¿Es el Rey Salomón el auténtico padre de la Ciencia Térmica?

“Además, si dos se acuestan juntos se mantienen calientes, Pero uno solo ¿cómo se calentará?” Eclesiastés 4:11

En este versículo Salomón hace referencia al Equilibrio Térmico propiciado por el traspaso de temperatura entre ambos cuerpos.

Recordemos que el Rey Salomón reinó sobre Israel en los años que van desde el 970 a 930 A.C. Bastante antes de la aparición de los científicos griegos clásicos.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Pensáis que alguien lo dijo antes que él? ¿Conocíais esta curiosidad?

1 me gusta

Termodinámica Salomónica.

3 Me gusta

Ya con el rey David se estudiaba el tema, varios años antes.

El rey David era ya viejo, entrado en días, y lo cubrían de ropas pero no entraba en calor. 2Entonces sus siervos le dijeron: Que se busque para mi señor el rey una joven virgen para que atienda al rey y sea quien lo cuide; que ella se acueste en tu seno y entrará en calor mi señor el rey.…

2 Me gusta

Pues entonces nos tenemos que remontar mínimo a su padre, pero por lo que se ve en este verísulo en la cultura judía ya se conocía esto de antes, aunque se ve que no se reflejó por escrito antes.

Estoy seguro de que en la prehistoria, nuestros antepasados ya lo hacían para sobrevivir… No tengo ninguna prueba, pero tampoco ninguna duda :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Ojo al detalle de usar una virgen, ya de aquella se buscaba una fuente de energía limpia.

2 Me gusta

Sí, sí, energías limpias jajajja qué cabrito :rofl:

Ya pero siendo puristas nos tendríamos que ir a la primera formulación.

1 me gusta

Eso ya lo hacen los animales, no hace falta saber termodinámica para saberlo

Te lo pongo también como respuesta para ti.

No, eso fue antes Hug, el troglodita; un famoso fósil descubierto en cuencas del mar cantábrico, revela unas pinturas rupestres que pintó el homínido antes de morir ahogado, que representar el valor de una hoguera frente a unas marcas que parecen representar el frío. Se le llamó así, porque el inglés John Arbukle lo descubrió abrazándose a sí mismo, y de ahí lo de Hug

Un saludo
DrPingas

1 me gusta

Una hoguera te puede salvar el alma.

En esta pintura rupestre podemos ver a un caballero de la cebolla descansando frente a una hoguera.

7 Me gusta

A ver todos sabemos que las vacas no volaban antes de que Newton formulara la ley de la Gravedad, pero fue Newton y no otro el primero que la formuló. Tal vez no haya hecho bien la pregunta, pero lo que estoy buscando no es el primero que se dio cuenta del hecho de que si dos se juntan ambos se calientan, sino quién lo formuló primero siendo consciente del traspaso de calor entre dos cuerpos, y al mismo tiempo que no había traspaso de calor si había un cuerpo solo.

Para ser de una sociedad que proviene de pastores nómadas parece olvidarse de que una oveja proporciona bastante calor también.

1 me gusta

Lo sabían pero estaba feo plasmarlo en las escrituras.

3 Me gusta

Ya pero esto no es transmisión de calor entre cuerpos propiamente dicha, a no ser que ahora consideremos al fuego un cuerpo.

Cabe mencionar que por el Evangelio de Juan sabemos que la vida pública de Jesús duró 3 años, mientras que por Mateo, Lucas y Marcos se deduce que duró la mitad. Podrían ser los padres de la relatividad.

7 Me gusta

La hoguera para que no se apague definitivamente es necesario que sea alimentada con el cuerpo y el alma de un gran señor.

Como que no

Un saludo
DrPingas

No me tergiverse. Sabes perfectamente a qué me refiero.

¿Qué tiene que ver las churras con las merinas? O dicho de otro modo ¿Qué tiene que ver Arquímedes con Hipólito o con Hesíodo? Nada ¿verdad? Pues eso tienen que ver esos con Salomón.

Como que no hay intercambio si hay un solo cuerpo? Sobre la comparación con newton y la gravedad xd

Maravilloso :xd: