Encuesta: ¿Cuál es el plato manchego más conocido?

Buenas noches, queridos pacoteros. Verán, esta mañana, mientras comíamos un amigo y yo, nos ha asaltado la duda de cuál sería el plato más extendido de la gastronomía manchega. Cómo no nos poníamos de acuerdo, he pensado que no había mejor forma de saberlo que preguntarlo aquí, con tantas personas ajenas a mi tierra.

Sé que va a ser una batalla entre dos, pero para hacerlo más curioso voy a poner bastantes platos. Así que, sin más dilaciones, allá va la encuesta.

• Ajo patatas
  • Ajopringue/ Ajo mataero
  • Asadillo manchego
  • Atascaburras
  • Berenjenas de Almagro
  • Caldereta manchega
  • Duelos y quebrantos
  • Gachas manchegas
  • Gazpacho manchego
  • Migas de pastor
  • Moje de bacalao
  • Pisto manchego
  • Porreta
  • Revientalobos
  • Tiznao
  • Tojunto

0 votantes

El Andrés Iniesta, pero no lo has puesto así que voto pisto. Y después, las migas.

Las migas son originalmente manchegas? Porque otros platos como el gazpacho o el pisto desde luego no los conozco por la variante manchega, y ni idea de si es el mismo caso.

Lo más famoso el queso, sin duda.

El pisto ha salido en una película de Pixar, la respuesta es obvia.

2 Me gusta

Dice bastante de la gastronomía manchega que la mitad de platos sean platos normales con la coletilla de manchego por ahí.

2 Me gusta

Había votado las migas, hasta que he visto que le ponéis jamón, así que me quedo con las berenjenas.

Pisto o migas.

Me tiro al pisto y voto por el pisto.

Caníbal

Son un plato pastoril, así que hay una barbaridad de variantes, pero estoy casi seguro que la más conocida es la manchega (tiene otro nombre, pero ahora mismo no me acuerdo xd)

Y no cuento ni el queso ni el vino porque no son platos tal cual, sino productos de la tierra.

Eso supongo que serán los foráneos, porque aquí se le llaman pisto, asadillo o gachas xd.

No es el más conocido, pero me encanta como suena decir Atascaburras. Es Castilla en estado puro.

1 me gusta

Prefiero revientalobos.

1 me gusta

No conozco ninguno

Ésto lo hicieron Villarobledo del Botijo del Norte al ver que Villarobledo del Botijo del Sur había inventado los atascaburras.
Vamos, que también es típico a saco.

P.D. De hecho ni lo conocía, pero tiene buena pinta, quizá lo prepare algún día.

Ruleras.

Yo suelo comer migas y son parecidas a las manchegas pero lo del jamón serrano me ha dejado loquísimo.

Yo es que por proximidad todo este tipo de platos castellanos los he conocido en Castilla-León :man_shrugging:

No se le suele echar jamón serrano… Lo común es chorizo, panceta o torrezno, sardina y uvas. (Y pimiento, que se me olvidaba, frito o no)

Y sí, ruleras era.

Sardinas?

Mi abuela le echa chorizo, panceta, costillas… Pero nunca las he visto con sardinas ni con uvas. Las uvas a parte de postre vale, pero todo junto…

Por cierto, los miguelitos me parecen más icónicos que las gachas.

Edito: Y revisando un poco, el mazapán parece que es de Toledo asi que… Creo que tenemos ganador.

Paisanejo, ¿qué cojones es un revientalobos?

Este hilo sin fotos no vale nada.

1 me gusta

Aquí es muy común echarle tanto sardinas como uvas :laughing:. Las últimas ayudan mucho a comérse las migas porque suelen ser muy secas.

Y no he tenido en cuenta los postres y dulces, sino iban de cabeza tanto los miguelitos como las frutas en sartén. Y sobre las gachas, a mi no me mires, yo las odio con todas mis ganas, pero sé que son conocidas, mucho más que otras que son infinitamente mejores, como el asadillo o el atascaburras.

Es un plato en el que se reaprovecha el caldo de otro guiso. En mi pueblo, por ejemplo, se hace con lo que sobra de cordero al ajillo y otros guisos de cordero, pero sé que en Bolaños lo hacen con lo que sobra de guisos de bacalao. Se trocea y pica bastante tomate, se corta y añade cebolla, pimientos (a veces lo he visto frito) y guindillas, se le hecha aceite crudo y luego el caldo. Se calienta y a servir. Es normal usarlo como acompañante del plato del que proceda el caldo y suele decirle muy bien.

Edit: es un plato típico de la zona de Calatrava. Si quieres probarlo no te tienes que mover mucho :laughing:. En Bolaños casi seguro que hay restaurantes que tienen en el menú algo con revientalobos como plato o guarnición.

No creo que salga rentable buscar tantas fotos de platos poco conocidos de La Mancha profunda, la verdad :laughing:.

Edit: por si quieres ver el revientalobos:

2 Me gusta

Que si hombre, a los que nos gusta la gastronomía nos encanta saber de los platos típicos, aunque lo sean exclusivamente de un pueblo.

1 me gusta