Godfall - Primeras Impresiones

Después de terminar el Bakugan, me sentía huérfano de juegos apaleados, y ahí estaba el Godfall esperándome con los brazos abiertos. De lo que he podido leer sobre él, parece que a la gente le gusta más que a la prensa, así que iba al menos con un poco más de expectativas. Lo cierto es que, tras 7 horas donde he llegado a la tercera zona del juego, me he encontrado sensaciones más positivas que negativas, asumiendo no obstante que el juego tiene algunas carencias. Pero, por fortuna, no estamos ante otro desastre más a apuntar al apaleado género looter, sino simplemente un juego divertido, con ideas de diseño muy buenas en combate y loot, pero con falta de contenido y un aroma a genérico transpirando por cada línea de su código.

Nosotros controlaremos a Orin, que debe ser un diminutivo de Original The Character, porque todo en Godfall es la mayor definición de genérico que te puedes echar a la cara. Hasta cambia de sexo según la armadura que se pone de manera dinámica. Su lore es bastante genérico (tiene un códice que lo cuenta y va ampliándose), sus personajes tienen diálogos genéricos, la ambientación de alta fantasía con tintes tecnológicos no tiene ningún elemento que te haga decir “esto es Godfall”…Pero bueno, la idea de la trama es que tu hermano, Macros (reconozco que tuve que buscarlo porque ya ni me acordaba), lleva en guerra contigo muchos años, y finalmente te ha vencido en su objetivo de completar unos Ritos y convertirse en Dios. Eso provocaría un desastre en el mundo, y tu labor será detenerle a él y a todos sus comandantes.

Para ello, el juego te lleva por una serie de zonas semi-abiertas seleccionables desde un hub, sin mapa alguno o guía más allá de los marcadores de misión, donde tendrás que cumplir tareas que se resumen en “ve aquí y mata esto”, con algún objetivo opcional de por medio en paisajes de alta fantasía genéricos, aunque muy bonitos, con excelente iluminación y algo de interactividad. Godfall se vende como un “looter slasher”, esto es, un hack n slash con una capa loot añadida. Ya hemos visto que los recientes intentos del género como Anthem, Avengers…no han salido especialmente bien parados. ¿Ocurre lo mismo con Godfall?

Pues, sorprendentemente, este juego consigue acertar en lo importante, como es crear un buen sistema de juego. Esencialmente, su esquema de control toma de base el de God of War, pero con algunos añadidos propios. Tendremos un ataque ligero (R1), uno fuerte (R2), un escudo (L1) y diversas técnicas especiales combinando L2 con R1/R2 o con botones de acción (eso también aplica para el escudo, desbloqueando por ejemplo un lanzamiento giratorio, un impacto en el suelo a lo Capitán América…). Al combatir y vencer enemigos se va llenando un medidor que nos permite activar un modo llamado Furia del Arconte, donde activamos las ventajas propias de nuestra armadura.

Esta armaduras se equipan enteras y tienen un efecto fijo (por ejemplo, mejorar el % de críticos, el % de estado alterado…) y un modo Furia diferenciado (algunas invocan 3 aliados, otras mejoran el ratio de un estado alterado y multiplican el daño sufrido bajo éste, otras mejoran los daños al punto débil…). Y luego podremos llevar dos armas al mismo tiempo (espadas largas, espadones, espadas duales, martillos, lanzas…similares a las de MH, con inputs iguales en este caso pero diferencias en peso, daño…), más otros equipables como dos anillos, un talismán, un estandarte (que permite añadir una barra de “hipersalud” o 2º vida)…todos ellos aportan mejoras pasivas que, evidentemente, deben orientarse a un tipo de build. Por ejemplo, si llevas la armadura de veneno, tu build debe orientarse a mejorar los estados alterados. Si es la armadura de punto débil, requieres objetos que mejoren ésto. Cada armadura tiene además una serie de espacios de aumentos para más pasivas, y un árbol de habilidades común donde aprendes nuevas técnicas, mejoras de estadísticas…ampliando las posibilidades del combate.

Un combate que en Godfall es tremendamente rápido, casi diría que arcade (yo lo agradezco, me gusta este estilo de juego más que la lentitud). Tenemos básicamente que acumular daño con los ataques ligeros y luego podemos “romperlo” con los pesados. Al modo, por ejemplo, de los ataques de bravura y HP de los Dissidia, solo que aquí los ligeros hacen daño también. Tenemos que tener cuidado de esquivar o bloquear los ataques enemigos, reforzando a los que traten de llevar a cabo parrys ofensivos. El DualSense se aprovecha mínimamente con vibración según arma y algo de resistencia de gatillos en algunos ataques. Un lunar aqui es que la fijación de enemigos es bastante irregular (casi no se ve cuando fijas y no es un seguimiento fluido), así que nos puede dejar algo vendidos. Sin embargo, conforme se van abriendo posibilidades de combate en el árbol de habilidades, se vuelve muy entretenido y con cierto reto (especialmente contra los jefes o los enemigos élite). No hay mucha complejidad de combos como tales, sino más bien acumular correctamente acciones, penalizando mucho el juego equivocarse al bloquearte en animaciones largo rato, a lo Monster Hunter, aunque hace cola de inputs.

