Fighting Games (Hilo Oficial)

INTRODUCCIÓN

Creo este tema con la esperanza de poder reunir en un solo hilo a las personas que les gusta los juegos de lucha, poder comentar a que jugamos, poner tutoriales, hacer preguntas, contestarlas, jugar juntos, comentar el EVO etc. Y tambien tengo cierta esperanza que alguien que nunca le haya dado nunca oportunidad a este estilo de juegos se la llegue a dar. Basicamente quiero reunir a los fans y recibir con los brazos abiertos a gente nueva en esto.

Aparte de de tener el movimiento diario me gustaria poder ir recopilando cosas interesantes (tutoriales, combos, combates epicos etc.) que se vayan posteando el hilo en el primer post, en el cual hare un espacio para cada juego en que lleguemos a hablar.

La razon de aglutinarlos en un solo hilo es porque no creo que seamos tantos para que sea viable hacer un hilo por saga.

¿PORQUE JUGAR A LOS FIGHTING GAMES?

Es probable que hayas jugado en algun momento de tu vida a juegos de lucha, la mayoria que hemos llegado a jugar a sin nociones de las mecanicas jugables y sin llegar a profundizar en ellas, quedandose en la superficie, y para que negarlo, lo mas probable es que lo recordemos como divertido… pero no para jugar de forma reiterada durante largos periodos de tiempo.

Pero si es divertido y te entretiene ese mes, porque no seguir igual y ya se comprara otro juego de lucha aqui unos meses?

Porque darse a uno mismo la oportunidad de profundizar en juego de lucha es como descubrir uno nuevo en el cual cuando más entiendes más te interesa, te llegas a dar cuenta que disfrutabas de forma limitada este tipo de juegos. Descubres que otro punto divertisimo de estos juegos, ni ganar ni perder… APRENDER. Aprender y mejorar es una experencia muy satisfactoria y mejor que el de ganar o no las partidas, las cuales seran cada vez mas diversas porque le habremos quitado esa rigidez que tenian antes.

Aprender movimientos, como responder a situaciones adversas. Pulir combos, juego de suelo, lectura de patrones del rival… Adaptarse a los diferentes estilos de cada rival, llegando a jugar contra un personaje siendo llevado de forma diferentes. Eso es lo divertido en los fighting games y por eso hay que jugarlos.

Para disfrutar de estos juegos hay que ser como el agua.

COMPARATIVA ENTRE JUEGOS 3D CON 2D

Video
MECANICAS JUGABLES GENERALES

Este espacio es para explicar la jerga de los juegos de lucha.

Jerga en los fighting games en mecanicas jugables

Diccionario de terminos de Street Fighter V (aunque muchos terminos sirven para todos los FG) by Ninieru

AYUDA PARA MEJORAR EN LOS FIGHTING GAMES EN GENERAL

De machacabotones a maestro (pdf)
La guia de juegos de lucha del jugador entusiasta ilustrado

https://drive.google.com/file/d/1_HpGlh0EMCdFoofYHbTsC_R8Tpgcc3ny/view

5 Consejos para mejorar como jugador

Fundamentos

Analizando tus fortalezaas y debilidades

**

EVO MOMENT #37

**

VIDEOS EVO

SF3rd Strike

Video

Street Fighter IV

Videos

ARCADE STICK O MANDO

CANALES RECOMENDADOS A SEGUIR

Sh4rin

Un jugador de Street Fighter V que participa en torneos a nivel nacional. Considerado un gran caster en habla inglesa y el mejor ( o entre los mejores) casters de habla española. El canal dedicado a reetransmision de combates a nivel competitivo y videos de opinion de los Fighting Games en general.

STREET FIGHTER
EN GENERAL

Los botones en los Street Fighter

En esta saga las indicaciones de botones son siempre iguales, no lo indican con X de Playstation o Y de Xbox por nombrar algun boton, tienen un lenguaje propio y universal, en un principio puede parecer un poco engorroso pero la idea es muy buena y uno puede entener cualquier comando de cualquier juego de la saga en cualquier plataforma al momento.

