Golden Kamuy temporada 1: Fiebre de Oro en Hokkaido - Reseña

Si uno observa las parrillas de estrenos de cada temporada de anime, puede quedar rápidamente claro que hay unos géneros y tópicos muy repetidos dentro de las obras que son lanzadas año tras año. Por ello resulta agradable descubrir una serie como Golden Kamuy , un manga original de aventuras y acción escrito e ilustrado por Satoru Noda y adaptado a anime por Geno Studio y acaba de estrenar su tercera temporada, que se aleja de estos tópicos del mundillo de la animación japonesa y abraza temas no muy explotados en productos de su estilo como es la ambientación, el periodo histórico que representa o su tono, acercándose a un estilo que hace que esta obra de animación deba ser tenida en cuenta tanto para los fans de lo japonés como para el público en general que esté deseoso de disfrutar de nuevas historias. ¿Pero qué es Golden Kamuy y por qué me he visto inclinado a redactar una pequeña reseña sobre ella? Vamos a verlo.
Golden Kamuy arranca cuando Saichi Sugimoto, un soldado veterano de la guerra Ruso-japonesa de 1904-1905 que se encuentra en Hokkaido, isla perteneciente al Imperio Japonés y último gran reducto de la vida salvaje del archipiélago nipón frente el progreso y la civilización, tratando de hacer fortuna con la búsqueda de oro ante de volver a su hogar. Por casualidad llega a sus oídos la historia de una matanza y robo de un tesoro de gran valor al pueblo ainu, nativo de la región, el encarcelamiento del ladrón después de que este escondiera el botín en un lugar secreto y de un grupo de prisioneros fugados que tienen tatuada en su piel la clave para encontrarlo.
Con la promesa de una riqueza que le permita saldar una deuda personal, Sugimoto inicia un viaje por los agrestes bosques de de la isla, durante el cual conocerá a Ashiripa, una joven cazadora inuit interesada en la historia del robo, con la que aprenderá a sobrevivir en la región y descubrirá que la historia del tesoro es mucho más sangrienta, oscura y peligrosa de lo que puede parecer, especialmente por que no es el único que desea esa riqueza para sí.
Con esta premisa como punto de partida, queda claro que nos encontramos ante un producto de animación japonesa poco común. Especialmente cuando se hace notorio la ambientación y trama más cercana a la aventura clásica y al western (quizás sería más apropiado llamarlo eastern) que a cualquier otro tópico que estemos acostumbrados a ver. La referencia al western es más clara cuanto más profundizamos en la historia y los personajes: soldados, bandidos, parias, buscavidas, prostitutas, cazadores… antihéroes en su mayoría, dispuestos a mancharse las manos de sangre o simples sádicos y asesinos son personajes comunes que nos encontraremos. Por lo general, tanto los personajes protagonistas como los secundarios, están bien construidos, tienen sus motivaciones y están lejos de ser simples arquetipos cumpliendo un rol.
La importancia del entorno es clave también en la trama. Los bosques, montañas, pueblos y costas de Hokkaido, junto a su fauna y flora, cumplen un papel protagonista. El clima y la naturaleza siempre están presentes en las decisiones de los personajes. El frío resulta mortal, los animales son alimento y a la vez un peligro a tener en cuenta, los árboles son un refugio… Esto enriquece la acción y las experiencias de los personajes y da mucho juego a lo largo de la serie, recordando a veces a esos programas de supervivencia que están de moda desde hace unos años.
Además, el protagonista va aprendiendo junto al espectador aspectos de la supervivencia, la caza, el empleo de los recursos de la región… y aspectos la cultura ainu, la cual ha sido retratada con la colaboración de un experto académico japonés, como sus costumbres, su gastronomía, su lengua… usándose el choque cultural en muchas ocasiones como recurso humorístico.
Golden-_Kamuy-_Delay-_Banner
Estos momentos contrastan con el tono general de la serie, la cual, hay que decirlo, no anda corto de momentos dramáticos y duros, si bien hay ciertos gags humorísticos, algunos negros negrísimos, bien repartidos que no se hacen pesados ni desentonan, y un nivel de violencia elevado e incluso, en ocasiones, desagradable, no tanto por un particular nivel de gore fantasioso sino por el elevado realismo de las escenas de acción, lo cual lo hace más impactante.
En cuanto a ritmo, la trama está bien narrada, se toma su tiempo para desarrollar la trama pero siempre da sensación de avanzar y de crecer según van apareciendo nuevos personajes y se cuentan nuevos detalles. Los capítulos no siguen una estructura procedimental, sino que narra la historia continuamente sin desviarse en demasía de lo importante más que para desarrollar y enriquecer el mundo que quiere mostrar, y no da nunca sensación de dar vueltas sin sentido.
A nivel audiovisual la serie presenta ciertos claro-oscuros en los cuales hay que detenerse. La representación de los paisajes y los personajes principales tienen un alto nivel, sobre todo a nivel expresivo, y por lo general la animación es aceptable, pero la calidad de los personajes secundarios es un tanto vergonzosa, especialmente en las caras, y algunos animales (como los osos) han sido hechos y animados por ordenador, lo cual no solo canta muchísimo visualmente sino que queda fatal en movimiento.

