Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

Hay que ver las vueltas que das solo por no cambiar el voto eh.

Es broma. Hago unos comentarios rápidos y me voy a dormir.

Más o menos. Con un mitofóbico puedes tener hasta 50 cargas, con el inspector te quedaría con dos o tres en condiciones normales. Ahora con ninguna, porque las quemó todas antes de desmayarse.

Pero también digo que no se me había ocurrido.

Jo.

Cuando empiezas con comillas normales sí, definitivamente, se ponen esas. Y es bastante curioso, porque si usas comillas dobles o simples, se escriben las comillas de cierre adecuadas. En la mayoría de fuentes de foros no hay diferencia entre las de apertura y cierre en las dobles, pero en otras sí están arqueadas hacia un lado. Y se ponen las de cierre en las comillas de seguimiento.

Aunque no hay que poner la de cierre al final del primer párrafo, únicamente al final del último.

Con los diálogos estoy seguro de que también se ponen las comillas latinas. He buscado y no he encontrado este caso en Ortografía, lo más oficial que he visto ha sido esta pregunta a la fundeu.

Pues en las revisiones que he hecho la verdad es que esa oración en concreto no me gusta mucho. Pero está ahí porque tengo que aclarar que es un ir´is en la introducción. Si la confusión que mencionas es común hay que mirarlo.

1 me gusta

El caso de la mujer con un agujero en el cráneo

—Estoy bien —contestó Martín, y usó su primera mentira del día.

Mejor así:

—Estoy bien —contestó Martín, usando su primera mentira del día.

Ya que si no, es como si contestar y decir su primera mentira se refiera a dos cosas distintas.

Este relato parte de una de esas ideas tuyas que me suelen gustar, cogiendo algo original y propio, lleno de detalles propios de cifi, sin escupirlos como una descripción a lo “mirad, este universo es así”, sino que los dejas caer aquí y allá durante el relato.

Además con estilo de novela negra, que siempre me ha parecido que tienen un estilo más complicado, por eso de pillarle el punto a lo de dar detalles durante la narración pausada, manteniendo ese tono policiaco y oscuro.

Aunque he de decir que el final me ha defraudado, me habría gustado más que les pegara dos tiros a cada uno, porque lo que él promete es no arrestarla, pero no había dicho nada de no pegarles un tiro con intención de matarlos. Me deja la impresión de que querías que los malos se salieran con la suya, para que fuera más impactante, cuando el prota, que se le ve inteligente, me parecía que daba para más cuando se ve entre la espada y la pared.

Pero es el relato que más me ha gustado, el más absorbente, fascinante y redondo en general, y voy a votar por este finalmente.

La fiebre del oro

No sé qué fumas, pero quiero que me pases un poco. Me encanta cómo de esa condición te sacaste de la manga una historia sobre una obsesión sobre piezas de oro (especialmente la polla).

El relato me gusta, es de esos que se hacen interesantes y te atrapan, con su fascinante planteamiento (no la polla en sí, sino cómo los personajes se obsesionan y le dan todo un aire casi místico).

Pero no me convence cómo lo terminas, recurriendo a algo que parece un chiste que parece querer imitar al superordenador que dio la respuesta 42.

Aquí una idea para una versión 2.0: El robot resulta ser una especie de golem-constructo hedonista al que le va la sodomía, así que una vez completo agarra a los personajes y uno a uno los viola por el culo hasta matarlos, aunque más que horror y dolor, lo hacen con deleite y obsesión por esa polla de oro. Es impactante y mantiene el ritmo y tono del resto del relato, sin polladas de viajes en el tiempo ni mensajes trancesdentales.

Historias bajo Astrea

Este relato fue del primer bimestre en el que participé. Ganaste, creo que yo quedé segundo, pero tendría que buscarlo (quizá lo haga, estoy pensando todavía cuál debería ser mi tercer relato propuesto).

Este relato me gusta porque es tanto una excusa para contar historias, como esas recopilaciones de cuentos donde unos personajes intercambian cuentos como hilo conductor de la antología, como por contar la historia de ambos personajes. Es un poco casual que ambos cuenten el pasado de la misma trama, pero bueno, en general es bastante orgánico y rico en detalles sobre las diferencias entre las dos especies.

