Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

Al fin y al cabo, transcurre en una nave que se hunde :man_shrugging:t2:

2 Me gusta

También. Yo lo decía por el título, lo de “Condenados” encaja bastante bien con temática pirata.

Ojo la remontada de última hora de Condenados. Pues casi que estoy pensando en cambiar el voto, que me daría pena que Attragartta se quedase fuera

Aún podemos cambiar de voto todos y que gane Rey Carmesí.

Pues el consenso acerca de los relatos de @will_free (hasta el momento) es que Attragartta es el elegido, ganando por un voto a Condenados.

Aprovecho para pingear a @Albornoz, que le toca esta semana.

2 Me gusta

@Albornoz, cuando puedas, sube tus tres relatos en el hilo de relatos:

1 me gusta

SUBIDOOO

5 Me gusta

Bien, leído PERDÓN POR EL RETRASO, de Albornoz. Divertido y fácil de identificarse con lo que cuenta, aunque no hayas trabajado nunca en una tienda de videojuegos. O en una tienda. Es un relato que suena a verdad. ;DD

Hay que hacer un repaso, eso sí. Te pongo (casi) todo lo que he visto y que tendrías que echarle un ojo. Yo me haría caso, pero tú haz lo que quieras. ;))

(Probablemente Call of Duty debería ir entre cursivas cada vez que sale. Carlos Dutty probablemente también. Despacito también. Puede que haya más de este tipo, esto lo he añadido a última hora).

-La noche ha caído y fuera de la tienda una espesa niebla cubre el Coso Bajo de la ciudad. Se supone que la tienda debería llevar media hora cerrada, pero es imposible luchar contra los que apuran hasta el último instante las compras navideñas. Me asomo por encima del mostrador y le echo un vistazo a la tienda.

=Exceso de tiendas en un corto espacio de tiempo, recomendaría cambiar al menos una de ellas por “establecimiento” o similar. Por ejemplo, aquí me como la segunda tienda y cambio la tercera:

La noche ha caído y fuera de la tienda una espesa niebla cubre el Coso Bajo de la ciudad. Se supone que ya debería llevar media hora cerrada, pero es imposible luchar contra los que apuran hasta el último instante las compras navideñas. Me asomo por encima del mostrador y le echo un vistazo al establecimiento.

-pero para mi horror, al pulsarlo me topo con una señora con un abrigo de visón. = Yo recomendaría mejor partirlo entre comas:

pero, para mi horror, al pulsarlo me topo con una señora con un abrigo de visón.

-Un perro-patada muerto de frío asoma la cabeza de su bolso de marca. = ¿Qué cojones es un perro-patada? ;DD Asumo que un perro que de una patada lo sacas volando de lo pequeño que es, pero tengo que ver cómo sigue el relato para ver por qué el narrador usa este apelativo. ;DD

-Me dijeron que cerrábais a las once. = Sobra la tilde. = -Me dijeron que cerrabais a las once.

-Mis compañeros no pierden el tiempo y en un aparte comienzan a hacer una pila de billetes = No sé bien qué es un “aparte” aquí. Me lo puedo imaginar pero no creo que esté bien.

-Por eso te pregunto que si sois los de las consolas y las maquinitas esas, o los chinos. = Aunque se podría discutir sobre ello, yo no pondría esa coma ahí.

-¿que juego era ese que quería su sobrino? = Falta tilde. Es: ¿qué juego era ese que quería su sobrino?

-La señora bufa, ofendida, y a la vez que se acerca el papel a las gafas e intenta descifrarlo, suena el teléfono de la tienda. Un compañero lo coge. Por lo que puedo escuchar de refilón, alguien muy ofendido nos reprocha que = Recomiendo cambiar uno de los dos ofendidos por otra cosa. El segundo podía ser un “cabreado” o “enfadado” por ejemplo.

-Pc = Al menos tres veces pones “Pc”. No sé si considerarlo un fallo, pero por lo general se suelen poner las dos letras en mayúscula y el google lo corrobora: PC. Pero, bueno, decide si cambiarlo o no.

-Al iniciar la búsqueda el ordenador da un error catastrófico y se bloquea. = Aunque pueda parecer correcto, recomendaría una coma: Al iniciar la búsqueda, el ordenador da un error catastrófico y se bloquea.

-La impresora comienza temblar = Ahí te has dejado una letra = La impresora comienza a temblar

-¿Está o no, hijo mío? —pregunta la clienta con aprehensión. = What? ¿Con aprehensión? No sé si querías decir aprensión, aunque tampoco le pega mucho el asco aquí. ¿Qué querías decir exactamente? ¿Qué es lo que le ocurre a la clienta?

