Fallece, a los 85 años, John Madden, imagen de la saga Madden NFL

La serie de fútbol americano ha vendido 250 millones de juegos a lo largo de más de 30 años.

John Earl Madden, legendario jugador y entrenador de la NFL, falleció de manera inesperada en su domicilio, la mañana del martes, a los 85 años , así lo informó la propia organización. El impacto y el legado de John Madden trascendió los campos de fútbol americano, al ser consultor y pieza clave en la concepción de la franquicia de videojuegos Madden NFL , misma que a la fecha suma más de 250 millones de juegos vendidos a través de sus 33 años de existencia.

La idea de crear un videojuego de fútbol americano realista nació de la mente de Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts , quien a mediados de los 80, buscó a John Madden para que le aconsejara y diera su endoso al proyecto, mismo que originalmente estaba pensado para recrear fútbol americano en modalidad de 7 contra 7 jugadores, pero terminó por crecer a 11 Vs. 11 por exigencia explícita de Madden. El entrenador no consideraba a la versión reducida del deporte como fútbol americano real.

“El apetito por autenticidad convirtió un proyecto de un año en uno de 4 años”, explicó Hawkins como parte de la serie documental High Scores de Netflix. “Recuerdo que, cuando comenzamos con el juego, siempre quisimos que se viera como lo que ves en la televisión. Esa era una de mis metas” , declaró John Madden. Y la responsabilidad técnica de ejecutar dicho proyectó recayó en el desarrollador estadounidense Joe Ybarra. La primera entrega de Madden debutó en la computadora Apple II en 1988 , pero no fue sino hasta 1990, con la versión de SEGA Genesis, que el juego finalmente empezó a ser remotamente realista.

“Todo mundo estaba feliz y suspiró con alivio cuando [el juego] quedó listo y por fin pudo debutar. El hecho de que tuviera éxito tomó a algunos por sorpresa, pero no a Trip [Hawkins]”, declaró para una entrevista Don Traeger, cofundador de Electronic Arts.

Madden NFL 22

La saga ha tenido sus puntos altos y bajos, así como múltiples competidores, de entre los cuales destaca NFL 2K para Dreamcast, mismo que en algún momento puso el reinado de Madden en entredicho, no sólo a nivel de ventas, sino también de calidad. No obstante, Madden ostenta hoy, derechos de exclusividad con la NFL, que le permiten ser la única serie de simulación, por lo menos, hasta 2025.

La saga Madden NFL se ha convertido en un fenómeno cultural en Estados Unidos , donde año con año, es el juego más vendido de agosto, concentrando muchísima atención, tanto por sus novedades jugables, como por el atleta elegido para aparecer en la portada. De hecho, existe la leyenda urbana de que ser jugador de portada viene acompañado por una maldición que condena el rendimiento del elegido para la temporada subsecuente.

La más reciente entrega de Madden NFL, Madden NFL 22, salió a la venta en agosto pasado y, como es tradición, fue uno de los juegos más vendidos del verano en Estados Unidos.

Fuente:

¿Terminará así la maldición de los Manden?

Acabo de enterarme que el “Madden” de los Madden NFL es un apellido

8 Me gusta

Sí tío a mí también me ha oasado recientemente con los Collin McRae Rally…

Busta Bustamante GIF by El Hormiguero

2 Me gusta

No me compares el poner un nombre y el primer apellido (Collin McRae, Tony Hawk, Tiger Woods), con poner sólo el apellido, ahí es más fácil no enterarse de eso :rofl:

Otro por aquí :xd:.


Pero con los Collin McRae Rally queda más claro, porque “rally” todo el mundo sabe lo que es, cosa que no pasa con “NFL”, “McRae” ya parece más un apellido que “Madden” y encima te ponen delante un nombre, “Collin”, para que te quede todavía más claro.

Lo otro era sólo “Madden NFL 98”, por ejemplo, y sólo con eso qué vas a saber :xd:.

1 me gusta

En realidad en la edad del cobre los juegos se llamaban John Madden American Football.

4 Me gusta

Entonces se hubiera entendido más, sí :joy:.

Nunca he jugado a uno, pero llevo leyendo ese nombre toda mi vida. D.E.P.

He visto esta imagen en Vandal, ya veo que justo cambiaron el nombre cuando empezaba con los videojuegos, por eso nunca me enteré :rofl: (aparte de que no me gusten los deportes y que el fútbol americano no exista aquí)

Y por cierto, esa primera portada es top, me encanta :+1: , luego fue empeorando entrega a entrega, cada vez más aburridas

Me he puesto a ver la evolución, y es verdad, fue con MegaDrive cuando pasó a tener un buen framerate, la diferencia es abismal

Y me ha sorprendido la versión de 3DO

Aunque mal que para N64 y PS1 hayan utilizado emulador subiéndole la resolución a niveles absurdos, así no se puede comparar :rofl:

1 me gusta

Yo descubrí quién era a raíz de:

1 me gusta

aeiou

No soy fan de este tipo de juegos, pero se siente la muerte de alguien importante en este deporte. D.E.P. :pensive:

Si el NFL 2K era mejor que el Madden se dice y no pasa nada.

Pfff yo me lo pasaba bomba con los Madden y con el EA NHL hockey en megadrive horas y horas le dedicaba a estos dos juegos… curiosamente con el paso a play y hasta ahora nunca volví a ellos…puede que ya toque volver

Otro que se acaba de enterar que Madden era un apellido.

Yo solo se quien es por:

Puta, por culpa de vosotros recordé la espantosa muerte del bueno de McRae

De no ser por el documental de Netflix de High Score (creo así se llamaba) tampoco sabría de dónde venía el nombre Madden xD