Hablemos sobre RPG's

Me interesa mucho el juego, ¿te importaría seguir comentándolo por aquí?

Por supuesto, ningun problema.

Veo que estáis hablando de Bloodlines y yo empecé ayer el primer juego de Troika

Con la traducción de ClanDlan (videos incluidos) y algunos parches más para la resolución y la música.

Tiene algunas cosas que chirrían, como la interfaz o la forma de manejar el personaje por el mapa.
Pero luego ves en el menú de elegir personajes los orígenes de los personajes establecidos, tan alejados del género, o las conversaciones de los NPC y se te olvida.

Obra maestra del género. Hay además una guía en español que es brutal.

Se mea y se caga en muchos de los juegos actuales. Y en muchos de los antiguos que coño, para mi es superior a Baldur’s Gate 2. He dicho.

¿No seria que te estaban dando con otra coas y no enterabas? :joy:

Me has recordado una de las cosas más frustrantes que he vivido en un RPG :duro:

No, no. Se discutio mucho en el hilo oficial. Realmente las hitboxes eran una mierda.

¿Alguien jugó en su momento a este?

Si no, lo recomiendo enormemente. De los mejores diálogos, sistema de toma de decisiones y sistema consecuencias/elecciones con finales múltiples brutales a todos los niveles.

Gráficamente no era gran cosa y tenía bugs y cosas no terminadas del todo. Como de costumbre, al igual que en KOTOR 2, a los de Obsidian no les dejaron hacer el juego completo…

Por compararlo, diría que es Vampire Bloodlines versión espías.

Ojo, que el sistema de disparo es muy rpg, aunque apuntes perfectamente al cuerpo del enemigo con tu arma si tienes un 0 en habilidad con esa arma puedes fallar :joy:

Las críticas en Steam de los usuarios podéis ver como son… es básicamente un juego de culto hoy en día.

Juegazo el Alpha Protocol. Voy a tener que rejugarlo algún día de estos, porque ya hace muuucho que me lo pasé y no recuerdo casi nada de él xD. Yo lo compararía con Bloodlines sobre todo en el sentido de ser un juego con bastantes problemas, pero con unas virtudes tan grandes que te hacen perdonar, o incluso olvidar, lo demás. Además de ser un juego también bastante especial y único.

Sí, por eso digo que es como el Bloodlines pero en versión espías.

Por cierto, no falla, es hablar de él… y ya lo he vuelto a instalar para ponerme a jugar otra vez. Creo que voy a pasarmelo otra vez xD

Siempre lo pongo en los juegos infravalorados junto con el deadly premonition

Iba a ponerme con el mod Antitribu del Bloodlines pero creo que esperaré un poco, que tengo mi última pasada al juego demasiado reciente.

Al final me he puesto a rejugar Koudelka, uno de mis rpgs favoritos de PSX al que considero muy infravalorado. Para el que no lo conozca, lo podríamos considerar una mezcla de Resident Evil y Final Fantasy. La exploración es puro Resident Evil; estamos en un viejo monasterio que deberemos explorar concienzudamente, encontrando llaves que nos permitan avanzar, resolviendo algun que otro puzzle, etc. Mientras que en los combates, nos encontramos con el típico combate por turnos de los jrpg, solo que sobre un pequeño tablero por el que movernos, de forma que podamos poner a nuestro tanque delante para que se lleve él los golpes y cosas así. Un detalle interesante que tiene, es que las armas que encontremos son aleatorias y cambian en cada partida; en cierta sala casi al principio, encontramos un puñal oculto tras un cuadro, pues bien, en algunas partidas ese puñal sera normal, en otras absorverá PM del enemigo que ataquemos con él, en otras tendrá algún elemento, etc. y así con todas las armas.

También me gusta mucho la forma de mejorar a los personajes. A parte de en sus estadísticas, también conviene especializarlos desde el principio en algún tipo de arma o hechizos concreto, pues cuanto más veces usen un arma del mismo tipo, más mejorara su habilidad con ellas y más golpes dará con ella cada vez que ataquemos (y claro, la diferencia entre hacer un ataque normal, o un ataque x2, x4 o incluso más, no es poca cosa). Pero las armas también se romperán con el uso, y las de fuego necesitan munición (la cual no será demasiado abundante), así que habrá que ir con cuidado; puedes encontrarte de repente con que no tienes ninguna arma del tipo en el que has especializado a su personaje.

