Hablemos sosegadamente sobre la situacion de Activision-Blizzard

https://storage.googleapis.com/assests/uploads/trial/Activision-Blizzard_1379781565.jpg

Blizzard. Quiza sea uno de las compañías más queridas del mundo de los videojuegos. No creo que sea descabellado decir que muchos de los presentes en este foro empezamos en el mundillo con sus juegos (teniendo en cuenta que una gran parte de este foro es gente cuya plataforma principal es el PC).

Yo mismo tuve mis primeros devaneos con DOTA Allstars. Y mi consolidación como PC Gamer se dió con el WoW. Habrá quien empezara con Warcraft Orcs vs Humans. O con Diablo II. O que solo han empezado a jugar a juegos de Blizzard con sus lanzamientos en consolas.

Sus IPs han sido sinónimo de calidad y mimo desde hace mucho tiempo. RTSs top con Warcraft y Starcraft, el origen del genero MOBA, Diablo II como uno de los máximos exponentes de los ARPGs, la revolución de los MMORPGs con WoW…

Pero parece que algo está cambiando. Desde hace un tiempo a esta parte parece que las decisiones de Blizzard siempre vienen envueltas en polémica, y sus IPs se están resintiendo. Esto es más evidente desde el mes pasado, con la monumental polémica que se originó con el anuncio de Diablo Inmortal, un juego para móviles.

https://www.youtube.com/watch?v=pqjVdPtB9lU

Tras la Blizzcon, se disparó la rumorología acerca de qué le pasaba a Blizzard. Gente icónica como Morhaine o Metzen han abandonado la compañía, se empezaron a filtrar noticias de que los trabajadores de blizzard tenían unas condiciones de trabajo que dejaban que desear o que los nuevos directivos procedentes de Activision estaban centrandose en reducir costes.

Por otro lado, desde Blizzard se confirmó que estaban trabajando en proyectos para móviles para todas sus IPs, ya que sus desarrolladores han cambiado el PC por el móvil como plataforma para jugar.

Tras ello, ayer recibimos una noticia que afecta a otra de sus IPs, quizá la menos importante y la más desconocida: Blizzard va a cancelar los eventos competitivos de Heroes of the Storm, y anuncia que va a reducir su plantilla de desarrolladores para enfocarlos a otros proyectos.

Desde luego, el final de año no está siendo facil para Blizzard.

Si echamos un vistazo a sus IPs, es dificil encontrar algun juego que este rindiendo de forma sobresaliente. Yo ya no juego a juegos de Blizzard, poco a poco dejaron de ofrecerme lo que buscaba, pero hubo una época en la que todo lo que me hacia falta era tener battle.net abierto, ahí tenia todo a lo que jugaba.

Como ya no estoy muy familiarizado con el estado de sus juegos, hablo de oidas, pero hasta donde sé, el estado actual de los juegos de Blizzard es un tanto delicado, con buques insignia como WoW en un estado cuestionable, proyectos que se van a mantener “life support” como HotS, el futuro incierto de Diablo o problemas de balance con HS y OW.

¿Que opinión teneis acerca de la situación de Blizzard? ¿Cuales son vuestras experiencias con sus juegos ultimamente? ¿Algo huele a podrido en Anaheim?

Also, @JuanlueMe

Blizzard se quiere convertir en una Supercell, saben que en el mercado movil pueden ganar una barbaridad y la avaricia les va a poder. Aqui hay dos opciones. Consiguen convertirse en Supercell y tener exito en el mercado movil despreciando a sus plataformas tradicionales o fracasan estrepitosamente en el mercado movil, pierden toda su reputacion en las plataformas tradicionales y la blizzard que tanto nos ha gustado nunca va a volver

1 me gusta

Están en la B.

Al final del día son una empresa y se mueven por la pasta. Y os lo dice un tonto que juega al wow y esta expansión tiene poco contenido y pasable. Se ve que están todos trabajando en el superdiablo 4…

Es sospechoso los cambios de rumbo repentinos que esta dando. Por qué se dan cuando debe ser de las empresas mas rentables del sector, con cada juego que saca vendiendo decenas de millones de copias y teniendo comunidades activas? Es lo que escama y desconocemos.

Por lo demás mucho shit posting en internet. WOW sigue siendo el MMO mas jugado, y mas rentable seguramente. HS el juego mas jugado de cartas. OW sigue con una comunidad enorme (aunque deben mejorar su desarrollo en 2019) y HOTS a pesar de estar a la sombra del inigualable LOL, y en menor medida DOTA, tiene una comunidad grande que alcanzo su pico de jugadores hará un año.

Quicir, hay motivos para el debate y la preocupacion, pero sus juegos y la compañia están en mejor posicion que el 99,5% restante del sector. Hay pocas empresas cuyos juegos vendan mas, y menos empresas aun cuyos juegos vendan mas, siquiera parecido y sus juegos duren vivos años y años.

A mi personalmente la situacion financiera de Blizzard me importa más bien poco. Creo que el enfoque que le quería dar a esto es si deberiamos preocuparnos como consumidores de juegos de Blizzard.

Quiero decir, ¿es el objetivo de Blizzard abandonar el PC gaming a medio plazo y convertirse en una desarrolladora de juegos para móviles? No voy a negar que sea un mercado brutalmente lucrativo, pero es abandonar a tu publico tradicional (y actual).

¿Están descuidando sus juegos en PC/consolas para perseguir el sueño oriental del mercado móvil?

Y justo ahi lo he dejado claro. Cuantos juegos, cuantas compañias cuidan tanto a sus juegos y dan soporte durante tanto tiempo?

Muuuuy poquitas y muy poquitos. La mayoria de los que podamos sacar seran F2P masivos, que viven de meter novedades, esten justificados/balanceados o no.

