En un sótano inaccesible de las ruinas de Chernobyl se ha iniciado una reacción de fisión nuclear

Me imagino a los guionistas de HBO frotándose las manos. Y es que, 35 años después del desastre, en lo profundo de los pozos ruinosos de la planta de energía nuclear de Chernobyl, han comenzado una serie de reacciones de fisión nuclear.

La explosión de Chernobyl en 1986 derribó paredes y selló un gran número de habitaciones y pasillos. Toneladas de material fisionable del interior de un reactor se esparcieron por toda la instalación. El calor que generó fundió arena de las paredes del reactor con hormigón y acero para formar sustancias similares a la lava, sustancias intensamente radiactivas que rezumaban hacia los pisos inferiores.

Y es justamente allí donde se cree que una cámara, conocida como sala subreactor 305/2, contiene grandes cantidades de este material. La buena noticia: que es inaccesible y, que se sepa, nadie la ha visto desde el desastre.

Sea como fuere, la voz de alarma la ha dado un grupo de científicos que monitorean las ruinas de la planta de energía nuclear en Ucrania, quienes han alertado de un aumento en las reacciones de fisión en dicha cámara dentro del complejo.

Los investigadores hablan de un aumento en las emisiones de neutrones de la habitación, con niveles que han aumentado alrededor del 40 por ciento desde principios de 2016. Dicho de otra forma, los datos apuntan a una creciente reacción de fisión nuclear, por lo que están tratando de determinar si el aumento desaparecerá, ya que se han dado picos anteriores en otras partes de las ruinas, o si necesitarán encontrar una manera de acceder a la habitación e intervenir.

Según Neil Hyatt, profesor de química de materiales nucleares en la Universidad de Sheffield y miembro del Comité de Gestión de Residuos Radiactivos del Reino Unido:

Es como las brasas en un pozo de barbacoa. Es un recordatorio para nosotros de que no es un problema resuelto, es un problema estabilizado.

¿Y cómo ha podido ocurrir? Los investigadores tienen una hipótesis. La culpa la puede tener un nuevo sarcófago colocado sobre el reactor en ruinas en 2016 diseñado para ayudar a detener aún más la fuga de radiación. La estructura ha tenido un gran éxito hasta que el ISPNPP notó puntos inusuales de radiactividad alrededor de la habitación 305/2, donde se vertió gran parte del combustible, y los investigadores creen que dicha estructura está provocando que la planta se seque.

Cuando el combustible de uranio o plutonio se desintegra radiactivamente, emite neutrones, que pueden promover una reacción de fisión si los neutrones son capturados por otro núcleo radiactivo. Sin embargo, grandes cantidades de agua ralentizan estos neutrones, evitando que sean capturados. De ahí que la sequía sea un gran problema. Según Hyatt:

Estamos hablando de tasas de fisión muy bajas, por lo que no es como un reactor nuclear burbujeante. Y nuestra estimación del material fisionable en esa sala significa que podemos estar bastante seguros de que no obtendrá una liberación de energía nuclear tan rápida que tenga una explosión. Pero no lo sabemos con certeza. Hemos visto excursiones como esta antes con otros desechos de combustible. La tasa básica de neutrones ha aumentado, estabilizado y vuelto a disminuir. Eso es obviamente lo que esperamos que suceda. La situación es motivo de preocupación pero no de alarma, aunque si la tasa de producción de neutrones continúa aumentando, es posible que se deba intervenir.

Si se tuviera que intervenir, la acción podría implicar humanos o robots para perforar la habitación y rociarla con un líquido que contenga una sustancia como el nitrato de gadolinio, el cual absorbería el exceso de neutrones y ahogaría la reacción de fisión. Casi nada. [IFLScience]

18 Me gusta

3 Me gusta

maldito capitalismo que destruye el medio ambiente.

12 Me gusta
5 Me gusta

Es como un volcan con vida propia

1 me gusta

Jared Harris Wtf GIF by Sky España

8 Me gusta

Que pedazo de serie joder

16 Me gusta

Spoilers de Stalker Shadow of Chernobyl:

Será culpa de Aladdin

5 Me gusta
5 Me gusta

¡Atención a todos! ¡En breve comenzará una emisión! ¡Poneos a cubierto!

9 Me gusta

Resumen: ¿Es grave? Si pero no pero si pero no pero si pero no pero si pero no pero si…quizas.

Esta empeñado 2021 en superar a su predecesor.

Cuando alguno defienda que la energía nuclear es el futuro y no las renovables porque son muy caras, recordadle esto y los chorrocientos millones de toneladas de agua radiactiva que los majetes de los Japoneses nos quieren mandar al mar porque es la opción más barata…

2 Me gusta

En ambos casos se hicieron unas cagadas brutales, pero la nuclear ahora mismo es muy necesaria. Y más lo va a ser en la transición a las renovables

1 me gusta

Esperemos que poco a poco se vaya reduciendo al mismo ritmo que los fósiles. Porque esas dos cagas pueden no ser las últimas por desgracia.

Let it burn

Recordad a la gente que incluso con Chernoby, Fukushima, y los demás accidentes, incluidas las muertes por extracción del mineral, la construcción y la eliminación de residuos, la energía nuclear sigue siendo tan segura como la eólica y la solar por unidad de energía

Y bueno, que Chernobyl es imposible que vuelva a ocurrir, por su cúmulo de circunstancias y mala fe. Fukushima fue muchísimo menos grave que Chernobyl

2 Me gusta

Tan segura como la solar. No digas polladas.

Considera extracción de materiales, construcción y eliminación de residuos

3 Me gusta

Ahi lo está comparando con la térmica y la hidráulica pero no con la solar y la eólica. Y cuando dices que el número de muertos es similar si tenemos en cuenta extracción de minerales etc,supongo que también tendrás en cuenta que el uranio también se extrae, que hay accidentes en la confección de las plantas, etc.
Y no sólo eso, si no que cuando cierras la plata sigues teniendo el riego latente ahí o en las zonas donde se aacenan los residuos. Riesgo potencial que cualquier problema o desgaste futuro provoque una filtración con consecuencias impredecibles.

Obviamente, sale muy rentable y por eso se pretende convencer a la gente que es una solución cojonuda. Pero el riesgo que implica es muy elevado y solo hay que ver estos dos accidentes y los que habrá en el futuro. Porque no será el último el de fukusima.
Alemania ha eliminado todas las centrales y va camino de eliminar las térmicas para cumplir con el chip climático. España parece que por suerte también. Esperemos que el ejemplo cunda.

2 Me gusta