¿Es aberrante la lectura de derecha a izquierda de los manga?

Yo compraba los mangas que editaba Planeta a principios de los años 90. Las páginas estaban invertidas y se leían al estilo occidental. Después dejé de consumir manga.
Muchos años después me surgió la curiosidad por ver qué historieta japonesa se editaba. Y vi que el formato que se seguía era el de Lectura de derecha a izquierda. El orden de las páginas no me parece tan importante, pero el de lectura del texto, sí.
Las viñetas se siguen de derecha a izquierda, pero el texto de izquierda a derecha. Para mí eso es una aberración que me impide leer bien mangas si se editan tal como lo están en japón.

A los consumidores habituales de mangas, ¿os parece algo normal? ¿No os supone ningún problema?

Qué pretendes que hagan los editores? que muevan las burbujas de diálogo hacia la izquierda y tengan que redibujar el panel? que inviertan por completo el dibujo?

No me supone ningún problema, es una chorrada.

13 Me gusta

Lo es, y eso que solamente me he leído el pequeñín que regalaban con Dragon Quest XI.

Lo que me gustaría es que invirtieron los fotolitos y el texto traducido lo escribieran de izquierda a derecha. Para lectores occidentales.

No lo es, para nada. Después de leer 2 ó tres números te adaptas rápidamente al formato oriental.

¿Los japoneses leen cómic occidental de izquierda a derecha?

Hay muchos mangas que están escritos en horizontal y los japoneses leen perfectamente de izquierda a derecha las viñetas, nadie se queja

Claro que leen de derecha a izquierda. Así va su alfabeto. Lo que yo pregunto es si leen cómic occidental de izquierda a derecha.

Si quieren leer comics occidentales no les quedará otra, aunque en Japón tienen fama de ser muy endogámicos.

yo me habia olvidado ya que se leia asi . Sale natural cuando llevas leyendo poco tiempo

A mí lo que me pasa, es que cuando leo algo de por aquí: hasta unas viñetas después no me doy cuenta que lo estoy leyendo mal X-D

6 Me gusta

This ^

Yo ya de base empiezo a leer cualquier viñeta de derecha a izquierda, y si resulta que está en formato occidental hasta me entra un pequeño mosqueo xDDD

Al final, como todo, es cuestión de a que estés acostumbrado.

7 Me gusta

Debería ser declarado como un enemigo de la humanidad y ser perseguido hasta su exterminación, al igual que todo alfabeto no latino.

A mi tampoco me gusta, pero me he tenido que acostumbrar

1 me gusta

Ningún problema! :ok_hand:t2:

De izquierda a derecha o de derecha a izquierda es automatico según leo manga o comic.

0 problemas la verdad, está uno tan acostumbrado ya de tantos años consumiendo ambos.

3 Me gusta

Estoy tan acostumbrado a leer mangas online y los tomos fisicos, y problema 0. Son anvi-diestro.

Sobre los bocadillos de texto nunca lo había pensado pero se supone que el que hay que leer primero está más arriba.

No tiene por qué.

En cómic occidental se lee el primer bocadillo que te encuentres a la izquierda de la viñeta y en un manga a la derecha.

Independientemente de si está más alto que los siguientes bocadillos o no.

1 me gusta

Mírate solo los dibujitos e imaginate lo que pasa

Así “leía” yo a Mortadelo de pequeñajo

Talueeeee

1 me gusta