Godzilla Monster Planet Trilogy

ゴジラ

Monster Planet

Como fan de Gojira (“Godzilla” como lo pronuncian los japoneses), desde que escuché las primeras noticias sobre una nueva trilogía del famoso Kaiju japonés, llamada Godzilla Monster Planet , estuve expectante y emocionado por su llegada. Cada noticia lo hacía más interesante; el monstruo más grande hasta la fecha, elementos de ciencia ficción (más allá de las tonterías y desvaríos de las películas anteriores), la idea de hacerlo de animación siendo el primer largometraje animado del monstruo…

Tras su estreno en Netflix, las expectativas no podían ser más altas y pese a no disgustarme del todo, acabó decepcionándome mucho, siendo tal la decepción que decidí no ver la segunda parte hasta que estuvieran las tres. Y no podía haber hecho algo mejor siendo mi impresión ahora muy positiva.

Es así que calificar esta “trilogía” es algo complejo, si bien de forma independiente dejan bastante que desear, en su conjunto nos dejan con uno de los mejores Gojiras que ha habido. Aportando nuevos matices, nuevos puntos de vista y sobre todo saliéndose casi por completo de los ya algo trillados carriles sobre los que siempre se ha movido esta saga.

Aun con todo, las películas de Godzilla Monster Planet han contado con un éxito moderado en su país de origen y prácticamente ningún éxito en occidente. En mi opinión, donde han tropezado estas películas ha sido en los siguientes puntos:

  1. La fracturación en tres partes y su lanzamiento tan distanciado, en mi opinión, mata totalmente las películas. Si bien vistas en secuencia crea una experiencia muy buena, separadas deja un mal sabor de boca y la sensación de que, a pesar de saber que tiene continuación, tengamos un producto incompleto.
  2. La animación y su estilo, pese a no ser del todo mala deja bastante que desear comparada con la animación tradicional. Una mezcla de ambas hubiese sido lo mejor, aunque supongo que elevaría el coste de la película y el tiempo para hacerla. El diseño de personajes resulta poco inspirado, insulso y falto de carisma, con personajes que parecen sacados de cualquier anime elegido al azar, y las animaciones de los humanos se muestran algo toscas en ocasiones.
  3. Si no eres fan de Gojira y sus películas te perderás muchas referencias, sobre todo a cierto icono que quienes no lo conozcan o estén familiarizados con él pensarán que qué se ha fumado el guionista. Creo que esto es clave a la hora de causar sensaciones y transmitir, no por los famosos huevos de pascua que, si los entiendes bien y si no da igual, sino porque conociendo el contexto y los personajes de la franquicia, puedes entender mejor las películas.

Aun así, el resultado de Godzilla Monster Planet es espectacular, siendo una de las versiones del monstruo, con permiso de Shin Gojira, más terroríficas y funestas y una de mis favoritas de todos los tiempos.

Planet of the Monsters

320

Godzilla: Planet of the Monsters (Parte 1)

Sin duda la más floja de las tres, cuenta con un principio demoledor y un punto de partida muy interesante mezclando dos géneros (Kaiju y Ciencia Ficción) consigue entretenernos, pero se va deshinchando hasta llegar a una segunda mitad que nos da lo que ya tenemos en cualquiera de las películas de la franquicia, batalla sin más.

Los personajes se quedan sin ningún desarrollo, siendo planos en su mayoría, ciertos conceptos introducidos tampoco se desarrollan nada pareciendo pegotes o cosas que sobran porque no aportan nada y se cae en muchos tópicos de los anime tradicionales con personajes muy arquetípicos.

Aun con todo se hace entretenida y como punto de partida es un buen comienzo, aunque como película independiente, como ya comenté, te deja una sensación de inconclusión y de que falta mucho que desarrollar.

City on the Edge of Battle

320-1-1

Godzilla: City on the Edge of Battle (Parte 2)

En la segunda parte de Godzilla Monster Planet se empieza a desarrollar a los personajes, nuevos misterios y más conflictos. Las cosas que parecían no portar nada empiezan a aportar y la trama empieza a mostrarse más interesante.

Uno de los puntos más criticados fue la cantidad de diálogos y su densidad, a mi particularmente no me parecieron pesados y los encontré interesantes. Cabe destacar de nuevo la vuelta de tuerca que se le da a Mechagojira, uno de los enemigos/aliados de la humanidad (según la versión) más característicos de la franquicia. entiendo por un lado que decepcionara a quienes esperasen ver lo mismo de siempre, pero a mí me gustó esa nueva forma de mostrar al “personaje” aunque sea por lo original de su propuesta.