Lo que no me convence, como tampoco me convenció en su momento, es el tema de los superhumanos y que les sabotearan para que no volvieran. Me parece que a la idea de humanos que están perdidos en el espacio le falta un hervor.

Primero, porque existen las cefeidas para poder ubicarse en la galaxia. Si siguen teniendo conocimientos para moverse por el espacio, deberían ser capaces de trazar las coordenadas de dónde están y hacia dónde estaría el sistema solar.

Segundo, porque no sé qué peligro pueden suponer 50 superhombres como esos para toda la humanidad, como para que un hombre de ciencia se acojone. Lo entendería si se tratara de manipulación genética y pudieran tener toda una extirpe de nuevos humanos, que a la larga pudiera desplazar al homo sapiens, pero no es el caso.

1 me gusta

Solo como curiosidad… ;DD

Comento sobre la marcha, y como no he leído nada de vuestros comentarios para no spoilearme los relatos…

Pero está bien coincidir :laughing:

2 Me gusta

Sí, a eso me refiero. Que debe ser verdad lo que decimos porque hemos hecho el mismo cambio exacto y Tarquin también concuerda en ello. ;DD

Vamos con contracomentarios.

Eso es un tecnicismo y lo sabes. El polígrafo se activa con tu moralidad y convicciones, no siguiendo la letra de un contrato.

No. Para nada. ¿De verdad piensas que una violación en masa mantiene el tono inocente del relato?

Relatos y resultados.

Es la idea.

Sí, está bastante claro que las historias, además de historias, sirven como info dump del lore del mundo. Pero no pasa nada porque quedan fetén.

Ya, eso hay que creérselo. Lo reconozco. Pero yo creo que con un poco de imaginación es justificable. Y aunque haya cefeidas, si no tienes un mapa no sirve para nada. Que también hay que creerse que no quede ningún mapa.

Pues yo creo que sí. Si son 50 humanos con superfuerza, superinteligencia, casi inmortales y con ánimos de grandeza, no sería descabellado que montasen una rebelión y montaran un imperio global. No yendo a puñetazos uno a uno, pero nadie dice que vaya a ser cincuenta contra diez mil millones.

Y además, ya han conquistado este otro planeta (o una región de él) estando solos. Que no estaban en nivel de tecnología espacial, pero tampoco en la edad media.

No me estoy leyendo ni los comentarios ni los contracomentarios del tercer relato. A ver si mañana me lo leo, escribo lo que piense y vea, y entonces ya podré hacerlo. ;DD

1 me gusta

Leído Historias Bajo Astrea. Me gusta también, pero menos que los otros dos. Las dos historias contadas por los personajes, intercaladas dentro de la digamos historia principal, nos sirven para entender mejor el universo creado por el autor y lo que ha llevado a él. Lo que ocurrió desde dos perspectivas distintas. Pero hay un algo que no me acaba de convencer y que hace que como relato completo se me quede corto. Podría formar parte de un libro con una serie de historias con personajes distintos que transcurren en Astrea, y esta ser una de ellas. Y entre todas formar un todo. Pero así, quizás le falte algo para sostenerse por sí sola.

También me resulta ligeramente chocante la representación de la conversación entre los dos personajes. Sí, se nos dice que se entienden pero que ninguno de los dos puede siquiera articular palabras en el lenguaje del otro, por lo diferentes que son sus lenguas. Pero transcribirlas ambas en “humano” hace que resulte raro. Claro que, ¿qué otra solución había? Se da por hecho que cada uno habla en su idioma y que nos lo ponen así para que nos enteremos de algo. Pero eso nos iguala los idiomas y las expresiones (sobre todo en los diálogos que mantienen entre ellos, más que en la historia que narra cada uno).

Pasemos a las cosas ortográficas a sopesar:

-en lugar de eso dejó que sus articulaciones la llevaran por el camino que ya sabía de memoria. = Probablemente habría que poner una coma = en lugar de eso, dejó que sus articulaciones la llevaran por el camino que ya sabía de memoria.

