Europa Universalis de rebajas. ¿Por dónde empezar?

Pues eso, está a diez pavos en Steam y varios paquetes chulos.
Pero hay cinco mil millones de expansiones. ¿Puedo tirar con una o dos o me marco un piratas del caribe para tenerlo todo?

Lo importante es no atacar Francia, en el juego no ocurre como en la realidad y hay que sudar para que rindan.

En cuanto a tu pregunta, ni idea la vdd

5 Me gusta

0/10 poco realista.

Podría haber aguantado a dragones y ogros, pero tanta ciencia ficción es pasarse.

4 Me gusta

Hace poco hubo un bundle con bastantes DLCs por unos 15€.

Quizá al año que viene lo vuelvan a poner.

En el Tier 1 había 2 claves del juego base (no me preguntes por qué), así que debería estar tirado de precio en mercadillos de claves.

Una guía de compra

Esa solo era la Francia de la época post Napoleón, en la edad moderna era la jodida China de Europa con ejércitos infinitos y una industria que se descojonaba de cualquier competidor.

1 me gusta

Eso tras la guerra de sucesión, antes de pasaron siglo y medio recibiendo palizas de tercios.

Algo así buscaba, gracias :slight_smile:

1 me gusta

Concéntrate en expansiones gordas y paquetes de inmersión, el resto es puramente estético y no cambia mecánicas jugables.

Bonus Track:

2 Me gusta

Por eso he abierto el post, para saber en cuales me tengo que centrar, o si me tengo que centrar en algo (que veo que sí).

Guerra de Sucesión las narices. En el momento en que se acabaron las guerras de religión y se unificó el reino se acabó tu tía, eran imparables.

Ten en cuenta que España les pilló en el siglo XV y XVI en pleno proceso de desfeudalización (de ahí sus ejércitos de caballería pesada y mercenarios) y en una guerra civil que les mantuvo en hibernación durante casi 50 años. En el siglo XVII en la primera guerra que tuvieron con España nos humillaron.

1 me gusta

Common Sense, Art of War, Res Publica y Craddle of Civilization diría que son las más importantes para mí.

1 me gusta

Pues ahora hay de oferta los dos primeros, así que es un buen inicio.

También venían de la Guerra de los 100 años :xd:
Y en el siglo XVII España y Francia toman caminos diferentes, Francia empieza a unificarse religiosamente y feudalmente y España debido a la hiperinflación y las guerras acabará sufriendo la independencia de Portugal y rebeliones en Andalucía y Cataluña.

De todas formas España estuvo toda la Guerra de los 30 años allí, y luchando contra varias naciones a la vez, no sólo Francia.

También añadiría El Dorado, pero eso si te quieres concentrar en jugar como naciones colonizadoras en el Nuevo Mundo.

1 me gusta

Si claro, durante mucho tiempo frenó el desarrollo de la monarquía francesa y afianzó el papel de la caballería durante bastante tiempo. También es cierto que Francia siempre fue un ejemplo extremo de monarquía feudal que otros reinos como Inglaterra o Castilla/Aragón no tenían.

Lo que desangró a España fue más bien la guerra contra los holandeses pero si, Francia no entró temprano a la guerra (jugada maestra del gabacho) pero eso no quita que el ejército francés que se enfrentó al ejército español en Rocroi era bastante más moderno que el español en cuanto a organización (si bien el Español era duro de pelar y muy funcional) y que el reino se podía permitir sacar un ejército tras otro a diferencia del reino de España, cuyas tierras estaban poco pobladas y ya estaban esquilmadas. Además se basaba mucho en la veteranía de sus soldados (lo mismo le pasaba a Suecia por ejemplo).

Tengamos en cuenta que Francia era el tercer país más poblado del mundo en aquella época y concentraba tanta población en sus fronteras como el resto de Europa junta.

¿Del mundo? El primero es China, el segundo el Imperio Otomano… ¿no iría antes el Sacro Imperio? ¿O estaban KO por la guerra de los Treinta años?

