Final Fantasy XIV y sus expansiones

DETALLES

CAMPO INFO
Género MMORPG
Creador(es) Square Enix
Argumento
Las naciones de Eorzea solían estar en constante guerra entre ellas hasta hace quince años cuando el Garlean Empire, una misteriosa nación del este, arrasó con la ciudad-estado más poderosa, Ala Mhigo. Las naciones decidieron unirse si necesitasen repeler un ataque de los invasores, pero el Empire nunca llegó, dejando un estado de relajación en toda la región. La resultante paz ha conducido a una gran cantidad de soldados y mercenarios sin trabajo repentinamente, así que estos han decidido formar guilds y se hacen llamar: aventureros (adventurers).

ANÁLISIS

Si existe un mantra en internet desde hace ya unos cuantos años, es el de “ Final Fantasy (inserte número hasta el nueve o diez) es el último gran FF que se hizo. Todo lo que salió después no es un FF “. Comúnmente, todo el que lo dice se saltó el XI (me incluyo), y el que yo me dispongo a analizar, Final Fantasy XIV .

Final Fantasy XIV dispone en estos momentos de dos expansiones, más una por salir en Julio (comprando la última en cada momento tienes las anteriores incluidas, aunque el juego base es necesario). Cada una de estas expansiones (con sus parches intermedios incluidos) ha ido desarrollando la trama, añadiendo escenarios, raids, mazmorras, clases etc. y mejorando la calidad media del juego cada vez más, cosa que de cara a la siguiente parece que va a seguir siendo así.

Debo poner énfasis antes de empezar en que FFXIV es un juego basado en cuotas mensuales, como puede ser World of Warcraft , pero tras mi experiencia con toda clase de MMOs, la calidad se paga y tampoco es una cantidad que una persona con incluso una capacidad adquisitiva baja no pueda permitirse. Aún así, dispone de una prueba gratuita, así como de un mes gratuito, que dependiendo de lo viciado que sea cada uno aprovechará más o menos. El idioma si no sabes inglés puede resultar una barrera, pero merece la pena.

Desarrollo

Antes de empezar a jugar a Final Fantasy XIV , y tras disfrutar de una excelente intro, crearemos al que será nuestro aventurero, escogiendo entre varias clases diferentes: Gladiator, Marauder, Pugilist, Lancer, Rogue, Archer, Thaumaturge, Arcanist y Conjurer. Entre ellas se encuentran los roles clásicos del Tanque, el DPS(el encargado de hacer daño principalmente) y el curandero. Tras la creación de nuestro personaje, seremos trasladados al continente de Eorzea y empezaremos en una de las grandes ciudades iniciales del juego en relación a donde se encuentra la sede de nuestra primera clase elegida. Estas ciudades son New Gridania, Limsa Lominsa, y Ul’dah.

A partir de este punto, a medida que el jugador vaya avanzando en la historia principal del juego, éste le irá introduciendo las diferentes mecánicas de manera muy intuitiva y sin llegar a colapsar al jugador con cada añadido y posibilidad que reciba. Entre las mecánicas encontramos elementos como nuestro propio retainer (una especie de sirviente) que podrá guardar los objetos que llenen nuestro inventario, así como venderlos en una casa de subastas. Otras mecánicas serán la posibilidad de engarzar nuestro equipo con materias para mejorar nuestros atributos, profesiones especiales para comercio (carpintería, herrería, cocina…), pvp, housing, Gold Saucer y sus muchos minijuegos como las carreras de chocobos, etc.

Con el tiempo, se descubrirá que nuestro aventurero, es un guerrero de la luz y que posee ciertas habilidades especiales. Tras ese punto y al llegar a nivel 30, nuestra clase escogida podrá evolucionar a uno de los trabajos clásicos de la saga, como por ejemplo, pasar de conjurer a mago blanco. Otro punto a destacar, es que a diferencia que en otros juegos del género, con un mismo personaje se pueden subir de nivel todas las clases, por lo que no es necesario tener más de un personaje, a no ser que te haga ilusión.

No quisiera entrar en muchos más detalles a lo que a nivel de trama se refiere, la historia de Final Fantasy XIV está a la altura de los mejores exponentes de la saga y sería una pena spoilearla demasiado. Debe ser descubierta por todo aquel que quiera disfrutar de una historia de calidad como las de los Final Fantasy de antaño.

