Fallece Javier Imbroda a los 61 años por el cáncer

Javier Imbroda ha fallecido este domingo en Málaga a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer (de próstata, diagnosticado en 2017) . Nacido en 1961 en Melilla, era actualmente consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, pero sobre todo un apasionado del baloncesto.

Baloncesto

Doctor en Ciencias de la Educación por la UMA y máster en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo, Imbroda fue uno de los grandes entrenadores de nuestro país. Estuvo siempre muy ligado a Málaga, con el Maristas y, tras su unión con el Caja de Ronda, con el Unicaja. Fueron 14 años (1984-1998) antes de embarcarse en el Caja San Fernando de Sevilla (1998-2001), Real Madrid (2002-03), Grupo Capitol de Valladolid (2006-08) y Vive Menorca (2009).

Su paso por el equipo blanco provocó su salida de la Selección española por la norma de no poder compatibilizar el conjunto nacional con uno de ACB. Su etapa internacional duró tan solo dos campeonatos: Eurobasket de Turquía de 2001 y Mundial de Indianápolis . Y en ambos sacó algo positivo. En el campeonato continental atrapó la medalla de bronce y en Estados Unidos logró el hito de doblegar en partido oficial al país anfitrión (81-75). Acabó quinto el torneo.

También tuvo experiencia internacional: fue asistente Vladas Garastas en la selección de Lituania en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 , una cita muy especial para el equipo báltico, que competía bajo su bandera por primera vez desde 1933 por la disolución de la URSS un año antes. Lituania fue bronce con un grupo increíble, formado por Arvydas Sabonis, Sarunas Marciulionis, Rimas Kurtinaitis, Arturas Karnisovas…

Lucha contra el cáncer

Tras superar el cáncer, decidió compartir su experiencia involucrándose en diferentes proyectos con el deporte como eje vertebrador, informa Europa Press.

Además, creó la Fundación Javier Imbroda , que atiende diariamente a niños con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas. Ejerció como ponente en numerosos foros universitarios, sociales y empresariales sobre dirección y liderazgo.

Antes de asumir su cargo como consejero, Imbroda ya tenía experiencia en formar parte de un equipo de gobierno dirigido por el PP, ya que en julio de 2011 fue nombrado como nuevo director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, regido por el popular Francisco de la Torre.

DEP

1 me gusta

Una pena. Fue un gran seleccionador. Parecía un tío justo; duro pero justo.

1 me gusta

D.e.p.

A ver cuando se finiquitan las enfermedades estas.

1 me gusta

Cuando dejen de ser rentables.

2 Me gusta

Una gran pérdida. En Málaga hizo historia.

2 Me gusta