LP = Puño debil
MP = Puño medio
HP = Puño fuerte
LK = Patada debil
ML = Patada media
HL = Patada fuerte

STREET FIGHTER IV

Conceptos de SFIV y SFV

Video

STREET FIGHTER V

Guia de como utilizar el modo entrenamieto

How Infiltration Uses Training Mode

Como defenderse de Zangief

Videos

GUILTY GEAR
EN GENERAL

Serie de Tutoriales

Videos

GUILTY GEAR Xrd -REVELATOR
Guias para empezar a jugar

https://www.eventhubs.com/moves/ggxrd/
http://www.dustloop.com/wiki/index.php?title=Guilty_Gear_Xrd_REV_2
https://drunkardshade.com/category/guilty-gear/guilty-bits-xrd/

SUPER SMASH BROTHERS MELEE

DRAGON BALL FIGHTER Z

Mecanicas basicas

Tabla de caracteristicas de los golpes debiles (L) y tecnicas

El Vanish

Como extender Combos

Como hacer un meaty univeral

Como hacer un instant air dash y su utilidad

Option select defensivo anti vanish 50/50 (tambien util en ataque)

Info para novatos
Primeras impresiones [PACOT.ES]
Dragon Ball FighterZ (Hilo Oficial)
Recopilatorio Pacotes - Índice oficial de análisis y otros hilos de interés en Pacot.es
Recopilatorio Pacotes - Índice oficial de análisis y otros hilos de interés en Pacot.es
Donativos a Pacotes
Album Pacotero :musical_note: ¿Qué canción le pondrías a los principales hilos del foro? ENCUESTA PRIMER COMENTARIO
Recopilacion de Impresiones, análisis, etc
Album Pacotero :musical_note: ¿Qué canción le pondrías a los principales hilos del foro? ENCUESTA PRIMER COMENTARIO
¿Alguien del foro que juegue a Blazblue?

Buena iniciativa, aunque los Fighting Games es uno de los géneros en los que menos me prodigo, aquí algunos seguro que estarán al tanto del hilo.

Como extra…¿podríamos considerar zonaforo de Meri como un fighting game? :xd:

Yo tampoco soy un gran seguidor del género, aunque di caña al Mortal Kombat y al Street Fighter y a varios dela primera Play jugando con colegas. Ahora mismo da mucha pereza meterse en internet contra gente que me funde de una hostia. Por aportar algo, uno de mi infancia:

Muy bien hilo, tengo el picazón de pillarme un juego de lucha, a ver si aquí me decido a elegir
¿Sigue muy mal el online de SF V?

Sigue muy mal el juego, que es un Party Game.

@baltro13

Porque no XD, eso si a nivel muy principiante pero se repite mas que el ajo :joy:

Todos comenzamos igual, de pequeño uno se llego a viciar. Reconozco que la paciencia es una virtud valiosa para este genero pero no te lo pintes tan mal. Con el sistema de puntos llegaras a emparejarte con gente con poca habilidad posiblemente por la misma razon que la tuya.

Aparte la idea de hacer este tipo de hilos es ayudar a la gente a iniciarse, ya sea con consejos o haciendo partidas con ellos.

Va mejor que antes? Si, va perfecto? No. Y para añadir hay gente que le va de forma regular mas bien que a otros, pero en lineas generales las partidas suelen ir bien en vez de con lag (pero el lag no es algo raro de ver)

Que hacer? A mi personalmente me van bien la mayoria de las partidas y estoy en una comunidad del juego donde jugar con colegas. Si no son condiciones similares no me atraveria a recomendar su compra.

Muchas gracias por el hilo¡¡

Soy un amante de los fighting games:

Es verdad que comence relativamente tarde, ya en las 3 dimensiones con la psx (en la super nintendo no tuve el SFII), jugando al Tekken, y desde ahi le he dado practicamente a todos los juegos que he podido, da igual la saga o el juego:

Desde los tekken, hasta los Soul Calibur, pasando por Smash Bros, Naruto Dragon Ball y toda la pesca de generaciones.

