Entrevista con David Casas, a.k.a. kaluza5 - Hablamos sobre "La capitana de Kneppendorf"

Una de las premisas más importantes de Pacotes es la de dar la oportunidad al talento de sus usuarios de salir a flote. Esta premisa ha sido el eje central sobre el que ha girado el #magazine desde su creación, y sobre el cual ha evolucionado.
Y aunque todos los talentos son iguales, hay algunos que son más iguales que otros. O al menos hay algunos que han decidido luchar por él para intentar abrirse un hueco en el mercado. Así es que hoy presentamos una entrevista al escritor David Casas, también conocido como @kaluza5, para presentarnos su trabajo.
Entre sus obras ya publicadas encontramos La capitana de Kneppendorf, de la cual hablaremos a continuación un poco más en profundidad que del resto, aunque no será lo único.

Os dejamos a continuación todas las preguntas que le hemos formulado, así como sus detalladas respuestas, que cualquier amante de la Literatura y de la Escritura encontrarán sumamente interesantes. Esperamos que os guste.

1. ¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cómo y por qué te metiste al mundo de la escritura?
Empecé a presentar relatos a concursos cuando estaba en el instituto, hará sobre unos 25 años. Después, fui a estudiar la carrera y tuve un parón importante ahí. Aunque los tres primeros capítulos de La esfera de Boltzmann los inicié mientras estudiaba Física: no hacía nada más que catear la Termodinámica (aunque parezca mentira, la que más me costó de aprobar de la carrera) y de tanto leer los libros de la asignatura, me empezaron a surgir ideas.
Volví a escribir algunos esbozos, ideas, relatos para concursos al acabar la carrera, pero empecé a trabajar y luego con el doctorado y lo aparqué hasta el 2015, donde decido acabar La esfera de Boltzmann mientras vivía en Berlín. Desde entonces he seguido escribiendo más o menos regularmente.
Me metí en el mundo de la escritura (a un nivel más serio) cuando decidí acabar La esfera de Boltzmann y para ello hacía consultas en el foro de MeriStation de Literatura. Además, empecé a participar en los concursos bimestrales que hacían allí, obteniendo algún relato medio decente.
2. Antes de hablar, La capitana de Kneppendorf, ¿qué más has publicado?
Hasta ahora, todo lo que he publicado es autopublicado, con Amazon. Una novela corta, La esfera de Boltzmann, el primer libro que escribí y publiqué y otros dos libros más de relatos. En estos, recopilé todo lo que tenía hasta ahora: envíos a concursos no premiados, relatos de MeriStation, ideas propias, etc…
3. La capitana de Kneppendorf, cuéntanos en tus propias palabras de qué trata.
Primero voy a enmarcarla dentro de un género de la ciencia ficción que, aunque existe, se conoce poco: Es el de los “Amish del espacio”. Se trata, en pocas palabras, de que, en un futuro donde hay planetas y colonias espaciales donde los humanos tienen tecnología avanzada, un grupo decide aislarse y vivir con las costumbres y máquinas pertenecientes a siglos pasados, a otras épocas más antiguas. Sin embargo, yo he decidido promocionarla con “toques de steampunk” porque este género es lo que conoce mejor el público y es más fácil que se vea así, debido a la portada.**
Dicho esto, en la novela se nos presenta a Willa Vogel, una mujer que vuelve deportada a su hábitat natal, Nueva Prusia, desde el que ha vivido casi la mitad de su vida, FAE7. En Nueva Prusia, se vive como en la Alemania de principios del siglo XX, con sus mismas costumbres y tecnología, mientras que FAE7 y en el resto del sistema solar, la tecnología es la propia del siglo XXIII.
Al principio, casi nada se sabe de las razones por las que Willa ha sido deportada. Eso es porque voy dando perlas de información mediante capítulos de flashback, donde voy narrando la vida anterior de esta mujer. Esto no solo lo hago para mantener la atención del lector, sino también para que este vea la evolución personal y psicológica de Willa. Mientras la trama va avanzando en el presente y, mediante un clásico esquema de Catch-22, pongo a la protagonista en una situación límite… y hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers importantes.
gidLaGG

