Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

No creo que visualmente haya aguantado muy bien. Si la ves hazlo con ojos de los 80’. Añado que no deja de ser un remake de “Infierno en el Pacífico” con Lee Marvin y Toshiro Mifune.

Finalmente he votado por Historias bajo Astrea. La original estructura del relato y la sensibilidad de las 3 historias es algo que merece estar en la antología. Pienso que ésta puede quedar mucho más rica si entran tipos de relatos muy diferentes entre sí. Dirá muchísimo de la comunidad de autores que se ha ido formando durante estos años.

Ufff… Qué ganas de verla terminada y de enseñarla a familia y amigos. :slight_smile:

1 me gusta

Yo voto como siempre, domingo por la tarde.

El caso de la mujer con un agujero en el cráneo

«Parece que vio a alguien salir del edificio, pero ayer no pudo describirlos». Es curioso, pero cuando yo hablo de alguien me refiero a una única persona. He visto en el diccionario que tal y como lo tienes es correcto, pero a mí no me suena bien.

«Y eso solo podía que ya no sería necesario seguir investigando las cámaras». Te has comido una palabra, yo diría que es significar.

«Anoche fueron a una localidad a nombre de la mujer». Una localidad es una unidad de población, un municipio, una ciudad, etc. Yo lo cambiaría por un local, un edificio o un recinto.

Me ha gustado que sea una historia detectivesca, y me ha parecido que el mundo está muy bien pensado. Me lo imagino como una mezcla entre 1984 y Blade Runner.

En cuanto al final, ¿no sería más lógico que le extrayesen también la amígdala a Martín en lugar de simplemente explotarlo junto con el edificio?

Historias bajo Astrea

Historias bajo Astrea es el relato que ganó la primera vez que participé en un bimestral de Meri. Quedé que en un honroso último puesto xD. El tuyo es el que voté como el mejor del bimestre, y esto es lo que dije:

Al principio y hasta que se cuenta el accidente de la nave humana me parecía que ibas a cumplir la condición por los pelos. El desarrollo argumental y la descripción del entorno me trasladaban a un mundo de fantasía. Incluso la historia que cuenta Ticna se titula El duende de Acritak y un duende es una criatura fantástica. Después obviamente vi que cumplías la condición. No sé si tenías escrito un relato fantástico y lo has adaptado para el concurso, si has desarrollado el relato inspirándote en la fantasía o si te ha salido así sin querer, pero el caso es que la mezcla resulta muy resultona.

Hay un punto que no entiendo. Los humanos llegan y roban el calor de la ciudad de Acritak extrayendo el magma. Dices que cerca del núcleo el frío llegó más rápido que a las zonas más alejadas con las consecuentes muertes de iris. Tal vez se me ha escapado algo pero no llego a entender la razón de este frío más intenso. ¿Se coló a través de la perforación para la tubería? Puedes justificarlo alegando que se trata de una leyenda acerca de Acritak, pero entonces te digo que a mi juicio, el cuento no queda tan redondo como Partida.

Me ha gustado la forma en que los dos cuentos se entrelazan y nos ofrecen una visión más global de la realidad que planteas.

Ahora, cuatro años después, añado:

Me ha gustado mucho la relación de amistad en entre Ticna e Ivan. Se trata de una relación prohibida, clandestina, que resulta muy íntima a través de las historias. Es entrañable.

También me gusta mucho, la forma en la que están redactadas las historias. El vocabulario elegido y los estructura de las oraciones son muy adecuadas al estilo cuento, y parecen transportarnos a esa pequeña reunión de los dos amigos.

2 Me gusta

Esto es rarísimo. Esa es una de las erratas que estaban en el relato inicial, pero la corregí antes de postearlo (o quizás edité el lunes) y ahora no está.

Los demás apuntes que haces tienen sentido y los voy a pensar.

Había que irse rápido, y además el inspector ya había gastado todas sus mentiras (y por eso cayó desmayado) así que la amígdala estaba seca y no serviría para nada

1 me gusta

Comentarios a Tarquin:

El caso de la mujer con un agujero en el cráneo

¿Alineación justificada? >:C Injustificable.

Veo que la aplicas a todos tus relatos, así que seré ecuánime: a todos un 0.

Me suena rara por algún motivo esta forma de describirlo… ¿Cómo que “mujer” y “cadáver” se refieren a la misma entidad, y suena redundante?

El universo presentado (Mentiroso compulsivo 2: esta vez es impersonal) es intrigante, y la exposición de éste es tolerable en su dosificación para un relato corto. Es sólo hacia el final que se siente ligeramente apretado en la explicación climática. Al ser 2000 y poco palabras, asumo que era el límite.

¿Tal vez habría cabido mejor de haberse omitido la peculiaridad de la mitofobia y el interrogatorio de una que lo padece? Que por sí mismo dicho interrogatorio tiene su interés ―una suerte de Quién Es Quién / Akinator—, pero si hacía falta priorizar espacio, pues no parece que la condición de esa mujer volviese a colación una vez acabado.

