Escritor arquitecto vs jardinero, ¿qué opináis?

Está aplicado a manga, pero creo que puede dar para un debate interesante a nivel literario. ¿Preferís a la hora de escribir un estilo planificado, con todo organizado y enlazado (lo que llama arquitecto, podemos aplicarlo a Sanderson) o más bien un estilo anárquico (lo que llama jardinero, me viene directamente a la cabeza Nomura con los Kingdom Hearts xD) donde se te van ocurriendo ideas y las enlazas creativamente con lo que ya había, queden mejor o peor?

• Arquitecto
  • Jardinero
  • Alternar entre ambos según la obra
  • Otro

0 votantes

Indiscutiblemente prefiero los arquitectos.

Los jardineros acaban soltando demasiado abono, o sea mierda, en sus obras.

3 Me gusta

El amigo Martin empezó Canción de Hielo y Fuego y parecía arquitecto. Ahora vemos que es un jardinero sin abono ni agua para regar

En el equilibrio está la clave. Es bueno saber lo que quieres hacer con la historia, pero la frescura de las ideas que surgen a medida que escribes son impagables. Sinceramente, me cuesta pensar mucho en un escritor (hablando de novelas) que sea solo y solo de un estilo y haya tenido éxito sucesivo con sus libros (más allá de lo que pueda ser la literatura experimental de principios de siglo XX)

Tener planificada cada escena de casa capitulo de antemano, para mí es una novela sin alma, demasiado cuadriculada, y que probablemente saldrá mal. Eso sin hablar de las numerosas revisiones, en las cuales siempre se cambian, recortan o adaptan cosas.

Lo mismo con una escrita sin ninguna planificación, ni idea de qué puede pasar, tiene todas las papeletas de ser un montón de mierda inconexa. Aunque otra vez, para eso están las revisiones, con lo cual deja de ser una historia virgen publicada tal cual salió de la mente del escritor a medida que escribía.

Por cierto, mencionas a Sanderson, pero él mismo admite en sus clases que utiliza una mezcla de ambos estilos.

Eso no tiene sentido, una vez completada está creada. Supongo que se refiere al worldbuilding, documentación previa o estructura de la obra etc. (que también son procesos creativos) explicado por un mal escritor ‘jardinero’.

Yo creo que cierta organización es imprescindible pero todo esto depende del género y el medio, lo que funciona en unos puede no funcionar en otros. En televisión por ejemplo funciona mal un arco cerrado, incluso series como Babylon 5 sufren de ello.

En general se notan las obras trabajadas, el orden de los factores es lo de menos.

Chorradas

1 me gusta

Mr Robot y Dark me enseñaron que saber como acaba todo cuando estás escribiendo el primer capítulo aun genera que todo quede super bien conectado y encajado.

1 me gusta

Esto yo me lo sabía como escritores mapa y brújula. Qué afán de etiquetar. Ni uno ni otro, el balance, sin etiquetar, es lo que se debe buscar. Tal y como él mismo lo dice, pero sin poner nombres a las cosas.

¿Aún no nos hemos enterado para que sirve Twitter o qué? Los tochos a Facebook.

Son dos extremos y cada autor puede/debe situarse en el punto intermedio que más le convenga.

Yo creo más en el escritor onanista:

Suelta todo de golpe mientras escribe en rachas de capítulos, no sabe que pasara hasta que sale eyaculado de sus dedos.

Lo importante es tener planeados algunos key points, es decir, tener planeado el inicio, el final, giros y algunos elementos claves en la trama. Luego el cómo llegan a esos puntos ya se haría a lo jardinero, dejar que la historia te lleve hacia ellos.

Insisto: cada autor escribe a su manera. Lo que sí que recomiendo es tener un mínimo de planificación (como dice NullPointerException). Esto te ahorra muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo de reescrituras y quebraderos de cabeza.

Ejemplos opuestos extremos:

-Arquitecto/Mapa: Brandon Sanderson
-Jardinero/Brújula: S.King; GRR Martin

1 me gusta