H266 ha sido presentado, más calidad que el codec H265 a la mitad de peso

Esto igual no os interesa, a priori, a mucha peña pero…

Desde que el códec H.265 llegara a nuestras vidas, los contenidos en alta definición han podido navegar a través de las redes para retransmitirse en streaming en tiempo real. El problema es que para algunos el ancho de banda que consume una retransmisión de este tipo sigue siendo prohibitivo, ya que 90 minutos de contenido en 4K se llevaría nada menos que 10 GB en formato H.265/HEVC.

Pero en el instituto Fraunhofer sigue demostrando su compromiso con la estandarización digital, y tras años de desarrollo, acaba de anunciar un nuevo códec de vídeo que responde al nombre de H.266/Versatile Video Coding (VVC) , un nuevo compresor que ayudará a reducir el tamaño de los archivos de vídeo de manera increíble.

No sólo para edición se va a ganar muchísimo, también veremos próximamente mejoras sustanciales en al calidad del streaming.

5 Me gusta

¿Se sabe si el soporte de hardware actual es total, parcial o nulo? De eso depende mucho su aceptación temprana.

Aún no hay mucha info, pero juraría que no. Algunos dicen que en un par de años, otros que dentro de cuatro empezaremos a verlo estandarizado.

Yo creo que para el streaming, tipo dispositivos como un PC, ahí vamos a ver mejoras muy rápido.

Yo tengo muchas ganas de empezar a renderizar con este códec, a ver qué tal se comporta.

Para streaming se supone que viene av1, el hardware es inminente y los gordos estan metidos.

1 me gusta

La cosa va a estar entre el av1 propuesto como estándar, el vp9 de google que está incluido en las nuevas consolas, y este h265 que supongo requerirá nuevas gpus y va a tardar un lustro en estandarizarse después del av1.

El meollo es que av1 es abierto y sin royalties.

Este H266 será la piedra angular del 8K, hasta que quieran subir a 16K y entonces se quede obsoleto y tengan que sacar un H267

y mientras en el mundo consolero seguiremos con videos codificados con el cutre BinkVideo, saturado de artefactos y blocking

4 Me gusta

O DivX, o MPEG2 (formato de los DVD). Hay empresas que pagaron la licencia en su día y piensan amortizarla :sisi:

3 Me gusta

eso debería terminar con el nuevo estandar abierto sin royalties AV1 que tiene detrás a google, apple, amazon y otros. no llega a tanto como h266 pero es el siguiente en compresión y calidad. un 20% más que VP9 de Google.

no tiene sentido seguir con blink video teniendo esto gratis.

vp9 se queda solo para streaming de youtube.

av1 para compañías de streaming tipo netflix y youtube… ya se están integrando en hardware los codecs para las smart tv y en gpus nuevas, que al final es la clave, las consolas son secundarias siempre van atrás en codecs en netflix tiraran de h.265 para planes 4k.

vvc (h.266) va a tardar muchísimo en extender su hardware y empezará solo para profesionales de codificación.

En consolas para codec de escenas?.. lo que monte el sdk, ya veremos, todo es posible.

Oculus se hace de rogar con las mejoras de streaming de video comprimido desde el pc a quest vía usb

Hace medio año dejaron caer que faltaban meses de acumular información sobre su uso.

Me pregunto si oculus link utiliza h264 y lo que estaban valorando era subir a h265… Algo que soporta para wifi vr desktop y el open source alvr.

¿Podría ir más allá y lo que estaban haciendo era acumular estadísticas sobre hardware pero para un códec aún más avanzado como vp9 o av1? Me pregunto cuál es el tope de quest decodificando.

Pues depende del hardware que monte, no controlo mucho… pero supongo que lleva un SoC para eso, dentro tiene una VPU con la decodificación hardware soportada con los perfiles que sean, en los documentos tecnicos debe salir… hacer algo por software es inviable.

Bueno, le falta unos añitos.

Ni siquiera el h265 está implementado por doquier. Es probable que para reproducir, si tienes un hardware potente pero sin aceleración, sea suficiente. Tengo CPUs “potentes” de 2013 y 2015 pero sin aceleración h265, y ambas son suficientes para reproducir 4k. Pero no le pidas más. También tengo CPU de 2018, esta sí con aceleración; y eso me permite cosas como streaming de pantalla entre aparatos por wifi casi igual que si fuese un monitor por hdmi (la poca latencia es debida más al wifi que al códec).