Jugabilidad

Final Fantasy XIV se trata de un MMORPG. A diferencia de un Final Fantasy clásico, aquí no existen los turno, las acciones se llevarán a cabo mediante la velocidad de ataque de nuestro personaje, su velocidad para conjurar hechizos, y la tasa de refresco de sus habilidades. El rango de habilidades en cuanto a cantidad y variedad se verá limitado por la clase que se esté utilizando en ese momento (un mago negro no puede lanzar cura, por mucho que hayas subido de nivel al mago blanco también). Otra mecánica importante es el límite, que en este caso se trata de una habilidad grupal y tendrá un uso diferente dependiendo del rol del que la utilice en nuestro grupo. Aún siendo el tipo de juego que es, ideal para jugar con teclado y ratón (y con muchos atajos a poder ser), su control al mando se encuentra excelentemente adaptado y no es extraño encontrarse a personas que lo prefieran para jugar al teclado.

En cuanto a su dificultad, las mazmorras son sencillas y al ser la gran mayoría por historia no supondrán demasiado problema. Los cambios llegarán al nivel máximo, donde habrán enfrentamientos largos y espectaculares contra toda clase de enemigos, ya sea en un grupo de ocho personas (donde hay versión normal y extrema de los encuentros), o en un grupo de veinticuatro(estas mazmorras son especiales y por lo general no son demasiado difíciles, aunque los primeros días en los que se accede a ese contenido suelen ser un auténtico desmadre).

Apartado Técnico

Final Fantasy XIV es un juego de 2010 en su versión 1.0, la cual fue un desastre en todos los sentidos importantes. Había lag muy elevado y exigía demasiada máquina para poder correr óptimamente (aunque esto nunca ocurría). No fue hasta su version 2.0 en 2013, en la que el juego cambió de director y se lanzó para PS3, cuando comenzó a despuntar. Actualmente el juego ya no se encuentra en PS3, y solo se encuentra en PS4 y PC, donde no tiene unos requisitos mínimos demasiado altos:

• Sistema operativo: Windows 7 32/64 bit, Windows 8.1 32/64 bit, Windows 10 32/64 bit.

• Procesador: Intel Core i5 2.4GHz o superior.

• Memoria: 4 GB de RAM.

• Gráficos: 1280 x 720: NVIDIA Geforce GTX750 o superior, AMD Radeon R7 260X o superior.

• DirectX: Versión 9.0c.

Aún pareciendo poca cosa, los combates importantes están dotados de una espectacularidad mucho mayor a la de la competencia y si nos centramos en el apartado sonoro, su BSO se encuentra en la excelencia(incluso recibió un premio Guinnes).

Veredicto

No me gusta dar notas, por lo que lo único que puedo hacer es recomendarlo encarecidamente a todo aquel que aún no lo haya jugado, especialmente ahora que hay un free trial. Un juego que los amantes de la saga disfrutarán, así cómo los amantes del género MMORPG. Y si no te gusta nada de los anterior, dale un tiento igual, que probarlo es gratis.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- Gran calidad en los enfrentamientos. - El PVP es algo flojo, siendo generosos.
- BSO excelsa. - Las cuotas.
- Gran comunidad. - No está en español.

Juego que me llama muchisimo por su apartado artistico y por una historia que dicen digna de los clasicos de la saga. Pero no puedo con los MMO. Una verdadera pena.

Yo la verdad es que de la ultima expansion apenas jugué hasta 1 mes despues de salir la primera raid, pero lo que puedo decir es que el juego es una delicia en casi todos los aspectos.

No solo por la historia, que a partir de la primera expansion pega un subidón importante (la OST de Heavensward es gloriosa), sino por la jugabilidad tambien.

Yo solo jugaba mago blanco, pero la verdad es que lo disfruté como un enano el tiempo que jugué.

Dicho esto, me llama 0 la nueva expansion. Lo que no quiere decir que si en un futuro me apetezca un mmo, no lo pille. A día de hoy me atrevería a decir que está por delante de cualquier mmo en el mercado, incluido el wow, y si en verano que tengo mas tiempo libre me apetece volver a tocar el género, seguramente lo haga con FFXIV.

