Este vídeo sobre la II República me ha volado la cabeza

Sobre todo porque lo vi hoy después de escuchar a Cintora en al rojo vivo decir que el único que atentó contra la república fue Franco en el 36 y eso son Hechos. Nadie le replicó, por supuesto.

Por otro lado reconozco cierto sesgo derechista por parte de la protagonista del vídeo así que me gustaría ver si hay opiniones contrarias a lo que dice bien argumentadas.

El vídeo se pasa volando. Lo recomiendo. Aunque es una segunda parte se puede ver perfectamente de forma autónoma. Mi hizo bastante gracia lo del padre de Carrillo :joy:

Esto ya es una opinión personal pero fuera de que cada uno sea más simpatizante de izquierdas o derechas tenemos una suerte enorme por vivir en esta época y no durante la segunda república o la dictadura posterior. Esos tiempos eran la puta mugre. No soy capaz de entender que haya gente que fantasee con vivir en esos momentos de parte de su bando salvo locura o profundo desconocimiento.

4 Me gusta

Un ñordo parlante es más de fiar

7 Me gusta

En la II República había un grupo de gente con buena voluntad y luego, la mayoría, de un bando u otro, mierda de la época.
Y hay un problema, los de buena voluntad, republicanos, demócratas, “patriotas” no son reivindicados una mierda.

9 Me gusta

Practicamente todo el espectro político atentó contra la República al verla como un medio para alcanzar sus fines revolucionarios.

Algo curioso es que Cintora se olvida de personajes como Sanjurjo, que dio un golpe de Estado en el 32.

No me hace falta ver un vídeo para saber que la república fue una época hecha por y para criminales.

Historia negra de España

1 me gusta

Es probable, pero en el mundo real el que acabo con la Republica fue el golpe de Franco, y acabo con la Republica para instaurar una dictadura personal, nacional-catolica, reaccionaria y durante bastantes años seudofascista.

Tambien tengo amigos comunistas que defienden que sin el bloqueo Cuba seria el Eden, es posible, pero la realidad es la que es, una dictadura que mantiene a todo el mundo en la miseria.

Esto nunca pasa con los gobiernos en sistemas democraticos, si el gobierno es malo, cambias.

Un saludo

1 me gusta

Eso es falso, aprende historia, empezando porque el contexto internacional en lo politico y en lo economico era atroz, los años 30 no fueron especialmente buenos para nadie.

Un saludo

5 Me gusta

Que sí, que es todo falso. Época maravillosa y franco caca

Lee y déjame.

2 Me gusta

¿Estudiante de la Eso?, Franco fue una mierda, si, porque era un dictador, la Republica fue un proyecto malogrado por muchos radicalismos y aun asi nos dejo cosas muy positivas junto con otras negativas, no es una mierda como el franquismo, porque nunca fue una dictadura.

Te dejo, tranquilo.

Un saludo

4 Me gusta

La República se la cargaron entre casi todos con las, revoluciones, golpes de Estado, manipulaciones electorales e incluso llegando a asesinar a un líder de la oposición. De ese caos lo que salió fue como suele suceder en esos casos un régimen autoritario.

4 Me gusta

¿En base a qué?

1 me gusta

Si eres un fascista se dice y no pasa nada.

2 Me gusta

Y muy necesario además, acaba la guerra española y comienza la IIGM, el país reventado y los del frente popular, sobre todo los comunistas con ansias de seguir la guerra o aguardar a que los sucesos de la IIGM propicien la caída del gobierno de los vencedores.

1 me gusta

Un caso claro de llámaselo para que no te lo llamen, siendo tú el que reclama la superioridad del poble de determinados territorios respecto al conjunto de España.

Bueno, ese juicio de valor no lo comparto. Había otras opciones como un gobierno de concentración nacional que una vez reinstaurado el orden permitiese la vuelta a un sistema democrático.

4 Me gusta

Eso lo hacen todas las ideologías o movimientos culturales que tiran al extremismo independientemente si son derecha, izquierda, conservadores, progresistas o lo que sean.

“No soy x cosa, PERO…”

Tan sólo vivimos en una pausa, como dicen en “Years and Years” antes de que vuelva a estallar todo.

1 me gusta

A ti te he leído defender a los nazis catalanes y vascos.

Nada más que decir facha

5 Me gusta

Hostia el nivel

1 me gusta

Bueno en los primeros años era de hecho un gobierno de concentración (monarquicos, católicos, cedistas, carlistas, falangistas…) aunque no democratico, la democracia en esas condiciones es un suicidio. Pasada una década la guerra a lo mejor si habría sido posible. En cualquier caso, si democrático es como la IIRepublica o simplemente como regímenes actuales que son puras partidocracias donde impera la demagogia, mejor que no. Además no había las condiciones para eso, lo que es la izquierda era mayoritariamente revolucionaria, golpista y totalitaria como se vió en el breve periodo de esa republiqueta. Además no lo olvidemos, los otros países europeos que acabaron convertidos en regímenes democraticos tras la IIGM lo hicieron por imposición de los vencedores.

1 me gusta

El video traducido:

Y aquí la copia de Jose Mota: