¿Es aberrante la lectura de derecha a izquierda de los manga?

no recuerdo cuando empeze pero ahora es simplemente algo natural y suelo leer bastante comic occidental como manga y no tengo problemas nunca

Lo he dicho al revés perdón , leen de izquierda a derecha o de arriba a abajo.

Muchos mangas están en horizontal, así que es problema tuyo únicamente

No es aberrane, es como se hizo.

Yo lo llevo fatal con los manga hentai, a veces me sale la paja al revés. :sisi:

1 me gusta

Yo igual. Me sale natural según cojo un manga o un cómic occidental, no tengo ni que pensarlo…no sé, tampoco es tan complicado.

1 me gusta

te acostumbras

Lo que es aberrante es tener el cambio de marchas en la izquierda.

1 me gusta

o en el volante :crazy_face:

Todo lo que viene de Japón es aberrante.

sip como el betamax.

Aberrante e indigno, no sé quién se puede prestar a semejante afrenta.

1 me gusta

Eso sería alterar la obra original y, a día de hoy, casi ninguna editorial japonesa lo permite (al menos en España).

O la última película de Dani Rovira.

Aberraciones en el cine español tenemos muchas sin recurrir a Japón.

https://www.youtube.com/watch?v=VKcAYMb5uk4

Yo la verdad es que me hago un lío con los globos de diálogo, la verdad. Si me dicen que he de empezar por el “final” pues cero problemas, abro el cómic “al revés” y listos.

Ahora una vez quiero empezar una página si que la empiezo a leer por la izquierda, y si tengo abierta una página doble sí que la empiezo a leer por la página de la izquierda, y ahí es cuando me lío.

Pero vamos, 3 o 4 páginas y se me pasa, tampoco es que lo encuentr un engorro, ni creo que debieran cambiarlo porque al fin y al cabo se hicieron así. Tampoco esperaría que en Japón cambiaran a su forma de leer las cosas un cómic de Mortadelo y Filemón o de Spiderman.

Por un lado un método que no sólo te hace tener que pagar a alguien para que realice un trabajo extra, además provoca no sólo que muchas veces te cargues la estructura que el autor pensó para la página, si no que además te encuentres con distintos fallos, como personajes a veces espejados, o cambiar los diálogos para que encajen en el nuevo orden de las viñetas, etc…

Por otro lado un método que para la gran mayoría de la gente lo peor que les puede causar es tardar unas páginas en acostumbrarse.

Casi me sorprende más que se hiciera hace años la verdad.

1 me gusta

En EEUU tienen versiones “giradas”. Quiero decir con esto que la opción existe

Cuesta leer dos paginas acostumbrarse.

Es instintivo y lo leo perfectamente.

Las viñetas están sutilmente diseñadas para indicarte cuál es la siguiente y por cuál empezar, así como el orden de los bocadillos. Luego lo copiaron algunos occidentales, que antes eran muy esquemáticos y ordenados.

También tienes los mangas chinos y coreanos que se leen como en occidental y encima los colorean.

1 me gusta