Estoy jugando al primer Tomb Raider en una Saturn. Y es lo mejor que podía haber hecho. (hardware original, 0 emulación)

Tras tantos open world, micropagos, f2p, battle royale, FPS y juegos de pelea donde desbloqueas nuevos personajes pagando, he decidido volver a los orígenes, agarrar el mando de una Sega Saturn original, combinarlo con una televisión bien culona e introducirme de lleno en una aventura primigenia, tanto por ambientación como por época. Después de tanta intoxicación moderna y un estímulo cerebral en mi zona de recompensas que tiene mi cerebro agotado, Lara Croft me esta ayudando reconectar con lo que es “jugar” de nuevo.

Y joder, que puta alegría, exploración, tranquilidad, apenas música en momentos puntuales, vuelves a usar el cerebro nuevamente para buscar las llaves necesarias para avanzar, calculas los saltos al milímetro, aprendes de cada error. Etc. Me siento respetado como jugador, no sobreestimulado con luces y colorines.

En general el juego tiene bastantes cosas buenas para su época, pequeños detalles que se aprecian más hoy día por toda la evolución de estos años en mecánicas, y que deja en muy buen lugar a la Core Design del momento:

• El control a pesar de tener una curva de dificultad inicial, es bastante preciso, solo requiere costumbre y paciencia.
  • Los niveles tienen un diseño “open-ended”, o lo que es lo mismo no son totalmente lineales y dejan bastante espacio a la exploración y búsqueda de secretos.
  • Las animaciones están muy bien llevadas a pesar de ser de los primeros juegos en completo 3D, Lara responde a cada golpe en una pared, caída, se encarama en cada bordillo, extiende los brazos para agarrarse al filo de las paredes, incluso al arrastrar elementos grandes, se siente el esfuerzo del personaje.
  • Los niveles están muy bien elaborados, si te pierdes es porque no estás prestando atención a tu entorno. Si avanzas es porque estás siendo hábil como jugador.
  • Tiene una elevada variedad de texturas para una consola con apenas 2Mb de memoria ram.
  • Artísticamente es hijo de su tiempo, pero los niveles transmiten cierta calidez y cariño de parte de los desarrolladores.
  • La música y los momentos en los que suena están muy bien escogidas.
  • El combate no es preciso, pero si acrobático y funcional, el autoaim en los enemigos es un acierto.
  • El sistema de munición y su búsqueda, además de su escasez le dan un ligero toque survival a lo Resident Evil.
  • Jefes, putísimos jefes en un juego de aventuras y plataformeo.

Es duro, es viejo, está anticuado en el 90% de sus mecánicas, pero lo compensa con el cariño que tiene detrás, con niveles muy bien diseñados y que a día de hoy divierten. Siento como si me estuviese desintoxicando de toda la mierda de hoy día.

Os dejo unas cuantas capturas:

39 Me gusta

No hay nada mas bonito que disfrutar realmente con lo que juegas. Y a veces lo encontramos donde menos esperamos.

Yo ahora estoy rejugando el FF7 Remake y sigo sin entender como con 40 tacos un juego me puede tocar tanto la fibra, y es la segunda vez que lo juego (y ahora incluso me gusta mas que la primera vez de lanzamiento al entender cosas que en ese momento no entendía).

Sobre el TR… es que no los trago, no los tragaba en su momento (y eso que yo lo jugaba en PC con mejores calidades) como para intentarlo ahora. Ni pagándome acepto. :rofl:

Disfrútalo!

2 Me gusta

Te parece bonito matarnos de envidia a todos?

5 Me gusta

Los cuatro primeros son una maravilla absoluta… El verano pasado los rejugué después de muchos años y me ocurrió lo mismo. Qué gustazo de videojuegos.

Es que el TR original es un juegazo, se echa en falta juegos así hoy en día, con ese estilo retro 3D (con lo que puedes ver qué hacer sin que lo destaquen en un escenario recargado, y tiene gracia el escenario con base de cuadrados) + ambientación (de soledad y sobrecogimiento real, incluso ayuda la niebla de oscuridad) + control más “tipo tanque con cámara detras” (tú eres Lara) y los escenarios son mini mapas del tipo “seach adventure” (Metroidvania), un mismo escenario lo explotas, y a veces entre varios niveles

No entiendo por qué solo hacen juegos retro 3D en el espacio de los FPSs, hay tantas mecánicas y experiencias que se han perdido en el tiempo :sob::sob::sob:

EDITO: hablando de aventuras en retro 3D, me acabo de acordar de que salió Shadowman remastered, tengo que catarlo algún día de estos! (y le mejoraron el apuntado, aunque por contra sólo es descargable)

2 Me gusta

Además mola mucho que tengas un mini CRT con pantalla plana Sony.

