¿Existe el libre albedrío?

Según esta científica no:

A riesgo de equivocarme, creo que lo que dice es que estamos hechos de partículas, y que nuestro comportamiento es dictado por estas partículas y no por nosotros.

¿Estáis de acuerdo?

Mientras existan las cervezas me la suda

2 Me gusta

En realidad no existe el libre albedrío, pero, como no sabemos con exactitud todos los parametros a tener en cuenta para determinar el sino entonces se considera libre albedrío además en el ámbito de la física cuántica hay ciertos aspectos que por ahora se consideran aleatorios.

2 Me gusta

No, lo que hay una falsa sensación de libertad ya que todo lo que estamos por hacer ya está escrito según la física cuántica, en la que el tiempo pasado y futuro está sucediendo al mismo tiempo que lo que llamamos presente, y por lo tanto tu yo de mañana ahora mismo está haciendo sus cosas al igual que tu yo de ahora se está masturbando mientras lee este mensaje.

6 Me gusta

No.

No la hay.

La colección de partículas que eres deja bastante que desear. Pole fallida, por cierto.

A los que dicen que no, ¿entonces tiene algún sentido castigar a alguien por sus delitos si no es responsable por sus acciones?

1 me gusta

No estamos hechos de partículas.

Yo creo que es una “falsa” de nuestro propio cerebro pensar que tenemos libre albedrío y elegimos en libertad sin ningún tipo de influencia. Al final nos influyen tantas variables, que incluso no percibimos, que escogemos o tomamos decisiones que no son 100% puras si no que están marcadas y no hablo de un ser superior.

Es un tema bastante interesante…

1 me gusta

¿Y de campos cuánticos?

Algún ejemplo de libre albedrío que podáis poner y otro.sobre lo contrario?

Y por lo tanto sus actos son castigables por convenio. Es decir, a menos que sus delitos fueran coaccionados o por causa mayor y tal se dice que tomó su libertad para ejecutarlos porque como sociedad hemos establecidos unos convenios y ciertas normas morales para que quien se las salte a sabiendas sea castigado.

Esto es como decir “si Dios es un Bien tan grande y tan supremo que lo opacaría todo ¿Por qué existe el Mal en el mundo?¿Porque permite Dios el Mal en el mundo” y hay muchos filósofos religiosos que han debatido al respecto y algunos lo abalan a “el Mal surge porque al ser humano, Dios le da libertad para ejercer el Bien, y el Mal es el resultado de no seguir el camino del bien.”

Exacto, el libre albedrío no existe, pero no tenemos forma de saber de antemano lo que vamos a hacer.

No es mala cosa la ilusión del libre albedrío, siempre y cuando lo que hagamos no esté dictado por una voluntad ajena y consciente

Existe el acotado albedrío

Hay dos posibilidades:

Que no haya que bajar a la cuántica y que el cerebro sea determinista y por lo tanto no.

Que haya que bajar hasta la cuántica y haya cosas por ahí random y por lo tanto tampoco.

Pues esas partículas tendrán libre albedrío y si estamos hechos de partículas, nosotros somos esas partículas. Por tanto nosotros, como partículas, tenemos libre albedrío.

Hasta el menos manipulable es manipulado.

El libre albedrío lo tendrían las partículas, no tu mente consciente, que es el resultado de ellas

Vamos a decir un “sí, pero…”. La teoría cuántica de campos no nos dice de qué estamos hechos, nos dice por qué estamos hechos. La teoría cuántica de campos es una teoría cuántica vista desde un punto relativista, pero no te dice que estés hecho de campos. Los campos son instrumentos matemáticos para comprender las leyes de la física. Si tomamos como referencia la imagen mental de campo (langrangianos) asociados a partícula-antipartícula que impregnan el universo de punta a punta, pues sí, pero me parece súper valiente e inexacto afirmar que estamos hechos de “campos cuánticos”.

1 me gusta

Depende de si estamos gobernados por socialistas o no