La historia también es bastante interesante y, desde el comienzo, te invita a tratar de descubrir qué cojones está pasando en ese monasterio. Además salió completamente doblado al castellano, algo no muy común en aquella época. Los principales puntos negativos que he visto que le pone la gente son su sistema de combate (que parece no gustar a todo el mundo) y la BSO, pero yo no tengo ningún problema con nada de eso. Invito a todo el mundo que desconozca el juego a que le de una oportunidad. Además, ahora cualquier PC te emula la PSX, y el juego funciona a la perfección en emulador.

Pues llevo ya unas 15 horas a Ys VIII, habiendo acabado el capitulo 4. De momento he tenido un crasheo, en una secuencia de video despues de amtar a un jefe, pero por suerte el juego guarda despues de vencer al jefe con lo que no he perdido nada de progreso.

En general el juego me esta gustando mucho y mantiene bastante bien las señas de identidad de la saga. Aun asi, quiza es mania mia, pero me parece que los combates son algo mas lentos que en otras entregas, ya no tengo esa sensacion de que los golpes, combos, esquivas y todo se sucede a la velocidad de la luz como en juegos anteriores.

Como punto quiza mas criticable, pondria como esta medida la dificultad. Aviso: estoy jugando en dificil. Los enemigos normales “pequeños” me los cargo de uno o dos golpes sin problemas (especialmente la habilidad “falcon slash”, creo que se llama, de Adol es demasiado buena barriendolos); los jefes dan bastante guerra pero son asequibles (suelo matarlos tras 2 o 3 intentos, una vez aprendo sus patrones y cuando esquivar y bloquear, tambien algunos a la primera, aunque son los menos); sin embargo, los enemigos normales “grandes” me acaban dando mas problemas que los jefes, y eso no me parece normal: tienen una cantidad enorme de vida, y sus ataques hacen un daño descomunal, y aunque una vez los conoces, sus ataques suelen ser tambien faciles de predecir y bloquear, a la que se te juntan 2 o 3, o te descuidas un momento, casi puedes dar a un personaje por muerto (mas aun si ese enemigo aplica estados alterados), cosa que no pasa ni con los jefes. Si hasta usando una EXTRA skill, les quito a penas media vida, y a veces ni eso. Me parece muy mal medido.

Por lo demas, me gusta el tono aventurero del juego, de ir avanzando y explorando sin saber que encontraras, sin tener ya un mapa dado… se siente muy satisfactorio. Y aunque por las visiones y los personajes y situaciones que aparecen ya se ve que el argumento tendra su momento “salva la region de un dios primigenio encolerizado” como casi toda la saga, todo esto de “eres un naufrago y tienes que encontrar supervivientes, recursos y como sobrevivir y escapar” me gusta y es un soplo de aire fresco en la saga. A mas, tambien tiene sus subtramas, con las relaciones entre personajes, cosas que pasan (no entrare en spoilers) que dan una mayor variedad.
Como punto negativo, las mazmorras (marcadas como tal en el mapa) no se sienten mazmorras: no es un templo elemental, o una cueva a explorar o cosas asi, sino simplemente zonas de transito, para avanzar en la exploracion, al menos hasta donde llevo visto. Un bosque tienes que atravesar para llegar a la otra costa de la isla, o una montaña a escalar para llegar al lado norte, no se sienten como mazmorras sino como mas trozos de exploracion normal. Luego, todas las mazmorras tienen una estructura similar: checkpoint a la entrada, primer tramo de mazmorra, checkpoint intermedio, jefe intermedio, segundo tramo de mazmorra, checkpoint final, jefe final; debido a esto, el juego no te sorprende, pues siempre sabes cuando te va a venir el proximo jefe, aunque quiza mas adelante la cosa cambie.

Un par de elementos nuevos que introduce: las raids y las cazas. Las raids son asaltos de los monstruos al pueblo que construyen los supervivientes y son basicamente un modo hordas, con puntuaciones, modificadores… todo muy arcade, frenetico y divertido; cuanto mayor puntuacion recibas, mejores recompensas obtendras. Para que estas sean msa faciles, puedes construir defensas adicionales (barricadas, cebos que distraen a los enemigos, catapultas…). A mas, las puedes repetir cuando quieras, para mejorar tus puntuaciones. Algunas raids tienen a mas un jefe final. Las cacerias vendria ser lo contrario: tu equipo va a limpiar una zona de enemigos. Tambien tiene el aire arcade de puntaciones, modificadores… pero aqui el objetivo es destruir todos los nidos de monstruos para hacer salir al jefe y derrotarlo. Tambien puedes plantar antorchas que que haran que tengas mas ventajas, pero tendras que defenderlas porque los enemigos las atacaran. Y tambien obtendras recompensas en funcion de tus resultados.