A ver, el juego me gusta, pero el control era incómodo en su época y ahora. Te acostumbras, pero eso no lo hace cómodo

2 Me gusta

Presionar la cruceta arriba y a la vez que con el borde del pulgar vas girando, la magia de la nostalgia.

Curiosamente me encanta como se actualizó el control de Resident Evil uno (Remake) en la nueva generación.

Lo jugué mucho en Playstation. Nunca conseguí avanzar demasiado. Creo recordar que tenía puzzles en los que había que activar interruptores para abrir puertas y que con el tiempo se cerraban. Como tengo muy mal sentido de la orientación ese tipo de mecanismos me llevaban por la calle de la amargura y por eso nunca conseguí avanzar y mucho menos terminar el juego.
Es duro pero justo.
Me gustaba más el Deathtrap Dungeon, que es una copia descarada de Tomb Rider, por la ambientación y porque se basaba en el librojuego, que me encantaba (tengo casi todo lo de Lucha-Ficción que publicó Altea). Lo malo es que Deathtrap Dungeon es malísimo y mil veces peor en todos los sentido a Tomb Rider. Un despropósito.

2 Me gusta

Algunos niveles son una oda al diseño de los propios. El Valle Perdido o la Cisterna son bufff.

2 Me gusta

Guardo pocos recuerdos del TR original, ente ellos la zona de los dinosaurios, el puente invisible para conseguir las uzis, y la bizarrada de la mazmorra final.

El control de los TR clásicos es tosco hasta que te acostumbras, pero es de lo más “puro” y justo que vas a encontrar. Los Resident evil tienen el mismo control, pero al ser un juegos de cámaras fijas se pierde con facilidad la percepción de profundidad, lo que provoca las típicas situaciones de correr hacia las paredes o comerse esquinas.

Los Tomb raider al ser completamente 3D con cámara a la espalda facilitan la navegación y proponen un reto más complejo con el plataformeo y la verticalidad.

Una vez comprendes la estructura por casillas de los escenarios, basta un simple vistazo para saber en qué saltos llegas y cuáles no llegas, si necesitas un salto corto o uno largo. No hay trampa ni cartón, ni apenas margen de corrección. Un mínimo error de cálculo o colocación y caerás al vacío, con vida en el mejor de los casos. Cuando ya dominas muy mucho el control, hasta puedes prescindir del ritual de salto y enlazar brincos en carrera.

3 Me gusta

Jugarlo en la peor versión, lo mejor que podía haber hecho… Estos segueros…

Es la peor versión pero… crt lovers :smiling_face_with_three_hearts:

Claro que sí, en ngage era mucho mejor

1 me gusta

Bueno, hablamos de 1996. Al menos yo sí.

Na, si era solo por recordar esa excelsa versión jeje

1 me gusta

Si se lo parece por lo que se ve

1 me gusta

Para mí es una maravilla, de los primeros juegos de ordenador que jugué en un 486. No me lo llegué a pasar, porque llegué al último mundo, guardé en cierto punto con la mala fortuna de que justo después una especie de bug me mataba. Por lo que cada vez que cargaba partida, moría sin remedio. Así que, con lo que me costó de llegar ahí, se me quitaron las ganas de repetir todo.

Hace unos años lo volví a probar en el emulador de PSX de mi Raspberry con Recalbox, y a lo tonto me pasé un par de niveles. Sigue siendo una gozada.

Fue el primer juego de esa generación que jugué, también en Saturn, con mi mejor amigo, y guardo un recuerdo de ese juego buenísimo, tanto es así que alguna que otra vez lo he rejugado. Sin duda alguna el mejor por su ambientación y niveles. El 2 creo que está sobrevalorado porque justo salió en un pack con playstation en unas navidades y mucha gente lo jugó antes del 1. No es mal juego, desde luego es buenísimo también (a partir de ahí cuesta abajo y sin frenos) pero me quedo con el 1 de lejos.

P.D. Su remake es la polla y es una pena que fuera un fracaso comercial. El ejemplo perfecto de como hacer un Remake, al nivel de REmake.

1 me gusta