Especial 2x1: Los partidos independentistas no asisten al acto del 23-F en el Congreso. Los independentistas en el Congreso: se niegan a responder en castellano durante su plante al aniversario del 23-F

Felipe VI preside este martes el acto con el que el Congreso de los Diputados va a recordar el 40 aniversario de la intentona golpista del 23-F , al que van a asistir representantes de las instituciones del Estado y de los grupos parlamentarios, aunque no todos han decidido participar.

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, PNV, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP han decidido no acudir este martes al acto que se organizará en la Cámara Baja. Estas formaciones ya han avanzado que no asistirán a esta ceremonia, como suelen hacer en los actos en los que participa el rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución.

Para manifestar su desacuerdo, estos grupos han leído un manifiesto dos horas antes del comienzo del acto. Gabriel Rufián , portavoz de ERC, ha comparecido junto a los portavoces del resto de partidos independentistas. Esta iniciativa, sin embargo, no ha sido apoyada por el PNV.

“Este Estado y los pilares que lo sostienen son un candado que impide que la ciudadanía catalana, vasca y gallega, así como las clases populares del Estado avancemos hacia un escenario de libertad nacional y social”, ha asegurado Rufián, que ha añadido: “Somos fuerzas políticas que compartimos e l objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet , es la encargada de abrir el acto, con el que se pretende celebrar la “fortaleza” de las instituciones y de la Constitución de 1978, según apuntó ella misma esta semana.

Este martes se cumplen 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero , que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23-F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Unidas Podemos pide reconocer que la democracia debe perfeccionarse

Unidas Podemos ha pedido este martes que el aniversario de los 40 años del intento de golpe de estado del 23F no se utilice para “hacer una salvación mítica del pasado” ni para “blanquear el neofranquismo” sino que se reconozca que la democracia española es “imperfecta” y “debe perfeccionarse”.

Así se ha expresado en representación del grupo de Unidas Podemos en el Congreso el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello , que, en una rueda de prensa, ha afirmado que “el mejor compromiso con la democracia hoy pasa por reconocer sus límites”.

“Hoy quiero recordar que aquel intento de golpe de Estado tuvo un objetivo claro”, que fue, ha dicho Pisarello, “atemorizar a la ciudadanía para que no pidiera más y mejor democracia”.

Los partidos independentistas no asisten al acto del 23-F en el Congreso: “Compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78”

ERC, Junts, el BNG, Bildu, la CUP y el PDeCAT han protagonizado una nueva polémica en el Congreso. Todos estos partidos nacionalistas se han negado este martes a usar el castellano en una comparecencia en la que anunciaron la firma de un manifiesto contra el “régimen del 78”. Para ellos, el Estado “es el candado que impide a la ciudadanía catalana, vasca y gallega a avanzar en el «necesario» escenario de libertad y de justicia social”.

Pero el problema llegó cuando, al final de la explicación, los periodistas presentes en la sala pidieron que se repitieran las explicaciones en castellano . “Está todo en el comunicado”, expresó la diputada de la CUP, Mireia Vehí. No hubo más respuesta a pesar de que entre todos los diputados charlaron para valorar esa posibilidad, que al final no se dio.

Esta polémica se da además el día que el Congreso conmemora el golpe de estado del 23-F, con un acto solemne con la presencia del rey Felipe VI y de los miembros del Gobierno . Las formaciones independentistas, en cambio, se han plantado y se negaron a asistir a este evento. “Somos fuerzas que compartimos el objetivo de ruptura democrática con el régimen del 78, el cual supone la negación nacional y social de los derechos y libertades de nuestras sociedades y nuestros pueblos”, comienza dicho manifiesto.

Los periodistas, tras lo ocurrido, han mostrado su descontento. “Los periodistas estamos de decorado”, sostuvo uno de ellos mientras los diputados implicados abandonaban la sala de prensa sin responder a las preguntas, pues se limitaron a decir que se trataba de una comparecencia, precisamente, “sin preguntas”.

“Hace 40 años, tras los acontecimientos del 23-F, una operación de Estado reforzó y blindó los pilares y valores del régimen establecido en la mal llamada transición democrática española , con la figura del Rey y el Ejército como sus mayores garantes. Pilares y valores antidemocráticos de donde nacen la represión, la desigualdad, la injusticia, la corrupción, la conculcación de derechos y el recorte de libertades que se mantienen hasta el día de hoy”, reza el texto.

En este sentido, advierten de que mientras que el Estado español siga sustentándose en los mismos estamentos políticos, judiciales, policiales y monárquicos que hace 40 años y no se reconozca el “derecho a la autodeterminación” y continúe habiendo “presos políticos, exiliados y represión” , “ni existirá normalidad democrática ni este Estado podrá ser considerado una democracia plena”.

1 me gusta

Bien dicho, si no fuera porque sé a dónde quieren llegar

Los que peor lo hubiesen pasado si el 23F triunfa son los que menos valor le dan a que no triunfase… genios.

13 Me gusta

Si hubiese triunfado tendrían una excusa para seguir atentando unos y para seguir llorando los otros. No te extrañe que en el fondo lo hubiesen preferido

Los socios del actual gobierno, tócate los cojones y se quejan de una democracia opresora

1 me gusta

Bueno, pues ya tenemos monotema para el aniversario. Chorprecha!

Hombre, que partidos golpistas no quieran acudir a un acto que condena un suceso golpista me parece lógico.

16 Me gusta

Victimismo 24/7.

3 Me gusta

En qué idioma hablarán entre ellos?

1 me gusta

Es más sencillo que todo eso.
Simplemente no les gusta el régimen democrático del 78 y por ello no van a celebrar que el 23F no triunfase porque eso, implicitamente, sería decir que lo que tenemos ahora no tan malo en comparación con lo que podría haber pasado.

Es pura estrategia electoral… asquerosa y sin escrúpulos pero vamos, lo habitual. Todo vale.

4 Me gusta

La entrevista a Otegui en TV3 fue en castellano :smile: sino recuerdo mal

Del ERC que votó No al Estatut por el que llora tampoco espero ningún arrebato de coherencia, eh

2 Me gusta
1 me gusta

Lo raro es que fueran los golpistas y sus compinches.

Una anomalía democrática tras otra, es un no parar.

Especial 2x1: Los partidos independentistas no asisten al acto del 23-F en el Congreso. Los independentistas en el Congreso: se niegan a responder en castellano durante su plante al aniversario del 23-F

Indepes indepeando.

Hombre es que precisamente lo que buscan estos partidos con su performance es que se hable de ellos.

4 Me gusta

Dios, venía a decir esto :rofl:. A ver, son unos hijos de puta, pero no son tontos. Por pura coherencia, tenían que hacer esto.

Bueno, de los indepes se habla sí o sí, no creo que dependa de lo que quieran ellos. Como he dicho muchas veces, hay una obsesión que no es ni medio normal.

Están en la foto para todo, eso no es culpa de nadie más qué suya.

4 Me gusta

Repito, si no se ponen ellos en la foto, los pone alguien.