Pd: mención especial a las batallas de bosses. El combate contra Shiva se me ha quedado grabado en la retina para siempre. De lo mejor que he visto en un mmo, sino la mejor.

Bindea el teclado bien, primer aviso.
Lo otro, buen análisis aquí uno que lleva desde la 3.1 en el juego XDD

Le tengo ganas pero me da un palo que esté en inglés que no veas

Yo lo estoy jugando justo ahora, pillé una gamecard de 60 dias en un game por 9’99. Lo peor del juego son los mapas, me cuesta mucho encontrar las cosas. Ahí no estuvieron muy finos.

Lo tengo todo por números y el alt, cosas de tener un Naga con 12 botones en el lateral :joy:

PD: Si tenéis cualquier pregunta, la responderé sin problemas.

Un juego estupendo y muy recomendable. Yo he vuelto hace poco.

Yo tengo una, que coño hay que comprar para empezar? Que no hay quien se entere

El juego es una pasada, pero el instalador en PC es la peor mierda que haya visto, la puta madre :rofl:

2 Me gusta

Pues a ver. Para empezar, y por si acaso. Avisar que los que tengáis Amazon prime, que ahí entra Twitch prime también, este mes regalan el juego base con 30 días.

Luego además del juego base solo necesitas comprar la última expansión, que es Stormblood.
Suele estar barata por ahí. No hace mucho estuvo el juego más las expansiones a 8 euretes, o sea, que suelen hacer bastantes ofertas.

Ese Launcher es el demonio.

1 me gusta

Desde Heavensward jugando, y lo dejé algo aparcado a mediados de Stormblood. Tengo pendiente volver, además que Shadowbringers me ha devuelto muchísimo el gusanillo.

Genial análisis de un gran MMO y uno de mis juegos favoritos.

Podrá ser un gran MMO, incluso el mejor MMO. Pero de FF tiene lo mismo que el XII, XIII o XV. Lo de “es el más FF de todos” no me cuela por ningún lado. De hecho, cuando se dice eso se dice por todo el lore que incluye como si el XV, por ejemplo, no hubiese hecho un esfuerzo en ese sentido -menor, puede ser, pero esfuerzo al fin y al cabo-…y no, lo de FF no se le ve por ningún lado. Pero bueno, que cada uno disfrute y vea FF donde se le antoje, pero no coincido en eso de que: “los que lo dicen se saltearon tal entrega”…no se trata de eso realmente. Simplemente se trata de que puedes ser el fan más acérrimo de la saga y no gustarte los MMO y eso no es ninguna locura ni incompatible puesto que la saga no fue online durante diez entregas, no va de la mano que te guste la saga y que te gusten los MMO.

Y hago esta aclaración porque el análisis arranca con eso, nada más, sin ánimo de desviar o querer entrar en un bucle. xD

1 me gusta

Pues yo he jugado un poco anoche y si veo cosas de Final Fantasy que me cuadran muchísimo más que otros de la saga que no, vamos al menos tiene un empeño en basarse en su universo y tener los elementos caracterísitcos. Pero bueno opiniones como culos.

Hombre, es más FF que muchos, pricipalmente pq el primero gira en torno al guerrero de la luz y en mayor o menor medida, a los cristales, y la saga de ARR está totalmente centrada en eso en su principio. Luego tienes todos los factores posteriores de la saga, el imperio y su magitec, los “primals” representando las clásicas invocaciones, jobs, materias, y un larguísimo etc.

1 me gusta

Pues ya verás como pierdas la contraseña de tu cuenta y tengas que gestionar esa mierda con la Mog Station :rofl:

Lo peor que tiene este juego es el puto launcher.

El juego te permite crear una waifu, no puede ser malo.

Y en Julio conejas, 11/10.

1 me gusta

Es más fiel a FF que cualquiera post SNES, me atrevería a decir incluso. O si lo preferís, es un homenaje a los FF de Nintendo por todos los lados.

1 me gusta

Precisamente eso. El juego puede ser todo lo “fiel” que se quiera en cuanto a Lore, pero nada más. Es una adaptación del lore de FF al mundo de los MMO, eso no lo puede convertir en más FF que nada. Ya de por sí ser “una adaptación” de algo no es compatible con ser el “más fiel”.

Y luego ya leer que es más fiel que un FFIX es un buen chiste.