Entrevista a Toni Fernández, a.k.a. achotoni

Toni Fernández, también conocido como @achotoni en Pacotes, es uno de los artistas más conocidos dentro de nuestra comunidad, miembro también del grupo Les Pacotières. Hace unas pocas semanas habló de la nueva publicación de su cómic El Acertijo , y hemos querido hacer la primera publicación doble en el Magazine de Pacotes hablando de este cómic en una reseña sobre él y con esta entrevista a su autor, siguiendo con el hilo de Entrevistas a Creadores que comenzamos en el Streaming de Año Nuevo.
Sin más dilación, os dejamos con la pequeña entrevista que le hemos realizado. Esperamos que os guste :slightly_smiling_face:
Pregunta: Cuéntanos, ¿cómo comenzaste en la ilustración? ¿Cuándo comprendiste que querías dibujar para “ganarte la vida”?
Respuesta: ¿Con ilustración te refieres a dibujar en general? XD Si es así, desde bien pequeño, era el típico que “mejor dibujaba de la clase” y además me gustaba. Lamentablemente hasta no hace algunos años (7 o así) no me di cuenta realmente que me gustaría dedicarme a ello, o más bien “lanzarme” e intentarlo para no quedarme con la espinita clavada.
P: Desde entonces hasta ahora, con lo que llevas a tus espaldas, ¿cómo ha sido tu viaje como ilustrador profesional?
R: Jodido. XD Es muy difícil ganar dinero con esto o ser reconocido, también soy un caso entre decenas de miles, y en España, que es un país en el que se le da muy poco valor esto. Pero ahí vamos, a veces me llevo alegrías para no ser tan negativo. XD
P: Ya que tienes años de experiencia en este campo, y seguro que habrás visto a muchas personas trabajando de él, tanto novatos como “habituales”, ¿qué características crees que son necesarias, a nivel profesional, en un artista, y, más específicamente, en un dibujante y/o ilustrador?
R: Yo diría que conocimiento, cuanto más sepas de dibujo, de anatomía, de luces y sombras, de técnicas, narrativa (si hablamos de cómic)… Mejores dibujos harás y llamarás más la atención, tanto al público como a posibles empresas o editoras que quieran contratarte. Todo eso se consigue con práctica. Otro factor es la suerte. Sí, como suena. Y sobretodo no dormirse en los laureles. Yo cometí el fallo en un principio de renegar de las redes sociales (no me gustan demasiado), no puedes dejarlas de lado si quieres dedicarte a esto. Tienes que usar cualquier medio a tu alcance.
P: Te conocimos como autor, primero, por Slasher y Fanatic 4 , siendo ambos títulos de temática muy diferente entre ellos. Luego llegó El Acertijo , también con otra manera de acercarse al público. Por ello, nos pica la curiosidad por saber: ¿Cómo te definirías en cuanto al aspecto del género? ¿Qué punto dirías que tienen todas tus obras en común?
R: Yo creo que soy un autor un tanto polifacético, no me caso con ningún estilo, aunque obviamente sí los tengo. Pero intento no cerrarme en un solo tipo de historia, o de dibujo. Obviamente, esto tiene sus partes positivas y negativas, ya que la gente puede no reconocer algunas de tus obras como “tuyas”. En común, creo que es mi forma de narrar, creo que sí que tengo un estilo en ese aspecto que toma bastante del manga (¡qué sorpresa!), y también en el humor soy muy mío.
P: Ya te hemos escuchado hablar sobre cómo tuviste la idea de tu cómic en tu canal de YouTube, pero nos queda la duda sobre cómo te organizaste para crear su estilo, el guión, repartir el trabajo a lo largo del tiempo… ¿Es un proceso natural y relativamente fácil o no todo el monte es orégano ?
R: Claramente, no todo el monte es orégano. Del dicho (idea) al hecho (obra finalizada) hay un trecho enorme, gigantesco. Muchas veces esas ideas que tienes se quedan en libretas apuntadas porque es literalmente imposible llevarlas a cabo. Si hablamos de El Acertijo, tan solo el guión me llevó un mes. Es complicado hacer una historia en la que estás obligado a meter un acertijo al final de cada página, y que aún así se pueda leer con naturalidad. Luego dibujarlo es la parte más costosa. Tardé un año en hacerlo (no solo hacía ese cómic). Con Slasher, en cambio, el guión fluía de forma muy natural. Tardé también sus tres semanas en finalizarlo, pero siento que estaba bastante inspirado cuando lo escribí. XD Y ya que estamos, con Fanatic 4 voy haciendo lo que se me va ocurriendo, muchas veces tomo como referencia el foro de Meri o Pacotes incluso, que, aunque ya se discute “menos” de «esta marca es mejor/peor», algo queda. XD
P: Por supuesto, todo el tiempo y el esfuerzo que metiste en esta obra no podía quedarse perdido en cualquier rincón sin más. Era necesario que saliese a la luz pública y que otros disfrutasen de ello. Por ello, te preguntamos: ¿cuán difícil fue encontrar editorial para, finalmente, publicar tu obra?
