cosas y llegar a una solución, cambiar nuestra relación o simplemente decidir conjuntamente tomar caminos separados. En cualquier caso, ya es demasiado tarde.

-Resultó que Juan había estado viéndose con una persona de su oficina y al parecer se había enamorado, algo mucho más complicado que un simple desliz, qué cosas, estuvo mintiéndome durante tres meses diciéndome que iba al gimnasio, Juan, que no había hecho deporte en su vida y de repente le dio por comer ensaladas de quinoa. = Tratando de respetar al máximo la forma de escribir del personaje, que me parece bien, al menos habría que hacer algún cambio con la puntuación. Quizás así (solo dos cambios de coma a punto)= Resultó que Juan había estado viéndose con una persona de su oficina y al parecer se había enamorado, algo mucho más complicado que un simple desliz. Qué cosas, estuvo mintiéndome durante tres meses diciéndome que iba al gimnasio. Juan, que no había hecho deporte en su vida y de repente le dio por comer ensaladas de quinoa.

-Eso me hizo empezar a sospechar, bueno, eso y, que aunque nuestra vida sexual nunca había sido la bomba, estos últimos tres meses estaba siendo inexistente. = Vamos a escribirlo así = Eso me hizo empezar a sospechar. Bueno, eso y que aunque nuestra vida sexual nunca había sido la bomba, estos últimos tres meses estaba siendo inexistente.

-casi 10 años de relación = Mejor no usar números, salvo si son números complicados de escribir = casi diez años de relación

-No sé cuántos días voy a estar en ruta pero no podía quedarme allí, volver a casa de mis padres y tener que explicarle todo a mi familia, encontrarme con la suya por el pueblo o encerrarme hasta que pasara el temporal, en estos momentos debemos ser la comidilla, es posible que incluso te hayas enterado de algo por tu cuenta antes de recibir esta carta. = Al principio, una coma antes del pero. Y hacia el final, vamos a meter un punto en vez de tantas comas, cuando tengamos la oportunidad. Solo son dos cambios = No sé cuántos días voy a estar en ruta, pero no podía quedarme allí, volver a casa de mis padres y tener que explicarle todo a mi familia, encontrarme con la suya por el pueblo o encerrarme hasta que pasara el temporal. En estos momentos debemos ser la comidilla, es posible que incluso te hayas enterado de algo por tu cuenta antes de recibir esta carta.

-Lo peor, Andrea, no es el desengaño, ahora, después del shock de los primeros días, como te he dicho, nuestra relación era la crónica de una muerte anunciada y el cambio de acera ni siquiera me parece una ofensa, simplemente no entiendo cómo puede seguir pasando en esta época siendo de una familia no especialmente conservadora y sobre todo no haberme dado cuenta, quizá yo tampoco tenía mucho con lo que comparar, quizá sea bisexual, quizá me lo explique él mismo algún día tomando un café. = Torrente de ideas, pero podemos mejorar la lectura metiendo algún punto en vez de coma cuando se necesita. Mínimo dos cambios = Lo peor, Andrea, no es el desengaño. Ahora, después del shock de los primeros días, como te he dicho, nuestra relación era la crónica de una muerte anunciada y el cambio de acera ni siquiera me parece una ofensa, simplemente no entiendo cómo puede seguir pasando en esta época siendo de una familia no especialmente conservadora y sobre todo no haberme dado cuenta. Quizá yo tampoco tenía mucho con lo que comparar, quizá sea bisexual, quizá me lo explique él mismo algún día tomando un café.

-Creo que será más duro acostumbrarme a estar sola, ya tengo la sensación de que me miran en el tren, si empiezo a oír risitas a mis espaldas empezaré a preocuparme, ayer casi le doy la mano a un desconocido creyéndome que era Juan, me siento como si estuviera asomándome a un acantilado y no viera el fondo, la soledad me da pánico pero creo que este viaje es la mejor terapia de choque, a la vuelta, si sobrevivo, seré una persona nueva. = Misma sensación que el anterior. Me gusta el torrente de ideas y cómo va concatenándolas, pero alguna coma hay que transformarla a punto = Creo que será más duro acostumbrarme a estar sola. Ya tengo la sensación de que me miran en el tren, si empiezo a oír risitas a mis espaldas empezaré a preocuparme. Ayer casi le doy la mano a un desconocido creyéndome que era Juan, me siento como si estuviera asomándome a un acantilado y no viera el fondo. La soledad me da pánico, pero creo que este viaje es la mejor terapia de choque. A la vuelta, si sobrevivo, seré una persona nueva.