Ultimamente, y gracias a la raspberry, estoy descubriendo las joyas que me perdi, en su dia: King of Fighters, Samurai Shodown, los Marvel vs Capcom, y los anteriores Street Fighters, en Neo Geo y Mame

Concretamente, el juego que me ha alucinado y cautivado es el Street Fighter 3… Es espectacular lo que se pueden conseguir con esos pixelacos, que velocidad, que animaciones… Me ha sorprendido sobre todo porque a mi el sistema de juego del Tekken, un boton para cada extremidad, me parecia el sistema mas logico, y no las mediaslunas, pero este juego ha hecho que me enganche a los Street Fighter (la saga king of fighter, aun compartiendo mucho el sistema, se me sigue antojando bastante mas complejo).

Se que quizas el hilo vaya mas dirigido a los juegos actuales, pero aun asi queria aportar mi granito de arena

Yo comence en megadrive pero realmente a viciar fue en psx todo tipo de sagas, ya sea de estilo mas profundo o mas tipo simulador de algun anime. Street fighter, crossovers, Fatal Fury, Soul Calibur, Tekken etc. Pero a profundizar en ellos hace año comenzado con el Street Fighter V.

El 3 no he tenido el placer de viciar (he llegado a echar alguna partida en casa de un colega). En los juegos personalmente prefiero mas cercano al estilo street fighter que al estilo Tekken la verdad.

Sobre el hilo, intento que abarque todo lo posible, si se genera debate y contenido de juegos retro, pues bienvenido sea.

Los botones en los Street Fighter

En esta saga las indicaciones de botones son siempre iguales, no lo indican con X de Playstation o Y de Xbox por nombrar algun boton, tienen un lenguaje propio y universal, en un principio puede parecer un poco engorroso pero la idea es muy buena y uno puede entener cualquier comando de cualquier juego de la saga en cualquier plataforma al momento.

LP = Puño debil
MP = Puño medio
HP = Puño fuerte
LK = Patada debil
ML = Patada media
HL = Patada fuerte

Me parece una iniciativa muy buena.

Quiero señalar unas cuantas cosas.

La primera es que hay que acabar con el pensamiento de “se me dan mal, me revientan”.

TODOS los que os revientan han tenido su etapa de ser unos paquetes y recibir palizones. Igual teneis talento y no lo sabeis porque no os gusta perder.

Lo segundo es que nada de Narutos, OP, bleach, dragon ball (a excepcion de DBfightersZ) pues estos no son juegos de lucha. Son anime simulators y no tienen las mecanicas propias de un fighting game. Aunque no considere smash un juego de lucha si creo que puede tener cabida.

Lo tercero @Elestir el lenguaje universal que ha puesto no solo NO es universal sino que practicamente solo se aplica a SF actualmente.
Se hace asi porque son juegos de 6 botones. Normalmente en un juego de 4 son, debil, medio, fuerte y especial.

En ese tipo de juegos se usa la notacion numerica. En tekken creo q se usa otra.

Por eso creo que hay que ir con cuidado al poner cosas porque pueden dar a error. En el DBZF por ejemplo un kame seria llamado asi.
236S.
Los numeros son la posicion de cruceta/joystick imaginando un teclado de calculadora donde el 5 es la posicion neutra. De este modo 2,3,6 corresponde a abajo, abajo-derecha, derecha y la S es el boton Special (creo que la X no me acuerdo bien). Esta notacion se usa en todos los juegos de ASW como minimo.

Gracias, espero verte mucho por aqui.

Estoy completamente deacuerdo con lo de ‘‘se me da mal, me revienta’’, aparta añadir que incluso en las primeras partidas que eches podras encontrar gente de ese nivel o parecido y que la imagen preconcebida de que solo existen los paquetes (en los que nos incluimos) y pros no es nada real. En cada momento de ascension en la propia skill uno puede encontrarse gente con un nivel similar.

