Hablemos de los errores de SONY con PlayStation 3

El E3 de 2005

E3 2005. SONY revela la que será la sucesora de su exitosa PlayStation 2. Tanto en dicho evento como en el posterior Tokyo Game Show solo se enseñaron modelos prototipo, ya que por diversos problemas no tenian suficientes modelos funcionales.

Ya en esta presentación se vieron dos cosas raras: la consola en sí, la cual tenía en su parte trasera dos puertos USB, dos salidas HDMI y tres tomas de ethernet. En lo demás, este prototipo de la consola se parecía bastante al modelo final, aunque con menos rendijas de ventilación.

El mando

La otra cosa que no tenia sentido era el mando, el cual recibió el apodo de “boomerang” por la forma del mismo. En este mando, tanto la cruceta como los botones están ligeramente inclinados hacia el centro.

Este diseño redondeado también provoca que los gatillos y los botones de los extremos sobresalgan ligeramente del mando.

imagen

Tampoco ayudó el hecho de que muchos de los juegos enseñados o no pasaron del trailer mostrado, o eran vídeos prerenderizados que no reflejaban la calidad de los juegos reales.

El E3 de 2006

Un año después SONY mostraría, ahora sí, el diseño “final” de PlayStation 3, en el cual se perdian los dos puertos USB traseros, dos de los tres conectores ethernet y uno de las dos salidas HDMI.

En el caso del modelo de 20GB, el modelo enseñado no tenía HDMI, pero el modelo que se puso a la venta sí lo tenía, perdiendo respecto al modelo de 60GB solo el lector de tarjetas y la conectividad Wi-Fi. Tambien se enseño el mando definitivo, el cual pasaba a llamarse “Sixaxis” y prescindía de la vibración para centrarse en los controles de movimiento. Por suerte, más adelante lanzarían el “Dualshock 3” que recuperaba la vibración, el cual además conservaría los controles de movimiento.

El mando en sí era una continuación de los Dualshock de las PlayStation anteriores, cambiado los R2/L2 digitales por otros analógicos con recorrido, prescindiendo del cable y usando bluetooth.

La arquitectura de la consola

En un primer momento la idea de SONY era que la consola constase de dos procesadores CELL, ya que los ocho SPE (Synergistic Processing Elements o Elementos Sinergísticos de Proceso) podían realizar funciones típicas de una GPU, como decodificar audio y vídeo o la aceleración 3D, pero los elevados costes y complejidad de dicho sistema obligaron a SONY a implantar una GPU “tradicional” la RSX Reality Synthesizer de nVidia la cual era una versión modificada de 7800GTX.

Otro error de la arquitectura fue usar 512MB divididos en 256 MB de RAM de tipo GDDR3 para la GPU y 256 MB Rambus XDR DRAM para la CPU lo que en bastantes juegos multiplataforma daba problemas.

También encareció y ralentizó la producción de la consola la inclusión de la unidad Blu-ray, la cual, salvo en juegos muy concretos, era muy desaprovechada en la mayoria de casos.

La versiones de la consola

imagen

Tras la salida de la consola, SONY decidió ir realizando cambios constantes al hardware de la consola. El primero de ellos fue que el modelo básico de 20GB también contaría con HDMI, pero después vendría el primer cambio importante. En Europa solo se vendería el modelo más caro de 60GB, y, al contrario que los modelos NTSC, esta consola PAL solo tendría la GPU de PS2 y usaría el CELL para emular la CPU, lo que provocó que la compatibilidad de los juegos bajase al 75% aproximadamente. Más adelante se lanzaría en territorios NTSC una PS3 de 80GB que, al igual que el modelo de 60GB PAL, prescindía de la CPU de PS2.

Meses más tarde se lanzaría en todo el mundo el modelo de 40GB, el cual eliminaba el lector de tarjetas, 2 puertos USB y cualquier rastro del hardware de PS2, impidiendo jugar a los juegos de ésta salvo que se comprasen en su versión digital.

Tres años despues SONY lanzaría el modelo “Slim”, el cual era un 33% mas pequeño y tenía a su favor el calentarse menos y necesitar de menos energia para funcionar, pero que seguía sin ejecutar juegos originales de PS2, aparte de tener incorporado en la placa base el módulo bluetooth, lo que provocaba que, si este se averiaba, la consola entera quedaba inutilizada y era necesario cambiar toda la placa base, mientras que en el modelo original el módulo bluetooth va aparte, conectado a la placa base y es facilmente reemplazable. También eliminaba los botones táctiles y los sustituía por botones físicos. La consola perdía también la posibilidad de colocarse de serie en vertical, necesitando para ello un soporte aparte.

Dos años despues del lanzamiento del modelo Slim saldría a la venta el modelo “Super Slim”, reduciendo su tamaño un 25% respecto al modelo “Slim”. Con este modelo el lector ya no inserta y expulsa los discos de los juegos, sino que manualmente tenemos que deslizar una tapa para introducir o extraer los juego. También se deshabilitó la posibilidad de reproducir peliculas Blu-ray si la consola estaba conectada por compuesto, S-Video o componentes, quedando el HDMI como única opción.