-le encantaba escuchar y contar historias del pasado, del presente e incluso de cosas que nunca habían pasado. = Para evitar la repetición aquí, lo más fácil parece cambiar de verbo = le encantaba escuchar y contar historias del pasado, del presente e incluso de cosas que nunca habían ocurrido.
Otra alternativa que queda resultona (el “realmente” es opcional) = le encantaba escuchar y contar historias del pasado, del presente e incluso de cosas que nunca habían llegado realmente a ocurrir.

-Por esa misma razón sus semejantes no la entendían = Puede que hubiera que poner la coma = Por esa misma razón, sus semejantes no la entendían

-mientras corría había notado como cada paso le iba doliendo más que el anterior. = Aquí sobre todo para separar los dos verbos. La verdad es que es una puñeta esto de las comas cuando no empezamos la frase con el sujeto ;PP = mientras corría, había notado como cada paso le iba doliendo más que el anterior.

-pero por lo general la sala se encontraban en buen estado. = ¿Gazapín? = pero por lo general la sala se encontraba en buen estado.

-En zonas más internas el frío llegó más rápido y más intenso = Probablemente una coma = En zonas más internas, el frío llegó más rápido y más intenso

-Mientras recorría los pasillos abandonados, Ticna’ pensó en aquel científico que había exiliado a los superhumanos y se apiadó de los habitantes de la Tierra si los verdes les encontraban antes de que la muerte finalmente les alcanzase. = Aquí sí que tenemos que meter casi obligatoriamente una coma, porque si no se crea la ambigüedad de que parezca que es el científico el que se apiada de los habitantes de la Tierra en vez de Ticna’ = Mientras recorría los pasillos abandonados, Ticna’ pensó en aquel científico que había exiliado a los superhumanos, y se apiadó de los habitantes de la Tierra si los verdes les encontraban antes de que la muerte finalmente les alcanzase.

1 me gusta

Vamos allá.

Quizás. Creo que los tres relatos destacan por algo diferente. El caso de la mujer tiene una trama bastante completa, La fiebre del oro es extravagante y de Historias bajo Astrea me gusta el mundo en que se desarrolla y el tono tranquilo de las historias.

Estoy de acuerdo en que este relato parece más una introducción al mundo que un relato completo. Pero a mí me gusta mucho también.

Nunca me lo había planteado, y sigo sin ver ningún problema. En principio es un truco sencillo para darle un aspecto más alien al relato, que no repercute en nada. Eh, Tricna’ es un alien, habla alien. Mira qué alien es. Pero te lo voy a escribir todo en castellano, así que no te preocupes. Me parece un truco más barato aún lo de poner apostrofes para indicar que son sonidos extraños, pero que en realidad no significan nada. Tolkien estaría avergonzado.

Pero no veo problemas en traducirlo a una versión normal del castellano, más que literal. Tal vez Iván está hablando japonés y en cada frase hay un Tricna-san, pero eso lo he quitado porque en castellano no nos llamamos por el nombre casi nunca en una conversación.

Sobre las comas ninguna queja. Ya lo sospechaba, pero confirmamos que las comas cuando la oración comienza con un complemento en vez de un sujeto son las que peor se me dan. Si me paro a pensarlo lo veo, pero leyendo normal me suena bien sin coma.

La cosa es que incluso las expresiones, ademanes, comportamientos o la forma de hablar que usa son demasiado humanas. Se iguala tanto que. más que especies muy distintas. parecen una china y un español. Y, dadas las diferencias lingïnsticas, y que se reunen una vez por semana, tampoco es muy creible que hayan podido llegar a entender la lengua del otro a ese nivel. Alguna palabra, vale. Pero para poder comunicarse de esa forma, como que no… Véase la película Enemigo Mío. :]]

1 me gusta

Ah, no, eso no. En ese lugar están las ciudades humanas y alien al lado, durante siglos, y hay contacto entre ellos. Aunque se queden aisladas y no haya amiguismo entre las dos razas, casi todo el mundo sabe el idioma del otro.

