Game Freak: 'El misterio del Santuario de Celebi en Pokémon Plata y Oro fue un accidente'

“El estudio explica los rumores y leyendas que surgieron de un fallo accidental en los cartuchos originales de la segunda generación de Pokémon.”

Uno de los momentos más extraños de Pokémon Plata y Oro en su concepción original para Game Boy fue el particular misterio que rodeaba el bosque de Ilex y su santuario . Podíamos visitar la localización, una de las más recordadas porque estaba íntimamente ligada al Pokémon Celebi , intentar descubrir algo y que, pese a lo que decían los rumores, los amigos y las revistas de la época, no conseguir absolutamente nada . Ahora, muchos años después, Game Freak aborda la situación y pide disculpas.

Muchos creían que Celebi, el Pokémon singular de tipo psíquico/planta, aparecía de forma intencionada en los cartuchos de Plata y Oro , y que simplemente, había que realizar una serie de movimientos concretos, hacer algo muy específico o incluso usar un objeto de forma correcta. Nada más lejos de la realidad. Pese a que todas las pistas, los indicativos e incluso el mismo videojuego te incitaba o indicaba a creer que había algo en ese bosque, n o había forma de obtener al Pokémon de ninguna de las maneras.

Celebi no se podía capturar en Plata y Oro , y la única manera de conseguir era esperar al lanzamiento de la edición Cristal , que sí lo incluía de forma oficial, y encima a través de eventos especiales que solo se vivieron en Japón. Ha sido Hironobu Yoshida , diseñador del Pokémon y uno de los trabajadores más veteranos de Game Freak, el que ha arrojado más luz a una de las leyendas urbanas más extrañas surgidas alrededor de Pokémon, un asunto que incluso desconcertó a los miembros del estudio que no sabían de dónde surgían tantas historias.

"El rumor principal en Japón era que necesitabas traer tanto el Ala Arcoíris y como la de Plata al santuario, lo que haría aparecer a Celebi ", explica Yoshida. De hecho se usó esta teoría en los remakes de Nintendo DS, HeartGold y SoulSilver . Según admite el creativo, Game Freak esa zona era un mero recurso decorativo , un sitio que se puso sin pensar demasiado en el jugador, una parte del escenario que consiguió más fama de lo esperado . El padre de Celebi confirma que, de haber sido importante, habrían agregado más sprites al sitio y habrían conferido al lugar de un aspecto más pulido e importante.

Pero, como destacan en Siliconera , ¿qué motivo había entonces para incluir un santuario en esa precisa localización? Si Celebi jamás estaba previsto para aparecer en ese lugar, ¿por qué molestarse en diseñar una pequeña ermita en ese sitio? ¿Por qué no añadir más partes de un bosque o una montaña y pasar a otra cosa? Según Takao Unno director de arte, nadie recuerda el motivo exacto. “Nadie recuerda cuál es el motivo detrás del santuario, al menos entre el personal original que creó el juego. Ese es el verdadero misterio detrás de Celebi” , concluía entre risas.

https://www.youtube.com/watch?v=LIqv16TfQ3Q

Fuente:

Siendo Game Freak, se les colaría el copypasteo de sprites por accidente y lo dejarían así.

9 Me gusta

O lo dejaría para algún evento y se les pasó, como el tema de la GSball en el anime.

1 me gusta

Yo Cómo buen friki desde crío, me fui a la Maquinista a que me dieran el Pokémon en un evento que hicieron. Igual con lo del ticket eon en el rubí.

1 me gusta

Y mew en rojo/azul

¿No puede ser que tuviesen la idea de cómo conseguir a Celebi y solo la llevaron a cabo cuando salió la versión cristal?
Como anécdota comentar que yo si tenía a Celebi en mi versión de Pokémon silver

Con trampas usando gamesharks :stuck_out_tongue:, lo estaba jugando emulado con una ROM de idioma japonés/inglés chungo mucho antes de que saliese el juego en Europa/América y cuando lo acabé de forma “honrada” (di mil vueltas porque apenas me enteraba de nada por el idioma y en internet no encontré guías), se me dió por buscar los códigos de gamesharks y completar la Pokedex para ver todos los bichos que había, siendo el último la hada-cebolla esta

Aunque como pasa con mew, también se puede conseguir de forma no oficial con un glitch rebuscado.

Con la edicion crystal fue la primera con la que empezaron a hacer eventos, que luego no salian de japon o no llegaban a europa. En ruby y zafiro hay un moton de casas con habitaciones bloquedas que solo se desbloquean si tienes el e-reader (que nunca salio en europa) el cual leia codigos en el canto de las cartas de pokemon

1 me gusta

A mi me paso un Celebi a mi Pokemon Plata un chaval al que no conocia de nada en un parque, coincidio que ambos estabamos jugando cerca, vi su Celebi y le dije que si podia multiplicarlo (el truco de guardar un Pokemon en el PC y apagar la consola cuando esta guardandose la partida) y pasarmelo, me dijo que si, fui a casa a por un cable Link, volvi y hecho. A partir de ahi fui yo quien le paso a Celebi a mi hermano, primos y compañeros de clase :blush:

1 me gusta

Igual que tampoco tenía sentido meter un camión en un lugar prácticamente inaccesible en Pokemon Rojo y Azul.