Entre los modelos destaca el CECH-4000A con 12GB de memoria flash que no podemos aumentar ya que van soldados en la placa base, al igual que el módulo bluetooth, por lo que si falla uno de los dos no podremos reparar la consola.

Al igual que el modelo Slim no puede ejecutar juegos originales de PS2 y necesita de un soporte adicional para poder poner la consola en vertical.

La eliminación de Other OS

En 2010, George Hotz (“GeoHot”) logró acceso a toda la memoria de lectura, escritura y al hipervisor de la consola a través del modo OtherOS, lo que obligó a SONY a eliminar dicha opción con el firmware 3.21, con el objetivo de “mejorar la seguridad de la consola” y “exigir” a sus usuarios el actualizar las consolas si querían seguir teniendo derecho a soporte técnico por parte de la compañía, lo que provocó una denuncia masiva en EE.UU., que desembocó en tener que indemnizar a los usuarios que así lo solicitasen.

En los modelos Slim y Super Slim al venir con un firmware posterior al 3.21 y no poder hacer un downgrade de firmware, nunca fue posible ejecutar la opción “Other OS”, al menos por medios legales.

El hackeo de PlayStation Network y su gestión

El 17 de abril de 2011 PlayStation Network fue hackeada. Sin embargo, no fue hasta el 20 de abril que SONY decidio cerrar la plataforma para investigar lo sucedido. Para rematar la nefasta gestión, la compañia simplemente argumentaba que PlayStation Network estaba “de mantenimiento rutinario”. Sin embargo, el 26 abril revelaron la verdad: un grupo de hackers accedió a PlayStation Network y logró hacerse con los datos de 77 millones de cuentas, ya que los sitemas de encriptado estaban desactualizados, además de que ciertos datos sensibles se guardaban sin cifrar.

Hasta el 14 de mayo SONY no pudo reabrir PlayStation Network, y como compensación a los usuarios por casi un mes de cierre regaló una suscripción gratuita de 30 días a PlayStation Plus, así como 60 días para aquellos que ya fuesen miembros del grupo, además de permitir a los usuarios de PS3 para su descarga gratuita dos de entre los siguientes juegos:

• LittleBigPlanet
  • Infamous
  • Wipeout HD/Fury
  • Ratchet and Clank: Quest for Booty
  • Dead Nation

Y en el caso de los de PSP dos de los siguientes cuatro juegos:

• LittleBigPlanet PSP
  • ModNation PSP
  • Pursuit Force
  • Killzone Liberation

5 Me gusta

Te hizo falta el precio de salida y los vídeos de juegos más falsos que moneda de cuero.

Gracias al psngate descubrí este juegazo. Solo vicios.

3 Me gusta

Lo de los juegos lo digo

Lo del precio me imagino que seria en gran parte por el descontrol del diseño de la consola.

2 Me gusta

También el error 8001050F, el de reloj interno de la consola. El famoso ApocaliPS3

3 Me gusta

Ese encina ni se sabe si lo arreglaron o escurridero el bulto sabiendo que pasaría mucho tiempo antes de que saltase el error de nuevo.

Para mi el error más grande fue el precio, fue un suicidio

1 me gusta

Y más en Europa negándose a sacar el modelo de 20GB “barato”

1 me gusta

Os olvidáis de la luz amarilla, fue antológico ver morir en directo mi consola de 60gb jugando al Alice Madness Returns.

Menos mal que pillé la Slim, viendo este hilo llegué tarde a la mayoría de mierdas.

¿Por qué te crees que soy cauto con la PS5 de salida? Que ni esperando meses con la PS4 me libré del lanzadiscos xD

3 Me gusta

Nunca lo olvidaré, no podía usar absolutamente nada de mis juegos :sweat_smile:

El error de Sony con la PS3 fue únicamente la soberbia

Y la fuente de Spider-Man? Ay que horror

1 me gusta

Una consola que solo tenia de acierto llevar blu ray de serie, HDMI, los 60gbs y wifi. El resto puro desastre.

Este fue el error mas gordo de Ps3:

La nueva generacion empezara cuando digamos nosotros empezar deba.

¡Ahora los nintendereros, con Wii y Nds tenemos podeeeeerrrr ilimitaaadoooo!

1 me gusta

Yo ya estoy esperando tu hilo en 2022 donde relatas que la PS5 ha explotado literalmente y se ha fundido todo el sistema eléctrico de tu casa.

Eso ya pasó con mi primer ordenador.

2 Me gusta

El precio básicamente.

Aún así es la única que compré de salida xD, pero porque me tocó una época rara y tenía mucho ahorrado. Ahora no creo que lo hiciese. La disfruté mucho hasta que petó.

600€ y sin ningún pack… vaya sablada fue sumarle el Resistance y Motorstorm. :rofl:

Cuidado, puede que vuestras lágrimas irriten vuestra fina piel.

Resistance era un mojón con patas, pero ojo con Motorstorm. Lo defenderé hasta la muerte si hace falta.

A insultar a Meri.

1 me gusta

Resistance no me parece mal juego para nada. Tenía una historia bastante larga, nada de regeneración de vida, y un multi divertido

El Motorstorm era droga, sin más. Y gráficamente me impresionó.

8 Me gusta