El final, por cierto, no acaba de satisfacerme como conclusión a las premisas anteriormente presentadas… En ningún momento anterior se ha siquiera sugerido que contase como mentira el faltar a una promesa que se hizo… y encima que no sea por pronunciarla con intención falsa, sino por ir en su contra en el futuro, ¿convirtiendo retroactivamente en mentira lo dicho en el pasado…? Gñé… No es lo más ridículo ni diabolus ex machinaero, pero son muchas partes móviles y puntiagudas para encajar cómodamente sin lubricante (es decir, sin haberse preestablecido). De paso: mencionan haber gastado “cientos de mentiras” y cada amígdala otorga media docena, así que ¿entiendo que llevan asesinados docenas o cientos de personas así? Porque ni la policía ni la Hegemonía han dado indicios de conocer casos previos con mismos métodos

En fin, tampoco lo deja por el suelo: valorado en su conjunto es un buen relato.

La fiebre del oro

@Tarquin @Isolee ¿Qué nos pasa para tener que empezar relatos con el narrador hablando de su polla? No me quejo porque soy igual de culpable; es que es digno de mención :thinking: Como poco, nos quita el derecho a burlarnos de las artistas que se ponen monotemáticas con performance y movidas sobre la vagina y el útero y la vagina.

No por ser sencillo deja de ser ingenioso y fructífero el uso que se hace de malentendidos semánticos sobre “mi pene” (no el mío, sino el del relato).

Muy buena línea.

Otro puntazo: véase el primer capítulo de Baudolino para un golpe humorístico de construcción comparable.

Pues es un relatillo redondo: la comedia funciona, se hace ligero y no desentona cuando se asoma unos pasitos a lo soez o a lo negro.

Historias bajo Astrea

¿La introducción de los verdes no incrementa en exceso la cantidad de elementos centrales al tratarse de un relato corto? Habría preferido indagar más en la prota. Es que me ha gustado mucho su presentación, hábitos y cultura; tanto que se echa en falta que queden un tanto eclipsados por el formato de relatar trasfondos mutuos, relegando su relación a quedarse tirando a estática. Y lo que es peor: la impresión que me provoca leer sobre “los verdes superhumanos” es que en cualquier momento me van a intentar vender botes de espárragos.

También habría preferido que o bien narrador general o bien el contenido de las subhistorias fuesen más subjetivos. Se intuyen bastante factuales y neutros, insuficientemente tintados por dejes culturales, rencores o miedos (que parece ser, en parte, la temática).

Suceso injusto para valoración: me he hypeado a mitad del texto. Al adentrarme en el primer relato-dentro-del-relato, me ha sobrevenido la impresión de que el autor tenía planeado desde el inicio un golpe maestro que ataría todos los párrafos con un lazo, que voltearía todo lo que había creído leer con una recontextualización de tres pares de cojones, que estaba a pasos de ver caer un climático bombazo en forma de alguna universalidad perfectamente encajada sobre… ¿la condición humana? ¿la percepción de lo cotidiano? ¿el arraigo de lo familiar? ¿las historias en sí mismas…?

…y bueno, pues Gigante Verde :xd: Lo dicho, es injusto que me guste menos por ello, ya que es un relato funcional de cifi y mantiene sus detalles interesantes. Es sólo que…

Imagina que la tía o tío que consideres más atractivo/a del mundo te llama al teléfono. Te promete una noche inolvidable. Te dice que estés frente al Ritz a las 20:00. Te dice que todo gasto corre por su cuenta. Te advierte de que vengas con energía de sobra e hidratación para lo que vas a sudar. Y cuando llegas frente al hotel, te coge de la mano y… te lleva a un local colindante a jugar a laser tag durante horas. Pues vale. Está bien el laser tag. Es diver.

2 Me gusta

¡Ja ja, sí, es verdad! ;DD Pero… ¿vas a votar o no? ;PP

2 Me gusta

La fiebre del oro

El relato humorístico de la ronda cumple muy bien. Es muy gracioso y la elección de las expresiones son muy acertadas para que nuestra mente sucia malpiense, mientras el narrador sólo está describiendo los hechos.

La idea es original y se nota que Tarquin la ha intentado llevar al extremo, pero lo cuenta de una manera tan natural que hasta parece plausible.

Como única pega digo que ese sistema de poner números para diferenciar los saltos temporales no me acaba de convencer.

El final me recuerda mucho a aquella de Los Simpsons en Japón: meto cuchillo, saco tripas.

1 me gusta

Leídos y puntuado.
No recuerdo haber leído el de Astrtea. Pero definitivamente es el que más me ha gustado.
El primero del relato negro y de las mentiras se me hace un tanto pesado. Además que las historias de relatos negros así de detectives me aburren la vida. Sigo pensando que es lioso y lo de las mentiras etc no se entiende muy bien.

