Escritora contraria al uso del hiyab anula su conferencia en Melilla tras amenazas y declaración de "persona non grata"

La escritora rifeña y activista feminista Zoubida Boughaba ha anulado la conferencia que tenía previsto ofrecer este lunes en Melilla tras ser amenazada con “el sabotaje” de su charla y “al no sentirse cómoda” tras la petición de la Comisión Islámica de Melilla de suspender la charla y solicitar su declaración de “persona non grata” por sus críticas sobre el hiyab (pañuelo islámico).

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura, Igualdad y Festejos, Elena Fernández Treviño (PSOE), quien ha admitidos que la autora de ‘Cuentos populares del Rif contado por mujeres cuentacuentos’ había recibido “la amenaza de sabotaje de su conferencia por parte de algunas personas”.

Elena Fernández Treviño ha subrayado que su área iba a mantener el acto de Boughaba en el salón de actos de la Cámara de Comercio “porque no va a recibir presiones de nadie” y ha señalado que “prosiguen otras conferencias previstas para este lunes, aunque ha aceptado y respetado la decisión libre de la escritora, que ha preferido no venir a Melilla”.

Fernández se ha mostrado partidaria de la “libertad de expresión” y ha destacado que “se trataba de un acto literario, festivo y alegre para felicitar y conmemorar el nuevo año Amazigh en Melilla”, que incluye varios actos, entre ellos conferencias, conciertos de música, degustaciones culinarias y otros eventos a lo largo de la semana.

La conferencia de Zoubida Boughaba Maleem, que ha realizado una labor de investigación y recopilación de cuentos populares del Rif, escritos en amazigh, un idioma oral que se transmitió de generación en generación está prevista para este lunes 13 de diciembre, a las 19,00 horas, en la Cámara de Comercio en torno a su libro ‘Cuentos populares del Rif’.

Nada más conocerse esta acto organizado por la Consejería de Cultura, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), la federación que aglutina a las asociaciones musulmanas de Melilla, emitió un comunicado pidiendo a la Ciudad Autónoma que anule conferencia de la escritora de origen rifeño y activista feminista al tacharla de “islamófoba” por mostrarse en contra del hiyab (la prenda islámica que usan miles de musulmanas para cubrirse el cabello) y la declara “persona non grata”.

El representante de la CIM, Mohamed Ahmed Moh, expresó “su indignación y repulsa” hacia la Consejería de Educación, Cultura y Festejos y con su titular, Elena Fernández Treviño (PSOE), por haber incluido la conferencia de Zoubida Boughaba en el programa de actividades en la celebración del año nuevo Amazigh.

4 Me gusta

Lamentable, que se ceda a presiones de intolerantes. Eso sí, habría que ver qué opinan en esta ocasión los que veían bien que se vetara a desarrolladores de videojuegos “por ser nazis” o a UTBH o a un documental sobre hombres maltratados “por ser unos machistas” :thinking:

4 Me gusta

Hijos de puta, sin más.

2 Me gusta

Sí, estaría bien, si hay alguno. No recuerdo que nadie defendiera eso en este foro.
Por otro lado no debería haber dejado de acudir a esas charlas. Entiendo el miedo, pero es Melilla, España al fin y al cabo. Nadie le hubiera hecho nada, las protestas sin impedir el acto entran dentro de la libertad de expresión mal que nos pese algunas veces como aquí :frowning:
Es como cuando España 2000 impidió una actuación de alguien del Intermedio en Valencia. El sitio privado donde se iba a realizar dijo que no podía asegurar la seguridad y lo cancelaron. Al final lo apoyó el Ayuntamiento y se hizo sin mayores problemas.

Si.En España tenemos buen curriculum con los scraches…de esos polvos,estos lodos.

2 Me gusta

En otra fecha diferente.Mateo, sonarse en la bandera

1 me gusta

Ese era, no me acordaba, gracias xD

¿No tenemos misiles que nos esten cogiendo polvo en el almacen? ? Lo digo porque es un buen objetivo.

Mis respetos para la escritora.

Hoy en Melilla, mañana en cualquier otra ciudad española.

3 Me gusta

¿Si esta mujer no es tolerante con las libertades religiosas de las musulmanas por qué iba a ser nadie tolerante con ella?

Cancel culture.

6 Me gusta

Asco.

Tenemos al enemigo en casa y no hacemos nada. De aquí a un tiempo empezarán a crecer políticamente.

6 Me gusta

Disfruten la sociedad que han creado y sonrian ante la que viene.

1 me gusta

Les vendrá genial a las feminazis neomonjas. Cuantas más libertades se recorten a esas pudorosas que sólo pretenden disfrutar de la vida, mejor :sisi:

1 me gusta

eso le pasa por islamofoba