Planet Eater

320-2

Godzilla: Planet Eater (Parte 3)

Sin duda el punto que hace destacar la trilogía de Godzilla Monster Planet , cerrando todos los misterios, mejorando los personajes y cerrando el círculo de forma muy satisfactoria. Los momentos de ciencia ficción son emocionantes y la puesta en escena y la acción con el archienemigo del kaiju es espectacular. Todo queda cerrado, todo recobra su sentido y su justificación y nos deja con ganas de volver a ver la película bajo la nueva perspectiva.

Desde el punto de vista argumental, la mejor parte sin duda; los planteamientos filosóficos y mensaje antibelicista que acompañan la saga desde sus origenes allá por el 54 vuelven esta vez adaptandose a los problemas de nuestros tiempos y su digno final, muy significativo, cierran la trilogía de, con permiso de los clásicos, si no la mejor, una de las mejores versiones del monstruo gigante.

Valoración general: en su conjunto y para mí, con permiso de los clásicos, si no la mejor, una de las mejores versiones del monstruo. Muy recomendable sobre todo para sus seguidores.

Yo me vi la primera y me pareció mediocre. Especialmente esa animación CGI tan horrenda. La segunda la quite a los 20 minutos de la vergüenza ajena…

Me gusta el bicho, pero no puedo con el ritmo de la mayoría de los animes/japonesada.

Esto es lo que hizo el creador de Evangelion?

Le dare una oportunidad

Me las apunto. La primera no me convenció demasiado pero si remonta el vuelo en las secuelas se le puede dar otra oportunidad :eyes:

Pues leído ahora, dejé la primera a la mitad “beceause reasons” y siempre pensé en retomarla. Viendo que dices que el desenlace es muy chulo creo que lo intentaré de verdad

Es cierto que la primera es bastante meh y que te tienes que acostumbrar a la animación por ordenador pero al final después de ver las 3 me dejó buen sabor de boca.

2 Me gusta

Es de lo poco de Polygon que me falta por ver, quitando películas y especiales menores. Sin ser lo más de lo más, es un estudio que me convece bastante. CGI en la gran mayoría de sus obras, esa es la “pega” que debes asumir de entrada con ellos. Veremos Godzilla…

He visto las dos primeras (cuando tenga tiempo veré la tercera), y me gustaron (la segunda más que la primera).

Incluso recomendé verlas, pero igual que en el análisis, cuando hubiera salido la última para verlas juntas.

1 me gusta

Me parecio mala con ganas. Aburrida a mas no poder.

No, la del creador de evangelion es shin gojira. También en mi top 3, aunque nuevamente habrá quien diga que es lenta y aburrida. Si la buscas cuidado, hay una versión internacional que le quitan casi media hora de metraje empobreciendola y sin acelerar el ritmo.

Yo la verdad es que disfruto mucho con las películas así de lentas, pero entiendo que es algo que no todo el mundo puede hacer, así lo puse en los puntos negativos.

2 Me gusta

Buen análisis.

A ver si me animo y me las veo este finde.

1 me gusta

ni en broma la vuelvo a ver, solo hay una cosa más lenta que estas pelis y es el propio godzilla. Me parece mejor la versión que hicieron en la peli hoolywodiwnse y seguramente su continuación.

que conste que me gustó mucho la conclusión, pero lo de los elfos ya se veía venir desde que los otros hicieron su parte. Además, cabrones, yo quería mi mechagodzila

2 Me gusta

La primera me pareció un tostón de mucho cuidado, la segunda mejora la cosa (sin tirar cohetes). La tercera no la he visto, pero lo haré.

A mi la animación no me parece mal, el problema que tengo es con el ritmo de la película. Demasiada perorata y muy poca acción, que esto último es con lo que iba en mente.

1 me gusta

La de Edwards me gustó mucho, pese a tener bastantes defectos es una de las mejores representaciones del monstruo y de las pocas que tr hacen sentir pequeño e inútil frente a los titanes, aunque la gente se quejó también de que era lenta.

La primera meh, luego me entere que era una trilogia y vi la segunda y meh meh, pero vi potencial en lo que estaba destinada la tercera, un pedazo de VS monstruil que iba a merecer tragarse las otras 2 y luego hacen eso … :see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:
Por cierto no estais hartos ya de las historias, en que el destino del universo recae en las manos de alguien because potato

A qué te refieres? Lo hablamos en spoilers mejor.