Lo raro (en mi caso), es que las CPUs sin aceleración sean capaces de descodificar h265 4k, y si les pongo un mp4 4k se arrastran de mala manera.

Coño, ya llevan años con códecs, hardware “decente”, plataformas de streaming… ¿no podrían ponerse antes de acuerdo con los códecs?

Es imposible ponerse de acuerdo hay muchos intereses y el hardware va a velocidades diferentes en cada plataforma.

h.265 es lo que se va a imponer en los próximos años porque ya viene de serie en muchos cacharros… av1 en teoría es lo próximo… y luego quizás h.266, pero vamos que hay que esperar a Intel gen12, RdNA3, nvidia 4000 como mínimo, aunque creo que solo integraran av1.

Por software es posible decodificar, pero pierdes cosas como HDR y cualquier añadido fuera de la pista en bruto.

Lo que llamas CPU en realidad es el motor VPU que monta la GPU integrada, tienes que mirar que codecs soporta por hardware y que perfiles.

Y yo que a veces me descargo una peli y por estar con el codec 265 no la puedo puedo ver pinchando el pen en la tele.

Es un clásico… un procesador antiguo sin soporte h.265, en las TV si no tiene aceleración hardware directamente lo descarta.
Si no es eso son las pelis con bandas de audio AC3, DD, DTS… o los subtítulos.

Las tv ofrecen lo de ver videos por pen como algo secundario, ahora las que tienen Netflix integrado al menos ya están obligadas a contar con DD y h.265.

1 me gusta

Lo han hecho: AV 1 sin royalties.

Los h26* son de un laboratorio de i+d que cobra royalties por ello.

John Carmack de vez en cuando deja caer ideas por Twitter. Lo último que le vi diciendo en relación a vídeo y pantallas es que deberían poder actualizar a nivel de pixel en vez de todo el fotograma, y de ese modo dejaría mucho margen de bitrate para los píxeles que sí cambian en cada fotograma, en vez de actualizar píxeles redundantes que no cambian o que cambian de forma casi inapreciable.

Los campos de la teoría de la información/compresión y el procesamiento señales aplicado a imágenes y a videos tienen que ser lo más interesante que ofrecen la ingeniería electrónica e informática para mi. Más interesante que toda la parte de hardware, al menos para mi. Los que diseñan esos codecs hacen muchos malabarismos matemáticos para comprimir esos videos y los algoritmos son sencillamente espectaculares. Aquí un bloque de diagramas del H264

Se que quizá no tenga mucho que ver, pero como hay gente interesada en este tipo de cosas les sugiero echarle un vistazo al curso de “Fundamentos del procesamiento de imágenes y videos digitales” de Aggelos K. Katsaggelos en Coursera:

De las semanas 8 a la 10 cubre los temas de compresión de imágenes y videos. Si no mal recuerdo, cubre el algoritmo detrás de H264 y no sé si también el algoritmo de H265.

4 Me gusta

También leí que Carmack se dispuso a meterle mano al ffmpeg pensando de antemano qué optimizaciones meterle y se encontró con que la comunidad ya tenía un bicho importante montado, optimizadisimo, y pasó a recomendar donar a proyectos open source que nos resulten útiles. Él donó a ffmpeg si no recuerdo mal después de ver el nivel.

Esto me sale buscando sobre h266:

Macrobloques de tamaño variable.

Eso de no tratarlo todo de manera uniforme es muy de Carmack.

Pero después he buscado sobre h265/hevc y ya se usaba:

Av1 permite que las imagenes en .webm pesen un 40% que una en .jpg

Y comprime entre un 25% y un 40% más que HEVC/h.265

Espero que ps5 y series x soporten av1.

1 me gusta

Si, esa tecnica ya viene de h. 265

Si os gusta el tema mirar el tech blog de Netflix

Básicamente los putos amos

Dudo de que las vpu de las apu nextgen tengan av1, cuando se diseñaron av1 aun no estaba ni cerrado. Quizas perfiles bajos de rebote.

2 Me gusta