¿Gente con experiencia en Acufenos (Tinnitus)? ¿Consejos?

Buenas, no esperaba postear de nuevo tan pronto…

Hace unas tres semanas tras un pequeño y estúpido gesto, empecé a oír un zumbido pequeño pero constante. No se me fue desde entonces y fui al médico para que me hiciese un primer diagnóstico aunque me imaginaba lo que me diría (estoy pendiente de visitar al otorrino pero con la situación actual, va para largo). Tengo probablemente un pequeño traumatismo en el tímpano, y no es algo tratable. Dijo que puede durar meses o más de un año, pero sé que puede ser algo que se quede ahí para siempre.

Por suerte, no está suponiendo un gran trastorno ahora mismo. Lo peor fueron los primeros días, con mucho miedo y estrés. Ahora es algo que empiezo a asimilar e incluso a mitigar. Realmente es algo que apenas percibo cuando estoy con más gente, en un ambiente más abierto, etc… Pero obviamente hay otras situaciones donde se nota más, sobre todo con silencio en solitario.

Sé que esto no es algo raro y que padece bastante gente, así que es muy posible que aquí algunos tengáis también experiencia, y querría preguntaros por consejos al respecto, si conocéis patrones que puedan llevar a que se intensifique más el pitido o modos de atenuarlo más allá de ruido ambiente, etc. También por mi trabajo suelo estar bastantes horas con auriculares puestos. Son abiertos de diadema, pero no sé si pueden ser perjudiciales y debería de usarlos más contadas veces.

Toma Tinnitan.

3 Me gusta

A ser posible respuestas serias, o nada si no hay nada que aportar. Gracias.

El Tinnitan es un complemento específico para mejorar los acufenos. Cosa que puedes ver a simple que pongas Tinnitan en Google.

2 Me gusta

Aguantarse no hay otra.

evita el estres y los ambientes con alto ruido.

Llevo dede los 18 o así y no hay nada que hacer.

Si lo tuyo es temporal, prueba con lo de arriba o con sonidos blancos. Dicen que ayudan.

A mi me ayuda ponerme DJ Tiesto, cada uno lo arregla a su manera.

Ok, patinada mía entonces, porque realmente creía que estabas de coña.

¿¿los acufenos los usas como pista principal??

Yo tengo tinnitus, pero bastante leve, aunque no por trauma ni por un mal gesto. Lo noto en ambientes relajados y en silencio, si por lo que sea me acuerdo de ello. Si no, me olvido de que están ahí. No me suponen un problema, por ahora.

Se recomienda no utilizar auriculares, no escuchar música fuerte o ir a conciertos con alto volumen, usar protección en ambientes laborales ruidosos, cosas así. El otro día leía que hay una muy alta incidencia de tinnitus entre militares por el ruido de los disparos. Pero son recomendaciones más a nivel de protección que para una cura. Yo he intentado limitar mi uso de auriculares, hasta hace un tiempo los usaba cada día todo el rato para música, podcasts, vídeos, etc.

Si lo tuyo es por un gesto, quizá sea transitorio. Si no, habrá que vivir con ello. Depende de lo fuerte que sea, al final te acostumbras. Para olvidarte de ello al dormir, igual te sirva ponerte un podcast tranquilo de fondo, en el altavoz del móvil o una tablet muy bajito.

Yo los tengo desde hace tiempo, pero la verdad es que no me suelen molestar mucho y muchas veces hasta me olvido de ellos. El único patrón que he visto es que molestan más cuando estoy nervioso y hay demasiado ruido ambiente. Recuerdo que estuve unos 3 días de tranqui en el pueblo hace unos meses y ni los notaba.

No estoy seguro si es temporal o no. Tendría que revisarlo como digo el otorrino con unas pruebas más competentes que mirarme dentro de los oídos, pero ya me han dicho que tardarán un tiempo en darme cita. Creo que cuando se me intensifica más es cuando trabajo y cuando tengo los auriculares puestos durante varias horas (no me los pongo muy alto, pero la música y tal ayuda), por eso no sé si son factores comunes para notar estas especies de subidas y bajadas del pitido.

