Hacienda investigará si los youtubers se mudan "de verdad" a Andorra

El Español ha entrevitado a varios inspectores de Hacienda que explican cómo se investigan los casos de evasión de impuestos: “Si sigue viviendo en España, tendrá problemas”.

Hace justo una semana El Rubius , uno de los streamers más conocidos de España, anunció su marcha a Andorra siguiendo el paso de otros compañeros de profesión. La razón detrás de esta mudanza no es otra que la evasión de impuestos : los youtubers huyen de nuestro país para no pagar lo que, a su juicio, son unos altos porcentajes de tributación; “me trata como a un criminal”, llegó a decir.

Ahora es Hacienda el organismo que, a través de sus métodos habituales, ha de investigar si esa mudanza es real o no . Compañeros de El Español han hablado con inspectores de la Agencia Tributaria para preguntarles cómo actúa esta entidad pública ante la fuga de las rentas más altas a paraísos fiscales: “Averiguaremos si de verdad se van” , ha asegurado uno de los investigadores entrevistados.

¿Cómo se sabe si alguien vive 183 días al año en España?

"Si alguien, como en expedientes anteriores, traslada su residencia a otro país para pagar menos impuestos, pero en realidad sigue viviendo en España, tendrá problemas ", explica este inspector de Hacienda. Parte de su trabajo es detectar si estos contribuyentes están defraudando al Estado cuando se marchan a países como Andorra, considerados paraísos fiscales por su tributación reducida con respecto a la española.

Para descubrir si son evasores de impuestos o no, los inspectores de Hacienda llevan a cabo una profunda investigación tras la cual, asegura el entrevistado, acaban conociéndoles más que sus propias familias. Las pesquisas intentan concluir si el investigado sigue manteniendo su vida en territorio nacional a pesar de haberse mudado supuestamente a Andorra: según la ley, si se detecta que has vivido 183 días al año en España a pesar de haber notificado una mudanza, estarías cometiendo una ilegalidad.

TheGrefg, otro youtuber español que se mudó a Andorra.

" Las tarjetas de crédito son muy reveladoras . Si das con una persona que tributa y que, en teoría, vive fuera pero ves que pagan la peluquería, la gasolina del coche, las retiradas de dinero en los cajeros, los billetes de avión, las compras que hace en el Corte Inglés, las que hace en el Mercadona… Con esos datos es fácil demostrar que esa persona ha estado 183 días en España . Simplemente en base a los hábitos normales de su vida cotidiana", explican las fuentes a El Español.

En casos anteriores, como el de Shakira o el de la tenista Arancha Sánchez Vicario , se ha demostrado que la persona estaba cometiendo dicho fraude y se les ha obligado a pagar una multa al fisco. “Se busca el colegio al que van, se revisan los seguros de enfermedad, incluso el lugar en el que tienen domiciliadas esas pólizas”, explica. En el caso de los youtubers la publicación de contenido grabado en nuestro país también puede ser muy reveladora.

Fuentes:

1 me gusta

Para esto tienen todos los recursos del mundo, pero para pagar los ERTE y el paro como toca no

5 Me gusta

Yo creo que El Rubius al final se va a cansar tanto de toda esta polémica que no va a regresar a España otra vez en su vida.

7 Me gusta

Estan en su derecho, pero ojala pusieran ese mismo empeño en descubrir los chanchullos y chiringuitos en el propio gobierno.

6 Me gusta

Pone que los tienen que investigar a un nivel que los conocen más que sus familias. Como si fueran terroristas JAJSJAJSJSJSJSSJSJ

Vaya pedazo de XD de país en el que vivímos, no vayan a dedicarse estos mamarrachos del gobierno a bajar impuestos y atraer empleo y estabilidad social, noooooo mejor investiguemos como si fueran asesinos a chavales que hacen lo que quieren con SU (le pese a quién le pese) dinero.

3 Me gusta

No si ahora vamos a criticar que los inspectores de hacienda persigan el fraude fiscal.

13 Me gusta

La mafia amenazando cuando no son capaces de controlar la corrupción y hacer su trabajo dentro de las frontera

4 Me gusta

Noticia que no es noticia, ya que hacen lo mismo con todos los españoles que tienen domicilios fiscales fuera de Españita (y sobretodo en paraísos fiscales).

1 me gusta

Me parece evidente. Solo faltaría que tributaran en Andorra pero siguieran viviendo en España. Si te mudas a Andorra te mudas con todas las consecuencias, y si te mueres del asco en ese pueblucho de las montañas, pues apechugas.

3 Me gusta

Y esto no es informacion privada?? O ahora cualquiera puede ver en que uso mi tarjeta de crédito??

Mucha suerte tratando de adivinar a que país pertenece la habitación en la que graba el rubius :hirairisa:

No es por nada, pero su trabajo sólo es recaudar, no gastar, al final del día, esto último depende de los votantes a quien ponen a cargo del dinero.

La AEAT no es cualquiera, de todas formas creo que no pueden ver tus movimientos así como así, antes necesitarán de indicios solventes imagino.

Me los imagino tan dinosaurios que no saben que los youtubers/streamers si no es por negocios/eventos, apenas salen de su propia casa.

Tampoco es que te vayas a enterar de que han mirado tus tarjetas. Difícil denunciarles si no tienen permiso del juez

Me parece de perogrullo que las autoridades investiguen si se está produciendo un fraude fiscal. Al fin y al cabo Andorra comparte datos con la administración Española precisamente para eso. No serían los primeros a los que se caza cometiéndolo.

Como tiene que ser.
Eso sí, El Rubius tendría que tributar unos 30 años al mismo ritmo que lo ha hecho para pagar los asesores y eventuales, los enchufes en general, del Gobierno en un solo año. :crazy_face:

1 me gusta

Pero si los youtubers si pasan el día en su cuarto, ya me dirás que le costará a Rubius estar más de 180 días en Andorra.
No es un Shakira que constantemente tiene eventos por todo el mundo y ha de estar en mil sitios.

No, si ahora esto va a ser evitar fuga de impuestos en vez de desviar la atencion de mayores defraudadores.

Y si vamos por orden de arriba a abajo?

1 me gusta

No necesitan autorización de un juez para ver tus cuentas, sólo del órgano competente de la AEAT. De todas formas todas estas cosas quedan por escrito y entiendo que cuando veas tu expediente, donde deben aparecer todas las actuaciones que han realizado, ahí igual puedes ver cómo y por qué han accedido a tus cuentas.

Vamos por si tienes interés, es el artículo 57 del RD 1065/2007 de 27 julio.

1 me gusta

A ver, veo mucha confusión con esto y no hay por dónde cogerlo. No hay noticia, hacienda no va a perseguir específicamente a los youtubers. Esto es un protocolo que se sigue con cualquier español que cambia su domicilio fiscal a Andorra, más cuando las últimas declaraciones de la renta han sido abultadas.

Es un procedimiento habitual que sale en la prensa porque les han preguntado. Vamos, que esto no es más que el enésimo ejemplo de que la prensa no busca la noticia, busca la visita. Y si para eso tienen que recurrir a artículos panfletarios y obviedades, así sea.

1 me gusta

Tampoco es muy complicado siendo que la mayoría de YouTubers cuando se mudan hacen un tour por la casa