Good Girl Gone Bad - Reseña

AVISO: No se muestra nada de “Good Girl Gone Bad”, pero se tocan de refilón temas para mayores de +18 (sexo, drogas). Como dicen los ingleses, “la discreción del lector queda avisada”.

Introducción

¿Qué hace que sintamos que lo que hacemos realmente influye en un juego?
Es decir, en la gran mayoría controlamos al protagonista, y hacemos amigos (o no), y derrotamos villanos, y avanzamos por escenarios… ¿pero estamos protagonizando una historia? En la gran mayoría de juegos, la historia avanza por un camino y nosotros no lo podemos mover, sólo asentir y seguir el guión, uno muy bueno a veces, pero guión. Si queremos cambiar algo, el juego nos lo impide, o directamente se mueve a un Game Over.
Algunos juegos nos dicen que podemos cambiar la historia, elegir el destino que nosotros queramos con nuestras acciones. El caso más famoso es el de la saga Mass Effect , de Bioware. Otros son los juegos de David Cage, como Heavy Rain o Detroit: Become Human . No tienen nombre oficial, se suele decir que son juegos basados en decisiones (en inglés, choice based game ). Algunos también lo llaman C&C ( choices and consequences, elecciones y consecuencias en inglés).
Y sin embargo… quizás os parezca que no cambia tanto. Muchos de estos juegos simplemente cambian un poco el final. Un personaje que era importante muere, pero descubres que, si le dejas vivir, resulta que pierde su importancia narrativa y deja de existir (eso pasa en Mass Effect ). O la mitad de los finales son el mismo ligeramente cambiados (eso pasa en los juegos de David Cage). U otros trucos así.
El juego de hoy también tiene decisiones. Pero, de todos los juegos basados en decisiones y decidir tu destino, es probablemente el que te deja más libertad. Es el mejor de todos ellos.
Y es una novela visual (un juego donde todo se muestra con imágenes, texto y sonido) gratuita para mayores de edad. Que trata de fetiches porno. Y que se puede encontrar en una página de juegos porno como F95 Zone. Y, efectivamente, la historia parece sacada de una peli porno (decir que tiene escenas de sexo es hasta redundante).

Entendiendo el juego


Nuestra protagonista.
La historia es simple: Somos Ashley, una chica universitaria normal y tenemos una familia feliz: vive con su madre y su padre en el paro. Tiene una mejor amiga de toda la vida, el novio de ésta como amigo, y un chico llamado Eric que es el novio de la protagonista. Va a la Universidad y saca buenas notas.
Una vida simple y normal…
…que se torcerá irremediablemente. Y ahí entras tú. ¿Cómo afrontas la situación?
Como habrán notado los expertos en inglés, el título ya nos da pistas que es la típica historia de una chica normal caída en desgracia y que se da a varios placeres prohibidos. Tienes un medidor de puntos “buenos” (izquierda de la imagen) y de puntos “malos” (derecha de la imágen) a lo Infamous . ¿Qué hace éste juego tan especial pues?
Pues simple, no hace falta alargarlo: la ENORME cantidad de elecciones.
No dejes que su historia simple y sus puntos de “ésto es bueno, ésto es malo” te engañe: el juego no tiene “caminos” marcados. Puedes ser lo más buena posible y no romper ni un sólo plato, o darte a la mala vida y descender más y más al barro, pero tienes toda la gama de grises del medio. ¿Hasta qué punto dirás “basta”? ¿Serás fiel a tu novio o no? ¿Y qué pasa con tu amiga? ¿Y si te ofrecen droga? ¿Y el dinero? Bien tendrás que trabajar también.
Es increíble como la autora (sí, autora, Evakiss) ha sido meticulosa con eso y ha planeado hasta los escenarios más ridículos. Es difícil hacerse a la idea de lo verdaderamente grande que es el juego sin jugarlo. La primera vez que juguéis, hablaréis menos de dos líneas con menos de la mitad de los personajes importantes. Y no estoy exagerando.
Tus elecciones no dependen sólo de los puntos de un bando o otro que tengas, sino de tus elecciones (obviamente), del dinero que tengas, si trabajas o no, de QUÉ tipo de trabajo tienes, con quien te juntas o te dejas de juntar…
En este juego, como he dicho, no hay rutas o caminos marcados. Si estás con tu novio y eres buena, nada te ata a él o irte por el mal camino. Y al revés. O por ejemplo: encontrar un trabajo sólo ocupa una parte pequeña de tu vida. El resto del tiempo se puede dedicar de muchas formas diferentes, dependiendo de cómo tú lo afrontes o la gente que conozcas. El juego te da una infinidad de opciones que se mezclan y entrelazan entre sí.

