Hagamos nuestra propia antología de relatos (hilo de comentarios)

Los dos relatos de Zollkron todavía los tengo más que frescos del concurso anterior. A nivel técnico y estilístico se nota que Ondas en la nieve está más trabajado, con diálogos sólidos y con un texto final pulido. Yo creo que se notó mucho en ese concurso el proceso de corrección y mejora del autor. En cualquier caso, los dos relatos parten siempre de una buena idea aunque, en los dos casos, da la impresión que esa idea quiere más texto, más extensión. Es algo que nos pasa a todos cuando escribimos relatos cortos o minirelatos: nos cuesto un pelín más adecuarnos al formato. Aún así, las ideas son buenas y la ejecución de éstas va a mejor a medida que se avanza en el proceso de aprendizaje.
Mi voto para Ondas, por representar y ejecutar mejor las buenas ideas del autor.

3 Me gusta

Y con esto acabamos el proceso de relectura, selección y filtrado de los relatos. Creo conveniente dar unos cuantos días para aplicar correcciones, hacer consultas, etc, antes de pasar al siguiente punto. Mientras tanto, nos toca elegir qué sistema o qué criterio usamos para el orden de los relatos. Así que id vomitando y regurgitando vuestras ideas.

También creo interesante dejar claro que, al final, cada autor puede elegir el relato que le salga de las narices, que las votaciones sólo están para orientarle en qué opina el selecto púbico y público de este nuestro gran foro.

8 Me gusta

¡Al lío, al lío!

1 me gusta

Esto es interesante, porque mi favorito es el menos votado de largo y mi menos favorito el más votado, también de largo. Me crea dudas eso de pasarme por el forro la opinión de gente que se los ha leído y ha opinado con mejor o peor criterio, pero utilizando argumentos variopintos de los que yo carezco; solo tengo mi propia opinión.

1 me gusta

Eso es lo bonito también de esta iniciativa, que uno va con sus textos con una idea muy clara de cuál le gusta más, cuál preferiría ver en la antología, y luego el resto de lectores puede que le dé otra visión muy distinta. La verdad es que esta iniciativa de la antología me ha encantado. Pero te entiendo, Isolee, y no me gustaría estar en tu pellejo, jejeje… Afortunadamente, mi idea y el resultado de la encuesta de mis relatos han coincidido.

Y por mi parte, ya tengo el relato corregido en el otro hilo, entre los cambios que le hice a medida que me lo fueron corrigiendo y un cambio un poco más grande para arreglar aquello que me comentó Tenma sobre el dinero en efectivo. Salvo que alguien le detecte algo más, mi relato puede ir tal cual. :slight_smile:

2 Me gusta

Yo me daré por contento tanto si Karamazov se la pasa un poco por el forro y elige Gatos, o se la pasa por el forro entero y elige Mauricio. No, no hay otra opción :unamused:

Con el resultado de los míos ninguna pega: Attragartta mismo, que tanto ese como Condenados me habrían valido casi indistintamente.

1 me gusta

Voy con retraso, como el reloj de El viento que se llevó el tren

Los números, si son pequeños, mejor escritos. Es decir, lo de 1 minuto, suena a que estás escribiendo en un chat, no en un relato. Las horas, pues o pones “las once y media de la noche”, o “las 11:30 de la noche” o incluso las “23.30” sin especificar que son de la noche. Pero nunca una mezcla.

Ya en el primer párrafo veo un gran problema en el ritmo. Demasiados puntos, y falta alguna coma, punto y coma… Seguro que alguien te ha dado un repaso al respecto, yo te voy a decir el típico consejo: relee en voz alta lo que has escrito, así te darás cuenta de la mayoría de pausas mal puestas.

unas vías totalmente oxidadas, llenas de herrumbre

Redundante. Estás diciendo una cosa y lo siguiente es volver a explicar lo mismo, por si alguien no sabe qué significa “oxidadadas”. Al final me suena a que quieres darle floritura a la descripción, pero tu dominio de la escritura no está a la altura.