Vale, como ese sistema lo habia visto en varios juegos antiguos y lo habia vuelto a ver el SFV he llegado a la conclusión erronea de que era algo universal, ahora lo cambio a controles de SF.

Posiblemente sea de mas juegos aparte de SF pero yo no conozco ni uno (tampoco he indagao en el pasado)

Lo que si es que haré algunos post que creo que deberian ir en el primero ( y si quieres te puedo ayudar a estructurarlo)
Por ejemplo ahora luego haré uno sobre que FG escoger. O un glosario. O framedata etc etc

Claro, me parece genial. Yo me veo capaz de algunas cosas pero en la mayoria creo que necesitare ayuda. Yo queria desde un principio rellenar el primer post entre aportaciones de todos. Y si, tambien me parece bien si quieres ayudarme a estructurarlo.

Yo hace tiempo me declaré manco en los fighting games. Mi ultimo fue MK9, y de alli no pasé. Mis reflejos no eran los de antes, donde si era fanatico de estos juegos cuando era más joven.

Una razon comun para dejarlo es no tener alguien con quien mejorar o alguien que sepa mas que te vaya enseñando t aunque los reflejos son importantes no lo son todo y puedes disfrutar de ellos perfectamente

Buena iniciativa crear este hilo.

A mí es un género que me gusta mucho, pero por culpa de una lesión muy puñetera en la espalda no puedo meterle muchas horas, además, para que nos vamos a engañar, lo del training no es lo mío.

Viví el boom del SF2 pero dejé de jugar a FG hasta la salida de SFV, lástima, porque si hubiera continuado habría ganado unos cuantos EVOs :slight_smile:

Ahora mismo tengo unos cuantos instalados en Steam y da la sensación que el género está viviendo una nueva etapa dorada como la de los 90-00, por lo menos en número de lanzamientos.

El último que he comprado ha sido BB Centralfiction (hay claves baratas por ahi) y lo he estado probando por encima estos días, lástima que sea un juego con poca gente online.

Saludos!

Yo no es que le de mucho actualmente a estos juegos pero recuerdo aquella época, especialmente noto la ausencia de King Of Fighters IV en la lista que era el gran rival del Street Fighter.

Y los juegos de Arc System Works como Guilty Gear y BlazBlue (dentro de nada el Dragon Ball).

Me faltan Mortal Kombats en el hilo, y muy pronto uno de los que mas se hable probablemente sea Dragon Ball FighterZ, aunque ese ya tiene hilo oficial

Una pena y una putada. Aun asi creo que aun puedes darle aunque sea en sessiones cortas, y con suerte gracias a este hilo sera mas facil encontrar partida.

Faltan bastantes sagas, la idea es ir incluyendas a poco a poco mientras se va poniendo contenido entre todos. Sobre FighterZ en un principio queria seguirlo alli pero dependiendo de cuanta gente lo siga sera mas viable alli o aqui.

Es que lo de SF2 no fue normal, hasta recuerdo el día y el lugar en el que vimos por primera vez la recreativa. Yo pasé de Megadrive a SNes solo por ese juego, estaba obsesionado.

Los otros de la época tampoco los recuerdo muy bien, sí que jugué a unos cuantos, pero siempre que podía me iba a la recreativa de SF.

Es verdad que se podrían añadir Blazblue y Guilty Gear, son juegos “muy suyos” y pueden tirar para atrás por la estética, pero son muy buenos juegos. Por cierto, ¿alguno de aquí los juega?

@Elestir Llegué a jugar con vosotros a través de Discord y, pese a las palizas, me lo pasé bien. Sí, lo de la espalda es una putada muy gorda, para el día a día apenas lo noto y puedo hacer deporte normal, pero la posición de la muñeca en el stick me carga mucho la espalda (tampoco puedo jugar cómodo con teclado y raton, por ejemplo) Tendría que pasarme al pad, pero me cuesta volver una vez acostumbrado a lo otro.