Fez, el divertido indie de Phil Fish, ya está disponible para Nintendo Switch en la eShop

Polytron anuncia en el Indie World que FEZ, el divertido indie de Phil Fish, ya está disponible para Nintendo Switch.

La divertida aventura de Gómez llega por sorpresa a Nintendo Switch , después de anunciar un tráiler en el reciente Indie World de Nintendo . El que sigue siendo uno de los mejores juegos indie de los últimos años debuta así en la consola híbrida, después de pasar por el resto de plataformas.

FEZ ha protagonizado una de las grandes sorpresas del Nintendo Indie World, al anunciar que ya está disponible en la tienda eShop de Nintendo Switch . Así lo ha anunciado la desarrolladora Polytron, que además aplica un 10% de descuento a su precio. Actualmente puedes comprarlo por 12,59 euros .

Curiosamente, Fez llega a Nintendo Switch justo un día después de cumplir 9 años desde su lanzamiento. El divertido indie de Phil Fish debutó el 13 de abril del año 2012 en Xbox 360 , y más adelante salió en otras consolas como PS3, PS4, PS Vita, PC o dispositivos móviles.

Todos los jugadores de Nintendo Switch ya pueden disfrutar de Fez, que además se beneficia del modo portátil de la consola híbrida para darnos más facilidades en su propuesta de plataformas y puzles. En su nuevo tráiler podéis ver como Gómez observa con curiosidad una Nintendo Switch.

FEZ Nintendo Switch

¿Has jugado alguna vez a Fez? Lo cierto es que es complicado describir lo que supone (aquí podéis leer nuestro análisis, donde le otorgamos un 90). Gómez es un simpático personaje 2D que vive feliz en su mundo…hasta que encuentra un extraño portal hacia una dimensión 3D .

En este nuevo mundo encontraremos montones de pruebas, puzles y obstáculos , que podemos enfrentar en 4 perspectivas distintas y afrontando situaciones cada vez más surrealistas, que te exigirán al máximo. Si no lo habéis jugado, os recomendamos encarecidamente su compra.

Fez ya está disponible para todos los usuarios de Nintendo Switch, que pueden comprarlo en la tienda eShop por 12,59 euros y disfrutar de un descuento temporal del 10% (su precio inicial es 14,99 euros).

Fuente:

1 me gusta

Juegazo

4 Me gusta

No es este el que su creador le dio una rabieta y canceló la segunda parte?

1 me gusta

Correcto. También es verdad que le hicieron campaña, pero como a todos, supongo.

9 Me gusta

El desarrollador era un gilipollas. No quita que el juego sea bueno, igual lo pruebo.

1 me gusta

Una rabieta muy grande pero también porque le echaban mucha mierda por ser un hipster y no tener filtro al dar sus opiniones. Si recordáis cuando dijo que los videojuegos japoneses eran una mierda le cayó una encima gigante. La cosa no solo es que lo que dijo es que los videojuegos japoneses, a día de hoy, no estaban a la altura, sino que encima en esa misma charla estaban Edmund McMillen (Super Meat Boy, The Binding of Isaac), que se descojonaba sin dar una opinión contraria, y Jonathan Blow (Braid, The Witness), que apoyaba esa opinión articulándola mucho mejor—como es habitual en él—, diciendo que los juegos japoneses modernos tratan al jugador como un idiota (cosa que comparto). Era una opinión respetable de 2 diseñadores indie importantes pero la mierda sin control le llovió a Fish.

2 Me gusta

Hay un documental de 2012 que se llama Indie game: The movie donde ves claramente que Fish no está bien de la cabeza.

Bien, bien, ya puedo irme del hilo.

3 Me gusta

Menuda subnormalada, me da igual lo bueno que seas sacando juegos, hay que bordear el retraso mental para decir algo así, o no haber tocado un juego japonés en tu puta vida.

Me he tenido que estrujar mil veces más el cerebro en descubrir las debilidades de mi enemigo y hacerme un buen equipo del Persona 5 y resolver los puzles de sus mazmorras que en cualquier juego típico occidental tipo Assassins o GTA que se basan en: “Ves a este punto que te indicamos perfectamente en el mapa y mata a esta gente”.

3 Me gusta

Nunca lo jugué

Todavia no

2 Me gusta

Desde luego es una gilipollez enorme, se me ocurren mil ejemplos de juegos japoneses inteligentes como de juegos americanos pasilleros y mascados.

Y viceversa.

2 Me gusta

Según tengo entendido el FEZ tiene una serie de misterios que aún hoy en día se están descubriendo.

Os dejo por aquí un video cortito sobre el tema por si os interesa:

7 Me gusta

Lo que recalcan Fish y Blow en ese vídeo es que los juegos japoneses modernos (esta charla tiene ya más de 5 años), no todos pero como tendencia, suelen llevar al usuario de la mano. Al principio de un juego te presentan 40 instrucciones, con un montón de diálogo, y te recuerdan todas estas funcionalidades aunque ya las hayas aprendido, ya sea a través de ayudantes, información en pantalla, etc.

Creo que las palabras de Blow tienen mucho peso, que en The Witness no hay un solo tutorial. Todo lo que te dice el juego es “Pulsa A” en los primeros 5 segundos del juego, y ya. Para el resto del juego usa todas las herramientas en su mano para que todo lo que aprendas sea a través de razonamiento deductivo y observación. Todo es interactivo, sin diálogos, sin pantallas de tutoriales.

Phil también habla de que saca inspiración de juegos japoneses, como Mario (el primer Super Mario Bros. tiene un diseño cojonudo a la hora de explicarte cómo se juega, sin explicarte nada con texto) o Zelda; pero habla de la debacle de estos juegos, usando como ejemplo el Skyward Sword, y me parece un ejemplo perfecto.

Nadie dijo que todos fueran así, sino que en general las desarrolladoras occidentales le estaban comiendo la tostada a las orientales.

Claro que sí, están generalizando, me parece mas una pataleta de niño chico diciendo “lo tuyo caca, lo mio mola más”, cuando la realidad es que hay juegos y juegos, y dependen de QUIEN lo haga y no de DONDE se haga.

Te has visto esa charla y has leído alguna vez a Fish o Blow hablar de este tema?

No, hablan de tendencias. Yo sigo a Blow de cerca y habla constantemente de los problemas de diseño de ambas industrias; no es que una lo haga todo mal y la otra todo bien, sino que opina que una lo hace, en general, mejor que la otra.

Recientemente me pasé el Death Stranding, y ahora mismo estoy con Nier Automata, y no veo por ningún lado nada de esto.

Y estos juegos te tratan como a un idiota, supongo que el juego de EA de turno te trata como a un vegetal o una piedra.

Lo recalco por tercera vez: nunca dijeron que TODOS los juegos japoneses lleven de la mano al jugador.

Quitando que no he jugado a los 2 juegos que comentas, aunque sí al Metal Gear, que peca mucho de lo que hablan Blow y Fish.

Venía a esto. Me voy satisfecho.

1 me gusta