Fallece Iñigo Muguruza, miembro de Kortatu y Negu Gorriak

El músico vasco Iñigo Muguruza , fundador e integrante de bandas como Kortatu y Negu Gorriak con su hermano Fermín, ha fallecido a los 54 años tras padecer una larga enfermedad, informa este jueves el diario digital Naiz. Hace cuatro años le diagnosticaron esclerósis múltiple.

Muguruza,también hermano de Jabier Muguruza, otro reconocido músico, nació en Irún (Guipúscoa). Comenzó su andadura musical a los 14 años en Desband y fue uno de los creadores de grupos como Deliriums Tremens, Joxe Ripiau, Lurra, Sagarroi e Hiru Leike.

El músico había regresado a los escenarios con Hiru Leike, un dúo, en el que él tocaba la guitarra eléctrica con Ane Odriozola como vocalista. Más allá de la música, su pasión, Muguruza se interesó por otras artes como el cine, el teatro y la literatura. Rodó un corto, escribió un libro de relatos infantiles y participó en la puesta en escena de la obra de teatro ‘Ezekiel’.

Canción dedicada a un etarra muy famosa de la banda.

Qué opináis de esta banda?

Pues que de fiesta con 17 años están de puta madre. Luego cuando te paras un poco a pensar pues todo su antisistema no era más que proterrorismo etarra.

3 Me gusta

Iñigo Montoya

:nauseated_face:

A mi Kortatu no me gusta pero Negu Gorriak tiene el legendario disco de las hachas.

Respecto al contenido político aun siendo unos abertzales de puta madre nunca me han parecido unos Valtonic de la vida.

A mi me sorprendió en el twit de pablo que tiene una canción llamada nicaragua sandinista. Estos son los que hace, creo, un año se cargaron un montón de estudiantes que pedían democracia :joy:

1 me gusta

Los sandinistas son uno de los referentes de la ultraizquierda desde siempre.

Tu te coges el disco de Motivès por ejemplo que es una coleccion de canciones revolucionarias y salen todos los tópicos, fidel, el che, los sandinistas, los separatas catalanes etc. También es un buen disco por cierto, lo cortes no quita lo valiente.

1 me gusta

¿chants de lutte?

Tanto kortatu como negu fueron muy grandes pero yo siempre me quedaré con negu y su concierto en la plaza del gas de Bilbao :star_struck:

Que en paz descanse.

Soy un fan de Kortatu desde pequeño. Tengo dos discos y varios casettes y todavía los escucho, aunque nunca fui a ningún concierto suyo.

Gernika:

Etxerat:

Sip, y es de unos franchutes pero los símbolos son los mismos por todo occidente, supongo que los maoistas tienen otros.

1 me gusta

Descanse en paz; se va uno de esos músicos que te han acompañado buena parte de tu adolescencia.

DEP…

Más allá de ser fundador de Kortatu o Negu Gorriak, bandas importantísimas y de las cuales sobran los calificativos, un bajista muy bueno. En mi opinión superior a cualquier bajista de aquella escena.

Ojo al bajo de ésta también