Franco exhumado del Valle de los Caídos. Patrimonio Nacional autoriza la exhumación de las víctimas enterradas

El Tribunal Supremo ha levantado este jueves el último obstáculo que impedía al Gobierno exhumar a Francisco Franco. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha puesto fin a la suspensión cautelar que mantenía sobre el plan del Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de tres recursos que todavía no ha resuelto. El Ejecutivo pidió al tribunal que levantara esas tres suspensiones después de que los magistrados rechazaran la semana pasada el recurso de la familia Franco y diera luz verde al proyecto del Ejecutivo de sacar el cuerpo del dictador del Valle de los Caídos y llevarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Se trataba de un trámite necesario porque cuando la Sala de lo Contencioso suspendió cautelarmente la exhumación lo hizo para los cuatro recursos presentados (además del de la familia, el de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos). Con la decisión de este jueves, no queda ya pendiente en el Supremo ningún obstáculo para que el Consejo de Ministros acuerde la ejecución de la exhumación.

Además de tres autos en los que levanta las suspensiones cautelares, el Supremo ha dictado otro escrito en el que incluye un mensaje implícito para el prior de la abadía, que sigue negándose a dejar entrar al Gobierno. “Recordar que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes”, advierte el tribunal. Aunque los magistrados no lo citan expresamente en este apartado, incluyen este recordatorio en una providencia en respuesta a un escrito presentado por la Abogacía del Estado para pedir que el tribunal le autorice la entrada. “Presenta esa solicitud ante la negativa del prior administrador de la abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos a autorizarla”, añade el Supremo.

La Abogacía acompañó ese escrito con la carta que el prior había enviado al Gobierno denegando de nuevo el acceso. El tribunal ya aclaró el miércoles a la familia de Franco que el Ejecutivo no necesita autorización para entrar en la abadía. 24 horas después, vuelve a reiterarlo y, además, aclara al Gobierno que puede usar como salvoconducto la sentencia del pasado 30 de septiembre con la que el Supremo dio luz verde a la exhumación. Esa sentencia, “es, por sí misma, título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas por los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo de 2019, y, por tanto, para acceder a tal efecto a la Basílica del Valle de los Caídos y llevar a cabo la exhumación”.

Sí se mantiene la suspensión de la licencia urbanística decretada en febrero pasado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty. Pero en un auto dictado este miércoles en respuesta a una pregunta planteada por la familia, el Supremo ya advirtió de que ningún órgano judicial distinto de la Sala de lo Contencioso del Supremo puede conocer y decidir sobre las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de la sentencia dictada por el alto tribunal sobre la exhumación del dictador. En su sentencia, el Supremo ya dictaminó que no hacía falta licencia de obras para ese trabajo.

Y mientras el Supremo levanta todos los vetos al plan del Gobierno, la familia Franco hará este jueves un nuevo intento para paralizar la operación. Su abogado ha anunciado que presentará en el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Supremo de dar vía libre al traslado de los restos, informa Javier Casqueiro . El escrito, de 120 páginas, solicitará que se adopte la suspensión cautelarísima de la exhumación.


El Gobierno podrá exhumar a Franco del Valle de los Caídos y llevarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. El Tribunal Supremo ha dado luz verde este martes al plan del Gobierno de Pedro Sánchez: sacar los restos del dictador de la basílica de Cuelgamuros y enterrarlo en Mingorrubio, donde descansan los restos de su mujer, Carmen Polo. Los magistrados han desestimado por unanimidad el recurso de la familia Franco, que pedía que, si salía del Valle de los Caídos, el cuerpo fuera enterrado en la cripta de la catedral de La Almudena, donde la hija del dictador compró una sepultura.

La decisión del Supremo es firme, pero la familia ya había adelantado su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si el Supremo daba la razón al Gobierno. La exhumación del dictador es uno de los planes estrella de Sánchez desde que llegó a La Moncloa, en junio de 2018. El Ejecutivo llegó a aprobar que la operación se llevaría a cabo el pasado 10 de junio, pero el Supremo la paralizó de forma cautelar unos días antes hasta tener una respuesta definitiva sobre el recurso presentado por la familia Franco y otros tres colectivos (la Fundación Francisco Franco, la comunidad Benedictina en Cuelgamuros y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos). El tribunal justificó su decisión en la necesidad de evitar un perjuicio irreparable a los recurrentes y a las instituciones en el caso de que se estimaran las alegaciones y hubiera que devolver al Valle los restos de dictador.