El dispositivo, pese a su aspecto clásico, reviste de una gran tecnología científica y multimedia permitiéndome, entre otras cosas, grabar mi propia voz:

Quién habla/piensa así? Es una de las peores frases que he leído en esta antología. En casos así hay que regirse por el lema de “muestra, no expliques”.

En cuanto al relato en sí. Si estuviéramos en el torneo de relatos te pondría un cero, porque esto no es un relato, como mucho es la presentación de un relato. Ahora falta el nudo y desenlace.

Ondas en la nieve

Voy por la mitad, y ya has contado dos veces que hay una estación que pide auxilio y dos veces que hay temporal…

Y luego pasa lo mismo que con el otro relato. No desarrolla nada, lo que sería la puesta en escena de una historia, se termina antes de desarrollar nada. Se podría haber ahorrado mucho texto al principio para luego usar en, bueno, terminar la historia.

Lamentablemente ambos relatos me parecen flojos. Creo que no voy a votar en esta ocasión.

Lo que sí te daré un consejo en general. Planifica mejor los relatos.
Piensa en la historia, dónde empieza, qué hitos ocurren y dónde termina.
Luego desglosa cada punto, escribiendo en una línea paso a paso por dónde va a ir el relato, con la información más esencial de cada punto.
Luego, cada punto, conviértelo en un párrafo del relato definitivo.

Porque ambos relatos me han dado la misma impresión. Que tenías una idea en mente y te has lanzado a escribir sobre la marcha, hasta que te quedaste corto en palabras, por el límite de los concursillos estos, y apañaste el cierre.

1 me gusta

Propongo que en el hilo principal, sin comentarios, cada participante cuelgue su relato ahí, ya repasado y definitivo.

Incluso podemos ser generosos con el tiempo y dejar de plazo todo febrero. Así todo el mundo podrá pillar el mejor día que le vaya mejor para ponerse con ello. Y ya de de paso, incluso podemos hacer un poco de editores y repasar los relatos revisados, porque siempre se nos va a colar algo…

Entretanto, lo que se podría ir tirando con lo de hacer una lista de los títulos de los relatos definitivos, a fin de ir comentando entre todos el orden el que iría mejor ponerlos. Porque se me ocurren varios criterios:

• Alternando géneros, para resaltar la variedad.
  • Agrupando por género, yendo de un estilo a otro, buscando la armonía del conjunto.
  • Por orden alfabético de los títulos, y a correr.
  • Yo que sé ahora.

Luego estaría el tema de debatir qué formato queremos, aunque eso podríamos dejarlo para dentro de unos días, para no apelotonar tareas y al final nos pasemos más tiempo diciendo a los demás qué toca debatir, que decidiendo cosas.

Me refiero al tamaño de página, fuente, tamaño de ésta, si vais a querer espaciado entre líneas (personalmente, sólo lo haría si es por engordar el número de páginas y tener así un lomo más ancho en el que se pueda poner el título), espaciado entre párrafos (cosa que detesto, sea dicho de paso, me suena muy amateur, diría que no tengo ni un sólo libro con separación entre párrafos, para eso está la tabulación), y demás razandajas.

Como dije, me ofrezco a maquetarlo y hacer de editor en Amazon del libro físico, y dejarlo to profesioná, porque soy un jodido maniático con esas cosas X-D Y me repatea hasta cuando el cuadro de texto no llega siempre a la misma altura, arriba y abajo de la página, cosa que pasa si se pone lo de viudas y huérfanas en automático.

4 Me gusta

Se me olvidaba.

Además de la lista de orden de relatos, se podría ir pensando también qué otras cosas añadimos. Como por ejemplo una sección de salas de partos, al final, en el que cada autor hable de su relato. Neil Gaiman casi siempre pone esa parte al principio, pero yo lo dejaría al final, que así es menos spoiler.