En la boca del lobo hasta el intestino

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Y con variedad de escenarios y personajes… vienen las escenas adultas.
Éste es un juego erótico de contenido +18. Además, viendo por dónde va la historia, es contenido inevitable. Good Girl Gone Bad también destaca en ésto por calidad y por cantidad. Y me explico.
Por calidad, está claro: en este juego las escenas de sexo están a servicio de la historia. No se puede desbloquear todo de dos clicks como en otros juegos de su tipo de los foros de F95Zone, donde se encuentran la mayor cantidad de éstas gemas. Si nunca lo has hecho con nadie, no podrás hacer ciertas opciones que te aparezcan más tarde. El juego se toma en serio este aspecto mucho más de lo que te puedes pensar, y hay que tenerlo presente. Al fin y al cabo, dichas escenas son un buen ejemplo de lo… ummm…. lejos que has evolucionado como mujer.
Por calidad, el juego también ralla una buena nota. Este juego no tiene límites en perversión, lo que habla muy a favor de la enorme imaginación de su autora. Excepto algunos fetiches muy específicos, como embarazo, hay de todo ahí. El límite es casi literalmente el que tú te pongas, casi como en la vida real. Sí, eso hace el juego muy pervertido, pero también refuerza tu capacidad de decisión: de ti dependen las decisiones de Ashley y hasta qué punto verá su vida cambiada.
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En un juego normal, esta frase sería el inicio de un Game Over. En “Good Girl Gone Bad”, es un miércoles.

Pero no tiene porqué ser así. La decisión final es tuya.

Y esto último es importante: es tu decisión. Una de las partes que más me sorprendieron es que en todas las rutas, Ashley se muestra o feliz, o satisfecha con su nueva vida actual, sin importar cómo sea. El juego deja muy claro que todo ocurre por decisión de la protagonista (por la tuya) e incluso se toma la libertad de filosofar sobre qué significa realmente ser libre o ser feliz. Los argumentos que se muestran son muy convincentes y parecen tener sentido, incluso cuando son totalmente contradictorios entre los que te dan en una situación o otra. Y no es casualidad: eso no hace más que demostrar el enorme talento de su autora a la hora de adaptarse a, literalmente, cualquier situación narrativa.
Por último, no sólo el dibujo es muy bueno, sino que además la enorme cantidad de imágenes (decenas de ellas, literalmente centenares si se cuentan todas) cuentan con gran detalle todas las situaciones y muestran el mimo por el que ha pasado éste juego.
Una gran cantidad de imágenes y de muy alta calidad, una narrativa muy buena, un juego que cambia a veces poco, a veces de forma sorprendente y un enorme plantel de personajes, a cada cual más carismático. Y escenas adultas, si te va eso.
Good Girl Gone Bad es una pequeña joya del submundo y un señor juegazo, imprescindible darle una prueba si te gusta alguno de los aspectos mencionados.
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Insta-corazón sin leerlo.

Luego después del curro le doy al enlace xD

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El juego que humilló a Bioware y al 90% de los C&C games. Y Our Red String va por el mismo camino.