-Déme un segundo = No lleva tilde.

-—algo vital a ocho de la noche, se ve— = “a las ocho de la noche”

-—¡Pero que suerte! = Falta tilde = —¡Pero qué suerte!

—¿C-cómo que de segunda mano? = Es complicado tartamudear con una c, aunque no imposible. Mira a ver: —¿Có-cómo que de segunda mano?. Queda raro por la tilde más que otra cosa. ¿Y con puntos suspensivos? = —¿Có…cómo que de segunda mano? En fin, haz lo que quieras. ;DD

-¿Y si no funciona que le digo a mi sobrino? = Recomendaría una coma. Y una tilde no la recomendaría, es obligatoría aquí = ¿Y si no funciona, qué le digo a mi sobrino? O también: Y si no funciona, ¿qué le digo a mi sobrino?

-La mujer coje la caja = Errata = La mujer coge la caja

-Y el disco es para regalo, así que quítale todas pegatinas. = Falta el artículo = Y el disco es para regalo, así que quítale todas las pegatinas.

-¿Lo envolveis con un lazo = Falta tilde = ¿Lo envolvéis con un lazo

-Hay que ver qué tarde es, Baldomero, y como está la vida = Falta tilde en el “como” = Hay que ver qué tarde es, Baldomero, y cómo está la vida

-Esta gente trabajando en nochebuena = Estas festividades van en mayúscula = Esta gente trabajando en Nochebuena

-la mujer se ha asustado un poco, pero no de mi grito, si no de mis ojeras = Este “si no” tiene que ir junto = la mujer se ha asustado un poco, pero no de mi grito, sino de mis ojeras

-—¡Pero que no somos! —Me interrumpo = Precisamente este es el momento más indicado para poner unos puntos suspensivos (siendo que la frase que no dice completa es “Pero que no somos chinos”. Lo mejor sería: —¡Pero que no somos…! —Me interrumpo

-Feliz nochebuena = Lo de antes = Feliz Nochebuena

-«Todos los años la misma historia, Maldita sea» = Si pones coma, minúscula. = «Todos los años la misma historia, maldita sea»

-Los tres cerramos la tienda, apagamos las luces y justo antes de bajar la persiana un cliente nos llama para preguntar si = Mejor poner una coma. Las dos mejores opciones son:
a)Los tres cerramos la tienda, apagamos las luces, y justo antes de bajar la persiana un cliente nos llama para preguntar si
b)Los tres cerramos la tienda, apagamos las luces y, justo antes de bajar la persiana, un cliente nos llama para preguntar si

-el eco del telefono = Tilde = el eco del teléfono

@Karamazov, una pregunta: ¿Puedo presentar como candidato un relato de… espera que lo miro… 6410 palabras (incluyendo el título) según el contador de Word? %]]]

Yo tengo un relato de 70 páginas, no sé cuántas palabras son esas, pero sospecho que muchas.

Coñas aparte, creo que debería haber homogeneidad en el tipo de relatos, vale que de 2000 se pase a 2500 con arreglos y añadidos, pero el triple…

Aunque bueno, igual empiezo a arreglar yo también y uno de 2000 lo convierto en más del doble sin darme cuenta, como me ha pasado con el relato antes conocido como Bichos.

Bue, tal vez ni llegue a las 700. ¿Todos usamos letra Calibri 120, verdad?

Leídos los tres de la semana, votaría ya pero no hay encuesta donde hacerlo. ¿También publica la suya propia cada autor, @Karamazov?

Me asombro al ver usos correctos de mayúscula en el inciso :open_mouth:

Yo intentaría ceñirme a las normas de los diferentes concursos. Si en alguno de ellos sí se permitió esa extensión, pues supongo que no habría problema. De todas formas, es algo que podemos consensuar entre todos. Te confieso algo: mi liderazgo no es real, mi libertarismo está tan cronificado que pocas veces me verás decidiendo por otros.

Eh, esto… Se la comió el perro. Pero ya está, ya vuelve a haber otra.

1 me gusta

Me explico, luego se hace lo que querais. De los tres relatos que he seleccionado, lo cierto es que el primero y el tercero comparten un tono parecido. Me gustaría meter uno de humor para poner tres cosas muy diferentes y poder molar por los cambios de registro entre relatos. %]] El de 6410 palabras es uno de mis relatos más queridos y lo encasqueté fuera de concurso en una edición de Meri (es decir, estaba dentro de la condición que se pedía, pero con un tamaño XXL). Si no se puede, pues nada, pero los que salís perdiendo sois vosotros. ;PPPPP

Qué va, la mayor parte de la gente de por aquí lo hace bien. Las reglas han calado hondo y la gente las está siguiendo bien. Algún error se puede escapar, pero yo tengo la percepción de que la gente se está fijando en hacerlo bien,

Pues si fue presentado, aunque fuera FdC, por mí no hay ningún problema.