-En fin, en un par de horas llegaré a Milán, pero antes quiero dormir un poco porque es muy tarde y llevo demasiadas horas despierta, me han recomendado ir a la Piazza Mercanti y a la catedral, preguntaré si hay algún punto de información turística en la estación para planificar mi día, en Lyon no me fue mal así, ví el teatro romano y la basílica de Fourviere y tuve la suerte de que en Julio no se paga para entrar, la zona antigua también me encantó, Vieux Lyon, lo llaman. = Vi, pasado del verbo ver, va sin tilde. Y ahora vamos a poner puntos por aquí. ;DD = En fin, en un par de horas llegaré a Milán, pero antes quiero dormir un poco porque es muy tarde y llevo demasiadas horas despierta. Me han recomendado ir a la Piazza Mercanti y a la catedral, preguntaré si hay algún punto de información turística en la estación para planificar mi día. En Lyon no me fue mal así, vi el teatro romano y la basílica de Fourviere, y tuve la suerte de que en Julio no se paga para entrar. La zona antigua también me encantó. Vieux Lyon, lo llaman.

1 me gusta

Gracias por leerlo y por el comentario Eileen.

La verdad es que yo ya había escrito un diario de viaje para una amiga en el shinkansen XD, así que imaginé como sería contarle esto y a la vez hablarle de lo que iba a ver al día siguiente o iba viendo durante, por las ventanas, que fue lo que hice aquella vez y ese es el ritmo que cogió el relato, supongo que por casualidad y que creo que yo escribo mucho así, cambiando de ideas constantemente, por eso creo que me trabo a veces al hablar.

Si quiero modificar cosas, ¿voy editanto el mensaje del hilo donde los he publicado? Recuerdo que también me dijeron varias cosas en el concurso en sí que me gustaría cambiar, entre ellas el nombre del amante, que es demasiado obvio XDDD.

He votado la encuesta de @NullPointerException que me he dado cuenta de que en esa sí que había leído los tres relatos presentados, me sorprende que no vaya ganando Retrete cuatro :roto2: :rofl:

¿El escudo de dentro del arco es nuevo?

1 me gusta

Sí, cambia lo que quieras. Lo del nombre por ejemplo ya lo podías haber hecho antes, no tenías por qué poner el relato tal como salió en el concurso. Se podían corregir errores y hasta cambiar alguna cosa o añadir frases si hubieras querido. Ahora, cuando quieras, puedes ir editando los relatos sobre la marcha o dejarlo para el final, otra gente lo ha hecho antes aquí. La idea es dejarlos (en cuestiones ortográficas) lo mejor posible, para que conserves así la versión más “profesional” de cada uno. Esto es para nosotros después de todo, pensando en el futuro, un poco de peine para dejarlos más arregladitos de cara al público. ;DD

1 me gusta

Esta semana ya he votado, a A lo mochilero por Europa. Me gusta mucho el tono del relato. Es triste, pero no desconsolado. Narra la historia con melancolía y resignación, porque ya lo ha aceptado aunque le siga doliendo. Tal vez me gusta menos el penúltimo párrafo, que cuenta de corrido diferentes visitas. Creo que habría preferido elegir una zona turística únicamente y contar un par de detalles más de ella, con alguna anécdota. Creo que esto me da la sensación de cierre apresurado, y le quita algo de fuerza al final, de sensación de final. También habría puesto una firma al final, ya que es una carta. Con el nombre de la narradora ya vale.

Primeros síntomas de narcolepsia también tiene un tono agradable, pero tiene el gran, enorme, problema de que odio Perdidos con toda mi alma y volver a leer el nombre de estos presonajes me ha dado ganas de sacarme los ojos y dárselos de comer a los cuervos. Por lo demás, me gusta el título, el tono también está muy bien conseguido y me ha dado penita la protagonista. Aunque no sé si se especifica el género en algún momento, pero me he imaginado a una chica porque lo he leído con la voz de Melon.

Por cierto, en mi empresa se cambiaba el fondo de pantalla por una foto de David Hasselhoff en ropa interior abrazando perritos. Pero se hacía cuando el ordenador se quedaba bloqueado. No se puede cuando apagas el ordenador y te vas a casa, vaya birria de seguridad.

