España se llena de 'Alexas': no nos importa que nos 'espíe'

Los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant no son ninguna novedad, sin embargo, la llegada de los altavoces inteligentes a nuestro país ha disparado su uso entre los españoles. Han pasado de estar en nuestros teléfonos móviles

La AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, arroja datos interesantes sobre este tema en su último estudio sobre el uso que le dan los españoles a Internet .

Antes de pasar a analizar esos datos cabe recalcar que el estudio ha sido elaborado a partir de una muestra de 21.000 cuestionarios realizados a través de Internet a personas con 14 o más años y que navegan por la red diariamente.

Móviles frente a altavoces

El 45,7 % de los encuestados asegura utilizar asistentes de voz. De ellos, el 22,4% los usan de un modo frecuente: casi constantemente (3,2%), varias veces al día (6,9%), todos o casi todos los días (4,6%) y varias veces a la semana (7,7%).

Siri en iPhone y iPad.

Con el éxito que han tenido los altavoces inteligentes en España cualquiera podría pensar que, en su mayoría, invocamos a los asistentes desde dichos altavoces, pero nada más lejos de la realidad. El 78% de los encuestados acude al asistente de voz mediante su móvil, mientras que el 30% lo hace desde los altavoces inteligentes.

Respecto a los asistentes utilizados, el Asistente de Google lidera la lista , pues es por el que apuestan el 53,1% de los entrevistados. Éste es seguido por Siri con un 37,1% y Alexa con un 22,9%.

No nos fiamos de ellos

Pese a que según los datos de la AIMC el 57,1% de los que usan asistentes de voz se sienten satisfechos con ellos, también hay un aspecto que no termina de convencerles : la privacidad.

Alexa en un coche. STEVE MARCUS Thomson Reuters

En este sentido, más de la mitad (50,9%) de los encuestados tienen la sensación de que sus móviles escuchan o graban sus conversaciones . De hecho, un tercio de esas personas aseguran estar totalmente convencidos de que eso ocurre.

Algo parecido sucede con los altavoces inteligentes . Según la AIMC, los encuestados se muestran preocupados por la posibilidad de que les estén grabando mientras usan este tipo de dispositivos. A pesar de ello, siguen utilizándolos.

¿Realmente nos graban?

A priori , es una pregunta muy difícil de contestar, aunque intentaremos ver las dos caras de la moneda. Si nos ceñimos a las declaraciones oficiales, tanto Google como Amazon han repetido en reiteradas ocasiones que sus asistentes de voz no graban a los usuarios, y menos sin haber sido siquiera invocados.

No obstante, no termina de estar claro si nos dicen toda la verdad. Hemos de tener en cuenta que hace unos meses un Amazon Echo se convirtió en una prueba clave para resolver un asesinato .

Amazon Echo Studio Adrián Raya

Tampoco nos olvidamos del escándalo que salió a la luz hace unos meses de la mano de VRT News, una cadena de televisión belga. Según el medio citado, empleados de Google escucharon conversaciones de usuarios de todo el mundo que tenían en su casa un Google Home, aunque éstos ni siquiera pronunciasen las palabras “Ok Google”. Poco después la multinacional admitió haberlo hecho, aludiendo a que lo hacían para “mejorar su tecnología de voz”.

El ejemplo más reciente lo tenemos en el estudio When speakers are all ears , elaborado por investigadores de varias universidades de Reino Unido. Éstos no han encontrado evidencias de que los altavoces estén grabando durante todo el tiempo, aunque sí han detectado que pueden activarse hasta 19 veces al día sin haberlos invocado, momentos en los que sí podrían grabarnos.

Google Home. Omicrono

Todo parece indicar que los altavoces inteligentes seguirán sumando adeptos a lo largo de todo el mundo, aunque todavía es demasiado pronto para saber hasta qué punto invaden nuestra privacidad . No cabe duda de que los gobiernos tendrán que tomar cartas en el asunto para que las tecnológicas no se metan demasiado en nuestros asuntos privados.

1 me gusta

Para las mierdas que digo… Qué graben lo que quieran

Talueeeee

1 me gusta

15 Me gusta

:male_detective::female_detective:

A mi no me molestaría que recopilen mis datos siempre y cuando estén a mi disposición y sea yo el que decida que usan y que no, lo realmente desagradable es que vendan mis datos (anónimos o no) a terceros.

1 me gusta

Apagar las luces, o poner música está de puta madre. Personalmente tengo toda la casa conectada, desde luces led, enchufes, alargaderas, bombillas, sensores…

En mi casa ni regalados.