Yo lo dudo enormemente. Pero es innegable que a dia de hoy hay mas mercados que hace una decada, incluso un lustro, hay mas competencia, hay que diversificarse mas…

Por mi que Blizzard ni siquiera sacara los juegos en consola. Que se conformara con el PC, y seguir sacando juegos hardcore. Creo que podrian mantenerse, que no crecer, con semejante modelo.

Pero yo ni dirijo una empresa ni estoy obsesionado con crecer a toda costa… Y ese es el mandato de todo CEO.

Blizzard seguirá sacando juegazos en cualquier plataforma en la que desarrolle. Mucho rajar en foros y redes sociales y luego todos a probar Diablo Inmortal (por citar un ejemplo). Ya se le darán palos cuando toque si es que toca, de momento un poquito de confianza que parece que si no se raja de algo no estamos contentos.

No voy a tocarlo ni para probarlo por que paso de jugar en la tablet por mil razones. Posible rendimiento, incomodidad total para jugar comodamente sentado y bien colocado y encima la mierda de las pantallas tactiles.

Vamos que por muy fan que yo sea de blizzard se lo pueden meter por el culo la verdad xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Es mas NO LO HACEN NI ELLOS.

Estamos ante un claro ejemplo de “culo veo culo quiero” donde han visto que otras empresas ganan mucho con juegos cutrecillos de movil y ahora van ellos detras. A mi la verdad, mientras no afecte esto a las sagas principales o a sus AAA futuros me da lo mismo, pero paso de jugar en dispositivos moviles xD

2 Me gusta

Si, eso no lo duda nadie (creo). ¿Pero es descabellado pensar que eso pueda cambiar con lo que estamos viendo? La nueva linea empresarial de Blizzard parece, como has dicho, enfocada a maximizar beneficios y por lo que se oye, a reducir gastos.

Siguiendo esa “nueva política” empresarial que se intuye, ¿Por qué mantener servidores de juegos que den poca rentabilidad cuando esos recursos puedes emplearlos en otros proyectos que sean mas rentables? Despues de ver que HotS va a ser puesto en un estado de “mantenimiento” ¿sería de extrañar que dentro de 1 año, se cierren los servidores de HotS porque gran parte de los jugadores han abandonado el juego?

Lo dudo bastante eh?

Es que sus ultimas decisiones invitan a que esa confianza flaquee. La fe inquebrantable para las religiones :xd:

Estan haciendo lo mismo que paso con los MOBAS, apuntandose tarde a la fiesta, cuando solian ser ellos los pioneros.

La situacion con Blizzard es simple:

A) Se enfocan en moviles y dejan un poco de lado pc/consola, los usuarios tradicionales se enfadaran, luego si tienen exito en moviles pues fiesta, si fracasan la ostia puede ser impresionante.

B) Con sus ultimos movimientos han perdido ya bastante gente, los fans de diablo han huido en desbandada a Path of Exile u otros juegos, Blizzard no hace nada salvo decir lo mismo de hace años, paciencia, multiples proyectos bla bla, y la gente esta hartisima.

Habra que esperar a ver que ocurre, pero han cerrado el año de manera lamentable, tienen a los fans mas faciles de contentar de todos y solo meten la pata.

Mi tope es ver que pasa con Diablo 4 sinceramente xD

Ese es el estado de Diablo 2, SC1, W3… Juegos con servidores abiertos que solo reciben parches de sgeuridad o bugs graves.

No es, ni de lejiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos el estado de HOTS. Que va a seguir recibiendo contenido. Eso es lo que sabemos hasta ahora.

A mi me extraña tanto que lo veo imposible. Ahora, la mano en el fuego por nadie y menos en esta industria.

Y esa afirmacion no se sostiene con las cifras de sus juegos.

Entra en Diablo 3 y me dices, o mira los tiempos de cola del Heroes

O aprenden de path of exile o se convierte en un diablo 3 : electric bogaloo

No es significante, pero todo el mundo que conozco que jugaba al diablo, por ejemplo, juega al path of exile desde hace años, son solo 10-15 personas pero me imagino que sera algo que se habra repetido, ellos mismos me cuentan que no hay color entre los dos juegos siendo el path f2p y solo con transacciones para apariencias. En el wow ha habido una caida de gente jugando bastante grande. En el over y en el heroes no se como andara la cosa.

Única saga en la que ha pasado eso. Y porque a diferencia de POE, o el futuro Lost Ark, no es un juego servicio.

Juego a Heroes a diario y la media de cola siguen siendo 40-60 segundos. Si quieres venderme que porque en rapidas por el nuevo matchmaking haya pasado de 1 minuto a 2 porque en una semana el juego lo ha abandonado el 90% de sus jugadores… Ole.

40-60 en que modo? IA? por que a mi de 5 minutos no me baja y no es rapida.

Prefiero en todo el Diabl o3 que el PAth of Exile que no me gusta mucho la verdad. No me engancha nada ni por “lore” ni los personajes que tengo para escoger que son mas feotes y cutres artisticamente que yo que se xD.

No se he instalado el juego 3 o4 veces y siempre lo dessintalo despues de un par de horas maximo.

Rankeds. Y no clasificatorias. Siendo normalmente Platino. Antes de ayer mismo estaba viendo a un streamer que es Diamante y su cola eran de 3 minutos y medio.

Para futuros quotes, ya he dicho que ahora hay ams competencia que nunca, es mas dificil mantener comunidades masivas cuando hay tanta oferta distinta.

Si de eso, y el lógico bajón de jugadores, queréis venderme que sus juegos estan semi abandonados…

A mi lo que me cuentan es que en las temoradas no hay color. Sobre todo en variedad y en trabajo por parte del path.

1 me gusta