La progresión consiste en ir haciendo una serie de misiones de historia hasta que llegas a las puertas del jefe, donde el juego te pedirá una serie de sellos elementales para desafiarlo. ¿Cómo los obtienes? Haciendo misiones secundarias, que son generalmente o de explorar una zona, o una cacería de un monstruo o enemigo especial. Las misiones tienen una recompensa fija y luego otra aleatoria, con extras si cumplimos objetivos opcionales menos guiados y más desafiantes, como pasar en un límite de tiempo un mapa o encontrar unas estatuas ocultas. El juego no se pierde demasiado en complicarte la vida, suele estar bastante claro qué hacer y cómo, o qué te da cada misión, lo cual se agradece cuando otros looters pueden necesitar una enciclopedia para manejarse por su oferta de misiones.

Realmente, no hay mucho contenido ni variedad del mismo en el fondo. Los mapas, aunque grandes, tienden a repetirse rápido en las zonas que visitas y no tener demasiado que hacer. Cuando te pasas la misión, puedes activar un faro y seguir explorando. Al hacerlo, puedes seguir con una visión espiritual (una copia del modo de rastreo de los Tomb Raider) unos puntos naranjas del mapa que esconden eventos aleatorios, al modo de los que tienen los planetas de Destiny. Puede ser sobrevivir x tiempo a oleadas, un puzzle para abrir un cofre, quitar unas enredaderas…y tienden a repetirse rápido. Al margen de esto, si exploras puedes encontrar cofres con loot (a veces sellados por tres orbes a romper explorando), consumibles para fabricar armaduras valorianas nuevas (un material único por cada mundo), piezas de lore o enemigos que derrotar. El objetivo de todo al final no es más que ir mejorando tu build, lo cual el juego hace de forma continua y satisfactoria. Puedes mejorar hasta 5 veces tus objetos actuales y hasta subirles la rareza para mantenerlos al día, lo cual en el endgame puede facilitar mucho el min-max de builds. También puedes descomponer el que no necesitas, ganando materiales para mejorar el que sea más útil.

Tal y como lo veo, parece que su historia no es excesivamente larga, ya que llevo 7 horas y estoy ya aparentemente en la zona final, por lo que puede durar unas 11-12. Luego tengo entendido que su mayor carencia es que su endgame no es muy completo en contenido. Tienes unas “piedras de sueño” para repetir jefes con modificadores, y una Torre de los Desafíos de 50 plantas a hacer todas seguidas sin morir, lugar pensado para poner a prueba tus builds perfeccionadas en las piedras de sueño y otras actividades. El juego ha recibido un montón de parches de arreglos y ha presentado un roadmap, con extensión del endgame gratis y luego su 1º expansión de pago (que no parece poder comprarse suelta en PS5 por ahora). Un detalle que le juega en contra para su longevidad es que no tiene matchmaking, solo puedes jugar con otra gente en patrullas por invitación. Los devs se han hartado de decir que no es un juego servicio y son fieles a esta idea (tiene un contenido cerrado y fin, sin pases de batalla, sin eventos de temporada). No obstante, le habría venido genial como nueva IP que es contar con facilidades para encontrar gente para jugar. Fuera de ello, tiene soporte para códigos Shift como Borderlands, pero aún no recibió ninguno, solo las skins de pre-order.

El juego aún tiene algunos pequeños bugs pese a los macro-parches, principalmente de enemigos y objetos que no están donde deben, ralentizaciones aparentemente aleatorias cuando juegas (como micro-stutters), y yo sufrí un crasheo en una misión (no muy grave, el juego guarda constantemente el progreso y es generoso con los puntos de control si mueres, salvo en difícil, que si mueres 3 veces, a repetir). Personalmente, creo que se habría beneficiado de tener más contenido y quizá un poco más de explicación paso a paso de su lore y su sistema de loot, ya que mete un montón de nombres propios que cuesta recordar de primeras. Pero, pese a ello, tiene un planteamiento de combate sólido, aunque no perfecto, y un sistema de builds bien pensado, pero que necesita más contenido que lo aproveche. En su estado actual, y a falta de terminar la historia y probar el endgame, diría que me está entreteniendo bastante, estando mejor diseñado que Avengers y sin ninguna carencia seria. Es una definición perfecta de un juego de 7: no es perfecto, podría ser mucho mejor, pero lo que hay divierte. Eso sí, no paguéis 80€, haced como yo y pilladlo rebajado, y ya se verá por donde sale ese DLC gratuito. Tiene dos modos visuales en PS5 por cierto: 4K/30 y 1440p/60. Ni que decir tiene que juguéis en el segundo por su jugabilidad, se sigue viendo genial y ganas muchísima fluidez peleando.