Además del recurso de la familia, el tribunal tenía también sobre la mesa el escrito de conclusiones de la Abogacía del Estado, que defendía la decisión adoptada por el Gobierno y arremetía contra un informe pericial de la familia de Franco que abogaba por que los restos fueran trasladados a la cripta de la Almudenay no al cementerio del Pardo-Mingorrubio, opción elegida por el Ejecutivo. El escrito hablaba de “falta de rigor” en las alegaciones y llegaba a comparar una parte del informe con un “trabajo escolar”.

Los seis magistrados que se han reunido este martes para deliberar (Jorge Rodríguez Zapata, Celsa Pico, José Luis Requero, Pilar Teso, Segundo Menéndez y Pablo Lucas, que es el ponente de la sentencia) han tardado poco más de una hora en tomar la decisión. La sala ha rechazado por unanimidad la totalidad del recurso de la familia Franco, que se oponía tanto a la exhumación como a que el cuerpo fuera enterrado en el cementerio de El Pardo. El ponente ha ido a la deliberación con un borrador que ha sido asumido por todos los magistrados. El texto de la sentencia, con los argumentos jurídicos del Supremo, todavía no se conoce, pero fuentes jurídicas señalan que la decisión se ha adoptado primando el “interés general” defendido por el Gobierno frente al derecho de la familia a enterrar al dictador en La Almudena.

El Gobierno de Sánchez asegura que lo tiene todo listo para exhumar el cuerpo del dictador si el Supremo da el visto bueno. Fuentes del Ejecutivo han informado a EL PAÍS de que, técnicamente, ya no existe ningún problema para proceder a la exhumación. Con todo, la intención de la familia de recurrir al Constitucional y pedir la suspensión cautelar puede demorar la operación. Además, un juzgado de Madrid mantiene suspendida la licencia urbanística para iniciar los trabajos en el interior de la basílica de Cuelgamuros. El juzgado adoptó esta decisión en febrero pasado a partir de un informe encargado por la Fundación Nacional Francisco Franco que concluía que los trabajos ponían en riesgo “la seguridad de personas y bienes”.

Franco, calienta, que sales.

1 me gusta

El unboxing.

17 Me gusta

que pena que no lo lleven al Hoyo de Manzanares, los memes se escribían solos.

A ver si con esto dejan de dar la matraca con el viejo.

Cago en vuestra estampa, poned titulares un poco acordes a las noticias, que luego se repiten hilos :unamused::unamused::unamused:

@Bayonetta, fusiona este hilo con este Habemus unboxing

2 Me gusta

Repe.

1 me gusta

Yo lo enterraba en el Bernabeu.

O en el Camp Nou.

1 me gusta

Mira que resistirte al titular jocoso…¿a quién se le ocurre?
Ni que esto fuera la sección seria de pacotes

Esta respuesta estaba yo esperando

No lo van a exhumar. Ya veréis

Ojalá en la sagrada familia.

1 me gusta

No es un Decreto Ley? Que se haga con más o menos ruido dependerá del color del gobierno de turno

A Rajoy le tiraron muchos decretos ley según han dicho en las noticias, por no ser de emergencia. Además las leyes deben ser generales y esta no lo es.

Vale, el supremo lo avala, y ahora qué?

Lógico, necesario, positivo,

Si el supremo lo avala, a sacar la pala.

15 Me gusta

Supongo que a la familia le toca recurrir a Europa.

Y a la gente que quiere ir a verlo, pues tendrá que ir a otro sitio a visitarle :thinking:

13 Me gusta

JAJAJAJAJA.

¡¡¡¡La Justicia se nos ha podemizado!!! Ni es Justicia ni es nada. ¡Qué escándalo sacar a ese buen hombre de su lugar!. ¡Que escándalo no anteponer los intereses de la familia a los “generales” de cuatro perroflautas!. :upside_down_face: