Fortnite: Un profesor español premiado por usar el juego para clases de Educación Física

El proyecto del profesor de la Universidad de A Coruña, Víctor Arufe, ha sido galardonado por adaptar las mecánicas del juego a la actividad

Fortnite Battle Royale sigue siendo el juego más jugado y disfrutado por todos los públicos imaginables, desde niños a adolescentes pasando por adultos. El título de Epic Games congrega a millones de usuarios cada día, que se conectan para batirse el cobre en el terreno de batalla virtual de su propuesta. Para muchos es algo más que un juego, un hábito social de reunión o incluso un deporte. Eso ha pensado este profesor coruñés , a quien se la ha ocurrido adaptar las mecánicas y contenidos de sus clases de Educación Física.

Una idea que le ha valido un premio a la innovación

La idea corresponde a Víctor Arufe , un profesional de la enseñanza experto en internet y gamificación, que ha decidido darle una vuelta a la propuesta de Fortnite para sus propias clases. Como profesor de la de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña , Víctor ha sido galardonado con el Premio de Innovación Educativa SIMO Educación 2019 por la mejor experiencia de gamificación . ¿Su proyecto? Confirmar que las experiencias cooperativas y adaptativas del videojuego pueden adaptarse a las clases de Educación Física, incluyendo las bases jugables de la propuesta de Epic Games a la vida real

Este profesor, a través del proyecto Fortnite EF , ha demostrado que es posible trabajar varias competencias de la materia de Educación Física simulando una partida del juego, incluyendo ciertos elementos característicos pero llevándolos al terreno de la actividad física. La idea era simular una partida en la vida real, ofreciéndole a los jugadores rolear y desempeñar papeles propios de Fortnite pero siempre teniendo en mente los contenidos académicos de la asignatura. No es una tarea sencilla, pero su trabajo ha sido premiado por su fidelidad a los principios del temario y al propio videojuego, toda una institución en el público más joven. Según se ha explicado, Arufe ha trabajado valores como la generosidad, el juego limpio, el respecto o la creatividad para resolver problemas y conflictos, todo ello mientras se crean hábitos saludables y habilidades comunicativas.

No es la primera vez que se usa Fortnite como herramienta. Hace unos meses, un profesor de intituto decidió hacer lo mismo en sus clases, aunque la medida no sentó bien en la dirección y decidió expulsarlo. Además, desde hace unos años varias empresas usan el videojuego como sistema de selección de personal , motivando a que los futuros candidatos o empleados colaboren, cooperen o incluso compitan entre ellos. Los expertos de recursos humanos y psicólogos creen que es un videojuego ideal para procesos de selección, como el ajedrez, los puzles o el montar un mueble de IKEA, los recursos más habituales de los últimos años.

Fuentes:

Vandal

www.udc.gal

2 Me gusta

Que decepción. Al final todo se basa en “imaginaos que estáis en el Fornai” :neutral_face:

Y luego la noticia dice que otro profesor intentó hacer lo mismo en sus clases y le echaron del instituto :xd:

1 me gusta

Premio a la innovación copiando un videojuego. Trabaja para Sony este tío? XD

PD: gamificación

2 Me gusta

Parece que el profesor expulsado lo único que hizo fue echar unas partidas con los crios fuera del horario lectivo, un padre activo la alarma Pedobear, y el resto es carne de noticia.

1 me gusta

Hostia como cambia la cosa :xd: :xd:

2 Me gusta

Hay empresas que deberían cerrar. Entre preguntas absurdas en entrevistas, y ahora que jugar al Fortnite sea parte del proceso de selección para alguna plaza, es para matar a cierta gente.

2 Me gusta

Bueno, ni una cosa ni otra por lo que veo. Dos niños discutieron en el colegio, y el profesor les dijo de hacer una partida para arreglar las diferencias, pidió permiso a los padres para hacerlo, y uno en lugar de darle un permiso le dio una solicitud de despido al colegio, que lo echó por “interactuar por Internet con alumnos fuera de horario lectivo, lo cual está prohibido”.

Piel fina, fina, fina.

2 Me gusta

Estaba desde el móvil y tampoco me apetecía escribir mucho más. Gracias por trasladar mejor que yo la noticia

Ahora será el Fortnite porque está de moda, hace años sería el paintball y mañana será una partida de lasertag VR, lo que más de moda esté.

No se trata de que simplemente jueguen con las maquinitas como estás insinuando, se trata de poner a los aspirantes en situaciones reales de cooperación y de confrontación para evaluar sus aptitudes de trabajo en equipo o liderazgo, por ejemplo.

1 me gusta

Ahora en vez de entrevistas de trabajo nos meterán en scape rooms cronometradas. :hot_face:

descarga%20(6)