El relato del pene de oro es gracioso. Pero como me pasó con @Isolee estos relatos tan onanistas me dicen más bien poco, lo siento xD.

En cambio el de Astrtea me ha resultado magnífico. Se entiende todo a la primera, y esa mezcla de las mil y una noches de fantasía lo hace irresistible.
Muy buena la relación entre los protagonistas y todo ese universo de supersaiyan malos ddel espacio. Que no encuentren nunca el camino de vuelta a la tierra por favor :frowning:

2 Me gusta

Vamos allá. Grandes comentarios, mejores personas. Voy a comentar solo alguna cosilla de los comentarios, pero los leo y agradezco todos.

La única forma decente de maquetar relatos.

Venga, va. Cambio cadáver por cuerpo.

Era. Tiene unas cuantas palabras más al revisarlo, pero el original tenía dos mil justas.

Pues puede, pero no estoy seguro. Creo que le aporta contexto al mundo y al plan de los asesinos.

Es el plan. Si quieres puedes verlo como que el polígrafo se activa ante la deshonestidad en general, e incumplir una orden directa cuenta como tal.

Sí. Le tenía pensado y tengo alguna idea de lo que hicieron los asesinos para conseguirlas (algunos retazos). Pero no lo voy a decir, porque como no está en el relato, ni implicado, creo que es mejor no adulterar con comentario del director.

En este caso, además, es el núcleo del relato. Todas las demás mil palabras son solo una justificación para poder empezar con “Tengo un pene de oro que sabe a frambuesa”.

Eso habría estado muy bien, sí. El segundo sobre todo es muy documental.

No sé qué contestar a eso :xd:

Así como nota, me alegro que estés por aquí para leer tres relatos que me parecen bastante decentes, que abandonaste el concurso de meri cuando empecé a escribir bien. Creo que de los que considero buenos sólo leíste el de África. A ver si te olvidas ya del puto relato del tren.

Yo tampoco estoy 100% contento. Tengo que separar las partes de alguna forma, porque hay saltos temporales importantes en el relato. Asteriscos no quiero poner, porque me parece algo muy serio para el tono del relato. Tres líneas en blanco me parece feo normalmente. Poner Capítulo 1, o Uno o algo así me da la impresión de que corta un poco la lectura, porque hay que pararse a leer, y yo no quiero un corte tan fuerte, sino ir fluídamente a la siguiente sección y que esté claro que ha habido un salto. Así que no sé qué poner. Los números suletos es lo que mejor que se me ocurrió.

(Te falta el voto)

Pues me alegro de que hayas leído uno nuevo. Sienta mejor, creo. El concurso ese lo organizaste tú, pero ahora veo que no presentaste nada.

3 Me gusta

Cabe la posibilidad de que lo haya leído y no se acuerde. Con Lyn todo es mágico y posible. :=))

2 Me gusta

Semana nueva, autor nuevo. Sé que todos vamos a llorar con este cambio, pero hay que seguir adelante.

Le toca a @Melon. Hace unas semansa dijo que prefería retirarsre, pero yo creo que eso es moco de mono y tiene que colgar sus relatos hoy.

Moco de mono :rofl:, siempre se aprende en literatura.

Tengo que poner aquí una encuesta con los tres relatos y los enlaces?

Voy a ponerlos porque creo que Eileen me dijo que las votaciones anteriores no estaban cerradas y esta semana podría leer algunas. Me sabría mal no haberme leído ni votado nada de el hilo y ahora poner los míos porque lo normal es que no se los leyera nadie.

Ve al otro hilo y copypastear los relatos. Después la encuesta deja que la haga Karamazov, para que se sienta útil.

1 me gusta

Aquí no, esto es para los comentarios.

Los relatos los pones aquí:

Un mensaje por cada relato que pongas (máximo tres). La encuesta no la pongas, que la pondrá @Karamazov

PD: La condición sobre la que surgieron los relatos ponla en spoiler si eso.
PD2: Se supone que son relatos que salieron en el concurso de meri o en pacotes, da igual si fue fuera de concurso, pero que fueran publicados allí antes. Con lo que el de la Ouija tristemente no entraría, creo, salvo que hiciéramos un apaño o una vista gorda.

Tarquin y yo solemos decir lo mismo, pero yo un poco más bonito y más útil. %]]

2 Me gusta

Voy a hacer unas cosillas y en un rato los pongo, si tienen que ser de concurso podría añadir el de la betaespera que fue fuera de concurso por completar los tres.

Sí, ese sí que valdría si quieres poner tres.

Brrrufff, el de Primeros síntomas de narcolepsia está fatal, ni siquiera usé guiones para los diálogos… :woman_facepalming:

Si lo has copiado de meri, todos los guiones desaparecieron con la migración a la última versión. Puedes añadirlos ahora y darle menos trabajo a Eileen.

1 me gusta