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Muy de acuerdo en todo el análisis, y genial que Pacotes dé pie a análisis de este tipo y a este tipo de juegos.

Sí que quiero hacer hincapié en una y es que sí, el juego tiene unas opciones a la hora de montarte tú tu propia historia apabullantes, el nivel al que llega en ese sentido es increíble y merece aplauso… Pero siempre se le compara con Mass Effect o con juegos de David Cage y me parece un poco injusto.

Esos juegos son juegos tridimensionales y dar muchas escenas nuevas para dar distintas opciones a la historia requiere de crear entornos tridimensionales nuevos, animar nuevas escenas y nuevos personajes… Muchísimo más esfuerzo.

Aquí hay montones de ramificaciones y de decisiones para la historia, sí, pero a nivel gráfico se necesita mucho menos para contar una historia, porque son dibujos planos y simples sobre fondos predefinidos, que Ashley excepto en las escenas de sexo siempre tiene la misma pose, sólo le cambia la ropa y la cara, y así con el resto de personajes.

Un juego del nivel de un Girl Gone Bad con la envergadura técnica de un Mass Effect o un Detroit es imposible, por eso me parece muy injusto compararlos cuando esos juegos tienen que mover mundos tridimensionales enteros y GGGB sólo tiene que mover un par de dibujitos más bien simples sobre unos cuantos fondos pre-renderizados.

Y con esto tampoco le quiero quitar mérito a GGGB gráficamente, los dibujos a pesar de su simpleza están muy bien ejecutados y los fondos muy bien escogidos, y en las escenas de sexo se sale… Sólo digo que no es justo compararlos a juegos como Mass Effect o Detroit con lo que técnicamente tienen que mover esos juegos.

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Todos atentos al nuevo juego de la autora:

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Yo llevo meses atento, ahora sólo hace falta que lo acabe que tengo ganazas de jugarlo.

EDIT: Hostia, que leo “v0.4 Final”, ¿ya lo ha acabado?

Este se va a complicar un cristo, porque todas las alfas salen rotas y hay retrasos cada mes. Lo bueno, que el mismo tio que hizo el JDMOD está haciendolo aquí.

No, es la alpha 0.4 final. Hay tres versiones por parche, alfa, beta y final. Ahora saldrá la 0.5 alfa.

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Pues entonces veo que todavía queda una larga espera… En fin, si es como GGGB merecerá la pena.

PD: ¿Qué es JDMOD?

Un mod que permite ver cada escena del juego cuando se quiera, con todas sus variantes.

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Gracias, tengo que probar eso con el GGGB.

Pa cuando el análisis del Claire’s quest :yosisi:

¡Muchas gracias a @pacotadmin y @Bayonetta por publicar el artículo! No estaba seguro que se publicara por razones obvias :xd:

Lo comparo porque son los más grandes del género, también porque hay cosillas en el magazine de Mass Effect.

Pero bueno, no voy a negar que los juegos de David Cage me han decepcionado bastante :xd:

No lo he jugado. Puedes hacerlo tú :smirk:

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Coño, al final ha recibido hasta su reseña y todo XDDDD.

No voy a negar que con el rollo de “todos los fetiches” tengo hasta miedo. Me imagino poniendo dialogos al azar por pegarme la risa y de repente desbloqueando una escena de coprofagia y diciendo PERO MIRA QUE LO SABÍA mientras escupo un café.

Estoy exagerando por las risas, por lo que cuentas se toman bastante en serio el plano narrativo. Igual algún dia le hecho un tiento, quien sabe.

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Se agradece poder leer reseña de este tipo de juegos.

Como digo en la reseña, siempre te puedes poner el modo Teresa de Calcuta :sese: :sese: :sese: :sese: malditos juegos pecaminosos.

Y también como digo no harás nada de lo que no estés de acuerdo. Decir más es spoiler.

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No tiene nada extremo de ese estilo, para eso ya tienes Euphoria.

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los fetiches son los siguientes:

Resumen

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