Y el último, La betaesfera. Este ya lo comenté en su día, y creo que mi opinión no ha cambiado mucho. Me parece que tiene dos partes el relato, uno la historia de Jessica y su embarazo, que me gusta, y en el otro el worldbuilding de un futuro distópico, que también está bien, pero me parece muy ambicioso para un relato tan corto. Me parece que que los dos hilos no casan entre sí demasiado, y habría quedado mejor algo más simple, centrado en la historia de Jessica con algunos detalles del mundo, pero no tantos.

Así que eso. Voto A lo mochilero por Europa, a pesar de mi enorme decepción de que no salga el Monte Tibidabo.

El tema de la puntuación en los relatos es jodido. Es tu estilo, y no sé hasta qué punto nos podemos meter, pero estoy de acuerdo con Eileen en que hacen falta puntos. Algunos párrafos son una serie de ideas relacionadas, pero independientes, separadas con una coma. Y muchas de estas ideas son diferentes y habría que poner un punto para que fuese sintáxticamente correcto… pero al hacerlo queda mal. El ritmo se para demasiado, y el relato pierde mucha fluídez. Las oraciones que ahora están entre puntos son correctas e independientes, pero sin estar ligadas a la anterior pierden fuerza. Pero, si estuviesen separadas por una coma, sería una falta de ortografía. La solución sería reescribirlo todo para añadir más enlaces entre las oraciones, darles la vuelta a las oraciones para que ganen más peso individual… pero eso no es algo que podamos hacer copiando trozos del relato, y además cambia demasiado el estilo inicial.

PD: a Melon le gustan los penes jijiji

Ahora me has hecho recordar una cosa. Cuando escribí el relato lo hice como si fuera yo, bueno, casi siempre soy yo XD, pero sabía que en ese concurso solo participábamos Lyn y yo e imaginé, no sé por qué, porque ahora veo que no es así, que casi todos los protagonistas serían masculinos y que si mi protagonista era una mujer se iba a notar que era yo(me pasa lo mismo en los juegos, si se puede, siempre elijo chica), así que cambié algunas cosillas para que cada uno se imaginara el sexo del protagonista y después le pregunté a alguna gente si creían que el protagonista era chica o chico.

También era un experimento porque me gusta hacer estos jueguecillos mentales a modo de recabar datos sobre si el canon es femenino o masculino en ciertas circunstancias.

Yo, por ejemplo, me di cuenta de que cuando veía un perro por la calle siempre me imaginaba que era perro y no perra y no encuentro explicación a eso, al igual que con los conductores, me he dado cuenta de que cuando alguien se salta un ceda o me hace alguna jugarreta, siempre lo insulto en masculino(hijo de puta!), y después pienso, bueno, podría ser una mujer(bueno pues ¡hijo/a de puta!, y a continuación pienso, bueno, no seas dura, podría ser un viejecico que no se ha dado cuenta, y luego pienso otra vez y digo, oye, pues podría ser una viejecica, pero no, una viejecica seguro que no es :pensive:.

Por dónde iba? :thinking:

Me pregunto con qué voz lo habrías leído si no hubiera jugado al Among Us el otro día XD.

XD

A mí me ponía en mi anterior trabajo un compañero fotos de gatetes graciosas. Esta era una de ellas:

Como dije quise meter todos los detalles en los que he ido pensando sobre lo que será el futuro en un solo relato y creo que me pasé de frenada.

Me hubiera molado escribir más detalladamente sobre un sitio que ya conociera, pero creo que me habría delatado :stuck_out_tongue:.

Si sigo escribiendo intentaré cambiar eso, pero me es muy difícil ese tema, cuando lo escribo yo, me suena bien, pero luego veo cómo lo ha corregido Eileen y me suena también bien, seguramente mejor que lo mío.

Me he reído bastante con ese relato XD, el de Astrea también estaba bien pero se me ha hecho largo de leer, demasiado serio o lo he cogido con menos ganas. El del caso de la mujer con un agujero en el cráneo también está bien pero del que he bautizado como “el miembro de oro”(no recuerdo el nombre exacto XD) aparte de hacerme reír, me ha encantado el final, no me lo esperaba. ¡A la mierda el mundo! yo quiero mi pene de oro que me gusta mucho de tocar :kirbysisi:.

Gracias por leerlos y por el comentario.

1 me gusta