4. ¿Entonces podemos deducir que La capitana de Kneppendorf es un libro de misterio?
No es un libro de misterio. Tiene parte de aventura (sobre todo al final). También tiene partes de romance, comedia y tragedia. Al estar situado en distintas épocas, podemos ver la evolución personal, también en el aspecto psicológico, de Willa Vogel y de como las decisiones que va tomando son fruto de las vivencias de su pasado.
No he querido retratar a la clásica heroína que tiene un destino fijado en las estrellas, sino que he querido mostrar a una mujer fuerte, pero normal, que no sabe qué hacer con su vida y que reacciona ante las adversidades como buenamente puede. En definitiva, he querido humanizar a la protagonista para que el lector se pueda identificar mejor con ella.
5. ¿Qué clase de personaje es Willa Vogel?
Bueno, Willa Vogel es una buscavidas o trotamundos. Sin ser una delincuente profesional, ha tenido varios encontronazos con la ley y ha pasado tiempo en prisión. Tampoco ha tomado decisiones acertadas en lo sentimental y se ha ido a enamorar de hombres que no le convenían.
6. Vemos que la obra no tiene una única capa de comprensión, sino que has sabido incluir muy bien ciertos elementos que refieren al mundo real, a aspectos clásicos de la ciencia ficción, o incluso aspectos de otros autores y otras novelas. ¿Crees que es necesario leer tu novela varias veces para captar todos esos pequeños detalles? ¿Y dirías que es necesario que una novela tenga varias capas de comprensión para una lectura más completa?
Creo que la mayoría de las referencias se pueden captar en una primera lectura, aunque, como comentas, serían necesarias varias relecturas para pillarlas todas o casi todas. Pienso que unos lectores cogerán algunas, y otros lectores descubrirán otras. Pero eso no es malo, mi opinión es que eso enriquece la novela.
En realidad, muchas de las novelas que leemos tienen varias capas de comprensión. Muchas veces, la primera vez que las leemos, no nos damos cuenta de estas, pero, al leerlas otras veces, descubrimos nuevos detalles que no habíamos visto antes. Quizás no sea necesario para disfrutar de un libro, aunque encuentro muy estimulante, como lector, hallar esas capas distintas en los escritores que me gustan.
Hm56KwD

7.¿De dónde sacaste la inspiración para tu novela? ¿Te has inspirado en alguna historia o escritor para La capitana de Kneppendorf?
Del barrio donde vivía en Berlín, en Köpenick. Allí hay un héroe local, Wilhelm Voigt, “el capitán de Köpenick”, que dio un golpe en el antiguo ayuntamiento de Köpenick en 1906 (entonces pueblo, hoy barrio de Berlín). Me interesé por su historia, incluso asistí a un musical adaptado de una obra teatral de hace casi un siglo, basada a su vez en la historia de este hombre.
Debo advertir al lector que no acuda a la Wikipedia a leer sobre esto, porque entonces verá spoilers muy grandes de lo que sucede en mi novela. Mi consejo es que espere a después de leerla para interesarse más por la historia de este hombre.
Y sí, en concreto con Arthur C. Clarke y su Cita con Rama. Quizás incluiría a Larry Niven y su Mundo Anillo, porque he tomado prestados sus conceptos de dirección “giro” y “contragiro”, además de que Nueva Prusia es una estructura inmensa, no a la escala del Mundo Anillo, pero sí a efectos de la ingeniería humana de principios del siglo XXI.
8. Tal y como nos has contado, las ilustraciones de tu novela han sido creadas por Ana Belén Vázquez, con la que ya has colaborado dos veces previamente. Las ilustraciones se ven complejas, con personalidad y un estilo que nos mete directamente en la historia y su mundo. ¿Cómo la conociste, en este ámbito laboral? ¿Ha sido un proceso complejo trabajar con ella para concretar ese estilo?
La verdad es que di con ella de casualidad. Yo estaba buscando un ilustrador para mis novelas y no daba con nadie que me agradara del todo su estilo. Pregunté en el foro de Dibujando.net y aunque me contestaron bastantes, no lo acababa de tener claro. Hasta que un día vi su galería y fue un flechazo, pensé, “deseo trabajar con esta ilustradora”.
Realmente, no ha sido complejo trabajar con ella, al gustarme su estilo. Quizás, lo más complicado ha sido trasladar algunas de las ideas que tenía en mi mente a los trazos de los dibujos. El mejor consejo que puedo dar, como escritor, es que si uno da con una buena profesional (revisora, ilustradora, etc.) es confiar plenamente en sus indicaciones.
9. Los lectores habituales sabrán que la Ciencia Ficción no es una temática muy pródiga en España, y autores de este género son casi desconocidos, ¿por qué te decidiste por esta rama de la Literatura? ¿Escribes sólo ciencia ficción o tocas más géneros?
En primer lugar, porque desde pequeño siempre fui un lector muy ávido de tales historias. Me encantaba y me sigue gustando la ciencia ficción. Pero también porque al leer muchos temas de divulgación científica y al ser físico se me ocurren muchas ideas que no puedo llevar a la práctica pero que sí puedo plasmar como historias de ciencia ficción.
He publicado cosas de otras temáticas, como Historia o Fantasía, pero son relatos cortos. De todas formas, tengo ideas para futuras novelas que no sean de Ciencia Ficción. En concreto, ahora me estoy interesando por todo lo relacionado con el mito artúrico, porque tengo una idea rompedora relacionada con nuevas aventuras del Rey Arturo. Otra opción que barajo es coger a inventores, militares y escritores del Siglo de Oro Español y hacer una novela al estilo de las de Tim Powers (Las puertas de Anubis, La fuerza de su mirada), mezclando historia, fantasía y terror.
aErOCno

