Everspace - Análisis

Género Mazmorras, Shooter
Duración Alrededor de 30 horas.
Creador(es) ROCKFISH Games
Argumento Everspace es un juego de disparos en 3D para un jugador con elementos roguelike y narración no lineal desarrollada y publicada por Rockfish Games.

maxresdefault (1)

Llegar del mundo de los móviles hasta el de PC y consolas puede ser un salto muy pronunciado. Ese era el origen de los integrantes de Rockfish Games antes de debutar con Everspace . Partiendo de la experiencia adquirida en la trilogía Galaxy on Fire , abrieron un kickstarter para su ambicioso nuevo proyecto. Pese a ser desconocidos, alcanzaron las metas suficientes para hacer realidad esta épica espacial. ¿Cumplieron las expectativas para todos sus mentores?
[¡Con nuestro primer videoanálisis! – Haz click para escuchar, de verdad, lo que tengo que decir :)]

Viaje a lo desconocido

Everspace es un título de acción espacial en 1ª o 3ª persona que combina exploración, combates, y elementos rogue-like. Tendremos que realizar saltos en el hyperespacio entre sectores, hasta llegar a un destino desconocido para nosotros. Pero cada salto nos llevará a un lugar donde no sabremos qué peligros o sorpresas nos esperan. Resulta similar al concepto que presentaba FTL, pero nosotros estaremos a los mandos de la nave, en vez de gestionarla. ¿Qué deparará nuestro viaje?
El desarrollo de Everspace encierra una trama que sirve como excusa e hilo conductor de los hechos durante el juego. Conoceremos al protagonista del juego, quien sufre amnesia, y la IA de a bordo, que guiará a este. La interacción de estos dos durante los distintos eventos del juego es lo más rescatable de la trama. Esta también provocará ciertos momentos especiales durante el transcurso del viaje, y la aparición de otros personajes. Es simplemente funcional, con algunos giros, pero nada realmente destacable.
El principal plato principal de Everspace son sus aspectos jugables, desarrollo de partida, y elementos rogue-like. Pero el título nos sorprende también en otras áreas como su apartado visual, un espectáculo en ciertos sectores. Los que adoren la exploración espacial, necesitan tener muy en cuenta lo que ofrece este título. Es un reto recorrerlo hasta el fin, y por fortuna, pese a sus pegas, demuestra mucha solidez.

Los peligros del espacio

En Everspace tendremos que emprender un viaje donde nos asaltarán bandidos y seres de otras especies con intenciones hostiles. Combatiremos con grupos reducidos, fragatas, e incluso seres misteriosos y ancestrales. Hacernos al control de nuestra nave será clave para superar las numerosas batallas y sobrevivir un salto más. El estilo es más cercano al arcade que al simulador, siendo un control muy manejable y fácil de adoptar. Sin embargo dominar sus posibilidades será una tarea más compleja, pero por suerte nos brindará una buena cantidad de alternativas.
A nivel ofensivo y defensivo, en Everspace contamos con varios módulos de armas y potenciadores. Tendremos armas principales y secundarias, misiles, drones, escudos, y otros elementos esenciales para sobrevivir en tierra hostil. Además de estos equipamientos, nuestra nave podrá utilizar turbos, nanobots de reparación, y podremos tomar provecho del entorno durante refriegas. Tendremos que tener en cuenta también que nuestra nave puede quedar dañada en partes de esta, fruto de ataques enemigos. Podemos perder potencia de motor, armas dañadas, fallos en el suministro de oxígeno…
Los escenarios serán parte esencial en las partidas de Everspace y durante los combates. Podremos aprovecharnos de la presencia de asteroides para cubrirnos, o conducir a nuestros enemigos por campos de minas. La presencia de eventos especiales como agujeros negros o campos electromagnéticos también puede jugar a nuestro si sabemos aprovecharlos. Pero estas y otras muchas condiciones también puede jugar en nuestra contra si no dominamos nuestra nave. Este es un gran puto a favor de Everspace . No se trata solamente de usar nuestros recursos en nuestra nave para sobrevivir en un entorno peligroso. Se trata también de aprovechar el propio entorno, y las situaciones a favor con inteligencia y dominio de nuestra nave.