Así ya pueden cruzar datos con todo el resto de mierdas que ha hecho de mi intimidad su follamiga y llegar a un megaconsenso de qué ofrecerme en relacionados del XVideos, a ver si van puliendo la fórmula.

2 Me gusta

Nunca vas a saber lo que hace la máquina por debajo de la capa de usuario, a menos que sea open source y cualquiera pueda revisar el código fuente

1 me gusta

He visto alguno, y menuda chorrada de aparato.

https://www.youtube.com/watch?v=7LFBHoFdnWo

https://youtu.be/aQ8NB7V8ZFI?t=31

2 Me gusta

Y yo que tengo cinco…:rofl::rofl::rofl: Uno por habitación y en el salón.

También tengo la casa semidomotizada, luces, persianas, climatización, sensores, la aspiradora, etc. y luego te creas rutinas como Buenos días, que sube la persiana, pone una luz tenue, me dice el tiempo y las noticias, tráfico, etc.

Y yo con el mismo despertador Casio que compro mi padre en los 80, y teniendo que subir las persianas yo mismo a golpe de brazo xDDD…

Yo la verdad es que no podría vivir así como vives tú, porque si tienes la pasta para ello debe de ser lo más cómodo, pero soy extremadamente paranoico con estas cosas y me sentiría que le estoy dando información personal privada mía a Google o Amazon o alguna de estas desde el mismo momento que abro los ojos por la mañana xD.

3 Me gusta

Tengo miedo de los altavoces que me graban


Texto escrito en iPhone/android

Entiendo que si tienes la casa domotizada tienes que tener un ecosistema coordinado con alguna tecnología pero sigo sin ver donde encajan estos altavoces y su utilidad, vamos que el único altavoz que tengo es Bluetooth y es solo reproductor. En cuanto a la paranoya de que te graben, llevas un smartphone 24/7 a tu lado, Apple o Google ya saben hasta con que videos te la machacas…

Eso es que echas de menos otra voz femenina. Asumelo.

2 Me gusta

Yo espero que me espíe, a ver si así me pone directamente el porno que me gusta sin tener que pedirselo

Para lo mierda que es mi vida como para que me importe que me espíen si con eso me la hacen más facil…

La gente que se queja de que con estos cacharros nos espían, espero que no tengáis nunca un smartphone cerca, porque el micro está ahí siempre, escuchando cada palabra que decimos xD

Yo tengo un Echo Mini y un Google Home Mini que uso para dos lámparas que tengo en el salón, para la tele y, en este invierno, para encender y apagar la calefacción antes de llegar a casa.
Si algún día tengo piso propio, tengo más que claro que voy a domotizarla casi por completo.

Vamos a ver, es una pijada de cojones, pero mola. xD Realmente, el gasto no es tanto, mi casa es de nueva construcción y la climatización ya venía con servidor wifi, las persianas motorizadas, el gasto ha sido de bombillas, cambiar los interruptores de las persianas por unos wifi y poco más (bueno, la Conga). El mayor gasto es de los Alexa. Realmente con uno dominas toda la casa, pero somos cinco en casa, cada uno con una cuenta para música y demás y luego el de salón “coordinando” todos.

Según van pasando los años, le meten más tecnología a la casa. Por ejemplo, una cosa muy chula es que en la entrada de casa tengo un switch que reparte RJ45 por toda la casa, así que el router lo tengo en la entrada y tomas RJ en casa habitación, el wifi solo para móvil. Tienes sensores de humo, de inundación (en cocina, tendedero y baños) que si hay una fuga de agua, corta el agua directamente, la luz de pasillo y hall son también con sensor…

Que en vez de hacerlo con la aplicación del móvil, lo haces por voz. Es interesante el tema de persianas y luces, ya que cuando te vas de vacaciones, le metes una rutina de bajar persianas, encender luces y demás, para “hacer” que hay alguien en casa. Incluso la tele se enciende con Alexa y te cambia de canal.

Lo dicho, una pijada de cojones pero mola un huevo.

3 Me gusta

Estas cosas sí que las tendría: Repartir wifi, medidas de seguridad para inundaciones o fuego… Esto sí, lo que me da miedo y rechazo es lo de Alexa en sí.

Ya sé que es una pijada muy cómoda y que pecaré yo de paranoico, pero donde tu ves: “Alexa, súbeme las persianas” o “Alexa, enciéndeme la luz” yo veo cosas del palo: “Amazon, infórmate y apunta bien los horarios de cuando entr y salgo de casa”, “Amazon, infórmate bien de con quién estoy ahora y en qué habitación”, “Amazon, quédate con la copla de hasta con la marca de papel higiénico con la que me limpio el culo”…

Y eso me da más respeto.

1 me gusta