Es bueno el Xenoblade Chronicles?

Ejemplos de jrpgs que pones a la altura de Xenoblade?

Para mi no hay otra saga con la que te lo pueda comparar, es un juego con un mundo gigante repleto de rincones, si te gusta pasarte el rato explorando y buscando cualquier cueva secreta con algun tesoro, un sistema de combate que se disfruta muchisimo cuando lo dominas y una historia y personajes decentes, es tu saga.

A mi otra saga de jrpg que me parece lo maximo es Persona, pero me parece imposible compararlo con Xenoblade

El 1 se me hizo aburrido como su puta madre, prefiero el 2 y el 3 de los numerados. Le pesan los años.

Ningún juego tiene la escala de la historia de Xenogears, ni dentro de esta saga, ni fuera. De hecho el juego en sí se queda muy corto para la historia que quiere contar. Tampoco es bueno eso, ojo.

Teniendo eso en mente, los Xenoblade serían como si cogieras partes de Xenogears e hicieses un juego con éstas tratando los mismos temas pero obviando otros. Por ejemplo en la cinemática de inicio de Xenogears se ve una nave cayendo en un planeta después de que les ocurrera “algo”, Xenoblade X empieza prácticamente igual y luego se enfoca en la exploración del planeta donde caen. Xenoblade 1 es quizás el que más se aparta de los conceptos de Xenogears porque ni siquiera iba a ser de la misma saga, pero en el 2 introdujeron bastante de éste. Los Xenosaga no los he jugado, pero también meten cosas de estos. Luego está Xenoblade 3, que se enfoca en el aspecto más “filosófico” de Xenogears y es, de lejos, el más parecido.

En cuanto al “tono” de los juegos a la hora de contar su historia y sus personajes, todos son completamente diferentes en este sentido. Sería algo así:

• Xenoblade 1: Shonen de los años 90 con una escalada ultraépica, el típico en el que aparecen villanos cada vez más tochos. Personajes mucho más simples, pero historia siempre divertida por su épica y sus giros de guión. 0 humor, solo un personaje que está hecho para ser una mascota pero sale muy poco.

• Xenoblade 2: Shonen moderno mucho más ligero, con momentos muy de “anime de temporada”. Humor muy tontorrón, desde guiños a Mazinger Z a lo chibi, hasta 2 personajes que se comportan como el Team Rocket de Pokemon :joy: Los diseños de los personajes tienen 0 coherencia porque los hicieron decenas de personas diferentes sin apenas filtro. A partir de la mitad cambia completamente de tono y se vuelve incluso más oscuro que el primero y es donde recuerda más a Xenogears profundizando bastante en sus personajes y lore, aunque siempre tiene el toque anime moderno (el protagonista no para de decir lo del poder de la amistad).

• Xenoblade 3: Yo a este ya no lo catalogaría como un shonen, o quizás sí pero más cercano al seinen. Es un juego centrado al 100% en sus personajes, en sus interacciones y en su modo de ver la vida y la muerte. Parte de un mundo con sus propias reglas “naturales” y todo lo desarrolla teniendo en cuenta esta premisa, tanto la historia principal como las secundarias, que también están mucho más desarrolladas que en los 2 anteriores. En general su tono es muy serio, pero también tiene humor aunque sea completamente diferente al del 2. Su historia es más intimista y filosófica, jugando con conceptos más abstractos y menos con giros de guión locos. Creo que es el menos comercial en este sentido, pero el más profundo y el que más se parece a Xenogears, juega bastante con la metanarrativa. Cuando lo acabé, dije que a muchos no les va a gustar la historia, pero que en el futuro se va a revalorizar porque deja más poso.

• Xenoblade X: Es un “slice of life” de ciencia ficción. 0 shonen. Aquí no hay héroes como tal, sino una organización militar cuyo objetivo es explorar e investigar un planeta para que la humanidad pueda vivir en él después de la destrucción de la Tierra. Los personajes son más realistas, en el sentido de que son de la Tierra tal cual (la ciudad central es Nueva Los Ángeles, hacen referencias a países y ciudades reales, una de las empresas de armas es española por ejemplo), no actúan como héroes sino como currantes. Tampoco profundizan tanto en ellos porque la historia principal es mucho menos importante que en los otros 3 y se desarrolla sobre todo en sus secundarias (de ahí lo del “slice of life”), donde tocan mil temas (religión, política, guiños a películas como Alien o regreso al futuro, racismo, mucha ciencia ficción, etc); en general su temática central es el choque entre culturas. Está más enfocado a la jugabilidad pura, con un mundo abierto que está a otro nivel respecto a los 3 numerados (y en general es de los mejores que hay por su diseño, yo hasta Elden Ring no he visto nada parecido), y mil sistemas que enlazan entre sí como un reloj, es mucho más complejo y tampoco es que te den ayudas para entenderlo, apáñatelas. No solo hay que explorar su mundo, también sus mecánicas. El mayor problema del juego es que la historia queda a medias, termina con 2 o 3 giros a la cara y prácticamente acaba con un continuará :joy: Da la sensación de que es una primera parte de una historia enorme, presenta muchísimo lore nuevo en forma de razas alienígenas cada una con su cultura diferente. El humor, quitando una broma recurrente en todos los capítulos con cierto Nopon inútil y patatas que al final llega a cansar, tira a veces por ser más negro o de parodia.

6 Me gusta

De lo mejor del genero

1 me gusta

Menuda currada te has pegado, muchas gracias y me has dejado todo muy claro. Me has dejado con ganas de mas pero no quiero que entres en spoilers xD

Que dejes de hablar y juegues, hostias.

1 me gusta

Si no durara Xenogears 100h xD

El primero es uno de mis 10 juegos favoritos, malo no creo que sea :sweat_smile:

El problema que tengo con esta saga es que a parte de que el sistema de combate, la historia y los personajes me encantan, es que casi que lo que mas me gusta son las secundarias.

Me paso con Torna, que despues de un dia duro, ponerme por la noche a hacer misiones me relajaba, y me esta pasando con el 3, es una excusa para darte un paseo por el mundo, combatir, etc, se que es unpopular opinion

1 me gusta

las secundarias del 3 han dado un giro de tuerca, la mayoria son historias que sirven para tener nuevas clases y nuevos heroes con una historia de fondo.
y luego hay otras mas normalitas pero se nota que hay menos que en ediciones anteriores. esta vez si anima a hacerlas todas.

2 Me gusta