El Hexaedro de gadolinio, una de las obras de David Casas.
10. ¿Cuáles son tus autores de referencia? Aquí en Pacotes, Brandon Sanderson causa mucho furor, ¿Lo has leído? ¿Qué te parece?
Principalmente, los de la ciencia ficción clásica, porque son con los que crecí (Clarke, Asimov, Wells, Verne…). De todas formas, soy consciente de que han salido muy buenos autores y autoras en estos últimos años que merecen la pena ser leídos y porque el gusto del público va cambiando y es muy importante mantenerse al día con las nuevas tendencias. Siempre que puedo, también intento leer autores de los últimos años.
Siento decirlo, pero, aunque tengo unas ganas enormes de leerlo, no he podido hasta ahora, por falta de tiempo. Es uno de los primeros en mi lista de libros pendientes.
11. Si tuvieras que comparar tu novela con alguna obra conocida de la Ciencia Ficción, ¿Con cual sería? Salvando las distancias claro.
Como el grandísimo cilindro en rotación de Nueva Prusia es el escenario de gran parte de la novela, la comparación más inmediata sería con Cita con Rama. Entre otras cosas, porque ya Clarke aventura las consecuencias que tendría el efecto Coriolis en los movimientos dentro de tales estructuras rotatorias.
12. Las editoriales españolas no son muy propensas a la Ciencia Ficción. Salvando Gigamesh y poco más. Sin embargo en lengua inglesa diría que el panorama es mucho más positivo, con TOR o GOLLANCZ entre otras. ¿Has pensado en dar el salto de idioma?
La verdad es que sí. Empecé a autotraducir La esfera de Boltzmann al inglés y llevo la mitad traducida. Pero, desde que empecé hasta que llegué a ese punto, me di cuenta que el motor de la IA que alimenta a DeepL ha mejorado mucho y tengo que volver a revisar la traducción de los primeros capítulos. Un infierno, vamos. Ahora aprecio mucho más el trabajo de los traductores. Volviendo a la pregunta: veo más factible, ahora mismo, autotraducir pequeños relatos al inglés y luego hacer un libro recopilatorio para ir dándome a conocer a editoriales del mundo de habla inglesa. Curiosamente, lo que tengo en un blog mío son dos pequeños relatos traducidos al alemán, idioma que poco a poco voy dominando.

