Godzilla - Monster Planet Opinión (Sin spoilers en el OP)

Veo que nadie comenta nada de que ayer se estrenó la última película de la trilogía abro hilo para comentar. (Si queréis ponerlo en el magazine adelante)


ゴジラ

Monster Planet

No es una trilogía, es una película de tres capítulos

Como fan de Gojira, desde que escuché las primeras noticias sobre una nueva trilogía del famoso Kaiju japonés, estuve expectante y emocionado por su llegada. Cada noticia lo hacía más interesante; el monstruo más grande hasta la fecha, elementos de ciencia ficción (más allá de las tonterías y desvaríos de las películas anteriores), la idea de hacerlo de animación siendo el primer largometraje animado del monstruo…

Tras su estreno en Netflix las expectativas no podían ser más altas y pese a no disgustarme del todo, acabó decepcionándome mucho, siendo tal la decepción que decidí no ver la segunda parte hasta que estuvieran las tres. Y no podía haber hecho algo mejor siendo mi impresión ahora muy positiva.

Es así que calificar esta “trilogía” es algo complejo, si bien de forma independiente dejan bastante que desear, en su conjunto nos dejan con uno de los mejores Gojiras que ha habido. Aportando nuevos matices, nuevos puntos de vista y sobre todo saliéndose casi por completo de los ya algo trillados carriles sobre los que siempre se ha movido esta saga.

Lo que ha impedido su éxito en mi opinión:

  1. La fracturación en tres partes y su lanzamiento tan distanciado, en mi opinión, mata totalmente las películas. Si bien vistas en secuencia crea una experiencia muy buena, separadas deja un mal sabor de boca y la sensación de que, a pesar de saber que tiene continuación, tengamos un producto incompleto.

  2. La animación, pese a no ser del todo mala deja bastante que desear comparada con la animación tradicional. Una mezcla de ambas hubiese sido lo mejor, aunque supongo que elevaría el coste de la película y el tiempo para hacerla. Por otro lado el diseño de personajes resulta demasiado insulso y falto de carisma.

  3. Si no eres fan de Gojira y sus películas te perderás muchas referencias, sobre todo a cierto icono* que quienes no lo conozcan o estén familiarizados con él pensarán que qué se ha fumado el guionista. Creo que esto es clave a la hora de causar sensaciones y transmitir, no por los famosos huevos de pascua que, si los entiendes bien y si no da igual, sino porque conociendo el contexto y los personajes de la franquicia, puedes entender mejor las películas.

Aun así, el resultado es espectacular, siendo una de las versiones del monstruo, con permiso de Shin Gojira, más terroríficas y funestas.

Comentando brevemente cada capítulo sin destripes:

Monster Planet:
Sin duda la más floja de las tres, con un principio demoledor y un punto de partida muy interesante mezclando dos géneros (Kaiju y Ciencia Ficción) consigue entretenernos, pero se va deshinchando hasta llegar a una segunda mitad que nos da lo que ya tenemos en cualquiera de las películas de la franquicia, batalla sin más. Los personajes se quedan sin ningún desarrollo, siendo planos en su mayoría, ciertos conceptos introducidos tampoco se desarrollan nada pareciendo pegotes o cosas que sobran porque no aportan nada.

City on the Edge of Battle
Se empieza a desarrollar a los personajes, nuevos misterios y más conflictos. Las cosas que parecían no aportar nada empiezan a aportar y la trama empieza a mostrarse más interesante. Cabe destacar de nuevo la vuelta de tuerca que se le da a Mechagojira, entiendo por un lado que decepcionara a quienes esperasen ver más de lo mismo, pero a mí me gustó.

Planet Eater
Sin duda el punto que hace destacar, cerrando todos los misterios, mejorando los personajes y cerrando el círculo de forma muy satisfactoria. Los momentos de ciencia ficción son emocionantes y la puesta en escena con el archienemigo del kaiju es espectacular. Todo queda cerrado, todo recobra su sentido y su justificación y nos deja con ganas de volver a ver la película bajo la nueva perspectiva.

Para mí, con permiso de los clásicos, si no la mejor, una de las mejores versiones del monstruo. Muy recomendable sobre todo para sus seguidores.

SPOILER DEL (*)

Resumen

*Me refiero a Mosura, el ver la sombra de una polilla gigante tiene que desconcertar bastante si no sabes quien es. Pero a mi me emocionó, desde que aparecen las gemelas (y su peinado recordando a las antenas de una polilla), la adoración del “huevo”, el dibujo en la pared y ya finalmente el inconfundible grito de Mosura y su silueta y la frase de “el hereje” (oponiéndose a Ghidora) me dejaron loco.

1 me gusta

Yo le tenía ganas pero me echó atrás la ambientación (no me llama tanto ese ambiente futurista) y más que nada la animación, pues odio ese CGI que ahora quieren meter en todas las producciones japonesas y para mí queda realmente mal

Pero viendo que pones tan bien ese final les daré una oportunidad

A mi es que me encanta la ciencia ficción y Godzilla, así que me ganaron fácilmente.

1 me gusta

Estaba esperando la tercera para verlas del tirón. Veremos que tal.

la primera me decepcionó, la segundo ya saco a relucir su potencial, pero sigue teniendo ese pequeño gran fallo que es que el bicho se mueve menos que don pinpon en una cama de velcro

la tercera no la he visto, pero me la anoto si te ha terminado gustando, me espero que en esta pasará lo que esperabamos

Resumen

que los elfos daran por culo también y ese mecha godzila

1 me gusta

A mi el movimiento me encanta, sobre todo el efecto de sonido que hace al moverse con esos crujidos. Casa mucho con la imagen de criatura milenaria que le han dado y da más impresión de su peso y envergadura.

De tu spoiler no digo nada :grimacing: y si no las tienes frescas te recomiendo que las veas otra vez antes de ver la última.

1 me gusta

No, tengo buena memoria, no hace tanto y hay mucho por ver

Si, si milenaria queda, pero eso, si no fuera por los rayos, es una piedra de esas de los desiertos

1 me gusta