2 Me gusta

Yo me cargué una de mis mejores partidas al clonar a un Entei por puro vicio. Había un riesgo con hacer eso que nunca se tenía en cuenta hasta que pasaba :man_facepalming:.

2 Me gusta

Primera vez en la vida que tengo constancia de eso :rofl:

Es cierto que el juego te avisa de no apagar la consola mientras se guarda pero vamos, nos pasabamos mas tiempo multiplicando Caramelorraros para dopar bichos al 100 que jugando al juego en si con el truco ese y nunca supe de ningun problema.

Por curiosidad: ¿Tu juego era original o era una version pirata o de las de nosecuantos en uno?

Pregunto porque las piratas en general tenian bugs y errores que las originales version española tenian arreglados, no se en Plata y Oro pero en Rojo, Azul y Amarillo si.

2 Me gusta

Rojo y verde en Japon eran un nido de bugs y glitches, luego sacaron la azul que arreglaba bastantes cosas y sobre ese pokemon azul se crearon las ediciones azul y roja americanas, que parchean errores, pero no todos, y luego tendriamos la ediicones europeas que parchean los errores de la version americana.

Respecto a O/P/C ganamos 3 cajas extra en el PC (la version jap solo tiene 9 en lugar de las 14 de USA/EUR), aparte de un glitch en el parque nacional que te permite “crear” pokemon

2 Me gusta

No sabia lo del aumento de cajas de almacenamiento en el PC, mira, otro detalle curioso.

¿Y esto? ¿Podrias explicarme?

1 me gusta

Copypasteo ya que es un poco tocho. A grandes rasgos te permite “crear” un pokemon de la especie del 2º pokemon de tu equipo, pero con las estadisticas, ataques, genero, normal/shyny, IV del 6º pokemon de tu equipo. Si evolucionas el pokemon creado este se resetea a los valores originales.

The Japanese versions of Gold and Silver have a glitch that is very similar to the Safari Zone glitch in Pokémon Red and Blue, but instead of warping to Glitch City, it allows you to create glitch Pokémon.

* Fill your party with Pokémon. Make sure your first Pokémon knows Fly or Teleport.
* Deposit your last four party Pokémon into an empty PC box.
* Enter the Bug-Catching contest (it runs Tuesdays, Thursdays and Saturdays).
* Once in, immediately step out. When the guard asks you if you want to quit, say no.
* Once back in, Fly or Teleport out of the National Park.
* Go to a Pokémon Center and deposit the second Pokémon in the PC.
* Save the game and reset the console.
* Head back to the Bug-Catching Contest and quit the contest.

After the results are announced, you will have a new Pokémon in your party with the species of the second Pokémon you had in your party at step 1, but with all other information (including stats, moves, gender, DVs, and shininess) copied from the sixth Pokémon. The stats will reset once the Pokémon evolves, but the species will reset to what it should be if this Pokémon is given to the daycare.

This glitch was fixed in the localized versions of Gold and Silver, and does not occur in any version of Crystal.

Para ver mas diferencias os dejo esta wiki que miran en el codigo de los juegos

https://tcrf.net/Pokémon_Gold_and_Silver/Version_Differences

2 Me gusta

Para misterio el de apagar la consola al cambiar de caja y clonar Pokémon y objetos gratis :drakesonrisa:

Curioso, en Cristal aunque el adaptador para movil solo salio en Japón el resto de versiones tienen los textos del sistema movil traducidos, aparte de bastantes cambios tanto respecto a Oro/Plata como respecto a la version JAP y el resto de versiones.

En cristal en su version en castellano se medio cargaron la traducción cambiando el orden del nombre de los entrenadores.

Izquierdaq Oro/Plata, derecha Cristal

https://tcrf.net/Pokémon_Crystal#Version_Differences

1 me gusta

Original :expressionless:

1 me gusta

Cuantos caramelos raros gratis gracias a ese fallo!
Aunque también usabamos mucho el de quitar el cable link en medio del intercambio para clonar Pokemon :rofl:

1 me gusta

Hasta que no llegó internet siempre pensaba que detrás habría algún legendario o algo raro

Yo me acuerdo de una de GameFreak muy buena.
No me acuerdo de la generación. Era cuando todavía los juegos de pokemon tardaban meses en salir en Europa, y los listos de ellos decidieron hacer un evento donde se podía conseguir un legendario de estos que no se puede capturar en el juego.
La gracia está que el evento se hizo antes de que el juego saliese en Europa y nos quedamos sin el pokemon.