Infinitas Teselaciones, una de las obras de David Casas.
13. ¿Has tenido ya algún contacto con alguna editorial? ¿Ves posible que una editorial te contrate escribiendo Ciencia Ficción?
No. De momento no me he dirigido a ninguna editorial a presentarle alguno de mis trabajos. Sin embargo, a partir de ahora es muy posible que intente mover los siguientes manuscritos entre las editoriales, especialmente las novelas, y dejar la autopublicación como segunda opción.
A día de hoy, como autor autopublicado, la verdad es que no. Otra cosa es que gane algún premio importante y alguna editorial se interese por mi. He intentado acabar una novela corta, que tengo empezada, para presentarla al premio de San Alberto Magno, de la UPV, pero estos últimos años he estado muy liado con la revisión de La Capitana. A lo que sí me he presentado este año, es al certamen de Toshiba, más que nada porque no pedían mucha extensión y el premio en metálico era muy jugoso… je, je. De momento, no ha salido el fallo de este último.
14. Hace tiempo aquí en Pacotes se publicó un texto sobre La Marca de Odín, novela y universo creados por Xavier Marcé. Todo un referente que confirma que se puede triunfar haciendo Ciencia Ficción en español. Sin embargo, sus obras todavía son autopublicadas (y viendo que cosecha buen éxito probablemente sea así para siempre) ¿Crees que la situación de este género en España puede cambiar?
La verdad es que empezaba a cambiar la situación en España: empezaron a surgir pequeñas editoriales independientes que daban la oportunidad a autores nóveles de ser leídos. Sin embargo, la pandemia de COVID se está llevando por delante a muchos de ellas y no sabemos cómo acabará la cosa. Por desgracia, creo que a muchos autores nóveles de Ciencia Ficción no les quedará otro remedio que seguir autopublicándose. Lo bueno es que cada vez más gente joven se acerca como lectores de este género. Eso es debido a la gran oferta audiovisual en cine y televisión de este tipo de género.
15. ¿Es difícil autopublicarse? Háblanos de ello.
Sí, es muy difícil autopublicar. Eres el hombre-orquesta: tienes que hacer un poco de revisor, editor, departamento de marketing, etc… Además, la competencia es brutal e incluso los amateur han incrementado la calidad a un nivel espectacular: hay mucha oferta de revisores, cursos de escritura, editoriales que te publican libros, ilustradores, etc… Hay mucha demanda de escritores que quieren darle a su novela un aspecto profesional y eso hace que haya mucha oferta de todos los sectores relacionados con ello.
Por otro lado, también tiene alguna pequeña satisfacción: Por Amazon, cobras cada libro que vendes, independientemente de si es mucho o poco.
De todas formas, en mi caso, más que ganar dinero con Amazon, lo que quiero es ir dándome a conocer para poder contactar en el futuro con editoriales tradicionales que quieran publicarme. En todo caso, sé que es complicado, debido a la gran cantidad de escritores que hay deseando hacer lo mismo.
hHAwYN7

Capitán de Köpenick, figura dedicada en Berlín.
16. Un servidor siempre ha tenido la idea de escribir, pero nunca ha tenido el valor. ¿Qué consejos darías a alguien que quiera hacerlo?
Empezar por cosas pequeñas: escribiendo relatos. Si puedes escribir bien un relato, puedes escribir capítulos que formen parte de una novela. Porque, al fin y al cabo, los capítulos son relatos que no acaban, sino que continúan en el siguiente.
Con este esquema, escribir una novela corta y luego una novela larga. Por lo menos, eso es lo que a mí me ha funcionado.
17. Dicen que a escribir se aprende leyendo. ¿Estás de acuerdo? ¿Hace falta algún tipo de instrucción, clases o similares según tu opinión?
Es condición necesaria, pero no suficiente, leer mucho. Después, yo recomendaría leer libros de cómo escribir bien, sobre todo de consejos generales. Para normas concretas de ortografía y/o estilo, ya están los artículos de la RAE, la Fundeu e Internet. Hay escritores a los que les funcionan los talleres de escritura. Yo no he ido a ninguno, pero es otra opción a considerar.
18. Hablando de la aventura de ser escritor, y enfocando tu respuesta para cualquier aspirante a este “puesto”, me gustaría preguntarte por lo que tú consideras como Lo Mejor y Lo Peor en cuanto a la creación de una historia como es la de tu novela. Y, por otro lado, ¿cómo te organizas para que el “momento de escritura” ocurra, a lo largo del día o de la semana, para finalmente concluir la novela y no quedarse por el camino?
En mi caso, lo mejor son los días en los que las ideas te salen solas y escribes varias páginas del tirón. Lo peor es cuando intentas pulir un párrafo y ninguna de las alternativas que intentas parece buena. Muchas veces, en esos casos, lo mejor es usar la tijera, si la escena no es demasiado importante.
La autodisciplina es importante. A veces no es posible escribir todos los días, porque llegamos cansados del trabajo y no te apetece, y si te fuerzas lo que sale muchas veces no es bueno. Pero sí hay que buscar un rato en el que estemos descansados, por ejemplo, una tarde de un fin de semana, para avanzar en la historia.