Por otro lado, los temas introductorio y finales tienen gancho, especialmente el opening, “Winding Road” del grupo japonés Man with a Mission, pero la BSO general no resulta especialmente memorable a lo largo de los capítulos, si bien tampoco desentonan, simplemente sirven de acompañamiento.
En conclusión, nos encontramos ante una serie a tener en cuenta tanto si se es fan de el manga/anime japonés como si no, siendo un buen producto para introducirse en el mundillo. La trama de ‘’western’’ está bien contada, con suficientes incógnitas y subtramas relacionadas para mantener el interés y dejarte con ganas de más cuando acaban los 12 capítulos con los que cuenta la primera temporada. Es lo suficientemente rica y variada, pasando de momentos de desarrollo de personajes, con escenas más de comedia, de drama o de más acción, como para resultar siempre entretenida. Un buen grupo de personajes principales y secundarios y un buen trabajo a nivel ambiental hacen el resto para conseguir un producto notable.
9 Me gusta

Buen artículo.

Espera, me está diciendo que el protagonista no ha venido reencarnado del mundo actual tras una trágica muerte y no tiene un poder roto?

Y no monta un harem de lolis tetonas.

Es un anime muy “fresco” con muy poca cosa comparable, a mi me encanta su mezcla de géneros. Muy Yakuza (videojuegos) en este sentido también, cambiando de tono constantemente sin que quede mal.

Y la primera temporada no es ni la mejor, la segunda es muy buena y el primer cap de la tercera (en emisión) ya promete.

Mhm, la tercera temporada ya promete, es un anime que para mí va para más.

Justo por eso me decidí a hacer una crítica de esta Golden Kamuy. Es un anime muy único tanto por temática como por contenido. ¿Puede que beba de Dersu Uzala de Kurosawa? No la he visto pero la temática de relación de amistad de protagonista con nativo cazador en un territorio salvaje encaja.

La tengo pendiente desde hace bastante, a mi el planteamiento me parece muy la polla el tema de los trozos de los mapa tatuados en los criminales me parece bastante original Y leyendote no sabia que tenia cierto aire western, asi que más puntos positivos.

Creo recordar que los nativos del norte son los Ainu, los inuit son los de norte america

Inuit, ainu… ¿qué más da?

Resumen

Ya lo corrijo. :rofl: :rofl: :rofl:

Se tocan bastantes temas del western crepuscular, como el retroceso de la vida salvaje y de los estilos de vida tradicionales por los más civilizados, los antiheroes, la colonización de la última frontera (en este caso Hokkaido)… no se, creo que es bastante notorio.

Aún así hay que decir que tiene elementos muy propios del mundo oriental, como la importancia de las armas blancas. Hay mucho combate a bayoneta, sable o cuchillo… y hay antiguos samurais.

Muy recomendable este anime, aunque yo lo sigo a través del manga. No se si el anime lo reflejara igual, pero el cómic se centra mucho en explicar temas de gastronomía, animales, vegetación, cultura, etc. Se nota que está muy documentado y se agradece.

En cuanto a historia, empieza bien, pero mejora conforme avanza al incorporar más personajes, bandos, intereses. Ha pasado de resultarme entretenido a esperar con ganas el siguiente tomo. Eso sí, a veces se le va mucho la cabeza al autor. Algunas para bien… (cierta escena con el Teniente y una pierna… ) y otras… bueno son un poco perturbadoras.

Un detalle que me encanta y que no se si ya se habrá reflejado en el anime es que la caza del tesoro no es el clásico 1 vs 1, hay muchas facciones que a veces se alían, se separan, etc .

Si, lo refleja bastante. No puedo comparar con el manga, pero en el anime se nota que saben que lo importante no es solo la historia que quieren contar, sino el transfondo y lugar donde transcurre, por eso se da mucha importancia a la cultura ainu, sus tradiciones… y a las lecciones que da Ashiripa a Sugimoto sobre ello, la naturaleza, la pesca, la caza…

Sobre ello, si algo hay que destacar, es la relación de amistad de los dos protagonistas. Si bien su encuentro puede resultar forzado, el desarrollo de esta me parece MUY natural.

Justo estoy en el principio de la segunda temporada y todo lo que rodea al taxidermista es turbio hasta el infinito y con un humor negro gegrísimo.

Solo quiero aportar que en uniqlo están liquidando la colección de camisetas de Golden Kamuy y hay una muy chula por 5 euros. Son camisetas de calidad y con licencia de la jump, no como las de qwertee y similares.

¿Podrías poner un enlace si no te importa?

La verdad es que toda esa parte me resultó un poco desagradable (hay cada diseño), pero es también parte del encanto de Golden Kamuy. Sus extraños personajes.

Resumen