1 me gusta

Bien, voy con los comentarios a los relatos de @Albornoz

Perdón por el retraso
Entiendo el humor que pretende hacer el relato, pero no acaba de conseguirlo, o al menos conmigo. Aunque el tono del relato busca ese humor, no veo que acabe de explotar en una risa del lector, le falta algo de caricatura al dependiente (la señora me ha parecido más lograda). Aparte de pequeños fallos que ya te habrán comentado, al final se hace una referencia a una llamada una vez la tienda ya está cerrada, sobre la Playstation 6. Esto lo veo como un error grave porque el narrador en todo momento es el protagonista y él mismo reconoce que no llegaron a saber sobre la llamada porque ya habían cerrado. ¿Entonces? Para mí sobra esta última broma del relato, porque introduce un fallo narrativo.

Orgullo imperial
Mi favorito de los 3. Me ha gustado mucho más, aunque creo que es precisamente el que más trabajo de corrección necesita por algunos despiste que hay, como el “japón” con minúscula. Dejaremos ese arduo trabajo a Eileen, jejejeje… Salvo esos detalles, me parece que está bien escrito, que tiene un propósito más claro y que lo consigue mucho mejor. Como única pega más allá de los despistes, no entiendo los guiones de acotación en el párrafo que empieza por “No fue difícil (…)”, porque ahí no hay ningún diálogo y además están puestos justo después del final de una oración, por lo que no hacen las veces de paréntesis. Creo que la frase se ajusta bien al párrafo sin necesidad de los guiones.

Al otro lado de un río de asfalto
Uy, pues este tampoco me ha emocionado. Creo que es el que mejor está escrito de los 3, pero es muy previsible. Me imaginaba quién era el conductor del Cadillac a medida que veía que el relato avanzaba y no pasaba nada realmente interesante, por lo que me imaginé que el giro del relato vendría al final diciendo que la mujer estaba muerta y Caronte la estaba llevando al mundo de los muertos. Me ha parecido un relato fresco técnicamente pero con una historia tan árida como el desierto que cruzan los protagonistas.

PD: Acabo de dejar la encuesta al 33% cada opción, jajaja…

Bueno, aquí mis comentarios

PERDÓN POR EL RETRASO

Me ha gustado bastante, es una buena sátira de la gente que compra a última hora en las tiendas, de las típicas madres/tías/abuelas que dicen los nombres de los juegos mal, de los perros-patada molestos, de los sistemas informáticos que fallan… Todo un buen compendio con un humor bien conseguido y divertido.

Orgullo imperial

Otro buen relato. Ya había oído hablar de la historia de un soldado japonés que había estado combatiendo durante un montón de años en una isla del Pacífico, ignorando la rendición de Japón, y le veo similitudes con esta historia. Me gusta cómo vas dejando caer detalles que dan a entender que a ese soldado le pasa algo en la cabeza.

Al otro lado de un río de asfalto

Este relato no me hace falta volver a leerlo, porque me lo conozco bien. Lo he leído varias veces (y al final otra vez ahora), y es fantástico, de lo mejor que he leído en Meri (para mí por encima de mi Desvío, que sé que a ti no te gusta, Albornoz, y ya sabes que yo estoy de acuerdo en que el tuyo debería de haber ganado aquella edición). Este es el relato que voy a votar para la antología.

Aprovecho para ponerte el comentario que te puse en su día

Gran relato, sí señor. Una buena versión de la leyenda de Caronte cambiando un río por una carretera y una barca por un cadillac. Me gustan las menciones a la misma, como los cien años, lo de todavía es pronto, la rama de oro de Heracles y la paliza, su año en prisión por dejarlos pasar, la mención a la sibila con lo de una conocida que echa las cartas… No sé si se había hecho antes o es invención tuya, pero al menos me parece bastante original. La escritura es impecable, al menos hasta donde he visto yo, y tiene un vocabulario bastante completo. La historia es verosímil, el giro argumental está muy bien llevado (ni resulta inverosímil ni tampoco me lo esperaba). Para mi es el mejor relato de esta edición, y así lo voto. Tengo ganas de saber de quién es.

Ahora me he dado cuenta de que he subido una versión mas vieja (sin corregir) de “Perdón por el retraso” xD Bueno, pues eso: perdón por el retraso.

Yo hasta el finde no leeré nada. Lo digo para que no os pongáis nerviosos.

¡A buenas horas lo dices! ¡Estaba en un sinvivir!