David Casas, @kaluza5 en el foro, autor de La Capitana de Kneppendorf.
19. En las últimas décadas, la Literatura ha ido quedando relegada a un segundo (o tercer) plano, sobre todo con la llegada de las creaciones multimedia, como el cine o los videojuegos. Con ello, parece cada día más complicado llegar a ganarse la vida o hacerse un renombre como autor, en comparación con lo que supone siendo director, actor o desarrollador de videojuegos. ¿Te gustaría que el panorama de la escritura volviese a ganar tracción y llegase al de estos otros en la actualidad? ¿Crees que el formato “indie” puede ser el futuro?
En realidad, siempre ha sido difícil ganarse un nombre como autor. Y como apuntas, ahora lo es más, al haber otros formatos de entretenimiento multimedia. Sí que me gustaría que la Literatura tuviera más tirón, aunque tengo que reconocer que el formato “indie” se ha vuelto más popular en los últimos tiempos. La gente demanda más títulos de este tipo, pero también se ha incrementado bastante el número de autores independientes, por lo que la competencia es brutal en este terreno.
20. Antes de concluir, ¿en qué estás trabajando actualmente?
Tengo empezado un relato largo / novela corta para presentarlo en próximas convocatorias del certamen de San Alberto Magno de la UPV. También estoy desarrollando un relato, La paradoja de Fermi, que apareció en El hexaedro de gadolinio, para obtener una novela de éste. Ambos proyectos se habían quedado en espera mientras terminaba la publicación de los dos libros que he sacado este verano.
Además, tengo medio traducida al inglés La esfera de Boltzmann, pero ese es un trabajo que me va a llevar más tiempo.

Y hasta aquí nuestra entrevista a David Casas, también conocido en Pacotes como @kaluza5. Esperamos que os haya gustado y os animamos a echar un vistazo a sus libros en Amazon, y a apoyar a este gran escritor que seguro que nos traerá todavía más novelas en los próximos años. Por supuesto, nos encantaría saber qué os parecen sus libros, si ya los habéis leído.
Podéis encontrar más información sobre La Capitana de Kneppendorf en este hilo donde tenéis el booktráiler de presentación de la novela, así como mucha información que tanto su autor como diferentes pacoteros han ido dando de la misma y su universo.
Si os ha gustado esta entrevista y os interesa conocer más talentos pacoteros, podéis pasaros por esta con Toni Fernandez, ilustrador y creador de El Acertijo. Estamos seguros que disfrutaréis de ella tanto como de ésta.

¡Nos vemos en el foro!

10 Me gusta

Hacemos una llamada a los @PacoEscritores, que seguramente encontrarán esta entrevista muy interesante :wink:

12 Me gusta

La proxima sere yo el entrevistado.

Cuando gane el planeta.

2 Me gusta

Ponte a la cola, que yo tengo que ganar el Nobel

2 Me gusta

De la paz?

2 Me gusta

Solo me paso para comentar que la entrevista muy interesante. Y lo más importante de todo, David es un tío de puta madre, todo lo que he tratado con el ha ido como la seda y por encima de eso, el gran escritor que tiene Pacotes.