En cuanto a los personajes jugables, he desbloqueado a 5 de momento (no se cuantos habra), y se sienten suficientemente variados para que sea divertido usarlos a todos. Aun asi, debido a los tipos de daños (corte, estoque y golpe) te obliga a llevar un equipo variado en la mayoria de situaciones. Tambien hay algunos personajes mas faciles de usar que otros, o algunos que van mejor contra grupos y otros que son matajefes. Adol puede arrasar grupos enteros en un momento, como ya he comentado mientras que, por ejemplo Laxia contra grupos es bastante inutil (salvo alguna habilidad puntual) pero tiene algunas habilidades que hacen un daño obsceno concentrado, con lo que contra jefes arrasa.

Para las misiones secundarias, estas vienen dadas por los supervivientes que vayamos rescatando en la isla. Algunas son muy de recadero (consigue x unidades de este objeto) mientras que otras estan mas desarrolladas y hacen evolucionar los personajes, contribuyendo asi a su desarrollo.

A nivel de mejorar tu equipo: aqui no hay dinero, y el equipo se consigue/mejora con recursos. Eso hace que tengas que farmear si quieres conseguirlo todo cuanto antes, aunque si sigues el desarrollo normal de la aventura tambien tendras todos los objetos requeridos para obtener lo mejor posible en cada momento. Pero esto hace que no puedas conseguir x mejora de arma o armadura nueva hasta cierto punto, pues a lo mejor te hace falta un material que no lo deja ningun enemigo o punto de recoleccion hasta mas adelante, con lo que tampoco puedes ir mucho mas fuerte de lo que el juego quiera, de forma que controla el reto y desarrollo.

Y al final me ha quedado un tocho majo, mucho mas largo de lo que esperaba.

Avanzando en el capitulo 4, lo de la dificultad se hace cada vez mas evidente. Sigo reventando a los masillas a montones (esto ya casi parece un musou) pero los enemigos normales “grandes” cada vez hacen mas daño y tienen mas vida (por no hablar de los que hay que esquivar porque te sacan 20 niveles).

No es normal que, siendo mis personajes nivel 38, un monstruo de nivel 38 de los que hay a montones en esa zona, de un solo golpe, me quiten un 80% de vida asi sin mas.

Lo mejor es que el ultimo jefe que me enfrente lo mate a la primera, sin demasiados problemas, sin necesitar ni un solo objeto curativo.

Estoy jugando a Vampyr. He puesto impresiones en el hilo oficial tras 10 horas de juego.

No las pongo todas aquí para no repetir, solo lo más importante: es como meter Vampire Bloodlines y Bloodborne en una coctelera, y lo que sale es Vampyr. :smile:

Yo también lo estoy jugando ahora y lo estoy disfrutando como un enano xD.

¿No hay ningún hilo oficial sobre jrpg? Deberíamos crear uno…

Esta semana he echado un tute la saga YS, la cual no había jugado hasta ahora; más que nada porque en todos lados dicen que si son tan difíciles, y pensaba que eran juegos más simples de lo que me he encontrado.

Me alegro de haberme equivocado y descubrir esta saga. La juego en PC, las versiones que han salido en Steam. En concreto, he jugado por este orden: YS Chronicles+ I y II, luego YS Origins. Además se da la casualidad que la semana sale en Steam el YS IV (que parece ser que es el que va cronológicamente después del II :roto2:).

En cuanto a la famosa dificultad, no hay para tanto. Y eso que yo no soy de juegos de acción. Aparte del YS I con unos bosses un tanto absurdos, el II y el Origins me han parecido muy bien balanceados, y sus jefes muy interesantes; más incluso que los de los Tales.

Me ha sorprendido que esos juegos tienen un punto de Zelda, un poco de puzzle, un poco de plataformeo. O sea, que no son un tira palante; bueno, un poco tira palante si que son, pero muy entretenidos.

Y la música, vaya pedazo de banda sonora.

Entre la saga YS y las sagas Legend of Heroes, su desarrolladora (Falcom) ha pasado a ser una de mis favoritas. Juego que vayan a sacar ahora (gracias a Exceed por encargarse de las traducciones, ports y publicación de sus juegos en Occidente), juego que me hypeará más que el próximo Final Fantasy.

Saga Disgaea, sublimes, diálogos (en inglés) surrealistas. Juego de lucha por turnos y con oficios
Los FF tactics tambien son gramdes joyas

Yo lo abrí con la intención de hablar de cualquier tipo de rpg, pero si queréis uno aparte para los j-rpg, por mí perfecto.

Yo juego ambos WRPG y JRPGs, aunque más WRPGs ultimamente, y me he estado metiendo mucho en D&D y eso. Interesante el tema x-D