Si alguno tiene dudas o curiosidades sobre Godfall, preguntadme sin problema, pero vamos, ha sido una grata sorpresa dentro de sus limitaciones.

Un saludo.

11 Me gusta

Basura.

Un resumen pequeño anda.

Buen combate, buen sistema de loot y de builds, historia irrelevante, ambientación genérica, parco en contenido tanto en historia como en endgame, no muy largo, sin matchmaking pero con online por invitación y con algunos bugs por pulir.

8 Me gusta

Gracias por las impresiones, pues mas o menos lo que esperaba por lo que habia leido en otros sitios, bien en cuanto a mecanicas pero justo de contenido,

La verdad que me llama bastante el combate y me gustan los juegos de loot, pero la mayor pega que tengo con el juego es que no estoy muy dispuesto a pillarle otro juego always online a gearbox visto que a me van a dejar sin Batleborn en unos dias

1 me gusta

Realmente no sé para qué necesita el juego ser always online, si se puede completar básicamente solo y no tiene matchmaking. Espero que si en un futuro chapan servers (Battleborn salió hace bastante, 4-5 años), pueda seguir jugándose.

1 me gusta

No lo he jugado, pero como te comentaba por Discord lo que vi en casa de un amigo, si bien no me apasiono, tampoco me dijo nada especialmente negativo sobre el juego. Tiene pinta de ser un juego entretenido, sin mas. Un buen juego.

Si no tuviera la putísima mierda de estar en linea sí o sí para jugar SOLO sería de esos juegos que me plantearía comprar si lo encuentro a 10 - 15 dólares. No es el caso, así que pasando.

1 me gusta

Solo con eso…ni en gamepass lo toco shur

Que me dices del brilli brilli? He visto algún que otro vídeo y meten tantas partículas y efectos que me da la sensación de liarse un chocho en pantalla bastante importante, haciendo que no te enteres de nada, no se si jugando será igual.

Hay momentos donde te cuesta seguir la acción, pero personalmente no creo que sea por el brilli-brilli, sino porque el fijado de enemigos es muy deficiente y te vienen por todos lados (y por un motion blur de mierda que desactivé en cuanto pude). Si es cierto que cuando matas a un jefe eso es una explosión de luces curiosa.

1 me gusta

El Bakugán tenoa su gracia porque de tan malo es bueno pero jugar a esta mediocridad tiene ya delito. No hay perdón que valga.

No lo juego ni aunque me paguen.

Te vi en PS5 jugándolo y supe que el 2021 de Agumon no podía empezar mejor.

A mi es que me aburre su ambientación y sus personajes, también el estar conectado sin motivos de peso, me echa muy atrás.

El Bakugan es tan malo que ni imaginándolo con todas tus fuerzas se vuelve bueno. Verás el análisis que me he marcado, deja The Quiet Man como una obra maestra.

Bueno, lo empecé con Yakuza 7 realmente, este es el que iba después en la lista. Luego ya miraré que tengo por ahí algunos cortos como el SW Squadrons o el Falconeer.

2 Me gusta

Me podéis resumir el resumen por favor?

A mi el sistema de combate me gusto, es solido y es divertido pegar mamporros.

El sistema de loot tambien esta bastante, pero el problema es que es demasiado repetitivo por que es todo, por que es siempre la misma ambientacion, siempre pasas por el mismo sitio con los 4 enemigos clonicos que tiene y eso hace que se haga demasiado pesado en poco rato, ademas que tiene 4 misiones secundarias, demasiado poco para el tipo de juego que es.

Aun asi, como digo, es divertido, cosa que no pueden decir algunos juegos

No está en xbox, a ver si los compra Phil

1 me gusta

Le di una tarde y me parece de lo peor que he jugado en mucho tiempo. Todo lo malo de los looters (repetitivo, corto, historia inoperante) y una cámara que es para volverte tonto si pretendes enterarte de lo que está ocurriendo a tu alrededor. Artísticamente es atroz, en serio, de un mal gusto insoportable, todo es de oro, parece que lo haya diseñado un gitano.

No sé que más decir, no le vi nada bueno, la jugabilidad podría entretener si la cámara fuese decente y te enterases de algo de lo que ocurre pero con una historia inexistente y siendo taaaan repetitivo a las pocas horas no le ves sentido a estar pegándote con todo quisqui.