Rebuscando en los restos

La acción de Everspace y las posibilidades que brinda es un punto fuerte del juego. Sin embargo, la exploración no se queda atrás, más aún con la incertidumbre entre saltos. Podremos encontrar restos de cargueros, pequeñas estaciones, comerciantes, campos de asteroides… La gran ventaja que brindan estos lugares, es que podremos pertrecharnos y obtener mejoras para sobrevivir al viaje. Armas, créditos, o minerales y otros restos que nos servirán para «craftear» durante una partida. Eso sí, tendrás un tiempo límite para conseguir recursos, antes de que flotas enemigas aparezcan y te ataquen.
Cada nuevo intento será una oportunidad para explorar y obtener grandes botines, pero perderemos la mayoría de estos al morir. Solo permanecerán los créditos, y algunos planos que obtengamos durante la partida con los que fabricar nuevos elementos. Sin embargo, merece la pena rebuscar en cada recoveco, y también aprovechar la presencia de comerciantes. Cuanto más consigamos colectar, más posibilidades de ahorrarnos sorpresas desagradables o hacer un salto con los recursos estrangulándonos por escasez.
Pero aparte de rebuscar objetos, a veces tendremos que buscar también algunos objetivos para salir del sector donde estemos. A veces encontraremos inhibidores de saltos que nos obligarán a buscar la señal que nos bloquea y deshabilitarla. También tendremos que buscar el punto de salto y fijarnos a él durante un tiempo para salir del sector. Esto hace que si nos están persiguiendo y atacando, nos resulte imposible saltar y escapar. Tendremos que tirar de destreza y jugar con el escenario, si no queremos luchar y hacer que pierdan nuestro rastro. Tendremos que tomar decisiones en Everspace que no siempre implicará luchar cara a cara.

Evoluciona y prosigue

Como dije antes, al morir perdemos casi todo menos nuestros créditos. Estos nos servirán para aumentar las habilidades de nuestra nave, mejorarla, o comprar nuevas naves. Es algo que muchos verán como un valor añadido, y una oportunidad para progresar con mayor facilidad. Pero lo cierto es que los árboles de habilidades y los elementos rogue-like no casan bien. La experiencia muchas veces puede reducirse a «farmear» para progresar, lo que estropea la jugabilidad y propicia la repetitividad. Y lo cierto es que muchas veces fracasaréis en Everspace por la dependencia, en cierto grado, de estas mejoras.
Por suerte no es tan terrible, y ha habido otros juegos que han salido peor parados en comparación. Rogue Legacy por ejemplo, es un título bastante popular entre los rogue-lites, que también cuenta con un árbol de habilidades. El problema en este se intensifica por la mencionada repetitividad y la necesidad de conseguir oro para mejorar. En Everspace , sin embargo, y a pesar de caer en esta dinámica, está mejor compensado. Las posibilidades antes mencionadas (armas, recursos…), dan al jugador un abanico amplio de recursos para sobrevivir. Más importante aún, es la posibilidad de que durante un viaje podamos mejorar encontrando recursos. El jugador no siente que está a la deriva, vendido, y sin oportunidades, y eso motiva a seguir jugando.
Ciertamente, aun con todo ello, el juego te obligará a mejorar para tener opciones reales de alcanzar nuestro destino. Además, llegar hasta el final de un recorrido puede llevarnos hasta tres horas sin problemas. Esto hará que fracasar y volver a empezar pueda tornarse en una experiencia frustrante. Por ello Everspace crispará a no pocos jugadores. Algunos se sentirán impotentes al principio por carecer de una nave bien potenciada. Otros sentirán esa rabia de perder estando cerca de la gloria. Y hablando de alcanzar la meta: he de decir que el enfrentamiento final es un tanto decepcionante.

La belleza del espacio

Everspace puede tener cierto amargor en algunos aspectos, pero su aspecto visual es intachable. Con la potencial del Unreal Engine 4, el apartado audiovisual es simplemente hipnótico. Los juegos de efectos y luces de planetas, nebulosas, y otros astros, hacen del viaje un placer para la vista. Los explosiones, efectos de luces y sombras, los intercambios de disparos… Todos conjugan para darle dinamismo y espectáculo a cada nueva situación en Everspace . Además, aunque es un juego que se desarrolla principalmente en espacios abiertos, también hay lugar para escenarios cerrados. Estaciones abandonadas pueden esconder sorpresas y peligros, y la maniobrabilidad será clave para no acabar muertos antes de tiempo. También hay que decir que es en estos espacios cerrados donde el rendimiento se resiente en ocasiones.
La música también ambienta a la perfección el desarrollo de Everspace . Temas principalmente de corte electrónico y rock, la banda sonora juega con dos estilos para enfatizar la acción del juego. Durante las exploraciones sin enemigos acosándonos, tomará un tono más ambiental, atomsférico, pero con cierta tensión imperante. Durante las batallas, el ritmo se intensificará, se acelerará el tempo y los instrumentos toman un tono más incisivo. Los efectos de sonido también complementan la acción, sobre todo durante las batallas. El juego de láseres y explosiones, el ruido de propulsores a tope, y las distintas colisiones que acontecen mientras luchamos… Ya sabemos que en el espacio no hay sonido, pero no creo que el realismo sea algo que debamos buscar en Everspace .

