Foto del vertebrado más viejo del planeta. Y no es Jordi hUrtado

Hurtado, se escribe Hurtado. El pez me da igual.

Como saben que esta vivo hace tanto?

Jordi Urtado

Siempre me hace gràcia.

Hurtado ostias, Hurtado.

El tiburón ese se conserva mejor que Miguel Bosé.

Bueno, tiene la mitad de edad que la media del foro

Según el artículo, contando los anillos que se le formaban en las espinas y en las vertebras
Como a los árboles más o menos

Edito:fue por una prueba de carbono 14

Impresionante.

Se supone que hasta los 150 años de edad no pueden follar.

le faltan piños y eso que los tiburones los tienen infinitos

por qué los peces cartilaginosos como los tiburones se consideran vertebrados sin tener espina?

EDIT: ya me respondí, según la wiki los tiburones sí se consideran vertebrados

Pues mira, ya ves que tan infinitos como que no.

Que está dotado de esqueleto interno óseo o cartilaginoso con columna vertebral en posición dorsal y dispuesta alrededor del sistema nervioso para protegerlo.

Vale cartílago, que por cierto es un suplemento médico para la artritis.

Espina si tienen.

Yo creo que es el verdadero Jordi Hurtado y envejece el tiburón en vez de él. Al más puro estilo Retrato de Dorian Gray.

Contando las velas cuando cumple años.

Talueeeee

Como los pacoteros pues.

:crazy_face:

Mas info:

Nació antes de que Velázquez pintara Las Meninas y posiblemente seguiría viva si no la hubieran pescado por accidente. Unos científicos le sacaron los ojos y los enviaron a un laboratorio en Aarhus, Dinamarca. Hicieron lo mismo con otros tiburones cazados por accidente y de la misma especie, Somniosus microcephalus o tiburón de Groenlandia, dentro de un proyecto científico desarrollado entre 2010 y 2013.

Este escualo es el mayor pez del océano Ártico y uno de los menos conocidos. No tiene depredadores naturales y llega a superar los cinco metros de largo, más o menos lo mismo que un tiburón blanco. Las hembras son siempre mayores que los machos y crecen a un ritmo lentísimo, apenas un centímetro por año. Algunos científicos habían sugerido que estos animales podrían vivir 200 años o más, pero hasta ahora nadie lo había podido demostrar.

El misterio se ha podido resolver en parte por las bombas atómicas detonadas durante la Guerra Fria. Las partículas radiactivas de las explosiones se extendieron por todos los océanos y se acumularon en los organismos que estaban vivos por entonces. Los investigadores han analizado las células del cristalino de 28 tiburones hembra, todas pescadas de forma accidental. Usaron las marcas de la bomba como referencia para saber cuántas nacieron antes de mediados de los años 50 y luego aplicaron la datación de carbono para estimar la edad total.

Los resultados, publicados hoy en la revista Science , apuntan a que estos tiburones viven al menos 272 años. A las más grande del grupo analizado, de 5 metros de longitud, se le calcula una edad de 392 años, todo un récord que convierte a esta especie en el vertebrado más longevo de la Tierra.

Vivir tantos años sin desarrollar cáncer u otras enfermedades es un reto que solo un puñado de especies es capaz de superar. El crecimiento ralentizado es una de las formas de lograrlo. Según el trabajo, estos peces no alcanzan la madurez sexual hasta los 150 años, es decir, que la tiburona más veterana del grupo alcanzó la edad adulta en la época de la Revolución Francesa.

No es casualidad que todo esto suceda en las gélidas aguas del Ártico. En este mismo océano vive el animal más longevo del mundo, la almeja de Islandia, que supera los cinco siglos de vida y en 2007 un arpón del siglo XIX arrancado de la piel de otro de sus habitantes, la ballena boreal, demostró que tenía 211 años, lo que le convirtió en el mamífero más longevo de la Tierra.

“Estas estimaciones obligan a tomar más medidas por la conservación del tiburón de Groenlandia, que a menudo es presa accidental en la pesca ártica y subártica y han sido sometidos a explotación comercial reciente”, señalan los autores del estudio, capitaneados por John Steffensen, de la Universidad de Copenhague.

Estos tiburones siguen “una estrategia evolutiva típica la de la “vida lenta”, con edad reproductiva muy retrasada, pocas crías, y longevidad elevada”, explica Manuel Collado director del Laboratorio de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela . “En el trato evolutivo entre mantenimiento o reproducción estos bichos eligieron mantenimiento y dedican más recursos a eso”. Además, resalta, “a temperaturas tan bajas el metabolismo y la actividad celular y de los tejidos es mucho menor, podríamos decir que todo está ralentizado y por tanto, el paso del tiempo es más lento”.

Además, estos animales pueden esconder secretos claves para retrasar nuestro propio envejecimiento. El año pasado, Joao Pedro de Magalhaes, investigador de la Universidad de Liverpool, lideró un estudio comparativo del genoma de la ballena boreal que reveló varios genes responsables de su extraordinaria longevidad y su capacidad para no enfermar a pesar de los años. “Cada especie tiene un truco diferente para lograr una vida larga y descubrirlos quizás nos permita aplicar ese conocimiento a las personas para combatir las enfermedades relacionadas con el envejecimiento”, explica el científico. “Por ello deberíamos estar haciendo un esfuerzo mayor en estudiar a los animales más longevos, incluido el tiburón de Groenlandia”, resalta