¿Es la sociología una pseudociencia?

Pregunto al foro sobre esta cuestión que vi salir en debates cuando se presenta evidencia científica de sociológos, la cual es rechazada por algunos por no considerar a la sociología como una ciencia.

Dejo un video que habla al respecto, y clasifica las diferentes escuelas de pensamiento y tipos de investigaciones que se pueden aplicar en este campo del conocimiento.

Los problemas aparecen en el minuto 4:40, desde ese instante es un no parar de llevar la contraria al método científico, así que obviamente hay una parte enorme de las “ciencias” sociales (especialmente en el campo de las humanidades) que no es ciencia ni se le parece.

2 Me gusta

Y no lo es, incluso en la definición más laxa de ciencia que podamos aplicar, lo cuál tampoco es motivo para rechazarla. La literatura hispánica del S. XVI tampoco es una ciencia y se puede estudiar y puede ofrecer “resultados”.

2 Me gusta

La sociología tiene más o menos los mismo problemas que otras disciplinas sociales/humanas como la economía, la historiografía, la geografía humana, la antropología social, la psicología y la politología. La aplicación del método experimental es limitada, la capacidad de definir y de medir con precisión también y las generalizaciones y teorías que se derivan de ellas pueden afectar al funcionamiento de su campo de estudio. Se pueden llamar ciencias o no según cómo se defina ciencia. Si se quiere conservar la etiqueta para disciplinas con capacidad para establecer verdades muy sólidas universalizables no deberían ser denominadas ciencias (aunque seguramente algunas ramas de la biología tampoco). Si se da una definición más laxa pues podrían serlo.

Un saludo

3 Me gusta

Entendí la cienciología.

Iba a contar una anécdota de hace unos años mientras caminaba en un viaje a Madrid con mi chica y entramos la edificio enorme que tienen en el barrio de las letras.

No debí entrar, menuda vaciada de coco nos echaron. Madre de Dios.

Solo quiero decir, sin atisbo de insinuación, que ese es el mismo canal que hizo un vídeo sobre la leyenda negra usando todos los argumentos de la leyenda negra

1 me gusta

CrashCourse es otra de mis fuentes de confianza, pero siempre estoy abierto a escuchar alternativas mejores.

Pues el vídeo no está mal, expone bien los pros y los contras.

Si hay buenas herramientas estadísticas para medir datos cualitativos, el problema es de planteamiento e interpretación añadido a los problemas derivados de la estadística p.ej correlación no implica causalidad.

Con una definición estricta las únicas ciencias son las matemáticas, la química y la física clásica, y si me apuras para alguno solo las matemáticas. A partir de ahí depende del talibanismo de cada uno.

1 me gusta

Todas las tecnologías sociales son pseudo-ciencias, y no en el sentido peyorativo. Literalmente lo son, las ingenierías también podrían serlo.

Pero NO entran dentro de la categoría de pseudo-ciencias en la que estarian por ejemplo el reikki, la homeopatía y todas esas polladas, ni por asomo.

Estudios de género aparte, posiblemente la única disciplina próxima a esa definición peyorativa sea el psicoanálisis, según tengo entendido por conocidos psicólogos.

1 me gusta

Lo curioso es que las matemáticas tratan con objetos peculiares que de por si no son ni naturaleza ni cultura sino una mezcla entre ambos. De ahí su mayor capacidad para generar verdades universales.

Hombre, las ingenierías hasta donde yo sé son eso, ingenierías, técnicas para hacer X o Y ya sean puentes o antenas o software.

Los estudios de género de por si son sólo un campo en el que se estudia la sociedad prestando atención a las diferencias por sexo/género. Otra cosa es que se haya politizado a más no poder. Precisamente ahí creo que es donde reside la importancia de la buena ciencia social, en poner en duda todas las ideologías y diagnósticos que se ofrecen sin el rigor suficiente. Ya sólo por esa labor destructiva tienen bastante importancia, seguramente más que campos científicos muy especializados y con aplicaciones limitadas.

Un saludo

1 me gusta