Europa Universalis de rebajas. ¿Por dónde empezar?

Bastante. Estoy justamente en una partida de regreso al EU4 con Castilla y Marruecos es bastante grande teniendo además vasallos al principio de la partida y un ejército potente.

También es cierto que antes era absurdamente fácil comerte medio norte de África, teniendo en cuenta que hasta el siglo XIX España no pudo tener más que alguna plaza en la costa.

Llevo un vicio a ésta mierda INSANO. Los juegos de estrategia me dan venadas muy fuertes.

Ya lo veo, hijos de puta que sacan soldados a cienes los mamones. Me joden la vida cuando estoy con castilla, ya que se juntan con Granada. Imagino que como en la realidad no puedes meterte en guerras hasta que te juntas con Aragón o Portugal.

Y me jode porque tengo una partida otomana avanzadilla (1490 estoy ya) y quería un vasallo en el Norte de África para hacer de puente a América, pero Túnez es muy grande para ser vasallo, sólo aliado. Y están demasiado en la mierda para ayudarme con Marruecos. Tengo que pensar qué hacer antes de continuar. Y los mamelucos están ahí amenazando.

Menos mal que con los Otomanos tienes límite brutal de tropas, aunque voy corto de Manpower ahora y tendré que hacer una paz larga.

Pasa de América con los otomanos en una primera partida, eso está chulo cuando tienes experiencia y ya te aburres de comerte medio mundo. Mejor conquista Asia y Egipto e intenta llegar a la India o a Centro Europa.

1 me gusta

Veo que el mayor problema con los Otomanos es Persia, aunque imagino que puedes manipular los estados de mierda para evitar que se unan. De momento mis vecinos más peligrosos son los Mamelucos y Qara Qolunyu. Tengo un estado algo fuertecillo (Aq Qolunyu) aliado con los mamelucos que me va a costar como noob.

Por suerte aún tengo estados de mierda a mi alrededor que comerme sin gastar muchos soldados.

También quiero hacer una partida con los Otomanos pero siendo Ortodoxos, por los loles. ¿Consejos?

Que se te rebelen los ortodoxos y que ganen la rebelión. Creo que era así por lo que oí a un youtuber de juegos de Paradox llamado Will Moran.

1 me gusta

Lo he intentado pero toman Constantinopla y ya está, no pasa nada.

Bueno da igual. Le doy un que no sé cómo ir ahora, y no encuentro el problema con Google.

Otomanos, 1517. Estoy con el medio oriente asequible para invadir y los mamelucos también caerán, aunque se han hecho fuertes (ahora soy primera potencia, ellos la octava).

Pero por esperarme, no tengo plazas en el norte de África. Marruecos es mi aliado, boda real incluida, y Túnez está en la b. Es cosa de tiempo que sean invadidos.

Y ahí mi duda. Quería entrar en guerra con Túnez (Marruecos los está invadiendo), pero no puedo crear casus belli al no estar cerca mío.

¿Hay otra manera de hacer casus belli? ¿Renta invasor Túnez sin casus Belli? ¿O dejo que Marruecos se quede todo Túnez como contrapoder a los mamelucos?

Si queréis pongo mapa.

¿Cuanta estabilidad pierdes por ello? ¿3 puntos? Es una penalización gorda salvo que tengas 3 de estabilidad.

¿Por que no intentas llegar conquistando a los mamelucos, que además tienen tierras más ricas y cuentan con un nodo comercial goloso?

Si no recuerdo mal las ideas de Marruecos, Argelia, Tunez, etc… las hacen muy revoltosas cuando las conquistas y sus tierras son poco productivas, no se si saldrá a cuenta anexionarlas.

1 me gusta

Creo que tienes que tener el 50% del pais con la religión a la que te quieres convertir antes de que ganen los rebeldes.

1 me gusta

Pierdo dos o tres punto de estabilidad. Y +2 de hastío bélico. Es una buena ostia, y tengo bastantes revueltas nacionalistas que tengo que apagar con puntos, eso daría más fuego.

Los mamelucos deberían haber sido invadidos hace tiempo, pero lo he ido atrasando para tener una armada más OP, tanto de barcos como de gente. Mi idea era invadir Aq Qolunyu que los tengo ahí desde hace tiempo y recientemente los he hecho romper su alianzo con los mamelucos, pero a esos estaría bien darles caña. Si invades Egipto tienes misiones sobre Túnez creo.

Por cierto, ¿pongo dudas en el post de estrategia que veo que también comentáis EUIV?

Un poco más y es el hilo oficial de juegos de Paradox.

1 me gusta

Yo cambio gustoso el título pero no quería hacer competencia al hilo de juegos de estrategia que tenéis montado :xd:

Ahora edito con capturas para que lo veáis mejor.

No a ver, qu no hay problema hablarlo allí, si justamente para eso está.

Pues seguimos ahí.

Yo he conquistado las tierras de Marruecos que corresponden al nodo comercial de Sevilla, para ganar poder comercial allí. Pero sí, son muy jodidas de convertir al cristianismo

Y como tenía que pagar un montón de préstamos, decidí convertirme al protestantismo. Las horas siguientes me dirán si ha sido una subnormalidad, porque Aragón, en unión personal conmigo, se quiere separar. Y no tengo apenas dinero para nada

De hecho, incluso con el ejército sin necesidad de refuerzos, el presupuesto a la mitad, tengo unos gastos que no entiendo de donde vienen. Bueno sí, tengo el desastre de tener a la aristocracia en el poder por haber dejado que llegase al 100% su influencia una vez (aunque eso me salvó de la guerra civil castellana)

Lo jodido es que le quitas tierras a los nobles y su puta influencia no baja del 80%. Ni aun habiéndoles quitado Sevilla y dándosela a los burgueses (por el tema del bonus a poder comercial)

1 me gusta

Si eres cristano católico te conviertes por evento? (No he jugado nada católico aún).

Yo lo de la influencia también lo veo muy absurdo. Y cuesta mucho hacer las órdenes que tienes (apoyarte en los nobles por ejemplo, etc) sin penalizaciones. No puedes hacer las órdenes de Nobles, clero y burgeses precisamente por su influencia.

También con Otomanos me tendrían que salir Dhimmis, pero no me salen. En la wiki dice que porque tengo ideas occidentales. ¿Seguro? ¿Cómo se mira eso?

Cuando sale el evento del protestantismo, es como las instituciones (Renacimiento y tal) Si se te convierte una provincia, puedes elegir, en la pestaña de religión de la nación, cambiar la religión oficial al protestantismo. Es un botoncito un poco escondido arriba a la izquierda

De los otomanos ni idea

El día 9 de junio sale ‘Emperor’, una expansión muy grande que llevamos esperando con ansias desde que se anunció hace ya 2 años: https://store.steampowered.com/app/1259360/Europa_Universalis_IV_Emperor/

Aunque no te compres el DLC el parche gratuito que viene también incluirá muchas mejoras.

Yo tengo más de 1.000 horas al juego, es brutal.

Lo que preguntas de los Otomanos supongo que se refiere a las ideas nacionales, que son las ideas por defecto que tienen, no se pueden cambiar.