Interesantísimo el libro de infinitas teselaciones. Y con ganas de empezar La capitana, que ya está cargado en el Kindle.

2 Me gusta

¡Gracias! :blush: Me alegro que te haya gustado el de Infinitas teselaciones. Sé que la capitana es más largo y hace falta más tiempo para leerlo. Pero no es un libro complejo de leer. Al contrario, hay muchos diálogos intercalados entre las descripciones y narraciones.

Tengo que agradecer a @onamu y a @Bayonetta su grandísimo trabajo en la realización de la entrevista.

Para acabar, la foto con Lara Croft me la hice en el Computerspielenmuseum de Berlín. Si os gustan los ordenadores y las consolas antiguas, os recomiendo visitarlo. Es una pasada, y tienen ejemplares de todas las épocas.

4 Me gusta

De Física o Química

1 me gusta

Muy interesante la entrevista, espero que tenga suerte y encuentre editoriales para sus próximos trabajos.

Joder, son baratísimos los libros en Amazon.

4 Me gusta

Joder, entre como me están vendiendo la novela y lo enamorado que estoy del arte de la ilustración, cae fijo.

1 me gusta

Lo que hace una bonita portada.

3 Me gusta

El currarse las portadas es algo que se está perdiendo por desgracia en muchos géneros. Al menos en ciencia ficción y fantasía sigue llevándose a cabo, y hay portadas de obras recientes muy curradas, pero te metes en novela policiaca o novela histórica… y menuda sosería.

1 me gusta

A mi me molaron un huevo las portadas de estas ediciones

2 Me gusta

Qué maravilla. Ese contraste de colores lo tengo en la portada de mi edición de la Iliada y queda muy chulo. Lástima que los dibujos del poema de Homero sean sosetes (un mosaico de figuras de dos viriles hombres desnudos peleando repetido en toda la cubierta), ojala fuera algo similar al de estas dos ediciones.

Esa recomendación de Sanderson merece tenerse en cuenta. :thinking:

1 me gusta

A mi me lo han recomendado. Estaba muy perdido últimamente leyendo mierda y este fue uno de los que me dijo dso de meri.

Es literatura con una historia muy clasicota de fantasía, hija de su tiempo. Pero no por ello, por supuesto, peor.

Todavía no lo he leído, pero está en la lista para ser comprado.

2 Me gusta

El problema de los ‘‘clásicos’’, es que muchas veces tanta gente ha bebido de ellos, ha reciclado sus planteamientos y han homenajeado sus tópicos… que dan sensación de visto y es difícil valorarlos como merecen.

Por ciertoooo, que se me olvidaba.

El planteamiento de mostrar mundos anacrónicos en un universo de ciencia ficción de temática prusiana, me ha recordado muchíiiisimo a lo que se ve en La leyenda de los Heroes Galácticos con El Imperio Galáctico, si bien en este anime el rollo es MUY diferente.

1 me gusta

¡Muchas gracias! :blush:
Sí, los he puesto baratos para que la gente se anime a comprarlos y a dejarme reseñas.
Creo que es un buen precio, un libro de 300 páginas, en papel, por 11,99. Considerando, además, que tiene ilustraciones interiores.

¡Anímate! Merece la pena tenerlo en papel… :wink:

Es la magia del marketing… :wink:

A mi me encantan las portadas de muchas obras clásicas de la ciencia ficción.

Interesante, no conocía este anime. Aunque a los japoneses les gusta mucho ese rollo prusiano. Por ejemplo, Fullmetal Alchemist.

Tiene 2 versiones, una de los años 80 y un remake que se está realizando ahora mismo. Decir que la serie de los 80, aunque ha envejecido muy mal en cuanto a animaciones y demás… sigue siendo poderosamente épica como opera espacial de carácter militar.

1 me gusta

Es un buen precio. Como futuro vendedor de sus obras, ¿se puede preguntar los beneficios para tu persona por unidad vendida?

2 Me gusta

Una gran entrevista, me encantan las portadas de La esfera de Boltzmann y de la Capitana de Kneppendorf

1 me gusta