Pero tú mismo dices que hay muy poco contacto «No te acerques a la tierra de los humanos»… No me creo que ninguna de los dos especies haya aprendido el idioma del otro, especialmente siendo lenguajes tan diferentes como son. ;PP

Vaaale. Tienes razón.

Gané por pesada. Mi especialidad. :]]]

1 me gusta

Buena película.

Que igual la veo ahora y me parece un cagarro, pero me impresionó cuando la vi de niño.

Aún así, el prota podría haber prometido no arrestar ya pensando en ajusticiarla, así que internamente no habría debate interno por haber mentido sobre ello. Pero bueno, entiendo por dónde vas.

De paso, veo otro error por parte de lo del robot. Y es que hace demasiado hincapié en que ella no puede ser arrestada, dándole inmunidad para un futuro delito. Vale que el robot no quiera que se le arreste por ese motivo, pero son tan controladores, debería caer en eso y ser más concreto.

No es muy inteligente por su parte y acaba resultando un apaño de guión. Quizá es más por eso que no me convencía cómo termina el relato, porque haces que el robot sea categórico de una forma que favoreces a un personaje a fin de conseguir el momento efectista que quieres, casi como un Deus ex machina literal (por eso de que actúas mediante un robot).

Tanto como inocente… Esa obsesión por su polla me parece… No sé qué entendemos cada uno por inocencia, pero ahora tengo miedo.

Gracias por los enlaces.
Pues mi vago recuerdo tenía razón, me llevé la plata en aquella edición.

Ni nadie que sepa de astronomía ni astrofísica. Y si son tan superhumanos, entonces deberían ser la hostia en conocimientos. Podrías decir que también borraron de sus mentes esos conocimientos, pero entonces no supondrían un peligro para la humanidad porque serían fáciles de manipular.

Es un poco como la paradoja de Epicuro sobre la Dios y su bondad, omnisciencia y omnipotencia.

Sigo sin verlo. Puedo entender que se cospiren, se infiltren en las altas esferas, valiéndose de su mayor inteligencia, y al final marcarse un Palpatine, pero siguen siendo unos mastodontes verdes, no son especialmente sutiles ni parecen tener esa carisma que la gente apoyaría… Pero bueno, tampoco sabemos cómo está la política mundial ni la situación sociocultural de la época.

Yo ahí entendía que habían montado un asentamiento y eliminado a los residentes del lugar, pasando del resto del planeta, y el resto del planeta había decidido que no valía la pena echar al enemigo, primero por huir del conflicto y segundo al descubrir que los nuevos humanos no son tan malos.

Por otro lado, es el típico cliché de “un asentamiento es todo el planeta” de la cifi. Como pasa mucho en series tipo Stargate, Star Trek o incluso Star Wars (donde además está el cliché de un planeta = un clima).

Y es algo que me gusta.

Que no. Que no son genios torciendo las palabras. Es evidente la intención de lo que dicen y qué es una mentira y qué no.

Ehhh, lo primero, pues sí, eso un poco también. Pero al principio los intentaron echar y no pudieron.

Lo segundo, no es el único asentamiento, pero sí era la capital y la ciudad más poblada e importante con mucha mucha diferencia.

Yo al cliché de un planeta = un sitio no me gusta. Parece que las cosas van siempre a escala. Si es una obra de cifi, decir el planeta te hace saber exáctamente dónde está a quien estás buscando. Si es una película de espías internacional, con decir el país ya te vale. Si es una historia dentro de un país, la ciudad es más que suficiente.

Solo cinco personas han votado. Vamos, coñe, que hay que votar. Vamos a mencionar a gente que aún falta por votar y que votó la pasada semana…

@guetto_spirit, @Karamazov, @frankvothe, @Lyn, @kaluza5, @will_free, @Albornoz e incluso @Tarquin . Y cualquier otro que quiera leer y/o votar (¿ @Melon?

Recordad que se vota aquí

@Lyn menos among y más votarme. Que además, creo que los has leído todos.

1 me gusta

La verdad es que sí, seguramente los haya leído todos xD.
Entre el among y corregir trabajos y poner notas este mes estoy fatal xD