R: Este proceso es realmente descorazonador y un jarro de agua fría. Envié el cómic ( El Acertijo ) a unas 32 editoriales, solo 5 contestaron al mes y pico cuando ya lo daba por perdido, y de esas 5 solo dos se interesaron por el proyecto. Obviamente esto es comprensible desde el momento en el que yo no soy “nadie” y he salido de la nada. Las editoriales son empresas y dan preferencia a autores que sean conocidos porque saben que van a vender más. Aunque por suerte lo he editado (dos veces ya) y creo que es por su propuesta tan original (combinar una historia con acertijos que puedes ir resolviendo).
P: Hemos visto que, además, tu editorial original, Imagion, tuvo ciertos problemas, pero conseguiste cambiar a una nueva, NOU Editorial. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Temiste que tu obra quedase “sin madre editorial” de manera indefinida?
R: Sí, y ha estado 3 años así. Lo pasé bastante mal y encima porque ya tenía dibujada la segunda parte que iba a sacar con Imagion, y temía que todo ese trabajo se perdiera. No quiero echarles nada en cara porque los pobres hicieron lo que pudieron y me pagaban religiosamente los royalties,…, aunque cuando estaba la cosa mal, y les escribía y no me respondían me ponía de los nervios. XD Pero bueno, cuando cambié con NOU y hubo que anular el contrato sin problemas.
P: Continuando con tu nueva editorial, hemos visto que ya estáis trabajando en la segunda parte de tu cómic. Aunque tú mismo has contado que no pensabas que hubiese una continuación porque El Acertijo es una obra autoconclusiva, ¿cómo llegaste a ese punto y cómo se lo propusiste a tu editorial? Y para los lectores más ávidos de tu obra, ¿crees que podrías hablar de una fecha tentativa para su publicación?
R: Pues fue antes incluso de publicar la primera parte, en ese momento ya tenía pensada la segunda parte. Les comenté a los de Imagion que, si la obra se vendía bien, estarían abiertos a una segunda parte y dijeron que claro, y se vendió bien. Pero bueno, luego pasó lo que pasó y claro; pero nada, ahí ha estado a la espera de ver la luz hasta ahora. Comentar que es un tanto estresante hacer “algo artístico” y no poder enseñarlo, pero bueno, ya falta poco. XD Sobre la fecha, sin asegurar nada, la nueva editorial me dijo que en mayo, pero como no es oficial y se puede retrasar su salida digamos que la intención es esa.
P: Metiéndonos más en este tema de trabajo y expectativas, ¿cómo ves, actualmente, el campo de la ilustración en España y Europa para poder vivir de ello?
R: En España mal, yo no puedo “vivir” de ello. Con el dibujo no llego al salario mínimo ni de broma y tengo que ir repicando de ahí y allá. Tampoco soy famoso ni nada de eso, vamos que también depende de quién seas para poder hacer todo esto. Si eres El Rubius, por ejemplo, pues puedes cumplir el sueño de hacer una serie de animación, que será mejor o peor pero la has hecho, y para mí eso es asombroso. En Europa estoy menos puesto, pero sé que en Francia hay mucho más mercado en lo referente al cómic que en España.
P: ¿Y a nivel mundial? Internet ahora nos conecta más que nunca, como podemos ver en tus redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. Por ello, ¿ves más posibilidades para ilustradores y dibujantes ahora que Internet nos llega a todos?
R: Sí y no. Tienes más difusión pero también hay mucha más competencia. Al haber más contenido, no solo cómics, cuesta más llamar la atención. Al final la gente que dibuja se suele “rejuntar” entre ellos y un poco se retroalimentan, aunque también están los que van por libre, o tienen grupos más elitistas (sí, hay dibujantes que van de ese palo). Lo que sí es necesario es que hagas uso del mismo (Internet), ya lo he dicho antes, no seas como yo en un principio. XD Ah, y saber idiomas (inglés) para traducir tus obras y llegar a más gente, muy importante también.
P: Hablemos de planes de futuro: ¿Cómo crees que estará todo esto de aquí a 10 años? ¿Concuerda con cómo te gustaría que estuviese? Y a nivel personal, ¿cómo te ves?
R: Pregunta difícil con lo rápido que cambia todo a día de hoy, cada vez me siento más abuelo cebolleta. XD No lo sé sinceramente, respecto al cómic creo que más o menos igual, puede que las plataformas de internet tipo Crunchyroll tomen fuerza, pero no creo que el papel se extinga (una predicción recurrente). Yo en esto de adivinar el futuro soy bastante malo. XD Y yo, pues me veo multimillonario en mi gran mansión gracias a mis obras. :sisi: En serio, no lo sé, espero que mejor que ahora. XD
P: No queremos cerrar esta entrevista sin pedirte que dieses un consejo a todos aquellos aspirantes a artistas, sobre todo a ilustradores, que estén leyendo estas palabras y no sepan cómo llegar a, por ejemplo, publicar su propia obra como has hecho tú con El Acertijo . En tu opinión, ¿qué deberían hacer?
R: Pues que si se ven capaces adelante, es duro pero ánimo y constancia. Y suerte. XD Pero vamos que no dejen de practicar, que lean muchos cómics, les dará una buena base, que intenten siempre mejorar, que no se vengan abajo con los fracasos,… No sé, son muchas cosas que podría decirle, pero que si están convencidos de querer dedicarse a esto a tope con ello.
Y bueno, gracias por la entrevista a Bayonetta, y a la comunidad pacotera en general. Un placer haber participado en la revista.

