Estados Unidos asegura que Huawei está controlada por el ejército de China

Estados Unidos aumenta la tensión tras el –ahora extendido– veto a Huawei y declara que la firma se encuentra controlada por el ejército chino . Lo hace en un nuevo documento del Pentágono, donde el Departamento de Defensa norteamericano lista 20 empresas que tendrían al Ejército Popular de Liberación detrás.

Entre las listadas se encuentra también la firma de videovigilancia Hikvision y operadoras de telecomunicaciones como China Mobile . “A medida que la República Popular de China intenta difuminar las líneas entre los sectores civil y militar, ‘conocer al proveedor’ es fundamental”, ha expresado un representante del Pentágono. Postulan este listado como un recurso de ayuda, no sancionador, para ofrecer una visión más clara a gobiernos, empresas y organizaciones de las relaciones de estas firmas con el Partido Comunista chino.

Una inclusión que no resulta del todo inesperada, al menos en el caso de Huawei. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya había señalado relaciones de la empresa con el Gobierno chino el pasado año. El listado supone la última acción de Estados Unidos contra un importante núcleo de firmas del país asiático que, presumiblemente, elevará la tensión entre ambos territorios.

Hipertextual ha contactado con Huawei para conocer su postura al respecto, sin recibir respuesta inmediata.

Sin ánimo de acuerdo

La ruptura entre la Administración Trump y China lleva tiempo haciéndose patente. Un hecho que se ha manifestado en acciones contra Huawei de manera repetida a lo largo de los pasados meses con el fin de constreñir al máximo posible el nivel operativo de la firma.

Recientemente, Estados Unidos anunciaba su deseo de dificultar a la tecnológica el acceso a ciertos componentes, como microchips, capitales para la fabricación de sus productos. Una jugada que se suma a las muchas acometidas en contra de la compañía. Actualmente, esta se ve imposibilitada para hacer uso de los servicios de Google (Play Store, YouTube, Gmail, entre otros) en sus terminales.

El Gobierno de China se encontraría preparando las represalias pertinentes contra empresas estadounidenses, que afectarían a diversos sectores. Apple o Boeing podrían ser algunas de las firmas que se vieran perjudicadas por el tira y afloja entre ambas administraciones.

¿Lo qué?

¿No es más sencillo decir que está ligada al partido del Gobierno, que al ser una dictadura controlan los datos móviles, internet, ejército…¿Todo?

Teniendo la realidad no sé que ganan haciendo un armas de destrucción masiva 2.0

Tampoco sería tan extraño. Huawei podría ser simplemente que actúe como una empresa normal altamente subvencionada por el gobierno chino al tiempo que tiene un control por encima por parte del Ejercito Popular de Liberación… por qué el EPL y el gobierno chino en realidad son la misma cosa, literalmente son las fuerzas armadas del partido comunista, y de hecho el ministerio de defensa chino es mas un ente administrativa sin poder real alguno sobre el EPL que lo que se entiende en occidente como ministerio de defensa, siendo controlado por la comisión militar central paralela al ministerio pero que tiene el poder real sobre el EPL.

Vamos, que aunque el gobierno es el partido comunista chino, el ejercito está mandado por el partido comunista chino, no por el gobierno chino. Que son la misma cosa, pero no. No se si me explico. Por hacer un símil es como si el ejercito aquí estuviera controlado en vez de por el gobierno y el rey, por la guardia vieja del PSOE, por mas que el PSOE sea el gobierno , no es lo mismo.

Es un matiz pequeño pero importante por que es un todo, pero no.

3 Me gusta

Mientras no lo diga JL no me creo nada.

Algo que ya se sabía a voces xD.

Seguid comprando productos de Huawei, a ver si dentro de pocos años, podremos tener nuestra dictadura comunista particular, y poder adorar como dioses, al Gran Líder Supremo del Pueblo!!!

No sé, yo lo veo lo mismo. La diferencia será qué sector del partido controle Huawei.

Vamos, me parece una noticia algo rara. Lo que sí está claro es la cercanía que Huawei tiene con el partido comunista.

Es lo mismo si te planteas que el partido comunista es monolítico, pero la realidad es que dentro del mismo partido comunista hay facciones y grupúsculos que ven las cosas de una manera. Esto que te digo a continuación ya no se puede saber a ciencia cierta, pero me juego algo que la comisión militar central tiende a tener miembros de alto rango del partido mas a la antigua que ven las cosas de forma diferente al ala que gobierna en ciertos temas, probablemente fruto de que en origen ahí estuvieran generales de Mao y estos fueran sucesivamente poniendo gente de su misma cuerda ahí. Lo que no quita que por ahora la última palabra la tiene el politburó(un par de altos cargos top son nombrados por este en el CMC), pero desde las últimas reformas que separaron tímidamente al estado del partido , la cosa respecto al ejercito queda algo así como, de más autoridad a menos: Politburó > CMC > Gobierno > Ministerio de defensa(que especificando se encarga de cosas muy menores como colaboración con otros paises etc) dependiendo el equilibrio de poder entre los entes dependiendo de quien es quien en cada momento y de cuanta influencia tiene cada una de esas personas. Hay ahí un juego de tronos interno curioso.

Jeje como si ellos no controlaran Facebook, Twitter, Google y hasta youporn. De qué púlpito.

Y Apple, Facebook y Amazon por la CIA :man_shrugging:

Spoilers: Nos da igual.

1 me gusta

Google o Facebook no creo que se lleven muy mal con el gobierno de USA tampoco…