¡Gran paso para los videojuegos! La Biblioteca Nacional española quiere preservarlos

Desde la institución oficial tiene intención de poner en marcha una norma para almacenar creaciones digitales como los videojuegos.

Esta mañana nos hemos despertado con una interesante información del diario nacional El País que desvela los planes de La Biblioteca Nacional española a la hora de preservar también videojuegos en el futuro, así como sitios web y otros formatos.

Ana Santos, la directora de la BNE lo tiene muy claro, "“Los videojuegos serán Bien de Interés Cultural [BIC] en el futuro, porque tienen un valor cultural importantísimo como creación artística”, declara Santos. “Aunque quizá ahora no les demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar”.

¿El problema? Está directamente vinculado con la Ley de Depósito Legal, que obliga únicamente a los editores españoles a entregar copias a la BNE. Y, si bien se desarrollan muchos juegos en nuestro país, lo cierto es que no se distribuyen tantos. “Debemos adaptar la ley del 85 a la realidad actual, es decir, a los distintos tipos de colecciones patrimoniales que recibe la BNE, incluido el patrimonio digital”, comenta la responsable.

Ana SantosAna Santos

Si bien no tienen muchos medios para conservar el conocimiento digital, sí que agradece la labor de los conservadores web que hay repartidos por España. “Estos equipos ayudan a dar coherencia a las colecciones, porque definen qué es lo que interesa conservar”, declara la directora a El País.

Todo esto, si se aprueba, afectará también a muchos otros aspectos que ya no tratamos temáticamente en la revista pero que puedes consultar desde el artículo, por ejemplo incluirán importantes novedades en la conservación de libros .

El año pasado, y al hilo de la relación institucional de los videojuegos, te contábamos que el sector de los videojuegos se mostraba optimista con el nuevo gobierno en cuanto a ayudas al sector e intención de desarrollo de su política industrial. En 3DJuegos, así mismo, hemos hablado recientemente sobre lo capital que es conservar el legado de los videojuegos.

Fuente:

3Djuegos

Ana Santos tiene cara de echarse unos vicios poco sanos al Crash Bandicoot 2