Y prólogo escrito por el que ha organizado esto o alguien que se haya leído todos los relatos bien a fondo, como Elieen, o de ambos.

3 Me gusta

@Tenma , ya que dices que te ocuparías de maquetarlos y demás. Imagínate que de entre los míos se pusiera finalmente Palabras (el que está escrito a mano). No digo que se ponga ese, solo que te lo imagines. ¿Cómo lo ves? ¿Se podría poner (en principio son tres imagenes para tres páginas) o crees que quedaría muy mal o ilegible o qué sé yo? Es por saber si es una opción para ponerlo o no, y tú sabrás más de esto y de cómo quedaría. :]]

1 me gusta

Según lo veo, para el relato Palabras hay tres opciones:

1. El jpg pegado en el Word y a correr.
  2. Escanear letra a letra tu escritura manuscrita, creando la fuente “Eileen”, para que @Tenma tenga más fácil la maquetación.
  3. Usar Comic Sans :joy:
3 Me gusta

Diría que sería factible, aunque habría que escoger un tamaño de página tirando a libro grande (como suelen ser los de tapa dura, me refiero) para que la letra manuscrita no quede demasiado pequeña y engorrosa de leer.

Digo que sería factible, porque en sí lo que se pone en la plataforma de amazon es un pdf, y un pdf en el fondo es una imagen. Eso sí, luego la impresión tendría que ser en blanco y negro, porque a color es más caro, supongo, y no sé si afectaría sólo a las páginas escritas a boli azul o a todo el libro, aunque el resto sea en texto en blanco y negro.

He hecho una prueba rápida, poniendo la imagen en el archivo de texto de turno, y al pasarlo al pdf queda bien (lo ideal sería pillar un tipo de formato de página para la antología que tenga unas proporciones como el de Palabras, así no quedan márgenes raros).
Si luego lo imprimen tal cual, no debería haber problema. Si no respeta la escala de grises y es únicamente en blanco y negro entonces sí la hemos jodido… Pero antes de hacer nada, sería cosa de ver el pdf una vez esté ya subido e integrado en el KDP (y siempre puedo pedir una copia de prueba, que viene con marcas de agua, pero es impresión a precio de saldo).

Eso sí. No tengo muy claro como quedaría poner imágenes en epub o mobi…

3 Me gusta

Yo he visto libros en formato en epub con fotos/imágenes y quedaban bien, pero vaya usted a saber.

2 Me gusta

2 Me gusta

En mi caso, acataré la decisión del jurado y dejaré Hay un lugar especial en la recopilación definitiva.

Me pondré a corregirlo, siguiendo vuestras recomendaciones (especialmente las de @Eileen ) y creo que, antes de que acabe febrero, podré subir aquí la versión definitiva.

1 me gusta

Y cuando pongamos todos la versión definitiva, luego las revisamos otra vez. ;DD

1 me gusta

No se puede elegir que unas páginas sean a color y otras en blanco y negro.

Por costes, es mejor ponerlo todo en blanco y negro, que es, en realidad escala de grises de toda la vida. Las imágenes en el ebook quedan bien.

Por propia experiencia, en mis libros en papel he puesto ilustraciones y fotos en blanco y negro y quedan razonablemente bien. Así que es factible, sí.

1 me gusta

A mí me gustaría publicar un relato de los míos en la antología, si os parece bien. Comprendería que no quisierais, ya que últimamente he estado muy poco participativo. Habladlo por privado y me comentáis vuestra decisión.

Un saludo.

2 Me gusta

Aún puedes comentar y votar los relatos que no has comentado/votado. Todo sea por no hacer que te sientas culpable. O:))

1 me gusta

Yo creo que no habría problema en que pusieras un par de relatos y los comentamos, para decidir cuál entraría. Y si quieres comentar y votar de semanas pasadas, aún estás a tiempo.

1 me gusta