Fin de semana de infierno con temperaturas de 44°

Arranca un fin de semana de calor infernal en prácticamente toda España que tiene tres ingredientes cociéndose en el caldero: una atmósfera estable, la fuerte insolación propia del verano y la entrada de una masa de aire cálida desde África. De momento, no se puede hablar de ola de calor, ya que a priori no se cumplen los requisitos de extensión, duración e intensidad que contempla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para decretarla. Esto no quiere decir que no vaya a hacer un calor brutal, ya que se espera que se batan multitud de récords de temperaturas máximas y mínimas en puntos del centro y sureste, sino que no va a durar lo suficiente como para ser considerado una ola.

Se trata, pues, de un “episodio de temperaturas extraordinariamente altas”, en palabras del portavoz de Aemet, Rubén del Campo, que tendrá su máximo el domingo en buena parte de la Península, y el lunes en el tercio este peninsular y Baleares, a donde se trasladará la llamarada de fuego. Del calor apenas si se libran el litoral del Cantábrico y Galicia, donde se esperan 25º/27º.

Según Aemet, entre el sábado y el domingo se superarán los 35º en amplias áreas del interior de la mitad norte y los 40º en puntos del valle del Ebro y en la mitad sur peninsular, sobre todo en el valle del Guadalquivir, un auténtico infierno donde el domingo se pueden superar puntualmente los 44º-45º. Y ojo con las noches, que se espera que sean tórridas, es decir, por encima de los 25º, en puntos del área mediterránea y mitad sur como Jaén, Granada, Almería y Málaga.

“Va a hacer un calor impresionante. Son temperaturas extremas, que incluso en el valle del Guadalquivir, de por sí muy cálido, se alcanzan muy pocas veces”, advierte Del Campo, que pide a la población que extreme las precauciones. Los valores estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en todo el país y más de 10 en Andalucía oriental, en Navarra y en La Rioja. Tanto es así que el domingo “gran parte de la Península entrará dentro de las regiones más cálidas de toda la superficie terrestre. Será una extensión del tradicional ‘cinturón del calor’ estival, que suele abarcar desde Argelia hasta la India”, advierte por su parte el investigador y meteorólogo de Aemet Juan Jesús González Alemán.

Con todo, no se espera que este calor tumbe el récord de temperatura más alta jamás registrado en España, 46,9º en Córdoba el 13 de julio de 2017, aclara Beatriz Hervella, también portavoz de Aemet. Lo que sí es muy probable es que se batan récords locales “en puntos de Murcia, Alicante y Almería”, matiza el veterano meteorólogo Francisco Martín, coordinador de la web RAM Meteorología, que espera que los termómetros lleguen a registrar 46º y puntualmente 47°.

En Canarias también va a apretar el calor a partir del domingo, con más de 40 grados en el sur de Gran Canaria. De hecho, este episodio está más cerca de llegar a ser una ola de calor en el archipiélago que en el resto del país, ya que el calor intenso, con entre 5º y 10º por encima de la media, durará hasta el miércoles.

Además, se va a producir una intrusión del polvo sahariano que afectará tanto a la Península como a Canarias. La alta concentración de polvo en suspensión o calima tiene un fuerte impacto en la salud y la contaminación y el calor agravan sus efectos.

Descenso brusco

El lunes, se acercará a la Península por el noroeste una vaguada atlántica, que barrerá la masa de aire africana hacia el este. Este movimiento provocará una caída en picado de temperaturas en buena parte del territorio, salvo en el tercio este y Baleares, donde la masa de aire cálido provocará un subidón notable o incluso extraordinario, de más de 10 grados, hasta llegar a superar los 35º-40º. En zonas del interior de Murcia y otros puntos del sureste peninsular se pueden alcanzar más de 44 grados y en Mallorca se puede llegar a 40º.

La bajada de temperaturas será “impresionante”, avanza Del Campo, para subrayar que algunos puntos, como la localidad riojana de Haro, pasarán de superar los 40º a tener un día más propio de comienzos de octubre en solo 24 horas. La temperatura máxima será de 20 grados menos el lunes que el domingo. En el valle del Guadalquivir también se recortarán los valores entre cuatro y cinco grados. “Seguirá haciendo mucho calor, pero ya no extremo”, puntualiza Del Campo. El martes se habrá acabado el episodio, ya que el acusado descenso de temperaturas alcanzará ya a todo el país.

De momento, Aemet no ha activado para el fin de semana ningún aviso rojo, el máximo de una escala de tres, pero amplias zonas del centro y del sur peninsular están bajo aviso naranja, el segundo nivel, y casi todo el resto del país en amarillo, el más bajo. Solo se libran las costas, Galicia y Asturias.

CUANDO EL CALOR SE SALE DE LA ESCALA

Mapa del calor de Meteored.

“Nuestro Departamento de Meteorología ha tenido que ampliar la escala de los mapas para abarcar de los 46º a los 50º. Ese es el nivel del inminente episodio”, tuiteaba el jueves Meteored (tiempo.com). Ahora, por encima de rojo oscuro casi negro hay un gris chamusquina, con el que han coloreado el mapa del domingo del sur de Madrid hasta Granada y el del lunes, de Valencia a Almería. Y no ha sido el único, el servicio meteorológico de TVE ya lo hizo hace un par de semanas por la ola de calor de EE UU y Canadá, contó en la misma red el meteorólogo Albert Barniol.

“Las escalas de temperatura se han quedado cortas en los rangos altos porque cada día las temperaturas son un poco más altas. Temperaturas de 50º se pueden dar en un futuro próximo y, por lo tanto, es conveniente modificar la escala de colores para tenerlas en cuenta”, detalla Francisco Martín, de Meteored, que aclara que “esto no implica que ahora se vayan a alcanzar ahora los 50º a dos metros de altura, pero sí los 46º-47º, por lo que se ha visto la necesidad de aumentar la escala de colores para una mejor visualización”.

4 Me gusta
3 Me gusta

Tengo piscina, no me afecta :sunglasses:

2 Me gusta

Como les gusta exagerar.

Oh no, auxilio.

mierda, justo hoy volvemos del playa

En la Siberia española van a pasar de rozar los -30 en enero a casi o superar los 40.

Desde luego de cada vez hace más calor. Igual se quedaron cortos aquellos que dijeron que iba a subir 2° en los próximos 100 años.

Yo creo que ya ha subido 2° en 20 años. ¿Tenemos estadísticas?

26 Me gusta

0,2 grados de media por década.

Joer. Pues a mí me da la sensación de que ha subido más. O quizás que tenemos temperaturas altas durante más tiempo. Que puede ser.

Y yo de cuarentena, en un piso sin aire acondicionado. Y teniendo piscina en mi chalet… Que dolor.

1 me gusta

Mi madre cumple años en octubre
Mira como una bestia la gente hace 40 años y ahora. Se usa mucho menos ropa de abrigo que antes

Pos tampoco es pa tanto.

Aquí en el Campo de Gibraltar llevamos un verano de puta madre. Con vientecito, y no mucha calor. Ahora mismo está nublado y ni se ve el sol. Y la maxima para mañana son 24 y 26 el domingo.

1 me gusta

Sigo con el ventilador a 1.
Ya os informaré si subo.

En Cartagena parecido, no hace mucho calor.

Saludos desde Sevilla.

El calor en Madrid era mortal.

La de noches que dormía en el suelo por el puto calor xD