Godot Engine lanza su versión 3.0 con increibles mejoras a su motor 3D

Godot es un motor de videojuegos de código abierto y gratuito, que durante años se ha afianzado como una opción muy interesante para llevar a cabo juegos en 2D, pero le faltaban muchas cosas para poder competir con otros como Unity o UE4 en el apartado 3D. Eso se ha terminado con esta nueva versión.

Aquí os dejo una noticia en español que repasa todos los cambios importantes y las nuevas funcionalidades del motor en esta versión, por si no os apetece leerlo en inglés.

@DemonTarrow como futuro hacedor de juegos, cuál es tu opinión experta sobre Godot? :studio_microphone:

2 Me gusta

Que no lo conocía, pero no estará mal descargarlo y echarle un checada . :xd:

1 me gusta

Es uno de los engines completamente gratis (open source) mejor valorados.

Uno de sus problemas para tener mejor aceptación entre los novatos, es que no tenía herramientas de edición visual (visual scripting, por cojones a picar código. Es mejor picar código, más rápido, etc… y siempre acabas aprendiendo y utilizándolo (si vas en serio). Pero las facilidades visuales, el arrastrar cosas en lugar de picar código, hace que muchos más novatos se interesen por tu engine. Además, los profesionales también utilizan este estilo de “programación visual” en casos concretos (comportamientos, IAs sencillas, cadenas de diálogos con multiples variables, misiones, etc…).

Parece que en esta versión le han añadido visual scripting. Aunque de momento a bajo nivel (viene a ser una representación literal del código escrito). Para cosas más abstractas (comportamientos, pathfindings, elección y consecuencia…) habrá que esperar; parece que ya están en ello.

2 Me gusta

Lo que atrae a desarrolladores novatos es tener ejemplos y documentación a punta pala de la que copiar e ir aprendiendo, y ver que con ese engine se han hecho juegos, y eso Godot no lo tiene y es un círculo vicioso.

Para meterse con Godot precisamente hay que saber lo que se hace, ya que vas a estar leyendo código fuente día sí y día también. Y el que sabe lo que hace ya tiene costumbre de usar otro engine y cambiarse sin necesidad profesional de ello es como el que usa Linux por amor al arte, una minoría estable.

En cualquier caso la mejor de las suertes a esta gente, que son 4 y hacen un gran trabajo.

Acaba de salir la versión 3.1 de Godot:

https://www.youtube.com/watch?v=P6nQ3E-Cyfk

Han añadido, más que nada, un pulido a la interfaz, infinidad de cosillas por aquí y por allá.

Para los programadores:

• Versión C# funcional; la versión C# daba muchos problemas.
  • Escritura de código estático. No significa que ahora Godot vaya a compilar el código que escribes xd; aunque sí que está en su plan de ruta para más adelante.

Para 3D:

• Mejor soporte de animaciones
  • Booleanas de primitivas. No se si tienen esta característica Unity y Unreal, es algo más propio de los renderizados CGI y programas de CAD
  • Físicas soft
  • Vuelve a estar disponible el render Open GL ES 2. La v 3 utilizaba la versión ES 3, pero se han dado cuenta que esta versión tiene problemas de compatibilidad con hardware antiguo, HTML5 y aparatos móviles, por eso han vuelto a poner ES 2. La ES 3 va a ser sustitida más adelante por Vulkan.

2D:

• Nuevo tileset editor
  • Nuevo editor de animaciones (las mismas mejoras se aplican a 3D).
  • Animaciones por mallas. Esto significa que puedes distorsionar y deformar los sprites y animaciones a tu gusto. Con esto te ahorras tener que comprar software como Spine o Spriter 2, o esperar a que alguien haga un plugin de DragonBones (este es gratis); del mismo modo, esta nueva característica permite fácil creación de plugins para estos programas, sin que haya pérdida de rendimiento o funciones. Para que os hagáis una idea del tipo de animaciones que se pueden conseguir:
    https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/project_modules/disp/842d5a41458745.57a72d724eed7.gif
4 Me gusta

Acabo de saber de este motor y tiene muy, muy buena pinta. Voy a echarle un vistazo a fondo. Por cierto, lo he visto en Steam:

1 me gusta

Es muy bueno. De hecho me parece uno de los mejores para aprender, incluso para hacer juegos indies serios.

Tiene problemas de rendimiento 3D y stuttering en 2D, que requieren tocar la arquitectura interna del engine, lo cuál podría llevar más problemas si lo hacen. En lugar de tocar el código interno actual, han decidido pasarse a Vulkan de cero, eso debería solucionar ambos problemas. La versión Vulkan debería llegar en menos de 1 año, más otro año de correción de errores/rendimiento que se deriven de un salto tan importante como este.

El día que solucionen esto, será uno de los mejores engines, tanto en 2D como en 3D.

1 me gusta

Gracias por el aviso, porque tengo el gusanillo de algún día crear algo (aunque por ahora no), y tenía duda de si sería mejor el UE4 u otro para empezar.