Desde la Editorial devolvemos las gracias a Achotoni por haber respondido a nuestras preguntas y esperamos que os haya gustado leer esta entrevista.

Si te parece que Toni Fernández crea historias únicas y que debería seguir haciéndolo, puedes pasarte por su página web para conocer más de su obra y por su perfil de Patreon para darle todo tu apoyo :wink:

¡Nos vemos en el foro!

4 Me gusta

OOOOOOOOH, VOY A LEERLO JUSTO AHORA.

Edito: Buena entrevista, mis dieses, acá se los dejo.

Un saludo
DrPingas

1 me gusta

Voy a leer la entrevista, que seguro que es interesante.

También me hago un poco de spam y os recomiendo leer la reseña que hice sobre El Acertijo:

6 Me gusta

Que grande @achotoni, cojonuda la entrevista !

1 me gusta

Te deseo lo mejor achotoni.

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=q-JgG0ECp2U

Me ha sorprendido lo de las editoriales. No por lo de que la mayoría no contesten, que eso ya es un clásico, si no porque no sabía ni que hubiese 32 editoriales en España :sweat_smile:

2 Me gusta

Espero que tengas suerte @achotoni!

1 me gusta

Buena entrevista, que tengas suerte en este mundillo. :grinning:

1 me gusta

Las editoriales muy listas no son, se ve de sobra tu talento @achotoni. Estoy seguro que todo te va a ir a mejor. Un “El Acertijo” va a ir para mi sobrino. :wink:

2 Me gusta

Enhorabuena al forero y al magazine por la calidad de la entrevista. Vais para arriba.

1 me gusta

Mucha suerte Acho

1 me gusta

Gracias a todos, me lo propuso Bayo y como iba a negarme. :grin: Un placer haberla hecho, y con preguntas muy interesantes.

Para ser justos muchas de estas no pedían proyectos y aun así se lo envié. XD Hay un montón, solo que la gran mayoría son pequeñas.

Grande Acho.

Muy buena entrevista. A nivel personal te diré que te tengo cierto respeto por tu decisión de intentar vivir de algo que sabes que es complicado y eso es algo que yo nunca me animé a intentar. Tú y yo tiramos por caminos diferentes en la vida y espero que de algún modo te compense esa valentía.

1 me gusta

Gracias, a seguir para delante, es lo que me queda. Si se queda en nada pues al menos lo habré intentado, pero vamos, esperemos que no. XD :crossed_fingers:

1 me gusta

Muy buena la entrevista

Por curiosidad, vas a ir a algún evento para presentar el comic como la Japan Weekend de Barcelona o el Salón del Comic?

Excelente analisis y excelente entrevista ahora laacabare de leer.

Leida, excelente.:smiley:

De momento no, pero no lo descarto si me “lleva” la editorial ya que yo perdería dinero en lugar de ganarlo si fuera por mi cuenta. XD Si voy a algún evento avisaré por aquí.

Dí que sí, a tope. Yo creo que nada me ha entusiasmado tanto y se me ha dado lo suficientemente bien como para luchar por vivir de eso.

Espero que tengas mucha suerte, te la mereces. Veo algunos de tus videos, y a ti te sale todo de forma muy natural.

Puedes probar suerte también con las editoriales francesas y belgas; aunque allí también hay mucha competencia.

Muy feliz de que te aventures Achooo

Mañana intentaré leerme con paciencia la entrevista.

Y que chulo el dibujo de tu cómic por cierto Tienes esa esencia artística muy de aquí que me encanta Me pasa también cuando veo algo de Jaume (el dibujante de Meri), o cualquier proyecto hispano por así decirlo, como con el cómic de Loulogio por ejemplo.

Desde que me pasé el Rime de Ps4 valoro muchísimo más el trabajo artístico que hay por estas tierras xD. Tiene huevos pero es asín , claro, toda la vida viendo dibujitos xinos me tenía la cabesita loca.

Sobra decir que te deseo lo mejor y que te quiero un taco paco. Tienes todo nuestro apoyo.

1 me gusta