1 me gusta

Fue causado por un gesto. Uno muy bobo. Estaba durmiendo, con la cabeza acostada sobre mi mano. Al levantarla pegó como un chasquido y lo tengo desde entonces. No sé si hizo como “ventosa” el oído con la mano, fue súper raro. Quizás al explicarle que esa fue la causa, el médico entendió de forma preliminar que puede ser un trauma con efecto temporal, pero hasta que no lo revise un otorrino, pues es casi que nada.

Pues sí, pinta a que puede ser una lesión del tímpano. Pero no sé si permanente o curable. Tendrás que ver a un especialista, estas cosas no te las va a curar una pastilla multivitamínica.

Ya, de hecho me ha llamado la atención que haya medicamentos para esto como el que me han mencionado al principio, ya que tenía entendido que no había nada. ¿Alguna experiencia con estos?

Bienvenido de vuelta, primero :slight_smile:.

Segundo, hace un tiempo yo también pensé que tenía acúfenos, también abrí post por aquí, pasé una temporada larguísima (más de un año) con unos putos hongos en las orejas que no se iban y después de un momento de idiotez causada por la desesperación de meterme un bastoncillo más de lo que debía empecé a escuchar lo que parecían acúfenos, así que se podría decir que también fue por un mal gesto (sólo que el mío más idiota).

Fui a mi médico de cabecera y aunque en sí era ir por otra cosa le comenté lo de los acúfenos ya que estaba, y me dijo que si fue por un mal gesto por eso del bastoncillo que me esperase un tiempo a ver si se me iba porque podía ser causa de una lesión menor en el tímpano y curárseme sola.

Y así fue, fue extremadamente molesto pero al cabo de 2 semanas o así adiós “acúfenos”, supongo que tenía razón mi médico de cabecera en que era una lesión menor y se acabó curando sola, y desde entonces cero acúfenos o lo que fueran.

Mi consejo es que te esperes un tiempo, a ver si se va solo, y si no pues sí, tocará buscarse un otorrino, pero de momento creo que no vale la pena disparar la alarma porque puede ser un susto y ya está, espérate unos días y a ver cómo evoluciona.

A ver yo siempre he estado con cascos, y me salió el tinnitus y seguia con cascos.

Pero yo ya tengo claro que esto va a ser permanente. Ya es que me da igual. Si en el futuro consigo aliviarlo o qlgo pues mejor, pero ya me da igual.

Y que conste que es un pitido fuertecillo eh, pero no he perdido audición, lo que sí tengo es mucha sensibilidad en loa oidos (dolores, más cera, infecciones mas a menudo…) pero echando agua oxigenada de vez en cuando tiro bien.

No he vuelto, solo quiero preguntar por esto.

Llevo casi tres semanas con ello. Puede que se vaya más adelante o no, pero la consulta con el otorrino la quiero tener incluso si se me acaba pasando en el tiempo que espero, para que revise bien.

Lo bueno es que no he perdido audición, que parece un factor bastante común en la gente que padece acúfenos. El problema en todo caso es la intensidad variable que tengo, y aunque deduzco algunos factores que pueden estar alimentando ese “vaivén” de intensidad, nunca está de más conocer más sobre esto, sobre todo si se alarga.

1 me gusta

Los factores que comentas de la no-perdida de audición y la variación en la intensidad también los tuve yo, de todas formas 3 semanas ya me parecen demasiadas, haces bien en querer una visita con el otorrino, ahora ya sólo a ver qué te dice él y esperemos que no sea nada.

Mi consejo es que intentes ignorarlos. Llevo toda la vida con esto, a veces lo noto más y a veces menos, pero la clave es eso, no obsesionarse e intentar ignorarlos. A ver qué te dice el otorrino.

Yo lo tengo desde hace poco y llamadme adaptable pero los ignoro bastante bien