Lo que dices es verdad, aunque la despoblación de España venía de lejos ya que tenía muchísimas guerras en sus espaldas y un enorme imperio que poblar fuera de Europa.

Es indudable que en el XVII o XVIII con Haití y los Borbones su poderío era indiscutible, pero yo tengo en mente el fin de la sucesión española, que Francia tuvo que pedir ayuda al reino Unido y acabó endeudada, y la Guerra de los 7 años que acabó no muy buen para ellos y encima nos dieron Louisiana. Me da la sensación que nunca aprovecharon al 100% su poderío, al contrario que el Reino Unido en el XIX o la propia españa en el XV y XVI.

Como dicen en Hetalia, Francia sólo se aprovecha de guerras ajenas :sese: :sese: :sese:

Y ya te dejo de responder que estoy desviando mi propio tema :rofl:

Si no recuerdo mal primero China, luego la región de la India y tercero Francia.

Entre que Sacro Imperio no era una entidad política y que no estaba tan poblada como podemos pensar dado su tamaño tengo entendido que no. Hay que tener en cuenta que lo que hoy es Alemania eran regiones muy boscosas y pantanosas. Además venían de un periodo turbulento como fue la Rebelión del Campesinado y demás.

Es normal ese endeudamiento. La guerra de Sucesión fue bastante compleja, jodió el comercio con las colonias, demandaba hombres y barcos a saco para los ejércitos y marinas y fue bastante prolongada. Además, los ejércitos de esa época eran mucho más caros de equipar, ya no te iba medio regimiento con picas. :joy: y había necesidad de artillería de forma masiva.

Totalmente. Pero cierto es que estamos hablando de guerras en las cuales se enfrentaban a media Europa… y aguantaban los hijos de p… Se suele considerar que el siglo XVIII es un periodo de decadencia de la monarquía Francesa pero seguía siendo una potencia industrial bestial. Como tú dices no supieron aprovechar su potencial humano de verdad hasta la Revolución Francesa con la movilización de ejércitos nacionales… justo cuando RU iniciaba su revolución industrial. :rofl:

Y redirijo el post diciendo que toda esta mierda que estamos hablando se ve en el Europa Universalis IV.

1 me gusta

Bueno, up que me lo he pillado con Art of War y Common Sense.

Es complicado de cojones, mucho más de lo que me esperaba. Me han crujido de lo lindo hasta que me he puesto con los Otomanos, que son los facilitos de verdad.

Tengo dudas con los estados aliados, me he hecho aliados de unos mindundis porque al principio he gastado todos mis slots de diplomacia, y me los quiero quitar de encima, pero tengo +200 de relación con ellos de ambos bandos, aliados y matrimonios reales y todo :rofl:
¿Cómo lo hago para conquistarles sin que me cruja la estabilidad? ¿Creo una red de espías? ¿Sudo y ataco igual? Pero eso romperá mi estabilidad.

También tengo el problema opuesto, una nación grande, grandísima relación (+200 por ambos lados) pero no quieren volverse mis vasallos porque “los impuestos son más altos” o algo así, y me dan -75% en votos los cabrones (es una nación tribal). ¿Algún consejo? ¿Espero?

Por si necesitas una guía, encontré esta actualizada

https://www.youtube.com/watch?v=ApHcjAlkBWs

1 me gusta

Ostia pues voy a mirarla, que la ultima partida en serio que jugué parecía que estaba dándole a otro juego.

@sora63 hasta donde yo se las naciones grandes no aceptan ser vasallas. Lo que puedes hacer es hacerlo vía guerra aunque si son muy grandes lo mismo necesitas una guerra anterior para quitarle alguna provincia y hacerla más pequeña.

Cuidado con la sobreextension y la expansion agresiva.

2 Me gusta

Acabar con Marruecos lleva demasiado tiempo para lo que es