Esto es premio Darwin o no? tragedia e una ultramaratón. 21 muertos

Tragedia en el deporte chino la ocurrida este fin de semana cuando 21 corredores murieron durante la celebración de un ultra trail en una zona montañosa cercana a Baiyin.

Según los rescatadores, el principal problema fue que las temperaturas descendieron a más de cero grados centígrados mientras los corredores vestían prendas finas que no les protegieron del frío a una altura de unos 2.000 metros sobre el nivel del mar.

El conocido como ‘Trail del Bosque de Piedras del Río Amarillo’ consiste en recorrer una distancia de 100 kilómetros que este fin de semana dejó una efeméride para olvidar.

Algunas de las primeras informaciones apuntan a que los corredores, para evitar cargar con mucho peso, no hicieron caso de las recomendaciones de la organización con respecto al descenso de temperaturas en ciertas zonas del trail.

Y entonces pasó. Los corredores se encontraban alrededor del kilómetro 20 de la prueba cuando las temperaturas descendieron de golpe y el granizo y otras inclemencias hicieron acto de presencia, a una altura que sobrepasaba ligeramente los 2.000 metros. Los cuerpos ya cansados de los deportistas no soportaron el cambio.

Los servicios de emergencia comenzaron a recibir llamadas alertando de la situación y detallando la gravedad de lo que estaba ocurriendo: “Vengan a salvarnos rápido, varias personas están echando espuma por la boca y han perdido el conocimiento”.

Pero ya fue tarde para 21 de ellos cuando los sanitarios lograron acceder a su ubicación. El frío y la poca prevención por parte de los participantes habían actuado. Cuerpos rígidos, otros abrazados en un intento desesperado por combatir el frío y una imprudencia que pone de nuevo de manifiesto lo importante que es conocer a fondo la montaña para aventurarse a participar en un evento así y seguir las recomendaciones.

La organización había hecho hincapié en los cambios de temperatura y había pedido a los participantes que lo tuvieran en cuenta a la hora de elegir qué material incluían en sus mochilas. Pero pudo más la ambición de caminar más ligero y ocurrió la tragedia.

  • no, es un accidente y son atletas, culmen de la evolución humana
  • si, les avisaron y por no ponerte una rebequita en la mochila la palmaron, podrán estar bien de cuerpo, pero en la mente algo no les ha funcionado, que es la clave del premio

0 votantes

1 me gusta

Tan Darwin como morir porque te pille la erupción de un volcán.

3 Me gusta

Joder con el montañismo, esta vez le salió escalera de color. Menuda putada.

No. No lo es.

Estaban avisados, pasaron de las recomendaciones, pues sí.

Eso no quita que lo lógico es cancelar la prueba si las condiciones meteorológicas iban a ser extremas, sobre todo por el granizo, contra eso poco puedes llevarte encima para protegerte.

1 me gusta

el tema es que les avisaron

Si te dicen que no vayas por ahí porque suele haber erupciones volcánicas si, igual.

¿Qué podía salir mal?

¿Y por meter una camiseta térmica en la mochila se hubiesen salvado? Ni de coña. Si no se canceló es que la organización ni se podía imaginar que la situación meteorológica iba a ser tan dramática.

Por otro lado, para mi un premio Darwin es alguien que la palma por intentar afeitarse con una sierra eléctrica, no esto.

Vamos, se tiraron al mar con bandera roja.

Esos que lo habrían hecho al menos se habrían salvado del premio darwin

Lo que no nombra la noticia es si los que han sobrevivido iban preparados o no

Básicamente, aquí lo que pasa es que son atletas de élite y por competitividad, se la jugaron

1 me gusta

Si la cosa fuese tan clara probablemente la organización obligaría a llevar eso. Si no lo ha hecho es porque probablemente no hayan esperado que bajasen tanto las temperaturas. Yo esto de recomiendo y soy consciente de que si no lo cumples vas a palmar tampoco lo veo.

Es que entonces es premio darwin el que se salte cualquiera cosa. Que has estado en contacto con otras personas y te has contagiado de Covid, premio darwin. Que ibas a exceso de velocidad, premio darwin. Que cruzaste fuera del paso de peatones premio darwin. Al final todos son premio darwin.

1 me gusta

En las noticias he visto que un par de chinos pidieron perdón en público.

Diría que si podemos hablar de Darwin

mmm, mas bien que en plena pandemia, cuando estuvo más duro, te de por asistir a un evento interior con muchas personas sin mascarilla

lo del paso de cebra es premio darwin básico si sabes que por ahí van follaos con los coches

Oye, pero las recomendaciones actuales del Covid (que estamos todavía en plena pandemia) es que limites tus contactos sociales. La mayoría de contagios no son por asistir a un concierto, sino reuniones particulares. Si tú quedas con tus padres, amigos o con lo que sea para comer y te quitas la mascarilla o no estabas en una zona ventilada eres premio darwin porque incumples las recomendaciones. Eso según la lógica que deduzco de tu mensaje.

No, es un premio por ser runners.

1 me gusta

a ver, por eso he dicho evento interior, se entiende que es una fiesta y no es núcleo familiar, pero vamos, es un ejemplo por poner uno

Obviamente no. Si me dijeras que han fallecido una o dos personas, se podría decir que es culpa suya, pero han muerto 21. Eso es un problema de la organización porque, evidentemente, si fueran conscientes de existiera tal riesgo no sería recomendación, sino obligación el llevar ropa de abrigo.

Ultratontos.

1 me gusta