Explora el espacio de Everspace

Los aficionados a la ciencia ficción y los títulos espaciales tienen una cita con Everspace . No esperéis un simulador, sino un título más arcade y menos profundo, pero también impredecible. Sus elementos rogue-like le aportan muchos de sus puntos fuertes, y hacen de su desarrollo algo interesante e intenso. Por desgracia también son sus características rogue-like lo que hace que entre en conflicto con otros elementos. La inclusión del árbol de habilidades, más que una fortaleza, es una debilidad. La enorme duración para llevar a cabo un viaje hasta el final tampoco es algo totalmente positivo. Sin embargo, las posibilidades que brinda cada viaje para mejorar durante la marcha, ayudan a suplir parte de estos defectos.
Con un apartado audiovisual muy bueno, y una jugabilidad bastante entretenida, y llena de posibilidades, Everspace merece vuestro tiempo. Vuela a través de sistema estelares y restos de una civilización en conflicto, y descubre el misterio tras este viaje.

Aquí iría escrito lo mejor Aquí iría escrito lo peor
Gráficos 7,5
Jugabilidad 7,5
Controles 7,5
Historia 7,5
CALIFICACIÓN TOTAL 7,5

Queremos dar las gracias a @Josh_Cell por haberse lanzado a lo desconocido con el primer videoanálisis de Pacotes, y esperamos todos tus comentarios al respecto y, por supuesto, sobre el juego.

Desde la Editorial seguimos con el pecho hinchado de orgullo por poder traeros más novedades, y queriendo mostraros cómo será el futuro, gracias a este videoanálisis que @Josh_Cell ha creado para todos vosotros. Queremos seguir esta línea, con un tono más profesional y trabajado, porque os lo merecéis.

Queremos dar unas enormes gracias a @Tarkovski por las mejoras en la edición del vídeo, a @Ichi por la animación de la intro y a @FBurning por el mini-vídeo post-outro. Y, también, a nuestros @MecenasPacotero por sus donaciones mes a mes. Con vuestro apoyo seguiremos haciendo cosas mejores :blush:

23 Me gusta

Tremendo juegazo.

Yo pagando y no aparezco en los créditos, exijo una satisfacción.

Edit: esta noche le echo un ojo al vídeo.

Lo tengo en mi listas de pendientes. Pero para switch y me da miedo el cutreport.

Ahorita mismo me veo el vidrio

Oh no, navecitas.

Es eentretenido un rato el juego. Regalé una copia en la gran pacoloteria

sigo dudando de si pillarlo o no. Efectivamente la parte que más me gusta de los rogue´like es el ir mejorando poco a poco mi habilidad…

En fin, caerá algún día pero no se cuándo.

Como críticas constructivas: @Josh_Cell entiendo que no es fácil evitarlo cuando hablar a una máquina, pero el tono de tu voz era todo el rato muy neutro.

A mí me pasa lo mismo.

El vídeo no puedo verlo ahora, después lo veo.

Hay que felicitar a Josh por el tremendo esfuerzo y entusiasmo que ha puesto para que salga este vídeo hacia adelante. Hay margen de mejora, que se verán en los siguientes vídeos.

Muy bien.

Muy chulo el final :joy:

Buen análisis para este juegazo del que no me canso de recomendarlo.

A mí no me enamoró demasiado, me esperaba un Rebel Galaxy o algo así. A lo mejor un día de estos lo reinstalo y le doy otra oportunidad.

Menuda tocada de huevos de josh cell desde el vídeo de Fez hasta hoy :joy:

Realmente la tocada de huevos ha sido mía, me pasó el vídeo para revisarlo como hace más de dos meses :rofl:

PS: Era mi primerito día

Juegazo del copón. Mereció mucho la pena pillarlo en Early Access en GOG.

quieres destruir pacotes HDLGP?

Después lo veo, gente.

La voz fue desde el principio mi principal problema/queja, y es algo que ya hemos hablado, pero confío en que con más vídeos iré naturalizando un poco esto. Parece absurdo, pero hubo cachos que tuve que repetir durante decenas de veces, así que aún con todo no fue fácil. Como diría Iwata, please understand.

Irónicamente estuve preparando un vídeo después de aquel de FEZ, para The Talos Principle. Pero cuando lo tenía a medias enfermó mi padre y le diagnosticaron cáncer, y ya por aquel entonces iba un poco justo de tiempo y ganas con los estudios. Después de aquella noticia, no tenía ganas de hacer nada, y mucho menos tiempo.

Por suerte las cosas mejoran y las ganas se recobran, y esta vez creo que tenemos una dirección más clara. Habrá más, no lo dudéis :wink:

6 Me gusta

Por cierto, @Dante, the hype is real! ^^